Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

750 thoughts

  1. buen dia señor Muñoz, agradezco su asesoria, estoy endeduada por kapital por 40 millones, pero obvio bancos cobran todo lo demas, deje de pagar ya hace dos años por quiebra economica, soy persona natural, mi pregunta es tengo una vivienda con avaluo catastral en bogota de 185.000.000 soy dueña de 50%, la casa no esta dividida en papeles ni en fisico cuenta con dos pisos arriba cuartos y baño, abajo garaje sala comerdor y cocina. La pregunta es no me han iniciado procesos los bancos, al que mas debo es a Davivienda, todas las deudas son de consumo, cai en deuda por multiples robos que me hicieron y porque mi trabajo actual gano el minimo, que debo pagar en tarifa real a ustedes por conciliar la ley de insolvencia segun las tarifas de ley de colombia en cuanto a salarios minimos. Adicional, yo vivo en Bogota, como seria el proceso pues usted esta en Cali, que costos extras me acarrea. muchas gracias. Quedo atenta Cordialmente Monika

    Me gusta

  2. Cordial saludo. Trabajo en una distribuidora, tengo contrato a termino fijo desde el 13 de enero hasta el 31 de diciembre con el salario minimo.
    consulta 1. el dia 23 de marzo suspendimos labores y reiniciamos el 6 de abril pero la empresa no nos pago estos dias. Nos los deben pagar?? teniendo en cuenta que la empresa ha facturado mas de lo normal en los meses de abril y mayo.
    Consulta 2. Sufri un accidente laboral (accidente de transito) el dia 17 de febrero y tuve incapacidad hasta el 18 de marzo. la empresa no me pago estos salarios alegando que debo esperar que la arl pague. Voy a cambiar de trabajo con otra empresa por lo cual debo renunciar, en la liquidacion me deben pagar este dinero???
    Gracias!

    Me gusta

    1. Hola Felipe.

      No, porque el contrato está suspendido. Pero si deben seguir pagando la seguridad social.
      No, porque ese concepto no constituye una prestación social, sino una indemnización que, por demás, por lo que cuenta no se sabe si fue o no un accidente de trabajo.

      Me gusta

  3. En el año 2013 tuve una tarjeta de credito por valor de 600 mil pesos, con banco de Bogota, en octubre de 2013 deje de pagarla y entré en Mora, estoy reportada en data credito, al día de hoy en el 2020 ya han pasado casi 7 años desde dicha deuda, nunc respo di a los correos de cobro, ni respondi las llamadas del banco, el ultimo correo de cobro que recibi del banco de bogota fue en junio de 2018, hace 2 años. Quiero saber si puedo solicitar a datacredito que me borre por prescripción de la deuda, y ya no tengo el pagaré de la tarjeta de credito que suscribí con el banco, como puedo probarle a datacredito que efectivamente la deuda prescribió?

    Me gusta

  4. Buenos dias, primero gracias, mi consulta es la siguiente; Yo vivo en un edificio o Torre de 36 apartamentos, pero No hay constitucion de la Propiedad Horizontal, el motivo esta construccion esta intervenida por la Superintendencia, han entregado solo dos torres de 6, asi que por ende la constructora no quiere saber nada de esto, Pero bueno mi pregunta es que aunque No tengamos constitucion e personeria juridica y menos la propiedad horizontal segun la LEY 675 DE 2001, estamos obligados a exigir a catar esta ley? es que muchos propietarios no quieren hacer nada y unos pocos quieren decidir, hacer y manejar todo a su antojo, en las dos reuniones que hemos realizado solo aparecen 8 o 9 propietarios, asi que no estoy de acuerdo que unos pocos decidan por 36 propietarios, pero esto no lo quieren entender y adiconal me ha causado muchos problemas con esto que quieren hacer lo que quieran sin respectar la opinion mi y menos pedir la mayoria absoluta que seria la mitad mas uno. asi que quiero saber si esta ley igual me puede servir o a cual acudo. gracias

    Me gusta

    1. Luis, este es un caso complicado en el cual debo revisar los alcances de esa intervención, qué superintendencia intervino el inmueble y por qué, y qué posibilidades hay de llamar al interventor para constituir con ellos el reglamento de propiedad horizontal. Por tanto, es mejor que solicite una consulta jurídica especializada.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .