Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

Anuncios

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

810 pensamientos

  1. bnos dias tome en arriendo una bodega. y estaba ubicada en la parte de atras colindando con una montaña y esto ocasionaba q cuando llovia se desprendian rocas y material en muchas ocasiones expresamos el peligro q corriamos para q nos solucionaran el problema varias veces calleron rocad y dañaron la pared y el techo hasta q una noche llovio y de vino un derrumbe y tumbo la parte de atras de la bodega ocadionando unos daños de mercancia y hay si la arrendataria nos asigno otra bodega q era del mismo propietario : nosotros teniamos contrato hasta 31 de diciembre de 2020 y este evento ocurrio en marzo la arrendataria nos esta exigiendo q le firmemos nuevo contrato pero dice q debe ser por un año pero nosotros queremos q se nos respete el contrato a 31 de diciembre y adi entregar esta bodega a la q fuimos trasladados.por favor me podria dar su opinion gracias

    Me gusta

  2. Buenas tarde
    Tengo una deuda con almacenes Éxito hace ya 5 años q se me ha sido imposible pagar no he realizado acuerdos de pago tampoco consignado ningún valor, pues aunque gracias a Dios no me ha faltado el trabajo no me alcanza por los gastos familiares por ser cabeza de hogar, y tener otras obligaciones bancarias al igual q cooperativa y libranza.
    Q pasa con esta deuda? Es la q más me preocupa.
    Muchas gracias.

    Me gusta

    1. William, por lo que me cuenta es una deuda no judicializada en la cual sólo se limitarán a reportarlo. Considero prudente ahorrar algo de dinero e intentar negociar con ellos en el futuro, o aprovechar hacer un acuerdo de pago con ellos ahora con la nueva ley de habeas data, para que le den de baja el reporte. No obstante, si no tiene dinero, no se preocupe por ella, ya que por la antigüedad no pasará nada con ella.

      Me gusta

  3. Cordial saludo:
    Si yo ingrese a un proyecto de vivienda y firme la promesa de compraventa y he dado 5 cuotas para pagar la cuota inicial.
    Pero por esta situación no tengo forma para seguir pagando las demás cuotas, me pueden embargar el sueldo y que debo hacer para retirarme del proyecto?
    Nota: NO inicie crédito con el banco.

    Me gusta

  4. Buenas tardes doctor ,mi nombre es Eva . Mi caso es el siguiente : soy propietaria de un inmueble , desde que me lo entregaron ha tenido problemas de gotera en un lugar específico. La gotera de debe, según entiendo por parte de la administración, a una teja que siempre hay que acomodar . Yo ya no vivo en colombia y el apto. Está arrendado , mis anteriores inquilinos nunca me comunicaron que eso seguía pasando y que el techo al interior del apto que es en madera , ya está bastante deteriorado por la humedad . Ahora tengo una nueva inquilina y cusnfo empezaron las lluvias me comentó que el agua sigue entrando y que no aguanta la humedad , por lo tanto , desea cancelar el contrato de arrendamiento y buscar en otro lado . Mi pregunta es : 1- ¿Ante quién puedo quejarme por el desinterés de la administración del edificio para arreglar el tema de las tejas que ya causó daños al interior de mi apto ?
    2- ¿ Quién me responde por los daños causados por la humedad en el techo , al interior de mi apto ?
    3-¿ Existe algún ente que vigile a las administraciones?
    Cabe anotar , que la administradora ignora mis mensajes y muestra muy poco interés en solucionar el problema y yo no puedo reparar el techo hasta que no se solucione el problema al exterior del edificio . Muchas gracias por su ayuda . Quedo atenta .

    Me gusta

  5. Buena tarde mi 1)pregunta una demanda laboral vitual es lo mismo q presencial o ya los juzgado estan atendiendo resencial o cuando comienzan a funcionar mi caso es laboral trabajo en casa de familia tengo 6 meses q la señora me despidio no a querido pagarme mi liquidacion tenia 3 años de trabajo nunca medio bacacione ni me pago salud cuando me despidio lo hizo sabiendo q estaba yo enferma con la escusa q yo iba atrabajar cuando me daba la gana mostrandole mis exameen medico asi me descontaba los dia q le faltaba en vista q ya tenia un mes imedio q no meddaba la liquidacion la lkeve ala oficina del trabajo pero en ese trascurso q llegara el dia de la citacon comenzo la cuarentena no fue la citacion ahora su forma de cartigarme es segun ella ba esperar q habran la oficina asi pagarme ella no mea padado xq no a querido es pensionada tiene plata en el banco como vera ella no paga porque no quiere 2 ) la señora tiene 68 años en q se dificulta la demanda 3) luna hija me pagaba la mitad del sueldo pero esta en el los estados unido como hago para q la demanda llegue hasta alla le agradesco q me áyude en mi inquietud gracias

    Me gusta

    1. Ana, una demanda laboral es igual a una presencial, no hay lío. Por tanto, puede proceder de conformidad contra la señora.

      Y no, no tiene nada que ver que tenga 68 años.

      Finalmente, si va a vincular a la señora que vive en USA, es mejor que consiga un abogado para que él lleve esa demanda por usted.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .