Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar.

Anuncios

Última actualización: 6 de abril de 2020.

ATENCIÓN: SI usted no encuentra la solución a su inquietud, o si tiene alguna duda, o bien, desea una atención personalizada y saber cómo librarse de sus deudas definitivamente (o declararse insolvente), lo invito a seguir las siguientes instrucciones que encontrará en este enlace. Estaré gustoso de atenderlo.

He quedado tan, pero tan impresionado con las historias que me cuentan los comentaristas que consultan por insolvencia, que esta entrada se hace necesaria. Mas cuando queda demostrado por dichos comentarios que las casa de cobranza hablan muchas bobadas, por no decir otra palabra más fuerte.

Por ello, les traigo en esta ocasión dos listas: Una lista sobre las cosas que le pueden pasar por tener deudas sin pagar, y otra sobre las cosas que no le van a pasar por este concepto.

Espero que estas listas les aclare todas sus dudas de una vez por todas y les ayude a enfrentar a sus acreedores con sabiduría.

Lo que le puede pasar si tiene deudas que no puede (o no quiere pagar)

1. Enfrentará demandas con el consecuente embargo de todos sus bienes, cuentas corrientes y de ahorros y naturalmente, el salario: normalmente los bancos suelen embargar sólo inmuebles y vehículos. Pero si encuentran algo más valioso, lo embargarán, no lo dude, ya que los bienes del deudor son prenda general de sus obligaciones. OJO: no todos los bienes son embargables, así que tenga muy presente cuáles son los bienes inembargables.

En cuanto a las cuentas que usted tenga en un Banco, si son cuentas corrientes se embarga todo el dinero que haya en esas cuentas más lo que siga entrando. Pero si son de ahorros, según el artículo 126 numeral 4 del Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, sólo serán embargables si pasan de la cantidad que determine la Superfinanciera cada año conforme al IPC (al año 2014, esa suma estaba en $29.748.348, según la circular 88 de octubre de 2014 de la Superfinanciera)

Y finalmente, en cuanto al salario, el embargo del mismo depende de a quién le deba: Si le debe a una entidad financiera (o cualquier acreedor persona natural), le embargarán sólo el 25% de lo que exceda el salario mínimo de su sueldo. Si le debe a una cooperativa, o alimentos a un menor de edad, le embargarán el 50% del sueldo.

2. La imposibilidad de abrir cuentas corrientes, ya que la forma en que funcionan este tipo de cuentas hacen que sean embargables.

3. Imposibilidad de mantener cuentas de ahorros con un monto por encima de los 29 millones de pesos, ya que si se pasa de esa suma embargarán el excedente, y SÓLO EL EXCEDENTE. Recuerde que ese monto se actualiza cada año, y que para el 2014 la suma de inembargabilidad estaba en $29.748.348, según la circular 88 de octubre de 2014 de la Superfinanciera.

4. La imposibilidad de tener cualquier portafolio de servicios con las entidades a las cuales les debe: Por ejemplo, si usted le debe a el Banco Av Villians una suma X por un préstamo de dinero y no lo paga, entonces el Banco Av Villians está autorizado para retirar todo el dinero que usted tiene en su cuenta de ahorros para abonarlo a la obligación, así como abonar a la misma cualquier consignación que hagan a su cuenta. LEA: Lo que debe hacer si su banco le está descontando dinero de su cuenta de ahorros

5. Imposibilidad de adquirir bienes a su nombre
: pero ojo, aquí hablo de bienes sujetos a registro (carros, casas, botes, aviones, y recientemente celulares) porque con estos bienes sus acreedores se enterarán mucho más rápido que los tiene, y no durarán en embargarlos.


6. si las deudas se suscribieron con codeudores o fiadores, se comprometerá el patrimonio de estas personas
. Lógico, porque ellos se convertirán, eventualmente, en titulares de esa deuda.

7. Si usted fallece, sus herederos pagarán sus deudas: ya que estas hacen parte integral de su patrimonio. Claro, su acreedor deberá hacer fila esperando a que le paguen. LEA ¿Se heredan las deudas en Colombia?

8. La más obvia: reporte negativo en las centrales de riesgo, lo cual le impedirá sacar más créditos o solicitar servicios de telefonía fija y móvil e internet.

9. La ejecución de las garantías mobiliarias: Si usted constituyó una garantía mobiliaria sobre un bien mueble y cae en mora en el pago de su obligación, su acreedor podrá ejecutar dicha garantía sin tener que pasar por un juzgado, lo cual haría que el pago se haga de manera inmediata. Si desea mayor información sobre la Ley de Garantías Mobiliarias, lo invito a leer este artículo y este otro. LEA: Las garantías mobiliarias y usted: Todo lo que debe saber.

Lo que NO le va a pasar por tener deudas a su nombre

1. Ir a la cárcel: tenga esto en mente: deber dinero no es robar, aun si usted no quiere pagar. Además, ir a la cárcel por deudas está prohibido constitucionalmente, ya que el artículo 28 de la Constitución deja muy claro que “(…)En ningún caso podrá haber detención, prisión ni arresto por deudas, ni penas y medidas de seguridad imprescriptibles.”

Las únicas deudas que en Colombia dan cárcel (y eso que no es porque sean deudas) son estas:

  • Llas producidas por inasistencia alimentaria en favor de un menor de edad.
  • Las producidas por haber emitido un cheque sin fondos, a sabiendas que no los tenía.
  • Cuando usted haya aportado información falsa a su acreedor, o bien, haya incurrido a maniobras engañosas para que le dieran un crédito (como una carta laboral falsa, por ejemplo)
  • Cuando sean producto de una estafa.
  • Cuando usted le deba a la DIAN dineros que estaban en su poder por concepto de IVA o Rete Fuente. Y esto ocurre porque esos dineros nunca fueron suyos, por lo cual al malgastarlos usted básicamente le robó al Estado.

Lea además: ¿Hay en Colombia cárcel por deudas?

2. Prohibición de salida del país: Los únicos jueces que pueden prohibir la salida del país son los jueces Penales y los Jueces de Familia, en caso de alimentos en favor de menores de edad (pero no es por la deuda, es por haber dejado a un niño en una situación de vulnerabilidad). En los demás casos, y sobre todo en caso de deudas, a nadie le pueden prohibir salir del país. La prueba de ello es que muchos deudores del sistema UPAC hoy viven en España y se fueron a finales de los 90 del país, cuando los reportes negativos estaban tan recientes que se podía oler el teclado con el cual fueron digitados. Además, sus acreedores cuentan con varios mecanismo jurídicos para cobrar esas deudas así usted esté en el exterior (dependiendo de si Colombia tiene algún tratado de Cooperación judicial con el país donde se encuentre, o de lo contrario no pasará nada).

3. Derechos al acreedor a quitarle sus cosas: OJO con esto, una cosa es que un acreedor pueda embargar sus bienes, y otra es que pueda llegar campante a llevarse sus cosas. Para que un embargo sea efectivo debe haber de por medio una orden judicial, y se debe pagar una caución para evitar cualquier perjuicio por culpa de dicho embargo.

Pero si su acreedor, sin iniciar un proceso ejecutivo, se lleva sus cosas campantemente, entonces, y aunque no lo crea, su acreedor está cometiendo varios delito (desde hurto agravado hasta suplantación de funciones públicas, que está Art. 425 del código Penal)

4. Derechos al acreedor para insultarlo: el que usted deba dinero no significa que su acreedor lo deba tratar mal. Aunque aquí debo decir que algunos acreedores que no pagan por pasarse de listos se merecen uno que otro insulto.

5. embargo de los bienes o salarios de miembros de su familia o a su conyuge: En Colombia, las deudas son personales, y por tanto los únicos bienes que pueden embargar sus acreedores son los suyos. De ahí a que las amenazas de ciertos retardados mentales que trabajan en casas de cobranzas sobre, por ejemplo, el embargo de la pensión de su abuelo porque usted no pagó sus tarjetas de crédito, o de llevarse las cosas de una casa donde viven 4 adultos, no son mas que puras habladurías y sólo merecen risa y desprecio

Además, tenga en cuenta que los bienes de una persona NO SON EMBARGABLES por las deudas de su cónyuge, así estos hayan beneficiado a la sociedad conyugal. Lo anterior, en virtud de la Ley 28 de 1932. LEA: Tres mitos sobre la sociedad conyugal.

6. Embargar pensiones o el salario mínimo: recuerde que en Colombia las pensiones sólo se embargan por deudas a favor de cooperativas o por alimentos en favor de un menor de edad. Por lo cual, si un acreedor diferente amenaza con embargar su pensión si no le paga, lo autorizo a reírse de él en su cara, preferiblemente acompañada de alguna melodía que lo ridiculice (como un wawa de trompeta).

En cuanto al Salario Mínimo, este jamás puede embargarse conforme al artículo 154 del Código Sustantivo de Trabajo.

7. Quitarle la totalidad de lo que usted tiene, o embargar la totalidad de su salario, dejándolo sin absolutamente nada: esta es la más común y la más estúpida. A usted sólo le pueden embargar sus cosas hasta el monto de sus obligaciones. De tal suerte que si a usted le embargaran su casa por una deuda de una tarjeta de crédito de poco monto, el día del remate su acreedor le debe restituir el excedente (claro, descontando los gastos incurridos y las costas).

En cuanto al salario, una vez más le recuerdo este sólo es embargable en un 25%, y hasta un 50% en el caso de alimentos en favor de un menor de edad o de deudas con cooperativas. El resto se entiende que es mínimo vital y no puede ser tocado.

Además, no olvide que las cuentas de ahorros sólo son embargables si se pasan de $37.456.038 al 2020, ya que por orden del Decreto 2349 de 1965, cada año la Superintendencia Financiera de Colombia debe actualizar ese valor (en 2020, este valor fue actualizado por la Circular 66 de octubre 7 de 2019 de la Superfinanciera.

Publicado por Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

739 comentarios sobre “Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar.

  1. Hola,

    Tengo una deudca con Bancolombia, de 8 millones aprox de tarjeta de credito, sin embargo ya no vivo en Bancolombia, y he estado pagando desde el extranjero todo a tiempo sin mora. De repente Bancolombia bloqueo mi cuenta de alguna manera y no puedo enviarme dinero. los he llamado un sin fin de veces, escrito por mail, por redes sociales, y me siguen transfiriendo de persona a persona sin solucion. parece que no quieren que pague la deuda y solo cobrarme intereses. Yo no pienso regresar a Colombia, y quiero preguntar las implicaciones de no pagar. o como solucionar esto

  2. buenas tardes…agradezco de ante mano su orientación
    mi hermana es viuda el esposo era de la Policía
    le sirvió de codeudora a un cuñado en finandina para sacar un carro a cuotas el ya havia dado varias cuotas quedo mal con los pagos .mi hermana le dijo que regresaran el carro a finandina y el se adelanto lo vendio y el que lo compro se comprometio a seguir pagando las cuotas y se perdio con el carro ahora .i hermana esta pagando cuotas de 7035000 a tanido mucho incoveniente ya que ella tiene otras deudas que le sacan del sueldo si deja de pagar le pueden enbargar algun bien que ella tenga o el sueldo. o simplement
    enbargan el carro aunque no esta en poder de ella no savemos donde esta se coloco demamda pero por la cituavion todo quedo en espera .

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Buenos días. Básicamente seguir estos pasos http://bit.ly/requisitosinsolvencia

  3. CORDIAL SALUDO: Dr hace algunos años adquirí un prestamos con un banco por un monto de 20 millones de pesos. Después de pagar varias cuotas me quede sin trabajo. Me han llamado continuamente para que pague y por supuesto no he podido.Hace algunos días me llama un abogado representando la institución bancaria diciendo que pague ya 8 millones para pode sanear la deuda porque si no el cobro seria penal y respondería ante un juez. Que puedo hacer ante esta situación? se puede convertir en una demanda penal una deuda bancaria?

  4. Doctor Tenga usted un feliz día tengo una pregunta estaba trabajando en el 2016 y saque en un almacén de ropa unos productos los estaba pagando…. pero termine sin trabajo y pues quede debiendo algo de mi deuda …no lo volví a pagar por que no tenia ya trabajo ……en este año me están enviando cartas de embargar mi sueldo ,en los bancos ,embargo domiciliario congelación de cuentas …..igual tampoco laboro en este momento me están llamando a mi celular que no se como lo obtubieron y me están cada rato llamando para pagarles cuantos millones y que debe ser el monto que ellos dicen y que sino me enbargan que no hay tiempo que debo hacer

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Gracias por la aclaración querido abohamster

  5. Buenas tardes doctor. Mi consulta es la siguiente. Hace 3 años adquirí un crédito con el banco, pague las primeras cuotas pero luego me quede sin trabajo por lo que no he podido pagar. me han estado llamando de la casa de cobranza pidiéndome que pague 20 millones de los 28 que registran a la fecha por los intereses. Yo les indique que no cuento con el dinero para pagarles pero les ofrecí un carro de un familiar que muy amablemente me lo cedio; ellos no me aceptaron la oferta. luego ofrecí pagarles el 60% de la deuda en un solo pago (valor de la venta del carro de mi familiar) y me piden que redacte una carta con esta propuesta. Por lo que pregunto si se puede hacer o me afecta. Si se puede hacer, ¿que debo aclarar en la carta para que esta no me afecte?

  6. Dr hizo un crédito por libranza con un banco, otra empresa me compro la cartera y le giro a esa empresa la deuda que se pago en 2014 después de tantos años, ahora me hicieron un descuento automático de mi cuenta por que se quedaron debiendo unos intereses, tengo otros créditos y me quedo sin sueldo. Que puedo hacer. Mil gracias.

  7. Buenas tardes, una empresa llamada aecsa me ha llamado, no estoy empleada hace màs de tres años. Vivo de lo que vendo (alimentos, galletas, frutas) de forma independiente he tratado de salir adelante formalizandome pero no es facil. Me llaman a las seis de la mañana y en la noche tarde, todos los dìas, he dicho que en este momento no tengo manera de hacer un acuerdo, lo que gano es mi diario sustento. Es legal que me exijan el pago, que me digan que vaya donde mi familia a que me junten el dinero, que me digan que van a venir a la casa a ver si es cierto que no trabajo, que me digan que me van a judicializar, que me digan que vaya y haga un prestamo, que me pregunten lo mismo todos los días de por què no he pagado si todos los días les informo que en este momento no tengo cómom les explique cuando me dijeron que mi familia no tiene dinero que mi papa es un pensionado que gana el minimo y que mi mama es ama de casa y nunca ha trabajado, que lo q me trato de ganar es para el sustento diario y me exigen el pago, es desesperante, si uno no puede en el momento Incluso me dijeron que yo miento cuando todos los días me llaman y respondo las llamadas. Gracias.

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Buenas noches, puede hacerlo a través del whatsapp 3042874360

    2. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Buenas noches, puede hacerlo a través del whatsapp 3042874360

  8. Buenas tardes.

    Yo tengo una deuda con una Universidad que no r podido pagar por falta de empleo pero el monto no supera los 700 mil pesos ese monto es causal para realizar un embargo.??

    Gracias

  9. doctor adquiri un credito con banco de bogota los cuales pagaba puntual, pero por circunstancias ajenas a mi voluntad no pude realizar mas los pagos y ahora me llega una notificacion del juzgado donde se libra mandamiento de pago, pero sinceramente perdi ya todos mis bienes y lo que gano no me alcanza para pagar que debo hacer o que procede.

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Hola. Victor, escribeme al 3042874360. Gracias y feliz día.

  10. Hize un prestamo de dos millones ..pero no e podido csncelar la couta .debido a que mi esposo estuvo muy enfermo ..y solo tengo un atraso de treinta dias .y diario me llaman con amenazas … les e explicado los motivos y solo me tratan mal . Y las amenazas son que me van a quitar todos los enseres de la casa tengo 65 años

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Hola Carlos. Te invito cordialmente a solicitar una consulta especializada, para poder analizar el caso y saber qué puedo hacer por el señor. 3042874360

    2. buenos días lo q pasa es q tengo una deuda con una caja de compensación familiar el. monto ya d la deuda es de 800000 y m llaman q van a raricar una carta a la empresa donde trabajo para q m descuebten el 50%de mi salario, si no consigo 400mil para hoy a als 11am q puedo hacer e
      n estos casos gracias

  11. Buenas tardes tengo algunas dudas, tengo una deuda con un banco citibank me quede sin empleo y no pude pagar a tiempo ahora ellos dicen q citibank ya no existe q ellos le compraron a ese banco y q son los encargados de cobrar esa deuda q yo no e pagado, pero me parece raro porq no se quien es esa entidad y yo no hice negocio con ellos y tengo un bebe de tres años q también me ha generado gasto por ser tan enfermo ya van casi de tres años y ellos me llaman muy seguido a decirme sobre la deuda q si no pago se van a proceso juridico y me da susto q me hagan embargo en mi empleo ya q puedo perder mi trabajo ya q en la empresa no aceptan estos tipos de dificultades. Q podria hacer en ese caso ya q no me alcanza para pagar esa deuda porq tengo mas deudas pendientes y soy madre cabeza de hogar. Gracias

  12. Buen dia, tengo deudas con varias entidades que definitivamente no puedo pagar, hoy me notificaron del juzgado que tengo un mandatorio de pago por una de estas deudas y la orden de secuestre de mi vehiculo. Que debo hacer?, estoy adportas de conseguir un buen empleo pero por la magnitud de las deudas no podre pagarlas, me afectara en el futuro estas deudas en mi empleo?. LLevo tres años sin empleo y no puedo pagar asesoria juridica.

    1. jonhpris – Soy una persona emprendedora, me gusta enseñar y en la actualidad dicto clases de conducción teóricas y practicas, la lectura me apasiona y el emprendimiento, digitación de textos entre otras habilidades.
      Jonh dice:

      Y al fin que hizo.. Se declaro en insolvencia y como lo hizo…

    2. Si debo a varias entidades financieras puedo abrir una cuenta de ahorros en un banco distinto a los q debo sin miedo a q algún día me debiten la plata q tenga en mi cuenta los bancos a los cuales le debo?

      1. Hola, solo te pueden debitar de las cuentas distintas al banco donde tengas las deudas, debes procurar abrir esa cuenta en un banco distinto.. a mi me pasó , por desconocimiento lo abri en el mismo banco en que debia y el primer salario me debitaron el 80% aproximadamete, fue horrible pero aprendí la leccion … me siguieron consignando alli pero logre descubrir que los debitos se hacxen al final del dia, tipo 3 am, asi que yo sacaba todo el valor consignado para evitar problemas.

  13. Doctor buenas tardes quisiera que me orientaras en una deuda que tengo hace 12años lo cual no fui notificada y ahora me envian x mensaje que si no canceló la mitad de la deuda me embarga el sueldo esto se puede hacer todavía o que tengo que hacer para librar está deuda agradezco tu colaboración

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      depende del producto que tenga. Pero por lo general la demanda se radica entre los 90 y los 270 meses de mora de la obligación.

  14. Buenas tardes doctor mi ex me dijo Ke me valiera de 2000 millones de pesos y el kedo debiendo como 580000 mil pesos y el no quiso pagar esa plata y eso hace mas de 10 años ahí Ke puedo hacer como hago yo para esa deuda y es Ke yo soy una persona de recursos bajos

  15. BUENOS DÍAS DOCTOR ME HA LLEGADO ESTE MENSAJE «NOTIFICAMOS INICIO ETAPA PROCESAL AECSA BBVA LLAME Y DEFINA ACUERDO DE PAGO OBTENGA BENEFICIOS DE CONCILIACION EVITE COBRO TOTAL»

    NO SÉ QUÉ DEBO HACER PUES ACTUALMENTE ESTOY DESEMPLEADO Y NO CUENTO CON BIENES DE NINGÚN TIPO.

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Ignorarlo

  16. mi consulta es :cuando fui ponal adquirí una deuda con el banco popular pero tuve problemas en el año 2005 y me retiraron de la institución .ellas me descontaron dinero y pensé q ya había pagado eso.en este año 2018 me llama una asociación q me dice q si no pago me van a embargar mi sueldo ,yo gano el mínimo q puedo hacer dr

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      No hacerles caso.

  17. buenas tardes mi nombre es ana maria mendoza de la ciudad de santa marta tengo una deuda con una persona natural, solo de palabra resulta que la persona me ha demandado con un pagare que es porsuuesto falso porque nunca le firme nada.
    y quiere embargarme mi salario que el cual es el basico en colombia.

    gracias por la atencion prestada.

  18. Hola buen día Dr, le cuento que adquirí una deuda con el banco Corbanca hace como 4 años cuando era militar y pues des afortunadamente me colgué en las cuotas ya que están muy altas para pagarlas con un salario mínimo y mas con obligaciones de cuota alimentaria, ahora la deuda ha pasado a una entidad que se llama sistemcobro que me envía mensaje para que pague la mitad de la deuda que actualmente asciende a 31 millones., de 17 millones que pedí prestado en un comienzo, lo difícil es que no tengo empleo y nada a mi nombre. no se si declararme insolvente y me da miedo que mis hermanos le pueda llegar un embargo a sus bienes pues actualmente vivo con ellos. ademas me han ofrecido un empleo pero descubrieron que estoy reportado por esta deuda y me dijeron que buscara una solución con esta entidad. que hago una ayuda por favor. gracias de antemano.

  19. Buenas tardes DR Muy interesado con el tema de la insolvencia económica ley 1116 de 2006 Lo Anterior se debe a que fui victima de una estafa en masa en la compra de un apto en la ciudad de Medellín y de la cual había ajustado la cuota con un préstamo que me hizo banco de occidente por libranza y del cual todavía me descuentan
    dejando un valor irrisorio lo cual no me alcanza para pagar los compromisos que tenia con las demás entidades crediticias trate de arreglar pero los abogados del banco de occidente dañaron la negociación aduciendo que ellos podrían juntar la libranza con las tarjetas y hacer el cobro total así fueran contratos diferentes ya que el banco Colpatria , Corbanca Tarjeta Exito , y falabella se prestaban para negociar yo me atrase con estas tarjetas por estar pagando algo que no poseo y del cual fui victima de estafa en estos momentos cursa una demanda en el juzgado 3 civil municipal del municipio de envigado en el cual me concedieron el amparo de pobreza pero estamos esperando el nombramiento de un abogado de oficio ya que no tengo con que pagar por eso recurro a usted con el fín de buscar una asesoria y si es posible cuadrar un posible pago si no es muy oneroso. gracias

  20. Buenas noches
    Que pasa al no pagar 2 deudas que tengo
    Aun banco le debo 7’500.000 pero como ase ratos le debo se ha incrementado por intereses
    Y al otro le debo 8’000.000 y pasa lo mismo se ha incrementado por intereses de mora
    Las deudas deje de pagarlas al quedarme sin trabajo y al tener que irme a cuidar de mi madre ya que estaba mal de salud pero ella falleció ase menos de un mes ase mas o menos 15 meses que deje de pagar esas obligaciones entonces quisiera saber que puedo hacer

  21. Buenas noches:
    Tengo una cartera castigada con Bancolombia por el no pago de las cuotas de mi carro, yo venía pagando muy bien e incluso a veces de forma anticipada, pero me quedé sin empleo y se me complicó todo…he hecho varios abonos pero ya está castigada… Ahora empecé a trabajar y me abrieron cuenta de nómina allí mismo y el primer pago por valor de 1.500.000 me descontaron 786.000 , quiero saber cuánto es el porcentaje de descuento de mi nómina y si es esto legal? O en su defecto después que me consignen mi pago, cuántas horas tengo para sacar todo mi dinero, ya que yo sí quiero llegar a un acuerdo de pago pero no en este momento donde tengo otras deudas que son más pequeñas y pienso iniciar a pagar.
    La verdad es que si me van a debitar todo mi salario me preocupa.
    Por eso quiero saber cuánto es lo máximo que ellos pueden debitar.
    Saludos y gracias por estos espacios para nosotros los deudores.

  22. Buenos días Doctor.
    Mi caso es el siguiente:
    Un agiotistas me prestó 5 millones de pesos y como no le pide pagar embargo mi salario por 20 millones de pesos los cuales me están descontando de mi nómina desde mayo del 2016 cuotas de hasta 900 mil pesos y a la fecha ya me han descontado 21 millones de pesos. Ya puedo solicitar que se me suspenda el embargo y me den el paz y salvo?

  23. buenos días doctor debo a banco un préstamo de libre inversión y llevo muchisimo tiempo de mora ahora me llaman a decirme que probablemente me van a enbargar mi sueldo mi pregunta es si lo pueden enbargar todo o que tan cierto sea todo esto???
    muchas gracias por su apoyo.

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Julieth, cordialmente la invito a solicitar una consulta jurídica con costo para saber qué se puede hacer en su caso. Más información en el 3042874360

  24. He prestado a un familiar 15 millones de pesos en Diciembre del 2018 sin hacer un contrato legal. El se comprometio a pagarme los rendimientos finacieron del 3% mensual del capital. Debido a la confianza ya que es un hermano no se hizo contrato sino que a traves de whatsapp esta toda la informacion donde dice que se me abonara capital parcialmente. En el dia de ayer le hice el reclamo, y me dice que que el acuerdo era solo pagar los intereses de rendimiento, y no el capital de los 15 Millones de pesos. En las conversaciones extensas desde la fecha del prestamo a traves de whatsapp esta consigando todocomo si fuera un contrato donde el me dice que se me abonara parcialmente el capital. para mi sorpresa me dice ayer que no me pagara los 15 millones aun siendo mi hermano. existe alguna ley donde se pueda demandar o embargar bienes por el capital de 15 millones prestados ? No existe contrato, quiero saber si usando la tecnologia de whatsapp, donde hay informacion escrita y por audio el acuerdo de pago es legal ? Espeo muy gentilmente su pronta respuesta. Muchas gracias de antemano.

  25. buenas nocches tengo una deuda con un banco devo aproximadamente 5 millones en un año pague con juicio pero po rel desempleo quede mal con los pagos al igual e tratado de aser aportes pero si me sale trabajo y me paguen por medio de y mi sueldo no pase de 1200000 el banco me enbarga mi sueldo o la empresa me rechasara le agradesco

  26. Dr. Muchas gracias , por darnos la oportunidad de conocer mas a fondo de los acosos de los bancos. Mi caso es el siguiente tengo legalmente 4 hijos y uno sin apellido pero lo mantengo total. aparte de esto tengo una deuda con Bancolombia de 12 millones ya hace 4 años, estuve entre la espada y la pared, darle de comer a mis hijos y pagar arriendo servicio etc, o pagar al banco. Lo mas sano fue dejar de pagar prima el bienestar de mis hijos. en estos momentos yo estoy trabajando gano 1.400.000 de salario , el banco me dice q va a embargar mi salario , es posible esto , o como me puedo defender . Muchas gracias por su valioso tiempo

  27. Buenas. Mi pregunta es. Le debo a varios bancos. Covinoc es la encargada y me llaman. Yo soy guarda de seguridad y m salario básico mensual es de 960.000… se pueden sumar las deudas de los bancos. Y realizar un solo embargo. De este sueldo cuanto me pueden embargar NO
    tengo casa. Carro. Moto. Solo una cicla vieja para mí. Transporte

    1. No Fabian, solo en caso de iniciarle un proceso judicial donde le dicten la medida cautelar de embargo de su salario y si logran dar con la empresa donde usted trabaja le podrán embargar el 25% de lo que reste de un salario mínimo es decir le pueden embargar $178.758, de su salario e ir abonando esto de su sueldo a la deuda, pero a través de juzgado. del resto solo lo reportaran y llamaran a cobrarle día y noche como es la costumbre de esas casas de cobranza.

  28. Muy buenos días, me podria ayudar, en el 2015 me hicieron dos fotomultas seguidas. No estava señalisado ni que avia camara ni velocida, es la via giallabal, supuestamente a menos de 40, no las pague pq tuve un hacidente laborlal lo cual me deprimio y me sali, mi papa tiene un CDT y yo aparesco como segundo titular, el 21/11/2017 me hicieron el cobro coativo pero no fuimos notificados por ningun medio, ni tampoco nos dio aviso ni la coperativa, ni el transito, nos dimos cuenta el 15/01/2018 que mi padre fue por los intereses de que le avian sacado 1.012.000, la multa era de 3000.000 mas los intereses de mora suvio a mas de los 500.000 mil pero sacaron 1.012.000 que por si la persona no aparesia, alos 8 dias luego de enterarnos fui al transito a firmar que estava de acuerdo, que mas uva hacer, y me dijeron que el resto de dinero me lo debolvian en dos meses aviles ya llevo mas de dos meses abiles esperando y no resivo llamada, ni tampoco me borrar del sistema, gracias por su tiempo, quedo agradesido por su respuesta, gracias

  29. Buenos dias Doctor, estoy al borde de la locura pues desde el 2008 le estoy debiendo a banco Colombia y no le pude volver a pagar x que para esa fecha tuve un bebé con parálisis cerebral y aparte de eso por los grupos ilegales tuve que salir desplazada de Urabá antioqueño que era donde vivía y nunca han dejado de llamarme aún sabiendo mi situación y que yo no he podido volver a trabajar y desde entonces mi vida a Sido un caos yo le pido doctor x favor ayúdeme que debo hacer se lo suplico.

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Hola Luz. Te invito cordialmente a leer las preguntas frecuentes. Y en todo caso, puedo analizar su situación particular siempre que siga estas instrucciones http://bit.ly/Consulta_Especializada

  30. Buenas tarde Dr. tengo unas deudas con unos bancos de libre inversión, la cual no pude seguir pagando por que me retiraron de la empresa por encontrarme enfermo y estoy en demanda, la junta regional me califico con 65% de discapacidad, yo adjunte este dictamen pero los bancos no me condonaron la deuda aludiendo que era una enfermedad común.
    Hoy en dia estoy pensionado, mi pregunta es el banco me puede embargar mi pension o vender la deuda a una cooperativa y esta hacer valer la deuda????.. EN el momento que yo adquiri las deudas no estaba pensionado, pero hace seis meses me pensione Gracias

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Francisco, si desea escríbame al 3042874360 para brindarle una asesoría jurídica especializada e informarle los costos de la misma.

  31. buenos días Doc. es un placer dirigirme a usted.
    tengo una deuda hace unos años con el banco WWB, pero no he podido cancelar por que estoy desempleada, tuve por obligación que renunciar por incapacidad de largo plazo a mi trabajo, tenia principios de cáncer y debía tomar reposo… pero ahora llaman a mi familia diciendo que me comunique con ellos de lo contrario me demandan, orden judicial por estafa- que hago o que debo hacer en este caso… gracias por su atención.

  32. BUENAS TARDES:
    LO QUE SUCEDE ES QUE QUISIERA ASESORARME YA QUE MI EX ESPOSO ME ENGAÑO CON LA NOVIA DE MI HIJO Y DE ELLO SURGIÓ UNA NIÑA ME DIVORCIE Y AHORA LA MAMA ME EMBARGA LA CASA POR QUE EL NO LE DA, AHORA LA VERDAD LA CASA LA E CONSEGUIDO YO CON MUCHO ESFUERZO PARA MI HIJOS, NO SE SI SE PUEDA HACER ALGO YA QUE EN EL MOMENTO EL ME ENGAÑO Y YO NO SABIA NADA.

  33. Dr. Tengo una deuda de 30 millones de pesos que no he podido pagar con un banco X el cual fue adquirido por otro banco Y. Resulta que yo tengo una empresa de la cual soy uno de los socios y además el representante legal de la misma. Es posible que los señores del banco Y se cobren la deuda con el dinero de la cuenta corriente que tenemos en el banco X ? Mil gracias por su ayuda.

  34. Bna tarde. Por favor me.puede orientar respecto de la.siguiente situación: Adquiero una moto nueva mediante la modalidad de crédito, al cabo de unos días vendo la moto pero no la pago al sitio donde la compré. Legalmente que puede suceder???

  35. Doctor una pregunta mi amigo saco prestado plata con un abogado y firmo un pagaré en blanco . ahora el esta sin trabajo hace trabajitos chicos y solo le alcanza para el día día tiene mujer y dos hijos y x necesidad tuvieron q irse de la provincia donde vivían !! El abogado le manda msj amenazando q la van a pagar que debe hacer en este caso gracias

  36. tengo una cuenta en el banco davivienda y en ficohsa y me estan amenasando quemeban a embargar el salario donde travajo en ficohsa debo 53 mil y en davivienda debo 75 mil y mi salario donde travajo solo gano 8 mil lempiras nesecito ayuda.

  37. doctor buenas noches,
    mi pregunta es la siguiente: Adquirí una deuda con un banco el cual quedamos de pagar mi ex novia y yo, ella me dijo que ella pagaba la totalidad esa la deuda con la venta de unos bienes inmuebles que tenia. me ha tenido 6 meses con un cuento y otro que ya casi se vende q ya casi sale otro, etc. me entero que ella ni tiene inmuebles ni tiene la intención de pagar, la deuda es solo mia. Ella nunca firmo nada, ella solo se aprovecho del dinero que le dí y ya no da la cara ni contesta el celular. Que puedo hacer????

  38. Hola buenas noches a pesar de la situación en Colombia me a salido una oportunidad en el exterior en Chile mi pregunta es yo tengo un préstamo pienso pagarlo pero mi pensado es volver a solicitar un préstamos más grande y irme sin ningún problema de Colombia pero no voy a poder pagarlo estando en otro país ya que no dejo bienes ni cuentas de ahorros como tu dices que no tiene cárce, si tiene embargo siempre y cuando sea titular de enseres bienes llegando a la conclusión Dr el día que quiera volver a Colombia, podré entrar a mi país sin problemas o puedo ocurrir algún acto bancario muchas gracias

  39. Soy trabajador independiente,
    Debo 40 millones en tarjetas de crédito, mi situación económica está difícil, únicamente he podido hacer «micro abonos», mi único patrimonio es un Apartmento afectado como patrimonio de familia. ¿ Me pueden embargar? ¿estoy haciendo lo correcto? Agradezco de antemano su valiosa Atención y colaboración.

  40. Comedidame me dirijo a usted con el fin de recibir una orientación al respecto, debo 40.millones de pesos en tarjetas de crédito, Le respondo a los asesores bancarios que lo único que he podido hacer es pagos parciales «micro abonos» me preocupa que me embarguen el único patrimonio que tengo es un Apartmento que aún estoy pagando al banco, pero lo tengo registrado como patripatrimonio de familia, hago aclaración que estoy al día en sus cuotas.
    ¿Me pueden embargar? Estoy haciendo lo correcto? Agradezco de antemano su valiosa Atención y colaboración.

  41. Hola, Soy menor de edad y quiero abrir una cuenta de ahorro en davivienda pero mi madre le sirvió de fiadora a un amigo el cual no a pagado prácticamente nada, Hay algún problema o no pasa nada

  42. gracias por la información.. pero recibí una llamada de cobro juridico solo debo 195mil nunca le había quedado mal en ventas de catalogo pero por problemas de salud no pude pagar esa campaña y me llaman a cobrarme con plazo de 24 horas y si no recibiré un perito y que tenga los electrodomésticos desconectados ! mi pregunta es por que tengo que desconectar mis electrodomésticos y que funciones tiene el perito ?

    agradezco su respuesta a quien me pueda ayudar !

  43. Dr. buenas nochesmi nombre es Diego, mi pregunta es: tengo unas deudas con terceros o prestamistas…no he podido pagar por que me encuentro hace un par de años en crisis ahora amenazan con publicar que los estafpe por redes sociales

  44. Tengo una duda actualmente tengo una deuda con el banco Davivienda y me encuentro en el exterior (Madrid España.) me han dicho que si viajo nuevamente a Colombia no podre salir del pais, esto es legal me pueden prohibir la salida del país

  45. Buenas tardes Dr, quisiera saber que me asesore,hace un año saque un credito en ibg por cuatro millones de pesos,pague dos en ese año ya no pude volver a pagar mas,yo les dije a las personas de la empresa que vinieran y recogieran lq mercancia vino el cobrador como le dicen y me trato mal me dijo que no iban a recoger eso y pasaron casi 6 meses y ahora me llaman que tengo que presentarme en la oficina de la Fiscalía …gracias por su atención

  46. Buenos dias, lo que pasa es que yo estaba tomando un curso virtual, pero por problemas económicos no pude seguir pagandolo. La afiliación al curso se hizo por vía telefónica, y quiero saber si esto tiene la misma validez que si yo hubiera firmado un contrato, gracias.

  47. Buenas Tardes Dr, Gracias por este espacio que necesitamos todos los que no sabemos que hacer yo adquirí un crédito para la compra de una moto pignorada al Almacenes Éxito como empleado, después de casi cuatro años de labor me retiro del Éxito y mi deuda pasa hacer de una casa de cobranza $3.500.000 continuo realizando mis pagos mes a mes pero me quede atrasado en 3 meses me terminaron el contrato en la empresa donde laboraba y la casa de cobro me embarga liquidación y mi sueldo y la cuenta de ahorros Bancolombia y ,me quita $1.800.000 sigo con una deuda que no baja no que cada vez aumenta mas no sebe los esfuerzo, por la terminación de contrato me quede sin trabajo sin ahorros y mi esposa en espera de un bebe al poco tiempo ingrese a laborar a una entidad publica y me inician que la cuenta aumentado mas con los interese pero aun no me explico por que si mi deuda esta Nuevamente en $3.500.000 y para colmo de colmos como me a trace en los pagos estoy en centrales de riesgos.
    si usted me puede asesore que debo hacer es muy urgente que por favor me ayude,

  48. Que alivió es informarse por estoy pagando a ibg pero esa gente es muy grosera todo tonel tiempo es diciendo Que me van a demandar que van a mandar para la cárcel .y siempre les digo que estoy pagando y los interes crecen de una manera elevada tanto asi que me diven que van 3 millones de intereses …La verdad estoy arrempentida de haber hecho negocios con este almacen inicialmente el crédito era x 5 millones y he pagado tanto pero los interese no dejan bajar esa deuda al parecer ya sólo debo 1 millón de capital y 3 millones de interés …cada ves que acomodan cuotas son interese elevados que suben supuestamente para que le quedas fácil pero es mentiras es más meses bajas cuotas pero más dinero más interés ..es como si pagarás a gota gota

  49. Buenas tardes

    Solicito de su ayuda urgente, me declare en ley de insolvencia desde el 5 de junio de 2017 y el dia de ayer me embargaron mis bienes, y estoy cumpliendo con lo pactado en el centro de conciliacion con los bancos. quiero saber si eso es legal ya que no me he atrasado en nada.

    Mil gracias

    1. muchas gracias por su colaboración Doctor. me da un parte de alivio, ya que estoy muy preocupada y la idea es pagar, pero para eso debo irme a trabajar a otra parte, ya que acà no se esta haciendo nada. una pregunta en cancum hay convenio con Colombia con los jueces con respecto a esto ? Dios lo bendiga

    2. otra preguntica Doctor: . despuès de cuantos llamados lo tiran a uno a embargo y ccentrales de riesgo?

      El 29 de septiembre de 2017, 13:23, Cocinas Emar escribió:

      > muchas gracias por su colaboración Doctor. me da un parte de alivio, ya > que estoy muy preocupada y la idea es pagar, pero para eso debo irme a > trabajar a otra parte, ya que acà no se esta haciendo nada. > una pregunta en cancum hay convenio con Colombia con los jueces con > respecto a esto ? > Dios lo bendiga > > El 29 de septiembre de 2017, 13:02, De Hechos y de Derechos <

  50. buenas tardes Doctor, espero se encuentre bien con la ayuda de Dios, yo tengo varias inquietudes y son las siguientes, o màs bien son preguntas.
    yo manejo un negocio que aun no lo tengo registrado en cámara de comercio, ya que estoy mirando si me sirve o no, pero en el momento ya estoy ahorcada como se dice económicamente, tengo 4 bancos y hasta el momento voy bien en tres y en uno un poco atrazada, pero en estos momentos ya no tengo la capacidad económica para continuar pagando, voy a cerrar este negocio ya que no me esta dando para nada, y tengo opciones de salir del país para continuar pagando las deudas, debido a esto estoy muy preocupada, ya que me hablan de cartera y no tengo dinero , me gustaria saber si asi puedo salir del paìs y hacer un acuerdoo de pago o que hago al respecto, muchas gracias y Dios lo bendiga,quedo atenta a su respuesta.

  51. No tube en 9 años ninguna notificación de un proceso por deber en 2 bancos debía en tres pero cuando pase los documentos por cáncer de cuello uterino estadio 3 b solo el banco de bogota cancelo la deuda y solo debía 3millones en cada uno quiero que por favor me ayude a saber si des pues de tanto tiempo tendré problemas , pues hay una persona que me quiere regalar un apartamento y me da miedo que me lo quieran embargar como ago para saber si lo puedo perder

  52. Doctor buenos días quisiera preguntarle por favor Tego deudas atrasadas ya estoy reportando también tengo un apartamento en patrimonio familiar si no puedo pagar las deudas me pueden embargar el apartamento , gracias

  53. Hola, tengo un local que me arrendaron hace un tiempo resulta que la propiedad esta como medio de pago si no se pagaba el dinero ahora la juez que maneja el caso me dijo que firmará un nuevo contrato con ellos y les pague el arriendo a ellos ya que el dueño perderá su propiedad, el dueño me dice que pagará la deuda y recuperar el local mi pregunta el dueño puede recuperar su propiedad? Que pasa con el contrato del banco?

  54. Buenas tardes doctor es para pedir ayuda resulta q la arrendataria donde yo vivía no m queria recibir el apartamento siendo q yo cumplí con el contrato d un año le comunique q iba a desocupar y ella acepto eso verbalmente y resulta q desocupe el inmueble pero esa señora no quería recibirlo m toco citarla a conciliar x que a toda hora m llamaba a gritarme y exsiguirme q le pagara el arriendo del apartamento y en la citación ella negó todo y dijo q m iba a demandar a mi y a mis fiadores x incumplir el contrato y m iba a hacer pagar gastos d juicios y todo lo q a ella se le ocurriera x que es abogada si no firmaba la conciliación q ella quería en la que exsigio el pago d arriendo hasta el día d la citación fueron 15 días mas o menos y nunca acepto ni el acta que hice para constar que desocupe el apartamento ni las firmas d los testigos q eran vecinos del barrio que conocían d la situación ni tampoco quiso reconocer del depósito d servicios que m cobro al inicio del contrato es una estafadora tremenda .en fin mi pregunta en concreto seria que me puede hacer ella legalmente si no le pago las cuotas d lo que me hizo firmar con chantages en complicidad del conciliador,la deuda es de 300.000 pesos en 6 cuotas que en ese aspecto si se me permitio decidir yo se q no es mucho pero m indigna saber q esa clase de gente se sale con la suya a punta de palancas y quiero agregar q esta al día el pago de los servicios públicos por mi parte

  55. Hola Doctor
    MI esposo se quedo sin trabajo hace un año el tiene 5 hijos cada uno con madre diferente tenía dos cuotas por alimenos impuestas por un juez las cuales sobre pasan un salario mínimo el llamo a conciliación para rebaja de cuota y las señoras no quisieron y ahora tiene un proceso por una deuda millonaria que puede hacer?

  56. telecomunicacionesyserviciosVM – TELECOMUNICACIONES, FOTOCOPIAS, IMPRESIONES, SERVICIO DE SCANNER, ELABORACIÓN DE DOCUMENTOS, TRABAJOS A COMPUTADOR, LLAMADAS, VIDEOJUEGOS, MANTENIMIENTO Y REPARACIÓN DE CONSOLAS, PELÍCULAS, VÍDEOS Y MÚSICA FULL HD, Y CON EL MEJOR SERVICIO.
    victor dice:

    Dr. buenos días, mi caso es escalofriante; cuando cumplí 18 años tenia un negocio independiente, el banco colpatria me presto 1 millón de pesos, almacenes éxito 500 mil pesos, el banco falabella 1 millón también, como eran gastos que podía cubrir mensualmente no tenia problemas, pero mi negocio se quebró y comencé a trabajar para diferentes empresas, pero debido a un dolor de espalda persistente renuncie a ellas, con el tiempo y debido a mi situación cada vez mas difícil me refugie en mi familia sin conseguir trabajo. ha pasado el tiempo cambie de teléfono porque cada día las llamadas se hacían insoportables, después de un intento de suicidio pensé: al fin y al cabo no tengo trabajo, ni bienes materiales, ni cuentas, ni dinero, que pueden hacer? …hoy día trabajo en la informalidad ya tengo 37 años, dos hijos y trabajo como vendedor informal, como ayudante de construcción o lo que resulte; con lo que gano apenas puedo mantener a mi familia, el arriendo, la comida, los servicios… y no queda ni para ahorrar. imagino que las deudas han crecido tanto que siento que en cualquier momento van a venir por mi, me van a meter en la cárcel y se van a llevar las 4 cosas que tengo en casa..pienso mucho en mi familia pero jamas he sido un delincuente solo que trate de olvidar mis deudas porque me estaba enloqueciendo. no quiero morir así y dejar a mi esposa y mis pequeños en la pobreza que viví yo; pero como pagar si ni siquiera se cuanto debo, ni a quien, porque ademas de esas deudas debo en empresas de telecomunicaciones donde me inscribía para tener televisión para los niños y cuando me cortaban el servicio acudía a otra empresa y ellos con tal de vender me ofrecían el servicio aun estando reportado. sueño con pagar una cuota mensual que me brinde una paz en un futuro pues aun soy joven y trabajo con entusiasmo, no tengo vicios y solo quiero que mi familia no herede mis problemas…caso terrible verdad Dr.? hasta pronto. gracias aunque no tenga solución mi vida…me desahogue.

  57. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
    Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

    Es una pregunta muy importante. Creo que escribiré un artículo al respecto

  58. Buenas noches. Soy de Puerto Rico y le pregunto con mucho respeto.Si un prestamista nunca me desembolsó un préstamo inclusive nunca firmé un contrato? me puede cobrar multas?Gracias de antemano por la orientación pero en realidad sería algo absurdo.

  59. buenas tardes doctor. en unas partes dice que no pueden quitarme el dinero y mas abajo y dice que si, tengo dudas
    si le debo a bancobogota un suma, y abro una cuenta nomina con ellos de nuevo, para recibir un minimo, en fin pueden o no pueden quitarme la totalidad de mi dinero?

    le agradezco dootor su ayuda

      1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
        Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

        Hola Sandra. Llámame al 3042874360

  60. Doctor muy buenas tardes, mi esposo pago la totalidad de la tarjeta en el banco colpatria, el dijo que queria cancelar la tarjeta que no la necesitaba, alla le dijeron que llamara a una linea telefonica para cancelarla, el lo hizo, pero le dijeron que tenia que pasar 24 horas despues de haber cancelado, al otro dia no pudo hacer la llamada, y el dejo eso asi pensando que ya no debia nada, porque ya se habia cancelado todo, y al mes nos empezo a llegar otra vez recibos con un total de 50000 pesos que disque esta debiendo, y a la fecha ya va un total de 250000 que supuestamente esta debiendo, pero no sabemos de que, y lo llaman todos los dias como en forma de acoso; que puede hacer el respecto a eso, agradezco su atencion, muchas gracias.

  61. adquirí una deuda en davivienda por4 millones, no pidieron fiadores por que en ese año pertenecía ala secretaria de transito , tuve problemas y me retire, ahora trabajo en una empresa pero solo gano el mínimo , y me llamaron sierto dia que pa q cuadremos la deuda pero me encuentro sin didnero para lo q me piden ya que se suvio mucho la deuda que debo hacer, no tengo para cubrir las deudas? agradezco su respuesta.ya que tengo susto q me envarguen el pago ya q es tan poco lo q me gano muchas gracias doctor, feliz dia.

  62. buenas tardes tengo una deuda con prenda sobre un vehiculo me retuvieron el vehiculo y me dicen q asi ellos se queden con el vehiculo yo debo de pagar mas dinero; esto es cierto? la deuda era para la compra de ese vehiculo.

  63. Buenas tardes.
    Tengo una deuda con un banco y me hicieron embargo de sueldo y la cuenta de ahorros de nomina, el banco cuando recibió la orden de embargo bloqueo mi cuenta, y por miedo le pedí a la empresa en la que trabajo que no me volvieran a consignar mi salario, por lo que me pagan en cheque. Mi pregunta es … Puedo volver a abrir una cuenta de nomina y no me quitaran lo que me consignen que corresponde a mi salario ???

  64. Dr. juan carlos, si se le presta dinero con una letra de cambio a un colombiano que se encuentra temporalmente en panamá, existe alguna forma de generarle alguna forma de presionarlo para que pague?, teniendo copia incluso de su pasaporte??

  65. Hola Doctor. Soy un joven que tiene una deuda con una entidad educativa. Yo quería entrar a estudiar y para eso me hicieron pagar una consignación y firmar un contrato de matricula. Lamentablemente yo no pude conseguir el total del dinero porque soy un persona de escasos recursos y vivo solo, tuve que «retirarme» en realidad no fui ningún día a clase y no termine de llevar todos los documentos para cumplir todo el contrato. han pasado 3 meses y me han llamado para cobrarme la plata o si no pasan a embargo. La pregunta es si el contrato no esta bien o no se cumplimentero todas la obligaciones que están estipuladas en el mismo, porque me siguen cobrando si se supone que en el contrato dice que si no se cumple con todo lo escrito este queda cancelado, hay algo que pueda hacer para esta entidad no me cobre el dinero. Muchas gracias y espero su respuesta.

  66. Muchas gracias por el postre me aclaro dudas ahora pregunta me van a demandar por 15 millones de pesos por concepto de deuda de una administración de un apartamento y me dice. Que me van a embargar el sueldo…que.debo hacer ..y yo quiero establecer un acuerdo de pago de lo que yo puedo pero no me la aceptan quieren que pague cuotas más altas..ayuda

  67. Tengo una deuda por codeudor de un juego de alcoba era x 3.400.000 ya me han henbargado el sueldo dos veces y ya le he pagado mas de 2.600.000 y ahora me llega un nuevo embargo de la misma empresa del juego de cuarto por un valor superior al primer embargo pregunto que se supone que ha pasado con la plata que me han descontado

    1. Buenos dias
      Les agradesco mucho por dar tan gustosamente esa informacion tan valiosa para las personas que como yo que desconocia esa toda esa informacion si me pueden asesorar por el atraso de obligaciones con el banco y uns fundacion que les debo tres cuotas
      mil gracias dios los vendiga

  68. Muy buenas noches

    Tengo una amiga que está trabajando con una revista, vendiendo productos por catálogos, y resulta que ella no ha cancelado. El cobrador al momento de realizar el cobro le informo que en caso de no cancela en 1 semana el valor de la factura, se realizará el reporte a datacredito, y de paso se le congelaran todo tipo de beneficio que ella tiene con el gobierno, en caso de haberlo como (plan Colombia, subsidio de vivienda, etc.)

  69. Buenas tardes,tengo una deuda con una Cooperativa en la ciudad de Medellin,me emitieron un embargo hacia mi salario pero no consideraron que estoy desempleado actualmente,mi pregunta es la siguiente: es posible que pueda conseguir un nuevo empleo o ese reporte o embargo me puede perjudicar. Gracias.

  70. Tengo varias deudas en tre tarjetas de crédito y préstamos de libre consumo y mi salario no me alcanza para cubrir la totalidad de mis obligaciones de pago mensual, de tal forma que estoy realizando pequeños pagos a todos mis préstamos y tragetas de 50 mil pesos, debo 26 millones de pesos, solo una estoy pagando la totalidad esperando terminar para seguir con otra deuda y así sucesivamente, que riesgos estoy corriendo, me pueden embargar el sueldo, ganó menos de 3 salarios mínimos. Gracias.
    Las tarjetas están decomisadas por mi familia ya que al parecer padezco de compras compulsivas.

  71. Tengo una deuda con un almacen de dos millones cuatrociento no e podido pagar por que no tenia trabajo fijo solo hasta hace quince dias. Me llegaron dos cartas una para mi y otra para mi suegro que es el fiador dicendo que nos ban a embargar y el tiene una pencion del sueldo minimo.y solo vive de eso por que es adulto mayor y esta emfermo dela vista. Casi no be le pueden embargar la pencion o no

  72. buenas tardes dr yo debo un dinero en la cooperativa JFK, no tengo con que pagar en el momento el total de la deuda, puedo hacer abonos de 100.000 mensuales ellos me lo deben de recibir? hace 5 años no abono, si la respuesta es negativa ellos pueden embargar al jefe de mi codeudor?
    saludos y gracias

  73. buenas noches…. quiero preguntar esto… mi padre es pensionado y fue embargado por un banco jfk por culpa de un familiar y yo quisiera saber si eso le afecta como para sacar cosas a credito en almacenes etc…. muchas gracias por su atencion

  74. Buena tarde Señor abogado, las casas de cobranza pueden embargar negocios? Es decir que pueden venir un día con una orden y llevarse las cosas o poner a disposición el negocio para rematarlo? Mil gracias por su atención.

  75. Buenos dias Doctor, el señor lo siga bendiciendo por su espíritu solidario, tengo una pregunta: tengo un crédito con Davivienda desde el año 2010, solo pude pagar unas cuotas hasta finales de 2010, después fui victima de la violencia y no pude seguir pagandolo, no tengo codeudor, ni garantía de nada, solo firme un pagare en palmira, pero aun me siguen llamando… Estoy muerta financieramente, no se que tramite debo hacer para que me saquen de Data crédito. Muchas gracias .

  76. Buenos dias doctor doctor tengo un credito con banco de bogota y estoy atrasado en cuatro cuotas la razon es que estoy desempleado y no tengo ni si quiera para la comida de mis hijos del banco me llaman todos los dias que debo hacer el credito fue por 15 millones y debo tres millones yo quiero pagar pero mi situacion actual es fuerte que me aconseja doctor muchas gracias

  77. Buenos dias doctor una. Pregunta estoy, castigada con el banco de. Bogota por una tarjeta de, crédito por 4millones ellos me la ofrecieron y me la trejeron a mi lugar de. Residencia la pregunta mia es tengo la. Casa a nombre de mi hermana y a nombre mio me la pueden embargar gracias

  78. Buenos Días Doctor,
    serví de fiadora a mi hermano con muebles jamar, pero el se atraso con la cuenta y la pasaron a cobro jurídico, estos llegaron a un acuerdo verbal en pagar en 2 abonos, se realizo el primero
    pero el segundo se han demorado y la oficina encargada del cobro le exige que pague la totalidad de la deuda y no le recibe el abono, informando que procederán con el embargo de bienes. tenemos la intención de pagar, pero de una forma accesible. mi pregunta es, que derecho tengo para pagar de esta forma? si se puede?

    Gracias

  79. Doctor muy buenas noches bendiciones me pregunta es la siguiente tengo un crédito Libré inversión en los bancos Bogotá y caja social estoy caído en tres cuotas no e podido pagar por qué estoy incapacitado por qué tengo problemas de columna y lo. Que cojode. La incapacidad no. Me alcanza ya que tengo que pagar arriendo y la comida e hablado con los bancos para llegar a un a cuerdo mientras que me mejore y ellos no acepta será que ellos me. Pueden demandar

  80. Apreciado Dr., sobre «Así se le responde a una Casa de Cobranza» quería preguntarle en donde explica el caso de embargo a salario donde solo pueden embargar un % que es la diferencia entre el mínimo y el salario real, esto esta aun vigente?? tengo la duda ya que el articulo lo escribió en el 2014…Mil gracias

  81. Hola, quiero saber si puedo denunciar a mi ex novia, ya que viola mi privacidad adquiriendo información de mi pago, no se como obtiene mis desprendible de nómina, eso que ella hace es legal?

  82. dr buenas noches mi pregunta es la siguiente: tengo una deuda de libre inversion con el banco que no he podido pagar y se encuentra en un proceso juridico, me pueden embargar una casa que es de mi propiedad y tiene afectacion a vivienda familiar y la cual no se encuentra como garantia del prestamo?

    asi mismo me pueden embargar mie cuenta de ahorros donde me depositan el pago de mi pension, siendo que ya mi sueldo esta embargado por un 50% en la monina?

    Gracias.

  83. Doctor, buenos dia, lo felicito por tan excelentes explicaciones, la duda que me embarga es la siguiente.
    Si al momento de hacer el pago al acreedor, este no devuelve la letra o no la presenta, ¿es legal retener el pago?, ahora si el acreedor indica que la letra se le perdio y que dara un paz y salvo, ¿es legal no hacer el pago?, pregunto esto, porque esta deuda viene cancelada desde el 2012 y el acreedor no retorno la letra, pero me entrego un paz y salvo el cual se me perdio, el mismo acreedor me comenzo a llamar a cobrarme nuevemente el monto y llegamos a un acuerdo verbal de pagar X cantidad de dinero para dejar la deuda asi, ¿¨Puedo pedir acompañamiento de la fiscalia al momento de hacer este nuevo pago, y si el acreedor no me devuelve la letra no dar el dinero?

  84. Buenos dias hace tres meses me inicieron embargo co orden judicial en mi casa b
    No hay nada costoso, me embargaron un televisor que es el unico que hay y un equipo todo esto esta a nombre de mi esposo. Hize un acuerdo de pago pero desafortunamente el banco popular me tiene en datacredito y nadie me presto. Pueden venir a llevarse las cosas.

  85. muy buenas tardes mi caso es que yo saque una moto empese con una cuota inicial de 500 mil pesos y pague cuatro cuotas en este momento estoy pasando por una situación muy mala económicamente y voy a devolver esta moto pero no pienso pagar mas dinero ¿que me puede pasar juridicamente ya q no tengo nada que me quiten y solo me gano un salario minimo muchas gracias por la respuesta

  86. Tengo un credito con crediorbe para una moto me quede sin empleo.debo 1400000$ y m amenazan con recogerme la moto sin haber proceso judicial en el dia recibo asta 20 llamadas coapcionandome para q entrgue la moto q debo hacer gracias

  87. hola buenos dias.. mi consulta es… saque de musimundo hace como 8 años para mi ex pareja .. y resulto nunca mas pago.. en ese entonces no tenia recibo de sueldo.. pero ahora si y de empleada de comercio.,. es posible q me embarguen este sueldo ahora ?

  88. Buenas noches.
    Tengo dos inquietudes que quisiera me aclaren.
    1.Cuando a un empleado público se le embaga el sueldo por orden de un juez, ese dinero que le descuentan por nómina a donde va?
    2. Que pasa si ese empleado público muere y el cobro el cobro de la deuda no se logró recaudar ?

  89. Dr. buenas tardes, tengo un crédito con el fondo de empleados para el ahorro, el bienestar y la vivienda. FAVI en bogota. Tengo un crédito y le adeudo $1.800.000, me dijeron que estaba en Juridica me comunique con el abogado y le propuse pagar por cuotas de $300.000 y me dijeron que no se podía que tenía que pagar toda la deuda y procedieron a embargarme a mi y a mi codeudor. Ellos a´ún me siguen sacando del sueldo el aporte por estar en ese fondo. Mi inquietud es: Nunca me dijo que me ivan a embargar, yo me confié que me ivan a dejar pagar por cuotas cuando yo supe que no me habían aceptado la solicitud para pagar por cuotas fue porque yo llame. Agradezco me diga que puedo hacer para pagar por cuotas y que me quiten el embargo. Mil gracias.

  90. Docctor. Me. Llamo. Jorge. Quintero. Ase. Cinco. Anos. Saque. Un. Credito. X. Un. Millon. Ala. Alcaldia. De. Chia. Para. Estudio. Y. Coloque. A. Una. Tia. Como. Codeudora. Y. Hoy. Mellamaron. Que. Tienen. Un. Cobro. Juridico. X. No. Pagar. Desafortunada. Mente. No. Tengo. Trabajo. Ni. Tanpoco. Pude. Terminar. La. Carrera. Que. Consecuencias. Me. Puden. Traer. O. A. Mi. Tia

  91. doctor buenos días : desde BS.AS ARGENTINA mi consulta es la siguiente , me llaman de un estudio juridico diciendomé q tengo una deuda con el banco frances de una cuenta corriente (q nunca tuve ) del año 2012 , y yo no tengo relación con dicha entidad desde el año 2009 , y me dicen q si no abono la deuda me van enbargar mis cosas yo no tengo nada a mi nombre , vivo en un departamento q no es mío q son de mis padres q son jubilados le pueden enbargar a ellos ? la supuesta deuda q tengo ? muchas gracias …

  92. Buenas tardes mi nombre es cenia tengo una propiedad hipotecada a una persona natural no e podido pagar y me van a rematar mi casa ya agote todos los recursos con un abogado que me ayudo cuanto tiempo puede durar en que fijen orden de remate y sera que me puedo acojer a la ley de insolvencia gracias

  93. Buenos dias, tengo dos tarjetas de credito con el banco av villas que suman a la fecha una deuda de 12 millones, pero me encuentro en mora desde hace 6 meses, y ellos me dicen que me van a embragar mi casa y la moto. la casa se encuentra a nombre de tres personas.
    esto lo pueden hacer?
    mil gracias por su ayuda

    1. Buenas tardes yo me quede desempleado en el 2012 y quede debiendo a un banco 33 millones demas que ya a subido la deuda no he trabajado por que me inabilitaron y no tengo como pagar que debo hacer como me declaro insolvente o que hago gracias

      Enviado desde mi smartphone Samsung Galaxy.

  94. amigo tengo un taller de mecánica tuve un empleado durante 8 años y el ganaba por los trabajos que hiciera ganaba el 40% de cada uno. y ya se fue y me demando que por la la supuesta liquidación no le quiero dar nada. yo puedo vender el inmueble que tengo para que no me embarguen gracias ::::

  95. Doctor buenos días, sigo su blog permanentemente, pero actualmente entró a mi desprendible de nómina un descuento por un embargo, del cual Yo había pactado con el que me prestó el dinero, que cumplido el año del ascenso que logré, iba a cumplir con mi compromiso, de lo cual él accedió y sin acrecentar el monto que era de 1´´´´.200.000 pesos, pero vaya la sorpresa cuando me dispongo a verificar mi desprendible del mes de agosto, ya tenía el embargo efectivo sobre mi salario, por un total de 12.000.000 pesos, he llamado a quien me prestó el dinero y me cuelga, el juzgado de pequeñas causas de Valledupar, nunca me notificó de mencionada decisión, lo que hasta mi entender no se me respetó el debido proceso y la voluntad de entrar en un acuerdo personal o voluntario entre las partes aún así se había acordado. Mi Doctor espero su asesoría o si lo ve necesario necesitaría de su ayuda. Subintendente Alain Xavier Arias Carrillo, Policía Nacional, mi número de contacto es 319-xxxxxxxx y mi correo institucional es xxxxxxxxxxxx@correo.policia.gov.co, agradezco su atención gracias….

  96. Necesito un buen consejo ante la siguiente situación: una hermana tiene un apartamento, no tiene trabajo; debe 2 millones en administración y más de un millón en intereses. La abogada amenaza con embargo del apartamento y de llevar policia y un cerrajera para cambiar las guardas del apartamento para impedir la entrada. Es legal lo que pretende esta abogada en la ciudad de Tunja. Agradezco la opinión atenida a la ley.

  97. Hola, tengo un cobrador de un almacén de electrodomésticos acosandome por una supuesta deuda de hace aproximadamente ocho años la cual pague pero no tengo como comprobarlo . Me amenaza con reportar me inmediatamente a las centrales de riesgo si no pago ya. Pueden hacer eso sin haberme dado una opción de pago? Gracias

  98. Buen dia,
    Tengo u a consulta…
    Hace mas o menos tres meses tuve un accidente de tránsito, y entre patios arreglo de mi vehículo y demas gastos que esto conlleva, me colgué en las cuotas correspondiente a un crédito, motivo por el cual, solicite en 3 ocasiones diferentes un refinanciamiento, el cual siempre fue negado, pague la cuota estipulada hasta donde pude, pero, en este momento solo me veo en capacidad de pagar el 50% de la misma, informe a la entidad ello, y me dijeron que no importaba cómo, pero tenia que pagar la cuota completa, para no iniciar cobro jurídico, claro esto, quiero saber si con todo lo anterior… el banco me puede quitar mis cosas?
    Por la atención prestada y esperando su pronta respuesta, de antemano; muchas gracias!!!

  99. BUENAS TARDES, MI PREGUNTA ES
    TENGO UNA DEMANDA POR UNA LETRA DE CAMBIO, Y ME LLEGO UNA NOTIFICACION DE EMBARGO DE SUELDO, PUEDE SER ESTO CAUSAL DE DESPIDO Y TERMINACION DE CONTRATO.
    O PUEDO CANCELAR YO LA DEUDA DIRECTAMENTE

  100. Doctor tenga usted muy buenas tardes mi nombre es William Rodriguez tengo este caso compre un colchón y el cobrador no volvio a su vez no me contactaron ni contactaron a mi referente . despues me llamaron de una agencia de abogados al cabo de 4 meses y me dicen groceramente que me van a envargar les comente decentemente lo sucedido y el supuesto abogado dijo que con un simple vigilante que no valia nada acorde despues de varias llamadas e insultos un pago y estos llaman a toda hora y asta llamaron a la empresa donde trabajo con amenazas segun ellos adeudo 400.000 pesos y me cobran 600.000 que por mas cosas y que me van a envargar les pedi copia de mis pagos a la fecha y lo que hacen es amenazar que tengo que pagar como sea o me envargan que puedo hacer si ya practicamente se pago el colchon gracias y espero su pronta respuesta

  101. BUEN DIA, TENGO UNA DUDA CON RESPECTO A LO QUE COMENTO SOBRE EL EMBARGO DE SUELDO POR COOPERATIVA, ME LLAMAN Y ME ENVIAN CORREOS ELECTRONICOS DE UNA CASA DE COBRANZA EN NOMBRE DE LA COOPERATIVA A LA CUAL LE DEVO, INDICANDO QUE ACTUAN POR MEDIO DE LA LEY 79 DIRECTAMENTE CON LA EMPRESA EN LA QUE TRABAJO Y QUE SUPUESTAMENTE LA EMPRESA NO PUEDE NEGARSE A ESA ORDEN, SEGUN ENTIENDO, SI ES CASA DE COBRANZA SOLO ME PUEDE EMBARGAR HASTA MAXIMO EL 5% DE MI SALARIO, PERO NO ENTIENDO PORQUE ME INDICAN QUE BAJO LA LEY 79 PUEDEN HACER EL COBRO DIRECTAMENTE CON MI EMPLEADOR, PUEDO ESTAR TRANQUILO DE QUE ESO NO VA A PASAR O ES VIABLE ESA INSINUACION.

    1. Buenas noches doctor.una pregunta en el 2008 firme una letra por 480 mil pesos.yo pague los intereses de la letra y toda la letra.resulta que un abogado cojio esa letra y me embargo pero a mi nunca me dentro ningún descuento a mi sueldo resulta que en el 2014 se archivo por desistimiento tácito.pero figuró en los bancos pendiente de ese embargo.y no me hacen préstamos por ese motivo .que tengo q hacer hay .ya me han negado un crédito en tres veces por q aparece embargo pendiente de Ángela María Henao.yo tengo la constancia del archivo.que tengo q hacer hay.ud me puede alludar para q me borren ese caso del sistema de los bancos mi nro es 3144030009

  102. Buenas tardes. Deseo saber si un conjunto residencial puede entablarme demanda en un Juzgado por una deuda de $100.000= de una cuota extraordinaria que no tiene aprobación ?
    Tengo como soportar esto, ya que no existe un acta de asamblea que lo apruebe. Ya recibí carta de la administración informandome, que me demandan y que seré embargada. Muchas gracias.

  103. Buenos días tengo un problema, un casa de cobranza me llama a amenazarme con orden judicial por una deuda de 500000 y no tengo nada a mi nombre y pretende que les pague sin tener trabajo que puedo hacer.

  104. Dr el día miércoles me entregaron una notificación de un embargo que hizo un prestamista particular y que fue despedido de la empresa hace meses y no volvió por las cuotas de los intereses, el préstamo está en una letra de cambio por valor de 300000 y el embargo llego por 800000, ni siquiera tengo un número de contacto de esta persona, que debo hacer? Los intereses que me cobra son del 5% mensual, es usura? Pide que sea descontada la 5ta parte del excedente del salario mínimo hasta pagar 800000, si mi salario es de 900000 cuanto es el valor embargable? Y es legal que lo realice?

  105. Hola mi inquietud en este momento tengo mi salario embargado por una cooperativa y me llego una notificación de un banco diciendo que me van a embargar el resto de lo que me queda de salario .quiero saber si esto es cierto ,cabe decir que solo gano el salario mínimo y tenia entendido que solo pueden embargar las cooperativas mas no un banco el salario mínimo….gracias por su atención.

  106. buenas tardes, quisiera saber si un banco en donde tengo mi crédito hipotecario y con el que también tengo una tarjeta de crédito, puede cobrarme todo el saldo de mi crédito hipotecario en una sola cuota por el hecho de estar en mora de mas de 90 días con la tarjeta de crédito? gracias.

  107. Hla mi inquietud es q debo industria y comercio y me estan cobrando un monton de dinero y sanciones no se q hacer me cobran intereses sobre intereses. Fuera de eso cometieron un error y me cobran mas de dos veces lobq debo nobse q hacer me dicen q x no declarar cada año me sancionan yo no declare x el motivo q debo tanto cada dia se sube esa deuda y me dicen q me embargaran y lo unico q tengo a mi nombre es una moto q debi hacer estoy super preocupada x q no tengo dinero para cancelar ni trabajo gracias por su atencion

  108. BUENOS DIAS DOCTOR TENGO UN PRÉSTAMO CON U.A FUNDACIÓN Y ME QUEDE ATRASADO EN CUATRO CUOTAS PERO YA ME PUSE AL DIA Y QUEDE DEBIENDO CUATRO CUOTAS QUE NO SE HAN VENCIDO PERO YA ME PASARON UN EMBARGO SALARIAL A LA EMPRESA DONDE.LABORO PERO YA ME PUSE AL SE PUEDE LEVANTAR EL EMBARGO SALARIAL NO DEBO SINO CUATRO CUOTAS Y NO SE HAN VENCIDO POR UN VALOR DE $ 750000 ME PUEDEN EMBARGAR ESTANDO YA AL DIADIADIAACIAS MI CORREO ES xxxxxxxxxx@HOTMAIL.COM GRACIAS

  109. buenas noche,
    tengo una consulta, saque una tarjeta de crédito ampara, la cual era para mi novio, pero en los documentos quedo como cónyuge, ya que solo se las da a la familia. se que la deuda esta a mi nombre, pero puedo demandarlo para que pague lo que me adeuda. o que puedo hacer en ese caso,

  110. buenas noche,
    tengo una consulta, saque una tarjeta de crédito ampara, la cual era para mi novio, pero en los documentos quedo como cónyuge, ya que solo se las da a la familia. se que la deuda esta a mi nombre, pero puedo demandarlo para que pague lo que me adeuda. o que puedo hacer en ese caso,

  111. Bn día Dr. Hace 20 años mi padre me puso a firmar un crédito para una microempresa q teníamos. Fue con una cooperativa para unas harinas. La empresa quebró y yo quede con la deuda. Nunca he podido sacar Nada a crédito lo esto. Yo tenía 18 años cuando firmé y bueno como podía yo saber eso. Dr. Eso por tiempo no caduca.?

  112. Buenas noches. Tengo un credito hipotecario el cual estuvo en proceso juridico hace dos años pero se logró suspender el procesl gracias a un acuerdo de pago el cual se ha venido cumpliendo. Resulta q hoy voy a pagar la cuota del mes y el banco no me la quiere recibir debido a q no han podido terminar el proceso porq entró un remanente de otro banco por una tarjetande credito. Que puedo hacer?? Agradezco la atencion q me pueda brindar

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Óscar, si está e Cali no hay problema. Aquí están mis datos de contacto https://munozmontoya.com/contacto/

  113. Doctor buenas tardes, muy interesante su articulo, tengo una duda: actualmente estoy debiendo un comparendo y me llegó una carta diciendo que van a embargarme el sueldo y bienes por esta deuda con el estado, esto es posible que lo puedan hacer?

  114. Doctor cordial saludo, muy atento he leído su literatura y los aportes a la página: soy militar perteneciente a la reserva activa con asignación de retiro, donde existe un mito que es el siguiente: «la asignación de retiro para el personal de las Fuerzas Militares y de Policía a la fecha no es considerada como pensión», es cierto esto o no? en caso de que uno le deba a un banco que no esté registrado como cooperativa, por ejemplo: BBVA, BANCO AGRARIO, por así decirlo.

  115. Buenos dias
    Si yo tengo una hipoteca con un banco en colombia pero en el mismo banco tengo otras deudas porcreditos y tarjetas de creditos. Ellos pueden embargar la propiedad aunque el credito hipotecario si este al dia. ?

  116. doctor saque un crédito de libre inversión en el banco popular y me descontaba 615000 pesos luego me descontaban 500000 pesos sin darme cuenta un juzgado me condeno a pagar 45000000 millones, en la actualidad me descuentan 500000 por libranza y 550000 por orden del juzgado o sea estoy doblemente condenado y el crédito no ha bajado un solo peso y llevo pagado por libranza 24000000 millones y por orden judicial 12000000 millones que hago doctor.si mi crédito fue de 27000000 millones.

  117. Buenas tardes doctor una pregunta voy a levantar el patrimonio de familia y voy a saldar la deuda del banco colpatria para pagar la hipoteca y vender el predio pero yo debo un credito de 1.500.000 en el av villas hace ocho años y le debo a confenalco 1.000. 000 hace ocho años que puede pasar si se dan cuenta que la casa se va a poner al día ellos me pueden caer o si se darán cuenta que podría hacer para q ellos no se opongan a la venta y se puedan hacer escrituras lo mas pronto

  118. dr. tengo una deuda con el Heln bank, estaba sin trabajo, tuve la suerte de qu eme llamaran a firmar contrato, pero fui a abrir una cuenta de nomina y mi dedula esta marcada,
    si pago me levantan esa demanda

  119. Estos $29’000.000 de que se habla para que sea embargable una cuenta de ahorros es: que tenga ese monto de saldo en ese momento en la cuenta o el ingreso de dineros a esa cuenta superior a ese monto anualmente? Muchas gracias

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Abogado Juan Carlos Muñoz dice:

      Puedes contactarme siguiendo esas instrucciones http://bit.ly/Consulta_Especializada

  120. UIERO SABER SI ME PUEDE ENVARGAR UN ALMACEN DE MUEBLES TENGO UNA DEUDA DE 500 Y NO LA E PODIDO PAGAR Y ME ESTAN DEMANDANDO MI DEUDA EN DE UN AÑO Y NO LE E PODIDO PAGAR COMO PUEDO HACER PARA Q NO ME QUITEN LE MMUEBLE QUE SAQUE EN EL ALMACEN

  121. Buenas tardes, quisiera saber si la casa de cobros refinancia s.a, puede cobrarme una obligación adquirida con el banco de bogotá hace 22 años, exactamente en 1994, el temor es que me vuelvan a reportar a las centrales de riesgo, ya con la ley de habeas data me habían sacado de todas las centrales como datacredito y cifin, gracias

  122. Buen día, tengo un club con un alamcen y estoy atrasada con ellos y estos no hacen si no llamar a mi empresa porque ni siquiera me llaman a mi, mandar correos a mi jefe para que mi jefe me los haga llegar a mi y amenazarme con que se quejan con la empresa donde laboro y que me pasaran a cobro jurídico, es un martirio para mi… Me gustaría saber como hago para quitarme los de encima o por lo menos dejarles claro que eso que están haciendo con llamar a mi empresa es un delito, porque la empresa no estuvo presente cuando yo fui a sacar el articulo del almacén tampoco es un deuda por deducción d nomina, yo si les voy a pagar pero no con sus exigencias y lo que ellos estipulasi no lo que mi capacidad me da para abonarles. Que puedo hacer doctor?!

  123. Doctor, buenos días, mi padre es pensionado de colpensiones con salario mínimo y hace dos años obtuvo un crédito de libranza con una entidad financiera, pero una enfermedad mental lo aqueja actualmente y el valor del préstamo es de unos diez millones a 7 años, su situación actual es precaria en todos los sentidos ; un amigo me dijo que por esa razón se puede solicitar condonacion de la deuda por su discapacidad, eso es posible?
    Agradezco mucho si me puede explicar

  124. Muy buenas tardes mi pregunta es? Yo le debo ala cooperativa financiera de cootrafa ya estoy con el cobro de los o norarios del abogado y ellos medicen que tengo que pagar la plata completa o en dos coutas como maximo y hasta el momento debo 3500000 con esos honorarios del tal abogad. Ese es el caso pero yo me pregunto: sera que a mi me puden embargar el minimo que yo gana sabiendo que pago arriendo y como voy ha sobrevivir » . Mil gracias si puedes reaolver mi duda feliz resto de tarde

  125. Si le debo a una entidad por ejemplo Av Villas, y yo poseo cuenta de ahorro en Banco de Colombia, y resulta que por algun trabajo realizado a algun cliente, el me paga mis servicios desde su cuenta de Av Villas, estos ultimos, al darse cuenta que es un dinero a mi favor, pueden tomar el dinero por derecha para abonarlo a mi cartera_

  126. Si tengo un wmbargo por alimwntos y no puedo pagar mi obligacion con eñ bamco puedem llevar de una casa q es arrendada electrodomésticos como televisores,computadores,estufa, nevera

  127. Buen dia, actualmente debo comparendos de transito y estoy en proceso de sacar un apartamento con un hermano por el tema del subcidio, el prestamo ya me fue aprobado con el fondo del ahorro y el apartamento me lo entregan pronto, mi pregunta es que si por los comparendos me pueden embargar el apartamento o que me puede pasar con esta deuda, gracias.

  128. BUENAS TARDES, TENGO UNA DEUDA CON UN BANCO POR UNA TARJETA DE CREDITO LA CUAL NO HABIA PODIDO PAGAR PORQ ACTUALMENTE ME GANO EL MINIMO CUANDO ELLOS ME LLAMARON PARA HACER UN ACUERDO DE PAGO, EL ACUERDO ERA QUE TENIA QUE PAGAR LA TOTALIDAD DE LA DEUDA Y QUE ME CONDONABAN LOS INTERESES PERO DE IGUAL FORMA NO TENGO LA CANTIDAD DE DINERO QUE ME ESTAN PIDIDENDO PARA CANCELARLA TRATE DE DAR UNA CUOTA MENSUAL Y ELLOS ME DIJERON QUE NO, Y ENTONCE ELLOS VAN A LLEVAR LA DEMANDA A UN JUEZ. MI PREGUNTA ES QUE ME PUEDE HACER UN JUEZ SI YO NO TENGO LA PLATA PARA PAGAR ANTES DE QUE ESTO PASE.

  129. Consulta
    Buen mi nombre es jhon quiero saber tengo sidencia en españa y estoy vivien parcialmente alla pero ahora estoy aqui en colombia he pensado en irme pero tengo deudas que hace 6 meses no pago por q no tengo trabajo aqui solo para sobrevivir debo 10 millones a citi bank, 20 millones a davivienda, 4 millones al exito y 4 millones a banco de occidente. 6 meses sin pagar ya me mando una carta occidente q mi cobro paso a demanda judicial y la misma carta me llego fe citibank y tengo miedo por que me salio un trabajo en espana para este mes que viene y me dicen que migracion si yo tengo cobro judicial no me dejara salir del pais sin pagar o que me pueden meter preso. Por favor le pido de manera respetuosa y preocupado me pueda colaborar ya que estoy muy preocupado muchas gracias

  130. Tengo una deuda de crédito de libre inversión con el banco de Bogotá por 12 millones, una deuda de dos tarjetas de crédito con davivienda y alkosto que suman alrededor de 2’400.000 y una deuda con flamingo por 1 millón, hace más de un año que no pago a ninguno, me despidieron del trabajo y no he podido conseguir nada fijo, mis ingresos mensuales son inferiores al mínimo, afortunadamente no tengo hijos ni esposa, no tengo a nadie a quien mantener, lo único que tengo es una moto en la cual me desplazó de Pereira a Cartago cada sábado para ganarme 120mil pesos dictando un curso… La pregunta es, puedo argumentar que la moto es necesaria para mi trabajo y evitar el embargo?, segunda pregunta: a los cuantos meses del no pago se inicia el proceso de embargo? Quedo atento a sus respuestas

  131. Buenas noches resulta que yo tengo una deuda con dos bancos que ascienden a los 60 millones de pesos, pero yo ahora quiero abrir mi propia empresa que es una inmobiliaria, si hago esto no corro el riesgo que me embarguen la empresa? O depronto en los estatutos para formar la empresa hay alguna clausula en la cual el banco no pueda tomar dinero de mi empresa? Quedo atenta a su respuesta y muchas gracias por ayudarme!

  132. buenos días le agrade seria me pudieran ayudar .viaje a los eeuu a montar un negocio y me fue muy mal quede debiendo 5 meses de renta que suman como 55.000 dolares. me toco venirme de nuevo a colombia a seguir trabajando en mi empresa. mi pregunta es me pueden embargar mi casa y mi negocio por esa deuda. en el contrato de renta mi esposa y yo eramos los garantes y los dos aparecemos como propietarios de la casa y la empresa agradezco me puedan ayudar

  133. Buenas tardes, mi consulta..
    Tengo deudas con tres bancos que suman un total de $15.000.000. y las cuales deje de pagar debido a que mi salario no lo permite (devengo menos de $900.000). Por lo anterior agradezco mencionarme que me puede suceder de aqui en adelante ya que No puedo pagar y no tengo bienes a mi nombre. Unicamnete la cta de ahorros en la cual me consignan mi salarioa mensualmente.
    Espero me puedan ayudar.
    Muchas gracias

  134. Buenos días tengo una deuda con el Citibank desde hace más de 3 años por $2.500.000 hoy la casa de cobranzas le hizo llegar a mi empresa una orden de embargo tengo entendido que puedo alegar prescripción y que este monto no es judicializarble, que debo hacer, adonde me debo dirigir?

  135. Quisiera saber si mis padres me tienen como heriensia en la casa de ellos y tengo deudas con un banco ellos pueden enbargar la casa de ellos por el simple hecho de ser nombrado en la herencia familiar mís padres gracias a dios no an fallecido ninguno me podrían acesorar gracias un abrazo

    1. Como hijo forzosamente le tienen que dar herencia excepto casos expresamente estipulados en el codigo civil, pero OJO, ser heredero no implica ser dueño de manera que si sus padres no han muerto nadie puede embargarles los bienes por obligaciones que usted tenga.

  136. buenos días le agrade seria me pudieran ayudar .viaje a los eeuu a montar un negocio y me fue muy mal quede debiendo 5 meses de renta que suman como 55.000 dolares. me toco venirme de nuevo a colombia a seguir trabajando en mi empresa. mi pregunta es me pueden embargar mi casa y mi negocio por esa deuda. en el contrato de renta mi esposa y yo eramos los garantes y los dos aparecemos como propietarios de la casa y la empresa agradezco me puedan ayudar

  137. Buenas Tardes Quien puede ayudarme en lo siguiente: Tengo un hijo de 8 años y debido. A que su padre no podía sostenerlo económicamente tome la devoción de embargar a su abuelo en este caso mi suegro nos concedieron el embargo al cavo de él tiempo su pareja en tutelo él proceso él cual Ganamos pero ahora mi suegro falleció y él abogado no nos quiere dar información. Acerca de que si quitan o no el Embargo teniendo en cuenta que mi hijo sufre de baja de peso debido a la mala alimentación que a tenido que padecer ya que mi entrada solo son 100.000 mil pesos colombianos con lo cual se hace maravilla para dar de comer amis hijos

  138. Mi caso es el siguiente hace como 5años una coperativa me presto 6 millones yo les pague una parte despues me retire de empresa y consegi trabajo en otra estava pasando un momento dificil por queme separe y toda laresponsabilidad del hogar recallo sobre mi despues de untiempo me llego un embargo de mi sueldo y la empresa nome despidio perome iso lavida imposible y yo renuncie desde hace como tres,años no logroconsegir trabajo por que ninguna me quiere con tratarpor este problema desde entonces trabajo asiendo oficios en casas defamilia para poder mantener mis dos hijitos por fa ayudenme que puedo hacer donde tengo queir yo quiro pagar pero unas cotas queyo pueda pero comotampoco consigo trabajo

  139. Hola buenas noches una consulta por favor mire tengo una deuda con cnt de 800 dolares y hoy me entere que a me estan desconando de mi cta. Si recibo un ingreso a mi cta todo sera descontadp. Como me puede ayudar como puedo hacer para que me dividan la deuda y que me descuenten pero no todo si no dividirlo para varios meses a donde me dirijo soy jubilado. Gracias

  140. Buenos días
    Tengo una deuda con almacenes Alkomprar por 639700$ me llego una carta de que me hiban a envargar el sueldo me comunique el día de hoy para hacer un convenio de pago y me dicen que debo pagar 160.000 y el resto me lo financian a coutas , en este momento no tengo 160.000 para abonar y les pedí que me dejaran pagar cuotas moderadas mensuales pues tengo la intención de pago , y ps no se negaron , lo que me indican es que ya mandaron el derecho de petición a recursos humanos de mi empresa en la cual llevo 5 meses y devengo 689.400 mínimo legal colombiano más auxilio de transporte , no devengo comisiones ni horas extras , tengo un celular y un pc y los cuales las facturas de ellos no están a mi nombre , porque no son míos
    Estoy muy preocupada porque yo pago arriendo , servicios, pasajeo , pago Internet , merco y soy la única persona que trabaja en mi casa tengo la intención de pago pero ellos no llegan a un acuerdo me podrían asesorar

    1. Yo en su caso me les reiría en la cara de la forma más burda posible… En Colombia sólo pueden embargarte el sueldo si es una deuda en una cooperativa o por alimentos y eso después de haber pasado por el proceso correspondiente; es decir, el embargo es la última instancia.
      Asesórese bien con un abogado que ellos no tienen facultad alguna para hacer eso.

    2. Hola maria.
      Que bueno poderte dar un parte de tranquilidad.
      A partir de los hechos narrados podemos deducir dos cosas importantes:

      1. para que tu empleador te pueda retener salarios debe tener orden expresa de un juez o del mismo trabajador, el fundamente juridico de esto lo puedes encontrar en el articulo 59 numeral 1 del codigo sustantivo del trabajo.

      2. Un juez tampoco puede embargarle si su salario es el minimo, esto es porque existe una prohibicion expresa en el articulo 154 del codigo sustantivo del trabajo.

      El consejo que puedo realizarle es que intente acordar de una u otra manera con el acreedor, expongale que a ellos no les conviene hacer el asunto litigioso. lastimosamente si el acreedor no esta de acuerdo con lo que ofreces pues no se puede hacer el arreglo directo, pero ojo tampoco te van a poder embargar salarios. (para embargar bienes como salarios deben de iniciar proceso judicial)

  141. Soy codeudor de una persona que trabaja en la misma empresa que yo trabajo fue en una cooperativa le serví por 20 millones de peso el se ISO encargar por alimentos para no pagar y ami me encargaron el salario mi pregunta como puedo hacer para que el pague lo pueden encargar aun estando encargado por Alimentoa o no el gana entre 4 y 5 salarios mínimos mensual vigentes

  142. Soy fiador de una persona que trabaja en la misma empresa que yo trabajo le fui fiador en una cooperativa por una suma de 10millones de peso el para no pagar se ISO encargar por alimentos y por lo tanto yo fui embargado por la cooperativa mi pregunta el puede o no pude ser encargado o que puedo hacer para que el pague

  143. Hola que tal!!! Tengo una duda enorme!! Mi abuelo hipoteco la casa para sacar un préstamos de 50 mil dólares!! La suma.nunca se pago esto fue en el 98, afines del 2010 aparecieron unas personas diciendo que habían comprado al banco esta deuda junto con la casa! No paso nada actuante volvieron con un documento para q firmemos de que seremos la casa, obviamente te no firmamos nada! La pregunta es!! Es legal lo q se hizo?? Realmente me tengo q ir de la casa

  144. yo tengo una deuda con un primo me presto un dinero y quedamos de comun acuerdo q yo le pagaba letras de 5000.000 pesos a cero interes los 10 de cada mes y la cuota del 10 de noviembre se la lleve el 11 por un dia se enojo y me dijo q ya no me iba a recibir mas las cuotas q le pagara todo el dinero de una o q me demandaba y ni el cel ni la puerta me volvió abrir y este es el momento en q me demando y q me va a dejar en la calle y yo tengo las cuotas recogidas para pagarle y me tiene desesperado q puedo hacer en este caso por q hasta la tranquilidad la perdi y el es3 me tiene enfermo gracias..

    1. Buenas tardes. tengo una deuda por pagar vencida en un banco (el banco me dice que ellos ya no tienen la deuda; que esta en una oficina de cobranzas); puedo abrir una cuenta de ahorros? por que monto? y me pueden embargar la cuenta.. gracias

  145. buenas noches.quisiera que porengo esa grande inquietud.
    favor me asesoraran en lo siguiente.me pensionaron con invalidez ganando el salario minimo.tengo una deuda.y quisiera saber si ese salario minimo me lo pueden embargar por deuda de cooperativa o definitivamente no.muchas gracias.t

  146. Soy menor de edad tengo 15 años y unas personapersosalud y vida promocionaron unos libros con un valor de 1996 pesos pero para pagar los libros es mediante banorte con depositos de 499 al mes y con un 20%de intereses si no pagas a tiempo hice el primer depocito despues no pude pagar solo saben mi nombre y donde vivo pero no les di ningun comprobante ni mis padres firmaron al acer el contrato puse nombres y numeros de referencia falsos lo unico real es mi nombre y mi direccion que podria pasar sino pago tengo entendido que es ilegal vender productos a menores de edad y endeudarte con el banco y tengo dudas y miedo sobre que puede pasar

  147. Buen dia, mi pregunta es tengo dos deudas por valor de 7000000 de las cuales una de ella q es por 2000000 llevo 14 meses sin pagar intereses y durante mas de dos años pague intereses al 10%, actualmente no tengo trabajo y no tengo como pagarla que puedo hacer para abonar por medio de un juzgado o como debo de actuar. Muchas gracias.

  148. Quisiera una asesoría ya que tengo 3 deudas que suman 10 millones aprox deje de pagar hace 4 años por que no tengo trabajo.. Solo tengo un apartamento VIS que estoy pagando con otra entidad y creo que es inenbargable… Quisiera saber si no tengo más bienes que me pueden embargar

  149. Ola , mira tengo una deuda de Davivienda q ya pasó a abogados y una en rayco, y éxito q posibilidades hay de q yo abra una cuenta de ahorros y no me embarguen el dinero de esa cuenta o q monto puedo tener , aparte de eso quiero trabajar con el gobierno y me exigen tener cuenta para mi sueldo es embargable

  150. Dr. Buenas tardes. Le cuento; el contrato que tenia a termino fijo en la administración municipal de donde soy, al haber cambio de administración, no me renovaron el contrato, y quede sin ingresos y tengo unas deudas con bancolombia un crédito, bancoagrario un crédito que falta poco para pagar, y 2 tarjetas de crédito. mi madre tiene un restaurante que en cámara de comercio esta a mi nombre, es solo el restaurante, el local no es de nosotros pagamos arrendo; esta a nombre mio por que mi madre aparece reportada en data-crédito, injustamente y por el temor de que se lo quitara; bueno en fin, me gustaría saber, que me recomienda, en este momento no tengo ingresos, y ya me están llamando para acosarme a pagar y hacer acuerdos de pago o si no me reportaran, la verdad pienso que en los bancos son muy abusivos, pues llevo varios años con bancolombia y he visto que hasta hoy les he dado mas dinero del que pensaba, pero bueno cual seria su recomendación, muchas gracias por su respuesta; excelente block.

  151. Tengo una duda mi esposo fue fiador de un inmueble a una inmobiliaria.. Ellos no han pagado el trabaja en una empresa y el pago de el es por cta de ahorros de nomina.. Mi pregunta es. Le pueden embargar el sueldo o
    a mi q soy la esposa.. Ya que yo si tengo varios enseres a mi nombre..

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Dr. Juan Carlos Muñoz dice:

      Marlene, debes solicitar una consulta jurídica especializada, si deseas hablar conmigo vía telefónica http://bit.ly/Consulta_Especializada

  152. Buen día; en en julio de 2007, hice un préstamo en una cooperativa, pero por cuestiones económicas deje de pagar en febrero de 2008. Al año me hicieron una citación de un juzgado, pero quién me atendió me dijo que el proceso se había cerrado por errores en la ejecución (no recuerdo exactamente, pero fue más o menos lo que entendí).
    Me llamaron el día de ayer de una oficina de cobros a notificarme la deuda para hacer un acuerdo de pago, sin embargo el valor es muy alto para mi capacidad en estos momentos (aprox. 8 millones); me dicen que si no llegamos a un acuerdo de pago de contado o re-estructuración me pueden hacer un embargo a mis bienes o en el peor de los casos a mi salario.
    La pregunta es, Que debo hacer sino cuento con el dinero de contado y la re-estructuración no se me es factible pues mi empleo no es estable.
    Gracias

  153. Mi nombre Luz..mi pregunta es ..puede bancamia llegar y embargar mis bienes q son muy pocos y además no están ami nombre porque les debo una suma de casi 12 millones de pesos..no he podido pagar por estoy enferma y no puedo trabajar ..ya la deuda esta en jurídico.. Esperó me den una respuesta.. Estoy desesperada…

  154. Tengo una deuda con la administraciòn de mi conjunto, la deuda ya va en 840.000 y cada mes cobran un jurgo en interes, es legal cobrar intereses de mora por cuota de administraciòn? y ademàs amenazan con embargar el apartamento, esto es legal, a pesar que el apt este pignorado por hipoteca a x banco?

  155. Buenas tardes Tengo la siguiente pregunta Qué pasa si yo tengo una deuda en uno o varios bancos y ya estoy pendiente en varios pagos, y Qué pasa si yo veo venir un embargo y antes de que pase yo hago traspaso o vendo mis propiedades en ese caso que pasa

    1. Hola, yo también estoy en la misma situación que tu, los embargos se ven venir, por eso voy a trasladar mis propiedades, eso si no lo hagas a nombre de tu esposa, haslo a nombre de alguien de tu entera confianza, pero solo si estas seguro que el embargo es inevitable porque tu sabes que esos traspasos cuestan un billete.

      Saludos

    2. hola amigo, si puedes hacerlo, pero no los pases a nombre de la esposa porque también la pueden embargar, hacerlo antes si ves que no puedes evitar los embargos, mientras no estés embargado usted puede hacer con lo suyo lo que se le de la gana.

    1. Hola, si pueden, te pueden embargar la nomina pero lo que te quitan ménsual se calcula así suponiendo que tu salario sea de 1200000 pesos

      1200000-644000=556000 esto lo divides entre 5 y da igual a 111200 pesos, esto es lo que te debitan ménsula de tu salario, eso si, si te enbargan el sueldo directamente en tu empresa por lo que la empresa te quita ese valor y se lo gira al Bancolombia,ahora la nueva cuenta de ahorros solo te embargan si tienes mas de 29 millones en ella, mientras tu saldo sea. Menos te puedes reír en la cara de ellos.

      Saludos.

  156. Buenas tardes,

    Tengo una deuda de una tarjeta de crédito con Bancolombia por casi $3.000.000 (3 millones de pesos), y hoy que realizaron el pago de mi nómina (mi salario es de $1.400.000, y soy madre soltera de un niño de 2 años) me encuentro con que Bancolombia debitó toda mi quincena ($658.160). Estoy desesperada. ¿Qué debo hacer? Me gustaría que me ayude, si es posible.

  157. hola buen dia quería saber si puedo salir del pais estoy reportado en da vivienda y en el banco falabela debo 150 millones tengo una casa q vale 70 millones esta e patrimonio familiar quisiera saber si me la pueden quitar si me puede ayudar para vender la casa y poder salir de esas deudas

    1. jonny para salir del pais, claro que puedes, pero a mi mama tambien tenia una casa familiar y esta fue embargada la parte que le correspondía a ella y solo hasta pagar, tuvo el aval para que pudieran vender esa casa por lo que te puedo decir que hojala y logres venderla antes que embarguen tu parte.

  158. Buenas tardes

    Mi suegra tiene una deuda con una corporación y ella no se pasa más de 25 días para pagar y la tienen atormentada diciéndole q le van a embargar la casa a la mama q es codeudora del crédito hasta q punto es posible ya q no se pasa nunca de cada mes el crédito era de 36 millones y solo debe 17millones .

    Agradezco su pronta ayuda

    1. te recomendó que graben la llamada, que queden los datos de la agencia o persona que cobra, y coloca la queja ante la superintendencia financiera ya que ellos deben ser amables y respetuosos y no lanzar ese tipo de amenazas, tambien debes buscar un correo certificado o en la oficina del banco y hacerles saber al defensor de consumidor lo que esta pasando, eso debe bastar para que se calmen.

  159. Mi papá hizo un prestamo para un tio, el tio necesitaba el prestamo para comprar un carro, no lo hizo el personalmente porque estaba reportado en datacredito, mi papá tenia muy buen historial crediticio y accedio a hacerle el favor a mi tio, mi tio desde Marzo no paga las cuotas del carro, y llamaron a mi papá del banco, ¿en ese caso pueden embargar el carro para saldar la deuda?.

  160. buenas tardes, mi pregunta es la siguiente yo le debo al icetex pero a mi me pagan en efectivo osea no me depositan en ninguna cuenta bancaria, mi pregunta es ellos pueden averiguar donde trabajo o solo pueden saber si me pagan en un banco?

    1. claro que pueden averiguar donde trabajas y te pueden embargar tu nomina de la siguiente manera segun la ley
      digamos que tu salario es 1000000 pesos

      1000000-(minimo)=356000 pesos aprox, este valor lo divides entre 5 =71200 pesos, este descuento te lo hace tu empresa y se lo pagan a ellos por una orden de un juez, mes a mes hasta que saldes la deuda.

      lo mejor que te recomiendo es que vallas con ellos y hagas un acuerdo para que no te veas avergonado en tu empresa de estar embargado.

      saludos.

  161. Hola! ojala puedan orientarme pedí un préstamo lo cual estuve pagando sólo quedaron pendientes 3400 y fue porque ya no volvieron a mi domicilio a cobrarme hasta ahora viene una lic a querer embargar el carro de mi hijo el cual todavía no está ni a su nombre si no del anterior dueño quiero saber si pueden hacer eso yo no me e negado a pagar sólo quiero llegar a un arreglo y ne den la facilidad para poder pagar

  162. Buenas tardes, tengo un crédito automotriz y debo hasta la fecha 2 mensualidades no e permitido se acumulen 3 aunque creo que esta será la primera ocasión, soy suplente y e estado batallando con el trabajo desde hace un año, me resta del carro solo 24 mil pesos para el pago total… Hoy me enviaron un ultimátum extrajudicial con la amenaza o promesa de bloquear mi cuenta y quitarme el carro, mi duda es si esto es factible, si no me permitirán realizar pagos parciales y me quitaran el el carro..agradezco su orientación.

  163. Buenos dias mi pregunta es la siguiente tengo una duda con una cooperativa la cual me aplico ley 79 actualmente la estoy pagando pero hace poco la madre de mis hijos me demandó por alimentos y mi salario es el mínimo pero la capacidad de dinero no me da para cumplir con las dos cosas en este caso que puedo hacer agradezco su colaboración

    1. Hola! ojala puedan orientarme pedí un préstamo lo cual estuve pagando sólo quedaron pendientes 3400 y fue porque ya no volvieron a mi domicilio a cobrarme hasta ahora viene una lic a querer embargar el carro de mi hijo el cual todavía no está ni a su nombre si no del anterior dueño quiero saber si pueden hacer eso yo no me e negado a pagar sólo quiero llegar a un arreglo y ne den la facilidad para poder pagar

  164. Hola gracias m a allí dado mucho lo q manifiesta yo abia metido papeles hace 10 años en dos bancos para un préstamo por w no sabia si el iba a salir o no y me llamaron los.dos q estaba listo. Me prestaron los.dos yo lo tome por q podía pagarlos siendo policía pero me amenazaron así q salí del.pais pero seguí pagando pero lastimosamente no pude hacerlo más ahora estoy aquí d nuevo e n Colombia con 39 años sin empleo y me esta llegando a.mi correo electrónico cobros jurídicos soy divorciado tengo la.custodia d mi hijo vivo con mis padres q son los q me están ayudando mi ex me dejo en otro país me abandono por eso volví pero a sido muy duro y sin empleo .fui policía 12 años y m retire por amenazas me fui para chile en busca d un asilo político d una nueva. Vida y me fue mal . Gracias doctor ppr su colaboración y lo pertinente .

  165. Hola, vivimos 4 adultos en una misma casa pero hay uno con una deuda con un banco que no puede pagar, al ser embargada corren nuestras pertenencias peligro ya que ella no tiene nada y todo en la casa es mío, pero como se alega o demuestra eso en caso que lleguen a hacer la diligencia? Nuestro afinidad es abuela hijas y nieta, todas mayores de edad.

  166. Buen dia
    me gustaria saber que puedo hacer tome un apartamento e arriendo firme contrato por 1 año pero mis suegros me dieron la casa de ellos pa vivir con mi familia llevo 3 meses viviendo hable con la dueña y le dije q me iba con 20 dias de anticipacion y me dijo primero q no habia problema tengo eso grabado , pero luego me dice q tengo q pagar 3 meses de clausula y no tengo son como 2 millones yo le dije que en el contrato decia q podiamos dar por terminado en cualquier momento el contrato ella dijo q no, el apartamento es el ultimo piso esta en teja de sin y hace frio yo le pedi q pusiera una puerta en elbaño para q no haya frio y me dijo q enviara las medidas yo lo hice desde q le pague la primera ves y nada; el mes se me cumple el 5 de septiembre estoy al dia pero pienso no pagarle para q ella de por terminado el contrato x mora y no me cobre la penalidad ya que no fue conciliadora si no me quiere perjudicar, pero a todo esto me mando una citacion a la personeria centro de conciliacion para octubre que puedo hacer la codeudora es mi esposa …. si voy a la sitacion q digo.

  167. buenas yo quiero saber si la plata que quitan en un embargo esa plata solo la pueden usar los niños o de el adulto en cargado del menor es el unico que puede disponer del dinero , para su utilidad y no para el menor

  168. mi papá tiene una deuda en una entidad bancaria y esta atrasado en algunas cuotas, llego una carta que van a embargar pero la casa esta a nombre de mi mamá y ella en las escrituras aparece como soltera y ella es la unica dueña del bien pero vive en unión libre hace 30 años con mi papá le pueden embargar la casa a mi mamá gracias.

  169. mi consulta es yo ala vez devo 44,000.ooo mil soles pero paso que me atrase y ya no puedo pagar la deuda es refinanciada que son casi puro intereces y ha hora no cuento con bienes ni tarjetas nada y vivo alquilado cual seria mi cituacion ya que el banco esta que me preciona gracias por su respuesta

  170. YO TENGO UNA DEUDA CON UNA ENTIDAD BANCARIA. DE 20.000.000 PESOS APROXIMADAMENTE.

    Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar ACLARE MUCHAS COSAS, PERO ME QUEDA UNA DUDA, QUE BIENES PUEDEN EMBARGARLE A MI ESPOSA POR CAUSA DE MIS DEUDAS Y QUE MONTO.?

    1. YO TENGO UNA DEUDA CON UNA ENTIDAD BANCARIA. DE 20.000.000 PESOS APROXIMADAMENTE.

      Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar ACLARE MUCHAS COSAS, PERO ME QUEDA UNA DUDA, QUE BIENES PUEDEN EMBARGARLE A MI ESPOSA POR CAUSA DE MIS DEUDAS Y QUE MONTO.?

  171. Buenas tardes, tengo una duda… Estoy debiendo la suma de 13000000 de pesos al banco Colpatria la cual no he podido pagar debido a mi inestabilidad laboral; mi padre acaba de fallecer y me he enterado que él tenía un seguro de vida por medio de Colpatria del cual soy beneficiario; aún no sé la cantidad que mi padre estipuló para mi pero mi duda es… ¿Puede el banco embargar el beneficio que mi padre me ha dejado? Gracias por su atención.

  172. No tengo trabajo y estoy imposibiluitado para pagar deuda de tarjeta de credito. Esta tarjeta la adquiri cuando era soltero y mi esposa no aparece como codeudora. Tenemos una casa definida como patrimonio familiar. La pregunta es pueden venir a la casa y embargar los muebles, cuadros, lavadora, televisor, nevera, estufa, sala, comedor que fueron adquiridos por mi esposa antes de nuestro matrimonio pero no tenemos facturas.

    Esto podria acabar con mi hogar. Agradezco su fina atencion.

    Anibal M.

  173. amigo buenas tengo una deuda con un banco pero no tengo bienes a mi nombre mi esposa tiene una casa que conpro antes de casarce conmigo el banco le puede enbargar esta propiedad porque solo esta esa casa tenemos 2 hijo menores de edad que debo hacer ya que estoy sin trabajo gracias espero su respuesta

    1. Corrección:
      «Amigo buenas tengo una deuda con un banco pero no tengo bienes a mi nombre, mi esposa tiene una casa que compró antes de casarse conmigo; el banco le puede enbargar esta propiedad? (porque solo está esa casa), tenemos 2 hijos menores de edad, qué debo hacer? ya que estoy sin trabajo. Gracias, espero su respuesta.

  174. Buenos días tu me puedes decir que debo hacer… A mi padre le llego una carta diciendo que teniamos el inmueble enbargado por un comparendo que le hicieron en el 2010 hasta la semana pasada llego y mi padre fallecio hace año y medio el valor del parte es 250,000 y ya esta en 569.000 pero no tenemos dinero para cancelar eso…
    Que podemos hacer ya que mi padre falleció y hasta ahora llega la comunicación de embargo por la secretaria de movilidad de bogota
    Gracias

  175. Hola buenas noches… tengo una duda… hace poco mi madre y mi padre habian sacado credito en fravega de un monto de 24 mil pesos, mi mama lo habia sacado con su recibo de suelo de madre de 7 hijo, pero mi papa era el que hiba a pagar ya que el monto de mi madre no alcanzaba. Hace unos meses falleció mi padre… y de ahi mi madre no puede pagar las cuotas yo le pude pagar algunas, pero me perjudica ami en lo económico porque yo tengo una familia…y ella dejo de pagar. Yo quiesiera saber que puede llegar a pasar si le perjudica en su pension porque ella quedo sola y con dos menores y no lo va a poder pagar…. espero repuesta muchas gracias

  176. Disculpa amigo resulta que mi mamam murio vale todo bien hasta ahy, me dejo un regalito de 11 millones para pagar en impuestos ya que nunca pago hasta cuanto se puede aumentar la deuda y en que cantidad de dinero que debo me embargarian la casa? saludos.

  177. hola doctor tengo un problema o llamo alguien de cobranza del banco pichincha me dijo q si no paga mañana la suma del credito en mora q es 2´238.000 mil pesos me iban a embargar tengo 120 dias en mora que debo hacer es cierto yo tengo una propiedad es posible que me embarguen en estos dias, ademas tengo un negocio idependiente una papeleria pero estoy como arrendataria no soy la dueña, le agradeceria si me regale su asesoria, muchas gracias

  178. Buena tarde

    Doctor quiero saber si en un proceso de divorcio me pueden hacer separación de deudas o mejor dicho repartirlas a los dos, ya que son deudas de una empresa que era de él pero todo estaba a nombre mio, esta empresa se quebró y quede completamente perjudicada, me encuentro en la ciudad de Medellín, que puedo hacer.

    Muchas gracias

  179. Buenos días:
    Hace un año y medio pedí un préstamo a finamerica hoy bancompartir hace un año estoy desempleada y me atrase con las cuotas ahora cada rato me están llamado de la casa de cobranzas amenazando me que me van a embargar y yo no cuento con bienes raíz que debo hacer .
    Gracias por su atención.

    Erika viviana Escobar

  180. Buenas tardes dr, mi esposo le debe a un almacen casi $900.000 mil, y le llego una carta a la empresa, que si no paga en tres dias le iban a embargar todo, y en la empresa le dijeronq ue lo podian despedir por eso. yo quiero saber si eso se puede.

  181. Le debo 40 millones al banco popu…
    Y tengo una cuenta de ahorros en Bancolomb…
    Si me consignan un dinero menos de 29 millones el banco popu… Puede enviar una alerta entre los bancos y quitarmen al momento que me consignen la platica o no. Mi cuenta es de ahorros. Gracias

  182. Yo le debo un dinero a my papa hace varios años le he pagado intereses todo el tiempo my papa tiene 93 años y esta muy delicadito de salud si el falta debo pagar ese dinero a mis hermanos?? Gracias por su ayuda

  183. la empresa directv, me esta cobrando una factura que ya pague
    pague en febrero y su oficina contratada de cobranza, me dice que me va areportar, yo ya no les debo nada, estan cobrando algo despues de que yo ellos recogieron, todos sus equipos,(codificadores
    esta empresa de cobranza, nunca me ha enviado un reporte d elo que supuestamente debo, no se de que es ese dinero, que me estan cobrando
    a que monto lo reportan a uno.escuche que no se podia reportar a nadie por montos menos de $120.000
    es verdad

  184. Hola, yo tengo una extension de la tarjeta de credito de mi esposo (el titular de la cuenta es él). Hace 4 meses estamos separados, yo le devolví la tarjeta pero él no la está pagando. Las compras que estaban realizadas con mi extensión y no se pagan, corresponden a una deuda mía o de él por ser el titular de la misma? Gracias

  185. Buenas Tardes

    Me gustaria saber si en realidad pueden embargar la casa de un familiar que me sirvió deudor finca raiz, con una inmobiliaria el cual el inmueble ya se entrego pero se quedo debiendo 3 meses, adicional me están cobrando una clausula penal por haber incumplido el pago. La deuda no supera 3.000.000.
    Me pueden asesorar

  186. Buenas tardes lo q pasa esque yo tengo una deuda con dos bancos y no tengo trabajo ni plata y no me haceptan porque tengo una discapacidad auditiva que puedo hacer para no tener problemas con estos bancos muchas gracias espero su respuesta.

  187. Buenas Noches… quisiera que fuera tan amable de resolverme una duda que me tiene bastante preocupada: Adquirí en el año 2.010 por 60 meses un crédito de vehículo con Bancoomeva por $17.900.000, a los dos años me hicieron una novación del crédito y me alargaron obviamente el tiempo. Trate de llegar a una negociación con el banco por ocho millones que me están ofreciendo por el vehículo para quede sanada la totalidad de la deuda ya que hace dos años que no poseo un ingreso formal y adicionalmente me acabe de divorciar y en el banco me dijeron que a ellos no les sirve ese monto ya que el saldo a capital es de $12.600.000 y que con cobros jurídicos (ya que el pagaré lo tiene un abogado externo) debo pagar como mínimo $14.300.000 y por el auto que es hyundai 2002 no ofrecen más de ocho millones. les he dicho que me reciban el carro y que no, el gran inconveniente es que este crédito tiene dos deudores solidarios a los cuales ya los tienen reportados en centrales porque ya se cumplió más de un año sin pagar la obligación. la pregunta es si es posible acogerse a la ley de insolvencia o que debo hacer para que el banco me ponga atención y negocie conmigo pues tengo otras deudas por tarjetas de crédito y me ofrecen has el 40% de descuento en capital y Bancoomeva no quiere ceder por el tema de los codeudores. Muchas Gracias por la atención prestada.

  188. Buen dia, alctualmente vivo en los Estados Unidos, antes de venir tenia varios creditos y tarjetas que solia pagar muy cumplidamente, por lo que siempre mantuve una muy buena calificación, llego a este pais y me encuentro en una situacion dificil, poco empleo, sueldo insuficiente y poca estabilidad, desde que estoy aqui no he podido seguir pagando mi deudas en Colombia. En USA soy propietario de un vhiculo medinamente en buen estado, el cual es mi herramienta de trabajo y mi unico capital. Pregunto… Las medidas juridicas de los bancos pueden llegar hasta este país? Cuales pueden ser las consecuencias de no pagar? Gracias por su respuesta!!

  189. Buen dia, alctualmente vivo en los Estados Unidos, antes de venir tenia varios creditos y tarjetas que solia pagar muy cumplidamente, por lo que siempre mantuve una muy buena calificación, llego a este pais y me encuentro en una situacion dificil, poco empleo, sueldo insuficiente y poca estabilidad, desde que estoy aqui no he podido seguir pagando mi deudas en Colombia. En USA soy propietario de un vhiculo medinamente en buen estado, el cual es mi herramienta de trabajo y mi unico capital. Pregunto… Las medidas juridicas de los bancos pueden llegar hasta este pais?

  190. Tengo una pregunta para este foro.
    Yo tengo 1 año que quede debiendo en mi país en casas comerciales en El Salvador, estaba pagando una refrigerador y un equipo de sonido y una computadora en distintas casas comerciales, por todo son como 2600 dólares. Luego me tuve que venir para Estados unidos y ya tengo 1 año de estar aca. Quisiera saber si cuando llegue me arrestaran o algo que me pueda perjudicar

  191. buenas noches estoy interesada en sus servicios, tenia una deuda credito hipotecario con un banco, me remataron la vivienda en el 2006por valor inferior a la deuda, me habian dicho que mi deuda quedaba saldada apesar de no haber sido cubierta en su totalidad y ahora casi 10 años despues me embargan mi pension y resulta que la deuda sigue viva, ya que el remanente o diferencia nunca fue condonada como habaia pensado.

    necesito saber si usted maneja estos casos o quien me podria asesorar pues yo tenia entendido que las deudas de credito hipotecario residencial quedaban saldadas cuando el banco tomaba la propiedad que la garantizaba, gracias

    myriam

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Dr. Juan Carlos Muñoz dice:

      Sólo si el juzgado ya está trabajando con la oralidad de este código o, si en su defecto, esa norma ya está vigente.

      De lo contrario, aplica el artículo similar que tiene el Código de Procedimiento Civil.

  192. Ustedes conocen alguna empresa especializada en investigar si un deudor en proceso judicial de embargo, posee bienes embargables?, si es así, como lo contacto, ¿Que porcentaje de los bienes efectivamente embargados podrían negociar uno por esa investigación?

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Dr. Juan Carlos Muñoz dice:

      Jonathan, para solicitar mi asesoría, debes de seguir estos pasos http://bit.ly/Consulta_Especializada

  193. Doc lo que pasa es que yo era policia y me retire y yo tenia un prestamo con el banco de bogota por el monto de 20 millones y la verdad ahora estoy muy mal económicamente y pues mi esposa tiene la casa a nombre de ella y una moto.la pregunta es a ella le pueden embargar lo que tiene a nombre de ella yo ya estoy casado con ella por la iglesia. Quiero que me guie con esa inquietud muchas gracias

  194. mi pregunta yo tengo una deuda con un banco de aproximadamente 45.000.000 desde hace 5 años no pude seguir pagando lo único que tengo es un carro que adquirir con el préstamo de mismo banco en la actualidad ya han pasado 5 años y eso es todo no tengo nada mas que me quite el banco y mi pregunta que puede pasar

  195. Hola tengo una consulta, quiero ir a radicarme a Turquía, pero debo 9 millones de pesos al banco Citibank. Quiero saber si este banco me los podría cobrar estando en ese país? Quedo muy agradecida por la información. Qué consecuencias me podría traer? Cuando vuelva a colombia de visita podría tener problemas a causa de esto?

  196. Buenas tardes Doctor quiero saber si usted hace consultas para comentarle dos casos y que me asesore. haber si puedo poner mi data crédito al día… cuanto cuesta y donde lo puedo ubicar.. gracias

    1. Abogado Juan Carlos Muñoz – Cali, Colombia – Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.
      Dr. Juan Carlos Muñoz dice:

      Por supuesto Ana, debes seguir estas instrucciones para poderte indicar lo qué debes hacer. http://bit.ly/Consulta_Especializada

  197. Buenas noches
    soy coodeudora de mi hijo con una deuda en el icetex yo no tengo nada a mi nombre y mi cuenta de ahorros no pasa del monto mensual de $ 1.500.000, me llaman a decirme que me van a embargar, cuando pregunte que me van a embargar me contesto el señor de cobro jurídico que eso lo decidía el juez, soy casada, que me pueden embargar???? gracias por su pronta respuesta

  198. Buenos días Doctor:

    Quisiera saber si una persona o compañía tiene una deuda desde hace mas de 5 años por un monto de mas de 150 millones y no quiere pagar esto podría volverse un caso penal o seguiría siendo civil. que procedimiento se podría seguir para obligarlos a pagar, ya que cambiaron todas sus propiedades a nombre de otros, y cancelaron todos sus activos.

    Saludos,

  199. Dr
    Buenas tardes
    Tengo Una duda
    me ayudaría mucho su
    opinión.

    Hace un año una compañera
    adquirió un préstamo bancario
    del cual utilizamos mitad y mitad
    Ella líquido su parte antes del primer mes, nos explicaron que mal pagar ella la mitad me benbebeneficiaría, cosa que no
    paso pq me quedó todo el interés, por cuestiónes económicas se me ha complicado y más pq la
    cuenta no ha bajado mucho.

    Se que después de algún tiempo
    de no pagar el banco hace convenios donde baja mucho el interés,y pagas lo justo.

    Por lo cual yo le pido a mi amiga solicite una reestructuración de la cuenta pq soy consiente y le quiero pagar.

    A lo que ella se niega yo se que si me espero el banco puede ofrecer un convenio.

    Yo le digo que hasta que no haya acuerdo con el banco no puedo pagar pues sera una cuenta de nunca acabar.

    La pregunta es si no hay ningún
    Documento firmado por mi, que efectos secundarios puedo tener???

    Puede demandar ??

    Que procede legalmente

    Quedó en espera de su respuesta Gracias,

  200. Buen día doctor desde el 2010 tengo una deuda con la revista amelissa no e podido ancelar ahora me llaman para decirme que me van a embargar y llevar e todas mis cosas pueden hacerlo muchas gracias por favor ayudeme no tengo trabajo y no se como cancelarles

  201. Doctor buenos días. Adquirí un crédito con el banco sudameris hace cinco años por seis millones de pesos. Pague solo año y medio porque me quede sin trabajo . ahora me llaman y debo 40 millones de pesos. El año pasado me llamaron de cobro jurídico y pague por 8 meses 150.000 pero me quede nuevamente sin trabajo. me llamaron ayer del banco y que tengo q pagar 10.000.000 a final de mes. Trabajo en una empresa y me consignan mi sueldo en una cuenta de nomina del banco av villas. Doctor: me pueden embargar mi sueldo ?. No tengo bienes sera q espero 10 años a que caduque la deuda? No puedo pagar

  202. Doctor buenos dias
    Es posible que por error del juez se de la orden de embargo de una cuenta de ahorros cuyo saldo en ese momento era menor a 20 millones de pesos. Que se debe hacer en ese caso? Tengo entendido que las instituciones financieras solo cumplen instruccciones. O sea que no pueden hacer nada al respecto. Deben cumplir con la orden
    Mil gracias

  203. Burn dia

    Mi problema es que preste dinero a un supuesto a migo , la unica garantia que adquiri de el fue una letra en blanco firmada y con huella, teniendo el compromiso de que se pagara este dinero ya hace mas de 6 meses.

    Hay posibilidad de que al demandarlo pueda recuperar mi dinero.

    No soy el unico a quien estafo, ya que hay un amigo quien tambien lo engaño de la misma forma y en estos momentos alega que no tiene dinero y no que va a pagar.

  204. Buenos dias… el dia de hoy me acerque a una sucursal de BBVA para adquirir una cuenta de ahorros… me fue negada en esto influye el q este reportado en datacredito o cual podria ser la razon…

  205. Dr. Buenos días tengo una consulta que hacerle. Yo debo un dinero al banco davivienda y llevo 60 días de mora y estoy en proceso de entrar a trabajar en Panamá. Ellos pueden embargar mi sueldo en este país. Además mi esposa va a adquirir un apartamento se lo pueden embargar en este país así sea yo el responsable de la deuda? Y si en Colombia no tengo ningún bien que me puede pasar? Muchas gracias espero su am le colaboración.

  206. Hola.
    Pagué durante 7 años el arrendamiento mensual a una agencia (de arrendamientos). El contrato se renovó cada año automaticamente ya que se cumplió cada 10 de diciembre. A principios de septiembre del año pasado por motivos económicos no pude pagar el canon de arrendamiento de ese mes y según mi situación financiera no podía seguir pagando, razón por la cual envié el primero de septiembre con los tres meses de anticipación reglamentarios una carta a la agencia en donde les solicitaba que por favor debido a lai situación en que me encontraba me aceptaran la casa (con un mes de atraso) inmediatamente para no subir más la deuda y pagarles en diciembre con intereses lo adeudado.
    Entregué dos copias de las que quedé con una de ellas con el sello de la agencia para constancia de que me la habían recibido
    Nunca me respondieron, pero si comenzaron a llamar de una aseguradora con amenazas de que si no pagaba me iban a embargar el sueldo a mi y al codeudor y etc, tambien me enviaron mensajes a mi correo electrónico, a lo que intenté llegar a un arreglo y me respondieron que les hiciera una consignación en una cuenta de un banco, a lo que les respondí solicitando por cuanto era la deuda y por que conceptos, solicitud que tampoco respondieron. Decidí desocupar la casa e intenté entregar las llaves en la agencia y ellos me respondieron que no podía hacerlo, pues la aseguradora no lo aceptaba, mientras trataba desesperadamente de solucionar esta situación pasaron cerca de dos meses con la casa desocupada, pues yo me fuí a vivir con un familiar.
    A finales de noviembre logré contactarme con el dueño de la casa a quien no conocía hasta ahora y le expuse la situación a lo que él me contesto que iba a solucionarme el problema e incluso iba a reclamarles la casa ya que había tenido otros inconvenientes con la agencia.
    Por fín me aceptaron la casa, pero la petición que les había hecho y que también envié por correo a la aseguradora, al cumplirse los tres meses la deuda aumentó y me queda mas complicado pagarles.
    Pregunto:
    El contrato se cumplìa cada 10 de diciembre y quería entregarla con 3 meses de anticipación. ¿Si estaba con un mes de atraso no podían recibirme el inmueble ?
    Engañosamente me decían por teléfono que la oficina de la aseguradora sólo tenía su sede en Bogotá (la casa está ubicada en Copacabana, cerca a Medellín) por lo que sólo tenía contacto con ellos por el teléfono celular o por el correo, y que mas tarde descubrí que tienen una oficina en Medellín.
    Según los supuestos abogados y por lo que he entendido quieren cobrar honorarios y quien sabe cuantos conceptos más.
    Puedo demandarlos por esto si tengo pruebas con la carta que envié y que nunca respondieron? y los correos, en los que trate de llegar a un arreglo con ellos con un mes de atraso?
    No se que estarán tramando, si me irán a iniciar a mí y ami codeudor un proceso civil (o embargo).
    Como me puedo defender de estos buitres que no quisieron llegar a un acuerdo y evitar llegar a estas instancias para pagar por cuotas una irrisoria suma que era de $300.000 y que aumentó a cerca de un millón?
    Puedo responder si llega una demanda con un derecho de petición?

    Gracias por su respuesta.

  207. Hola!
    Yo me fui de Colombia hace unos meses y ahora vivo en otro país en Europa, tengo dos tarjetas de crédito que están copadas y no he pagado nada desde que me fui del país, mi madre esta preocupada por que dice que van a embargar la casa, que esta a nombre de mi padre y mi hermano mayor, lo único que yo deje en Colombia es mi carro que es un auto viejo, que no sirve y esta guardado en una garaje cerca a la casa de mis padres.

    Mi pregunta es, hay riesgo de que embarguen a mis padres? la cuenta de internet, telefono y tv están a mi nombre aun, y por este motivo pareciera que aun vivo en Colombia.

    Consejos, aclaraciones y demás lo agradecería eternamente!!

  208. buenas tardes, tengo actualmente una deuda con un banco pero no he tenido como pagarlo, solo abonar y ellos me dicen q eso no sirve que tengo q pagar todo lo pactado, pero no he tenido con q?. al momento tengo una casa que esta a mi nombre pero en un territorio q es llamado zona roja, no se si ellos puedan embargarme esa propiedad.
    quedo atenta gracias

  209. Doctor, Tengo una deuda con Citibank y colmena, por noticia personales tube q salir del pais y con el capital q contaba para pagar me fue robado. Eso Ya hace 3 años.
    Esto me perjudica si vivo en Canada y regreso a Colombia? Como puedo yo pagar o liquidar esa deuda?
    Gracias por su ayuda.

  210. servi de codeudora para un credito en una cooperativa y ahora el titular lleva 6 meses sin pagar. El titular tiene nuevo empleo y yo tambien. a cual de los dos nos embargan?

    Gracias Dr.

    Sus comentarios son excelentes

  211. buenas noches doctor imaginese que yo firme una letra de cambio y otra señora fue mi fiadora quede sin trabajo y no he podido pagar la fiadora ya esta trabaajndo y la llamaron y le dijeron que le iban a enbargar el sueldo un asesor un cobrador hay que debo hacer que me a conseja

  212. me gustaría saber, si tengo una deuda con un almacén adquirida por la compra de un electrodoméstico(computador) y por problemas ajenos no he podido cancelar las cuotas exigidas que pueden hacer estos como entidad y que no pueden hacer, ya que constantemente recibo llamadas y mensajes de esta entidad amenazantes a nombre de su grupo jurídico

  213. PREGUNTA?

    Tengo una deuda con el banco caja social hace 6 meses de 8 millones venia pagando normal pero me quede sin trabajo, reporte tanto al banco como a los asesores que constantemente me llaman y les pedí el grande favor que me esperaran mientras nuevamente comenzara a laborar.
    Pasaron tres meses conseguí otro empleo ganándome el mínimo el 16 de diciembre hasta el el 31 de diciembre; me consignaron la nomina y el banco me dejo $90 en el cajero, sin darme la oportunidad de abonarles y el 2 de enero cuando fui a retomar nuevamente mis labores me sacaron de la empresa.
    Me quede sin con que sobrevivir y nuevamente sin empleo. ¿ ellos pueden hacer eso sin importarles que
    era mi único sustento?, ahora me pregunto; no solo como voy a pagarles sino también como sobrevivir con mi hija! Ellos me dijeron que no importaba que en el banco que estuviera siempre me iban a descontar lo que me pagaran no es justo nunca les negué la deuda. Ya no se que hacer estoy desesperada. mi correo por si me pueden ayudar es: XXXXXXXXX@hotmail.com.

  214. Hla Doctor una pregunta a mi esposo le embargaron el sueldo todo x una orden judicial y le descuentan el20%, pero el quiere cambiarse d trabajo a otro q gana mas por supuesto. La preg.es el puede cambiarse o esta atado a este trabajo donde esta .

  215. Buenas noches mi situacion es la siguiente hace un año me encontraba trabajando en una empresa la cual ganaba poco, al momento de pedir un credito me lo negaban loa bancos por mi capacidad de endeudamiento luego de pensar q hacer decidi hablar con un amigo q tiene empresa legalmente establecida q me diera carta laboral como si trabajará hay a su ves desprwndibles de pago y lo demas, me aprobaron en varios bancos quedando endwdudado con 150 millones entre tarjetas y rotativos además de una camioneta por 80 millones, page algunas cuotas pero después de un tiempo ya no pude seguir pagando pues las cuotas eran enormes, me despidieron del trabajo y el dinero q me dieron me lo gaste en viajes por Europa y estados unidos quedando sólo con la camioneta me pueden meter a la cárcel por esto o q problemas puedo tener gracias

  216. Por favor quisiera que me colaborara con lo siguiente nos demandaron a mi esposa y a mi por unas letras el carro se lo llevaron para los patios y por las misma deuda tambien le pueden embargar el sueldo a mi esposa le agradeceria su opinion al respecto y gracias.

  217. Buenos dias:

    Estoy muy preocupada porque estoy fuera del pais, y estaba pagando una deuda a una persona por concepto de arredamiento en colombia, pero me quede sin trabajo aqui, ahora regreso a colombia, esta persona me dice que hara una demanda por estafa, pero no puedo hacet nada ya que no tengo ingresos ahora, puedo volver al pais en esta situacion?

  218. Buenos días doctor: tengo un crédito con descuento de nómina mensual con un banco, en alguna oportunidad y por tres o cuatro meses se me dejó de descontar la cuota, en otros dos o tres meses se me descontó suma inferior; no obstante, desde hace varios meses se me está descontando la cuota normal. Desde el principio solicité se me facilitara la situación de poder ponerme al día con la mora, o de refinanciar, pero no me brindaron ninguna solución, incluso otra entidad me compra la cartera, pero me entero del reporte que hizo el banco por la mora, por tanto no pude hacer la compra de cartera, solicité al banco que levantara el reporte, pues me tiene atada de manos al no brindárseme ninguna solución y por otro lado la restricción que no me deja opcionar por la compra de cartera. Que orientación me puede brindar doctor. Gracias.

  219. DOCTOR: Yo me inscribi para vender revista de catalogo en especial AMELISSA y pues en ese tiempo fue mi primer pedido y mi hija se enfermo gravemente y yo tambien, y pues yo gaste el dinero fueron 280.000 PESOS y no he podido cancelarlos pues me encuentro sin trabajo, y en el dia de hoy me llaman a decir que si no cancelo antes del 13 de enero en la tarde, me llegara un embargo y vendran hasta mi casa a embargarme mis bienes … esto se puede hacer por un monto tan minimo y a su vez por tan poco tiempo…

  220. Mira yo abri una cuenta en bancolombia con 5 millones pero estoy reportado en datacredito. Ellos podrinan congelar mi cuenta o que puede pasar gracias esta muy buena tu pagina es excelente….

  221. Buenas noches, tenemos el apartamento embargado por el sistema UPAC, se adquirio el inmueble en el 1995, y se dejo de pagar en el 2003, la cartera ha pasado por varios bancos y en diciembre lo tenia COVINOC, no sabiamos , les consulte y me dicen ahora en enero 2015 que la cartera la compro un tercero, y parece ser un particular, ha habido varios errores el ultimo fue embargar sin saber que en la escritura aparecia mi padre ya fallecido, razón por la cual me dijo el ultimo abogado que era ilegal ese enbargo, no sabemos que hacer

  222. Buen día doctor
    Yo debo 2 tc con banco de bogota por 6 millones mas o menos, tengo estas tarjetas desde hace mas de diez años
    Pagaba 400.000 x mes, pero hace un mes me accidente, y mi negocio lo esta manejando mi esposa, es un bar pequeño y ya no alcanza para pagar, llame al banco diciéndoles que no estaba en capacidad de pagar, pues tengo una incapacidad, pues leí que hay un beneficio para las personas que se declaran en incapasidad http://historico.elpais.com.co/paisonline/notas/Diciembre122009/eco1.html.
    He llamado al banco y me dicen que efectivamente y que debo llamar a seguros alfa, estos dicen que no figuro, que llame al banco
    Que puedo hacer, ya hace 20 días en mora
    Gracias.

  223. Buen día doctor
    Yo debo 2 tc con banco de bogota por 6 millones mas o menos, tengo estas tarjetas desde hace mas de diez años
    Pagaba 400.000 x mes, pero hace un mes me accidente, y mi negocio lo esta manejando mi esposa, es un bar pequeño y ya no alcanza para pagar, llame al banco diciéndoles que no estaba en capacidad de pagar, pues tengo una incapacidad, pues leí que hay un beneficio para las personas que se declaran en incapasidad
    Sera posible que el banco

  224. buenos dias, doctor soy codeudora de una deuda con la cooperativa confiar, en vista de que la deudora no tiene capacidad de pago ya que todos sus bienes fueron embargados por otras entidades y con el fin de no dañar mi historial credicticio y evitar el embargo de mis bienes estoy por firmar un proceso de reestructuracion, la cooperativa me informa que me pueden endosar el pagare a mi nombre para yo poderle cobrar a la deudora, como puedo iniciar ese proceso si ella ya tiene sus bienes embargados?
    Agradezco infinitamente su asesoria
    Att . Lised

  225. Buenos dias, mi consulta es sobre una deuda que tengo con un banco y tengo 3 meses de mora las cuales no puedo pagar ya que no tengo el dinero porque me quede sin trabajo y me mandaron una carta diciendome que me van a embargar mis bienes y lo que sucede es que los bienes que dejaron mis padres estan a nombre de mi hermano y mio y el monto que debo es de 3.000 mil soles quisiera saber si podrian embargar todos mis bienes o que podria hacer ?