Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

721 thoughts

  1. doctor buenos días: Me impusieron dos comparendos en el Metro de Medellín, sin justa causa porque pedí que el policía me mostrara su carnet, y subi por las escaleras de preferencia porque iba con mi señora madre de 74 años de edad, siempre lo he hecho, resulta que 7 policías me atacaron en el metro, una de ellas me maltrato me tiro al piso y me propicio patadas, y robo mi cédula, todo quedo filmado en las cámaras del metro, lleve esto ante la personería y la fiscalia por abuso de poder, me dicen que debo ir a pedir una cita para mi derecho a la defensa, pero por los comparendos, no por el abuso de poder de ellos, mis preguntas puedo demandar a la policia?, al metro? debo asistir a cita de comparendos con mis denuncias hechas ante la personería y la fiscalia? y los documentos de medicina legal, sería bueno conseguir abogado de oficio, pues no trabajo y no tengo con que pagarlo? tengo fotos y de testigo a mi mamá, ese dia fue a la eps y el medico emitio un informe por agresión de genero a una entidad a nivel nacional, pero no me dio ese informe. mil gracias

    Me gusta

    1. Lucía, tenga en cuenta que los comparendos son diferentes al caso de abuso policial, por lo que necesariamente debe de comparecer a la audiencia. En esa audiencia, las denuncias que ya interpuso, además de las pruebas, jugarán un papel clave para que den de baja el comparendo.

      Ahora bien, usted seguirá vinculada como víctima en las investigaciones penales y disciplinarias que radique contra los funcionarios que hicieron ese procedimiento irregular.

      Me gusta

  2. Doctor buenas tardes,

    Respetuosamente le expongo mi inquietud…

    Como propietaria de un apartamento en propiedad horizontal, apartamento que actualmente estâ deshabitado, existe alguna buena alternativa para arrendar mi inmueble y firmar un contrato en estos tiempos de pandemia? Teniendo en cuenta: La actual y controvertida posibilidad de hacer uso de las polizas de arrendamiento, la ilegalidad de solicitar depósitos, los decretos actuales en tiempos de Covid-19….

    Agradezco su atención!!!

    Me gusta

  3. Muy buenas tardes.
    En condiciones normales, en la empresa que trabajo teníamos oficinas antes de la pandemia. Durante la pandemia, nos enviaron a trabajar a la casa en modalidad “home office” (no teletrabajo) porque era un tema temporal de acuerdo a lo que el gobierno dicta. Durante este trabajo tipo “home office” no tenemos ayudas para pagar los servicios en nuestros hogares. Ahora, los directivos de la empresa han resuelto entregar la oficina donde normalmente íbamos a laborar, acabando el contrato de arriendo. También, sabemos que no buscará otro contrato para oficinas en lo que queda del 2020. Eso no convierte nuestra situación “home office” en obligatoriamente Teletrabajo, y nos puedan ayudar con dinero para los servicios de nuestro hogar, que se han duplicado prácticamente? Gracias.

    Me gusta

    1. Cristian, este tema es polémico ahora. Algunos abogados consideran que en su caso hay teletrabajo, por la existencia de un contrato realidad de ese tipo. Pero otros lo han denominado como una situación temporal que viene dada por la situación de emergencia sanitaria, que no debe de continuar cuando todo se normalice, o bien, cuando a la empresa la autoricen a operar de forma presencial.

      Por otro lado, tenga en cuenta que usted tiene derecho de su empleador, y de la ARL, a que le brinden los mismos elementos de seguridad laboral que tenía en la oficina, más sin embargo la norma nunca ha previsto el auxilio de servicios públicos (no soy laboralista, pero de acuerdo a lo que he investigado aun no existe tal cosa). Considero que, mientras eso no se aclare, ustedes deben negociar ese auxilio con su empleador, para lo cual sugiero que les paguen el auxilio de transporte con normalidad.

      Me gusta

  4. Buena tarde Doctor. Terminé la relación que tenía con el papá de mi hijo (no conviviamos) en el mes de octubre, el disminuyó desde ahí la cuota que me enviaba para la alimentación y todos los días me enviaba mensajes con palabras ofensivas y desvalorizantes, en el mes de marzo el fin de semana del toque de queda vino a llevarlo a su casa que queda en buga, y por la declaración de cuarentena, el niño desde ese momento está en buga. ahora que le digo que voy a ir a recogerlo,dice que me no me lo va a entregar y mantiene llamandome y a mi mamá tambien, usando todo el tiempo frases ofensivas. Quisiera saber cómo actuar, ya llame a bienestar y fui a la comisaria , pero me dijeron prácticamente que de malas y tenía que esperar 3 meses a una citación de conciliación. cada vez me pasa menos al niño y es más dificil la comunicación.

    Me gusta

    1. Tatiana, el Comisario de Familia no puede salirle con esa respuesta porque el mismo ICBF ha manifestado que se deben cumplir los acuerdos que ustedes tenían de visitas. Mi recomendación, entonces, es:
      1. Poner el caso en manos de la Policia, a fin de que le brinden un acompañamiento en Buga cuando vaya por el niño. Debe indicarles que el niño se encuentra en peligro con el señor y que él es una amenaza para ustd.
      2. Debe denunciar en Procuraduria al Comisario de Familia y a la oficina de Control Interno del ICBF a los funcionarios que le dieron esa respuesta (quienes deben velar por el interés superior del niño y sus derechos como madre de poder verlo).

      Me gusta

  5. Buenas tardes, doctor Juan.

    Muy respetuosamente quiero hacerle una consulta:
    Estaba láaborando en una empresa contratista del sector eléctrico, pero en enero del presente año se terminó el contrato, Mi hijo nació el 03/11/2019 por lo consiguiente lo afilie ala caja de compensación Comfenalco, y el ingeniero a cargo me firma una constancia del nacido vivo y la fecha de la afiliación de mi hijo, pero cuando se termina el contrato el ingeniero me dice que el contrato no me lo puede renovar, que la ley María no me ampara porque mi hijo había nacido 2 meses atrás y que por ese motivo el no me podía renovar el contrato. Que puedo hacer.
    Muy amable por la atención prestada.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .