Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

804 pensamientos

  1. Buen Dia Doctor, Tengo unas deudas que suman 16.000.000, quede embarazada y ahora soy madre soltera, saque un apartamento VIS hace 4 años, por mi embarazo toda mi parte financiera entro en crisis por los gastos que esto conlleva, actualmente no he pagado cuotas y la verdad me queda complicado pagar las cuotas que me dicen los bancos, todas mis deudas son con bancos, sera lo mejor acogerme a la ley de insolvencia??, es posible que me quieran quitar el apartamento?, yo estoy pagando las cuotas y aproximadamente el 2029 termino de pagarlo.

    Me gusta

      1. Doctor las deudas que tengo no son del apartamento, son de tarjetas , cuando compre el apto quedo como patrimonio familiar en este credito de vivienda si estoy al dia, creo que formule mal la pregunta, mi pregunta es como soy madre soltera y solo dependo de mi sueldo por las deudas que tengo con los bancos por tarjetas me pueden embargar mi sueldo o hacer algo en el tema del apartamento. y me podria acoger a la ley de insolvencia?

        Me gusta

        1. Frente a esas preguntas, recomiendo remitirse a las preguntas frecuentes.

          En cuanto a la insolvencia, me atengo a lo que ya le respondí frente a solicitar mejor un acompañamiento judicial. Esto, por cuanto se puede acoger al régimen, pero hay que saber cómo, y dónde hacerlo, según la ciudad en donde se encuentre.

          Me gusta

  2. En un caso de insolvencia cuando se presentan deudas que no son muy creibles ,por ejemplo un prestamo de 200 millones sin ninguna garantia, cual es el proceso para desvirtuar estas deudas falsas ante la oficina de conciliacion ?

    Me gusta

  3. Buenas Tardes Doctor en un articulo de inventario solemne de Bienes usted decia que las notarias no deberian pedir dicho papel y mas cuando los hijos no en común no tienen bienes en este año 2018 le pregunto pq en del 2012 fue este articulo aun siguen pidiendo esto obligatoriamente.?

    Me gusta

  4. Buen dia mi pregunta es la sgte yo me case hace mas de treinta años por lo civil de esa union hay un hijo de 32 años y no tuvimos bienes,hasta el dia de hoy no he sabido de esa persona y quiero separarme,no cuento con recursos como hago muchas gracias

    Me gusta

  5. Buenos días doctor. Hace años sigo su blog y de hecho alguna vez recurrí a la consulta paga para exponerle mi caso con el cual me fue de gran ayuda y pude seguir adelante. Hoy le escribo nuevamente porque mi madre se encuentra en una situación sospecho que mucho peor ya que no está endeudada con entidades financieras sino con prestamistas informales con los cuales ha adquirido créditos con intereses altísimos y medios de pago insostenibles. Hace unos días nos hemos enterado que tiene prestamos con al rededor de 14 personas diferentes en esta modalidad y algunos ascienden a los $2.000.000, lleva meses atrasada en las cuotas y ya se le salio de control. Al parecer mi madre tiene problemas psicológicos ya que la forma de solicitar estos créditos y todas las mentiras que nos hemos enterado que ha dicho y la cantidad de gente involucrada a la que ha manipulado nos tiene realmente asombrados. Perdió su trabajo y está pasando por una crisis emocional bastante preocupante. La consulta que quería hacerle es si existe alguna manera legal de afrontar la situación de los prestamos que ella debe (aprox. 20 millones) ya que nosotros no disponemos del dinero ni los recursos y no queremos represarías de esa gente hacia nosotros, ademas que ahora seguramente tocara internar a mi madre o ponerla en algún tratamiento o algo. Le agradezco de antemano.

    Me gusta

    1. Edison, creo que en este caso lo mejor será que:

      Denuncien penalmente a esos prestamistas si están cobrando intereses de usura. Tenga en cuenta que esto tendrá consecuencias si es gente peligrosa.
      Si no están cobrando intereses de usura, y los prestamistas son gente honesta, es mejor que declare a su mamá en insolvencia.
      A su mamá deberían de declararla interdicta por disipación

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .