Consultas gratis

Bienvenido al Consultorio Jurídico Virtual gratuito del Dr. Juan Carlos Muñoz.

ACTUALIZACIÓN AL 23 de abril de 2020: Recuerde que este es un servicio social y depende en gran parte de mi tiempo libre. Por lo tanto, si considera que necesita una respuesta a su caso de manera urgente, o que parta de un análisis más acucioso de su caso, debe solicitar una consulta con costo.

LO PRIMERO: Antes de escribir su consulta en este espacio, debe de pasar primero por la sección de preguntas frecuentes y revisar todas las respuestas, o de lo contrario su consulta no será respondida por ser redundante.

Anuncios

IMPORTANTE: las reglas para este consultorio jurídico virtual son las siguientes:

1. Me reservo el derecho de borrar cualquier comentario que no cumpla con las siguientes reglas, del cual no conozca la respuesta, que sea un tema jurídicamente tan complejo que se haga necesario el pago de la consulta, que se refiera al derecho de otro país que no sea Colombia (aunque algunas preguntas de México, Perú, Venezuela, España, Estados Unidos o Ecuador las puedo responder), que sea grosero, sobre un área ajena al derecho (incluyendo información sobre ubicación de los Juzgados o petición de correos electrónicos) o simplemente preguntas que el consultante podría resolver con una búsqueda en Google o con el simple sentido común.

2. Las consultas se responden sólo los días viernes, o cuando se acumulen siete consultas gratis, en el orden en que vayan llegando, y solamente en esta página, en la caja de comentarios que encontrará al final de la misma. Por lo tanto, le pido cordialmente que no las realice en otras secciones del blog, ni en mi página de facebook ni mucho menos a mi whatsapp, ya que causarán honorarios por valor de $80.000. Si NO respondo su pregunta, entonces NO la realice de nuevo porque quiere decir que incumple con estos términos y condiciones, o ya está respondida en la sección de preguntas frecuentes. En su lugar lo invito a pagar el valor de la consulta o realizarla nuevamente al día siguiente.

Tenga en cuenta que su consulta no será visible en tanto yo la responda, por lo que ruego que no la haga más de una vez. Tenga en cuenta que todas las consultas las recibo.

3. Si por cualquier motivo quiere que le responda su pregunta de forma más personal, no quiere verla publicada en este espacio, considera que necesita una asesoría más a profundidad sobre el asunto planteado, necesita que yo revise documentos o expedientes judiciales, que le indique cuáles son los requisitos para iniciar una demanda o acción administrativa, o requiere el fundamento legal y jurisprudencial de su consulta, entonces PAGUE EL VALOR DE LA CONSULTA JURÍDICA ESPECIALIZADA. Creame, no se arrepentirá.

4. Recuerde que este espacio es un servicio social, por lo que no se responden consultas académicas, de abogados, contadores, estudiantes de derecho o de quien quiera que tenga la capacidad de pago suficiente para pagar la consulta jurídica con costo. Sólo se responderán ese tipo de preguntas si se refieren a un tema común, que afecta a la gran mayoría de los colombianos que se encuentren en una situación similar, y cuya respuesta le pueda convenir a estas personas afectadas. De lo contrario, no espere una respuesta educada de mi parte (si la recibe).

PARA LOS ABOGADOS: si usted es abogado y considera que algunas de las respuestas aquí contiene errores de cualquier naturaleza, lo invito a complementarlas con su aporte. La idea es que las personas tengan la mejor respuesta, y yo soy consciente de que no me las se todas (menos en Derecho)

Queda cordialmente invitado a preguntar.

978 comentarios sobre “Consultas gratis

  1. Dr. Muñoz bendiciones. una inquietud: Un juez de tutela falló a mi favor, la parte accionada no impugnó, como el juez le concedió un mes para cumplir lo pretendido que es la calificación de PCL por un accidente laboral, yo esperé. metí INCIDENTE DE DESACATO a los 8 días de cumplido el mes concedido. el juez los requirió y no respondieron, ahora resulta que el juez decidió dar apertura al incidente, tampoco han ni contestado ni me han resuelto. qué se debe hacer con una entidad que a simple vista no quiere cumplir con el fallo? le agradezco.

    Me gusta

  2. Hola Doctor. Quisiera saber que debo hacer para poder vender una casa que mi mamá obtuvo por sucesion, de la herencia de mi abuela, mi madre tiene 82 años y alzaimer, me dicen que ella no puede vender por si sola por su condicion , y que debo contratar un abogado. Me dicen que un abogado me cobra minimo 3 millones para hacer el proceso, pero entonces tocaria vender primero la casa para pagarle al abogado. Hay alguna otra forma de hacer el proceso sin tener que pagar un abogado? gracias

    Me gusta

    1. Buenos días. En su caso, le toca vender los derechos sucesorios de la casa, lo que permitiría que el interesado en adquirirla sea quien adelante la sucesión por usted y asuma todos los costos. Eso implica que le darán menos por la casa, pero recibirá dinero al instante.

      Me gusta

  3. Hola Juan, buenas noches

    Estaba revisando datacredito y me encuentro con un reporte del 2008 por parte de movistar, por una deuda que francamente no recuerdo si de cancelo o no, ahora este reporte es ejecutado mes a mes por parte de proyecciones ejecutivas y a la fecha lo siguen convalidando, segun la info en datacredito, se genero el ultimo pago en 2018, cosa que no es cierta, ya que al desconocer dicho reporte no pude tener contacto con ellos o haber generado dicho pago, es un valor minimo 93mil pesos que me han tenido durante mas de 10 años con un reporte negativo, que puedo hacer en este caso?

    Me gusta

  4. Buenas tardes Doctor Juan Carlos. De antemano le agradezco la ayuda que pueda brindarme. Trabajé con una empresa muchos años, estaba afiliada al fondo de empleados y adquirí una deuda grande de 30 millones. Me sacaron en junio del año 2019 cuando apenas comenzaba a pagarla. De mi liquidación me descontaron una parte y yo hasta donde pude continúe pagando las cuotas hasta el mes de marzo de 2020 y luego no pude más y me atrasé. No he conseguido un trabajo formal qne permita pagar un millón 500 mensualmente. El caso es que en la cooperativa están mis ahorros retenidos que son todavía como 6 millones de pesos. Solicité que me los abonarán a la deuda y me responden que no, hasts que no haga un abono grande a los 14 millones que están atrasados de las cuotas, lo cual me es imposible. Tampoco, obviamente van a devolverme los ahorros. Que puedo hacer? Me dicen que iniciaron cobro jurídico y que van a embargar. Yo no tengo ninguna propiedad ni carro pero si cuenta de ahorro pero no maneja muchas cantidades de dinero. Ya leí en preguntas frecuentes información sobre esto pero tengo la duda si es legal lo que me están pidiendo para abonar los ahorros y también si me pueden embargar mi cuenta de ahorros. Gracias Doctor

    Me gusta

    1. Hola Melba. Lo que le piden hace parte de la política de normalización de cartera de esa entidad, por lo que es perfectamente legal, aunque algo abusivo. Pienso que en esa entidad están mal asesorados.

      Mi recomendación es que pida los estatutos y busque la parte referente al retiro de los aportes cuando se tienen deudas, como quiera que ese manejo debe de estar previsto.

      Ahora bien, si quiere pagar con cruces de aportes, lo mejor es acogerse al régimen de insolvencia de persona natural no comerciante, dado que ahí es más fácil que ellos acojan esa posibilidad.

      Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: