Consultas gratis (De Lunes a Viernes)

asesorías con abogados gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz. Disponible SÓLO DE LUNES A VIERNES

ACTUALIZACIÓN AL 13 de noviembre de 2019: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. . LAS CONSULTAS UNICAMENTE SE RESPONDEN DE LUNES A VIERNES y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000.

3. Las consultas se responden en el orden en que vayan preguntando. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

4. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

5. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

529 replies »

  1. Dr buen dia fui pensionado por invalidez tengo 2 prestamos bancarios y 1 tarjeta de credito puedo estar exento de estas obligaciones por mi condicion

    Me gusta

    • José, si se refiere a que dejará de pagarlas porque su pensión es inembargable, ya es cosa suya si quiere abusar de a confianza de las entidades que le prestaron de buena fe. Le recomendaría que busque otra forma de arreglar pagos con ellos con base en esa pensión tan baja como la de invalidez.

      No obstante, si lo que desea es que los seguros de las obligaciones se activen, entonces debe exigir copia de la póliza para revisar si entre las coberturas está esa

      Me gusta

  2. Buenas tardes abogado Juan Carlos. Le solicito respetuosamente si me puede orientar sobre esta situación en particular. Estoy casada con un ciudadano español, vivimos en chinù Córdoba, ya llevamos seis años de matrimonio, En este momento el fue victima de un robo por el cual el perdió su cédula de extranjera, y su pasaporte aún cuando ya estos estaban vencidos. Mi pregunta especifica es si el puede obtener cédula colombiana para tener documento de identificación que es absolutamente necesario y como y donde puede tramitar. De ante mano agradezco su colaboración. Gracias

    Me gusta

  3. Buenas Abogado….
    Mi caso es el siguiente, me enviaron un correo de una casa de cobranzas informándome que tengo una obligación con TIGO-COLOMBIA de un plan que adquirí en 2010 y que se encuentra en mora desde 2012, me notificaron para realizar un acuerdo de pago al cual les dije que primero iba averiguar en la empresa como era el tema. quisiera saber si tengo derecho a la prescripción de la obligación por los años que lleva; aclaro que nunca antes me habían notificado de este tema, muchas gracias por su colaboración…..

    Me gusta

      • Dr. Es su bloc ud dice que los pagarés vencen a los 3 años y las deudas tienen prescripción, que si los 5 años llaman a cobrar ya es un proceso ordinario, y no te podrán embargar , o entendí mal su escrito?

        Me gusta

        • Entendió mal. Una cosa es la prescripción de la acción cambiaria de los títulos valores (que no es igual al vencimiento), la cual es efectivamente en tres años desde la fecha de vencimiento, y otra cosa es la prescripción de la acción ordinaria, que son cinco años después de vencida la acción ejecutiva (que en caso de los títulos valores, justamente es la acción cambiaria). Si llaman a cobrar después de ese tiempo, se debe analizar cada caso en concreto a fin de conocer si hay lugar a una prescripción o no. No obstante, se recomienda ignorar la llamada después de ese tiempo si no hay demanda y no hay con qué pagar.

          Me gusta

  4. Buenos Días Doctor,

    tengo una cartera castigada por in crédito de consumo. La deuda la deje de pagar a finales de 2015 porque me quede sin empleo, y en enero de este año, una casa de cobranzas me escribió para decirme que el banco les cedió mi obligación. Yo tengo trabajo desde octubre de 2018 con contrato por obra o labor, pero no me alcanza para comprometerme a pagar lo que ellos solicitan, tengo in niño de 2 años y estoy embarazada )la licencia terminaría en octubre de este año). Ellos on muy acosadores, consiguieron el número de la empresa de mi esposo y ahora también lo acosan y lo amenzan a el. No tenemos como pagar en este momento, que podemos hacer?

    Me gusta

  5. Buenos días

    Quisiera saber que se puede hacer en lo siguiente:

    Tengo una relacion con una persona casada, la esposas consiguió mis datos de dirección de trabajo, dirección de vivienda, teléfonos, y me dice que quiere hacerme el escándalo en los sitios de trabajo y vivienda.
    se que los datos son personales y no pueden ser consultados tan fácil, de acuerdo al tratamiento de datos.

    Ella me ha llamado insultandome, enviado mensajes, revisa si mi numero aun lo tengo con whatsapp, la verdad nadie tiene conocimiento de esta relación, se que ella este o no este con el me va hacer el escándalo, y me preocupa es que por esto peligre mi trabajo y problemas con mi familia.

    Quisiera saber que puedo hacer en esta situación,

    Me gusta

    • Madurar y dejar de estorbar de esa relación hasta que esa persona resuelva lo que sea que tiene con su esposa.

      Haciendo a un lado lo inmoral de la situación, resulta que si usted inicia acciones legales contra ella por la invasión de su privacidad (algo que se puede hacer con una tutela, o hasta con un proceso penal por injuria y calumnia), todo el mundo se terminará enterando porque usted en la tutela, y en la denuncia, tendrá que hacer pública la situación (al contar los hechos de la tutela). Y en el caso de la denuncia penal, tendrá que intentar conciliar con la señora. En ambos casos debe indicar la dirección de la señora (que, asumo, es la misma del tipo del cual usted es mosa). Así que de todos modos va a tener problemas, dado que tendrá que justificar los permisos para asistir a las diligencias judiciales a adelantar.

      Si bien ella no tiene por qué hacerle esos escándalos, no menos cierto es que su pretensión es mantener oculto lo que está pasando, y las acciones legales que usted misma inicie pueden ser contraproducentes, muy a pesar de que esos procesos tengan reserva del sumario.

      Me gusta

  6. Buenas tardes. Como trabajador con contrato laboral y cotizando a la seguridad social, pero recibo por intereses financieros un valor mensual inferior a un salario mínimo, debo pagar aportes al sistema de seguridad social por esos intereses
    mil gracias

    Me gusta

  7. Buenis dias…
    El problema es que tengo una deuda con una persona de 5000000 desde hace 4 años y se le firmo letra y se le dejo copia de mi documento. El problema es que se me perdio el celular, el contacto de ella y desde el año pasado la he buscado por redes (facebook) le escrito para saber de la deuda y no me contesta, presiento que esta obrando de mala fé… que se puede hacer para que no me perjudique mas adelante con esos documentos que firme gracias…

    Me gusta

  8. HOLA buenas tardes, para preguntar ; mi hermana se ha casado en Medellin con un ciudadano canadiense, pero nunca vivieron juntos, luego , este tipo se casado nuevamente en el Tolima, como se podria divorciar mi hermana y cuanto tiempo y dinero costaria. mil gracias

    Me gusta

  9. como esta? quisiera saber si al tener creditos con los bancos y personas naturales y al estar hospitalizado por cerca de un mes, puedo pedir tiempo para pagar dichas cuotas sin que me generen intereses por mora o refinanciaciones? gracias

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.