Preguntas frecuentes

preguntsa frecuentes - Preguntas frecuentes

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 14 de enero de 2020

Para encontrar la respuesta que busca más fácilmente, presione en su teclado “ctrl F” o utiliza el buscador que aparece en este blog.

Tenga en cuenta que si usted realiza una consulta gratuita sobre algo que ya esté respondido en esta sección, entonces su duda no será respondida.

Pregunta frecuente definitiva: ¿Qué incluye la consulta jurídica especializada? ¿Cuál es su área de especialidad como abogado? ¿Vale la pena pagar por la consulta jurídica especializada siendo que hay abogados que hacen lo mismo gratis y, además, en este espacio hay una sección de consultas jurídicas gratuitas?

R/ Para saber qué incluye la consulta jurídica especializada, y si vale la pena pagar por ella, debe visitar este enlace.

Si quiere saber cuál es mi área de especialidad como abogado, visite en este otro enlace la sección “Portafolio de Servicios”. Si en esa sección no está la especialidad que usted requiere, es porque o no manejo el tema, o simplemente lo manejo a medias. En todo caso, cuando no sé de un tema lo investigo hasta apropiarme de él con tal de tener una respuesta a lo que necesito.

1. Tengo demasiadas deudas. ¿Qué me puede pasar por tener deudas sin pagar? me pueden meter a la cárcel? me pueden quitar todo lo que tengo?

R/: Lea “Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar

1.1. ¿Podría decirme si mi deuda prescribe, o ya prescribió?

Lea “Hablemos sobre la prescripción”, en especial el apartado que habla de la prescripción de los procesos ejecutivos (5 años contados desde que el deudor se constituye en mora), y de la prescripción de la acción cambiaria (3 años contados a partir de la fecha de vencimiento del título valor, en especial si es un pagaré)

Además, recomiendo leer Así es como se exige la prescripción (tanto la prescripción de las deudas como la prescripción adquisitiva) y además ¿Cómo interrumpir la prescripción extintiva?

Recuerde que si usted firmó una obligación soportada en un pagaré en blanco, la entidad puede llenar esos espacios CONFORME A LA CARTA DE INSTRUCCIONES (o en su defecto, con base en otras pruebas que soporten lo que se está llenando en blanco). En esos espacios se incluye la fecha de vencimiento, de modo que, en teoría, así pasen mil años desde que usted firmó ese pagaré, su acreedor le puede poner una fecha reciente de vencimiento y de esta forma cobrarle esa deuda a usted mediante un proceso ejecutivo. (aunque esa acción estaría caduca, pero ese es otro tema). La buena noticia es que esas obligaciones prescriben desde el momento en que usted dejó de pagarlas, aplicándose lo que dice el Código Civil sobre la prescripción.

1.2. Le debo dinero al mismo banco con el cual tengo deudas pendientes ¿Me puede descontar dinero de la cuenta? ¿Qué hago si me están descontando dinero de mi cuenta?

R:/ Lea: Lo que debe hacer si su banco le está descontando dinero de su cuenta de ahorros

1.3. ¿Qué pasa si me enfermo y no puedo seguir pagando las deudas que tengo con los bancos u otras entidades financieras o cooperativas?

Lea: Los enfermos y las deudas con bancos.

2. Tengo demasiadas deudas y estoy desesperado/a, me puedo acoger al Régimen de Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante?

R:/ Para saber cómo declararse insolvente, los requisitos y las tarifas aplicables, lo invito a leer esta guía definitiva para declararse insolvente

Si usted no puede pagar las tarifas para acogerse al régimen de Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante, y se encuentra en la Ciudad de Cali, por favor comuníquese conmigo haciendo clic aquí para solicitar una cotización más favorable COMPLETAMENTE GRATIS, ya que tengo contactos que ofrecen un mejor precio

3. ¿Cuánto tiempo seguiré reportado en Datacrédito/Cifín? Cómo puedo quitar mi nombre de Datacrédito/Cifin?

R/: Lea: Los pasos a seguir si quiere que retire su reporte negativo de Datacredito

4. ¿Es necesario hacer el inventario solemne de bienes si me voy a casar por segunda vez y tengo hijos que no tienen bienes?. Cómo evito realizar el inventario solemne de bienes? ¿Qué pasa si niego a mis hijos para evitarlo?

R/: Si, así es, por orden expresa del artículo 170 del Código Civil. Y esto es inevitable. La buena noticia es que con el Código General del Proceso, usted ya no necesita de abogado para hacer ese inventario, y lo puede hacer en una Notaria directamente. 

Si bien, la Superintendencia de Notariado y Registro  mediante un Concepto había dejado claro que no se puede exigir ese inventario, resulta que en Junio de 2013 esa misma entidad expidió otro concepto en el cual indica finalmente que si se debe de exigir aún si los niños no tienen bienes. Cabe aclarar que ninguno de los dos conceptos es de obligatorio cumplimiento porque los alcances reales de esta figura no deben confundirse con los que tendría un Decreto o una Resolución.

Algunos dicen que en Bogotá, la Notaria 19 no exige ese inventario para celebrar un matrimonio si el hijo no tiene bienes, ya que únicamente exige una declaración extra juicio que así lo certifique. A mí esto no me consta, y de hecho me parece descabellado que lo hagan porque estarían violando la Ley.

En todo caso, lo que puede hacer para no tener que pagar ese inventario, si se lo piden, es: A). no informar que ya tiene hijos cuando se vaya a casar.O B). No se case en una Notaría, sino en un Juzgado y Realice la solicitud de inventario solemne de bienes y acompáñela con la solicitud de amparo de pobreza

Si no informa que tiene hijos cuando se vaya a casar, la única consecuencia legal, según la Corte Constitucional, es la pérdida del usufructo legal de esas propiedades y la responsabilidad de indemnizar los perjuicios ocasionados con esta conducta, pero esto no evita que se conforme la unión marital de hecho o que una pareja se pueda casar.

5. Puedo vender mi casa si tiene patrimonio de familia inembargable o afectación de vivienda familiar?

R/:Lea: Patrimonio de familia inembargable y afectación de vivienda familiar: ¿cuál elegir?

6. Me pueden embargar mi casa si tiene patrimonio de familia inembargable o afectación de vivienda familiar?

R/: Depende. Si las deudas por las cuales lo están demandando son posteriores a la constitución de esas figuras, no le pueden embargar la casa. Ahora, si se constituyeron esas figuras junto con la hipoteca (como hacen los bancos), o las deudas eran anteriores a la constitución de la figura, entonces si podrán embargar su casa.

7. Cómo levanto un patrimonio de familia o afectación de vivienda familiar?

R/: De nuevo, lea Patrimonio de familia inembargable y afectación de vivienda familiar: ¿cuál elegir?

Y además, tenga en cuenta que la afectación de vivienda familiar se cae sola si usted se cambia de casa. Así mismo, el patrimonio de familia inembargable suele terminar cuando todos sus hijos cumplen 18 años.( en ambos casos, debe demostrar esos hechos ante un juez/notario para que cancele la medida)

8. Cómo hago tal o cual demanda? Cuáles son los requisitos para demandar a un fulanito? Cómo hago una acción de tutela?

R/: Lea Cómo presentar una tutela o una demanda

9. Por qué no responde a mi consulta jurídica gratuita?

R/: Por varias razones, entre las cuales están estas (aunque no son las únicas):

  1. Porque usted estaba abusando del servicio: Ocurre cuando la persona ha comentado más de una vez, o cuando se detecta que está usando otros datos para hacer preguntas, o cuando es algún estudiante de derecho que quiere que le haga sus tareas de consultorio jurídico.
  2. Porque usted quiere información muy puntual que sólo se soluciona con una consulta jurídica especializada: Por ejemplo, si alguna compraventa está bien hecha, que le revise un contrato, o determinar cuánto le corresponde de liquidación laboral.
  3. Porque la pregunta ya está respondida en esta sección: De ahí la importancia de leer bien todas las preguntas frecuentes.
  4. Porque no sé la respuesta y tendría que investigar más a fondo: Suele ocurrir con áreas del derecho que no son mi fuerte, como el derecho laboral (en especial el tema de pensiones), derecho tributario o derecho administrativo.

En todo caso, si no respondí a su consulta de forma gratuita, entonces lo invito a solicitar una consulta jurídica especializada por tan solo $80.000 (ochenta mil pesos colombianos) al whatsapp 3042874360. Creame, no se va a arrepentir.

10. El papá de mis hijos se gana X cantidad de dinero. ¿De cuánto debe ser la cuota alimentaria que debe “pasarle” a mi hijo? ¿Cómo calculo el valor de la cuota alimentaria? ¿Cuánto debo de pasarle a mis hijos como cuota alimentaria?

R/: Eso es algo que deben acordar ustedes siempre y cuando tenga certeza de cuánto se gasta usted en cuidar a su hijo (puede variar dependiendo de la calidad de vida que lleve el niño). Si no hay acuerdo, los defensores de Familia del ICBF y los Jueces de Familia calculan la cuota alimentaria así:

1. Se parte del 50% del salario del padre o la madre obligados a brindar alimentos,

2. luego, se resta a ese 50% los descuentos legales que debe asumir esa persona por Ley (léase, salud y pensión)

3. El resultado será la base para fijar una cuota alimentaria (que, valga aclarar, no es lo mismo que el embargo por alimentos, en donde te quitan el 50% sin misericordia).

4. Si el padre o la madre obligados a brindar alimentos tienen más hijos a su cargo, entonces el resultado del punto 3 se debe de dividir entre ese número de hijos.

No obstante, se debe de tener en cuenta que ambos padres deben de cumplir con esa obligación teniendo en cuenta sus ingresos

Ojo, siempre tenga presente cuánto se gana él, o ella, y si puede busque una certificación por parte de su empleador. Si no tiene trabajo, se presume que esa persona se gana el salario mínimo.

Si no llegan a un acuerdo, entonces váyase a donde un defensor de familia y solicítele una conciliación extrajudicial. Si él no va, o va y no llegan a un acuerdo, el defensor de familia le fijará una cuota alimentaria de oficio, con base en las reglas que ya le indiqué más arriba.

Tenga en cuenta que el padre o la madre que recibe la cuota alimentaria no tiene trabajo no significa que la cuota alimentaria la deba usar para sus fines personales. Si lo hace, comete dos delitos: inasistencia alimentaria (irónico, no?) y el otro que se llama “Ejercicio Arbitrario de la patria potestad”

Para más información sobre el derecho de alimentos, lea https://munozmontoya.com/2012/11/05/todo-sobre-el-derecho-de-alimentos/

11. Yo me comprometí a pagar X cantidad de dinero de cuota alimentaria, pero ya no la puedo pagar. ¿Qué puedo hacer?

R/: Debe iniciar un proceso de revisión o de regulación de cuota alimentaria en un Juzgado de Familia, en el cual pedirá la disminución de la cuota alimentaria debido a su imposibilidad de pagar.

12. Cómo hago para solicitar la prescripción extintiva de un crédito? Cómo hago para solicitar la adjudicación de un bien inmueble por prescripción adquisitiva?

Para saber cómo alegar la prescripción, tanto extintiva como adquisitiva, debe leer este artículo 

13. Hice lo que usted me dijo en una consulta jurídica gratuita y no me salieron las cosas como usted me dijo. Qué pasa ahí?

R/:  Para empezar, yo no me hago responsable de las decisiones que usted tome con base en las respuestas que le de a su consulta, ya que la respuesta se basa en lo que usted mismo me contó. 

Además, tenga en cuenta que el hecho de que yo responda sus consultas jurídicas, sea de manera gratuita o porque usted pagó por ella, NO ME CONVIERTE EN SU ABOGADO PARTICULAR. Lo anterior significa que mientras usted no me entregue algún poder general, o especial para algún caso determinado, usted debe de pagarme por cada consulta que quiera realizarme.

Finalmente, no puedo bajo ningún concepto garantizar el resultado porque eso sería anti ético e imposible (anti ético porque es causal de sanción disciplinaria (y me da una ventaja falsa sobre otros abogados que no garantizan el resultado) e imposible porque los resultados dependen de terceras personas o de eventos de los cuales no tengo control).

14. Qué hago si le debo dinero al ICETEX?

R/: Pues pagarle. Usted debe tener clara la naturaleza de los créditos del ICETEX, y es que son obligaciones que provienen de una Entidad Financiera de Naturaleza especial (Ley 1002 de 2005) vinculada al Ministerio de Educación Nacional, sujeta a rigurosos controles a pesar de las cagadas administrativas que se han cometido en esa entidad y que por consiguiente:

  • Sólo se pueden condonar esas deudas si el mismo ICETEX lo autoriza y bajo condiciones que debe de cumplir el deudor (esto se hace con los famosos planes de alivio.
  • Es un crédito de quinto orden de prelación legal (Artículo 2502 Código Civil), por lo que no tiene ningún tipo de preferencia en su pago.
  • El ICETEX, por ser una entidad financiera de naturaleza PÚBLICA no inicia procesos ejecutivos, sino que inicia cobros coactivos siguiendo el proceso indicado por el Estatuto Tributario (ver resolución 666 del 2009). Esto en plata blanca quiere decir que es el mismo ICETEX quien hará valer las garantías sin tener que ir a un juzgado, lo cual hace que todo se ejecute mil veces más rápido que una deuda normal.
  • Esos créditos PRESCRIBEN en cinco años

Tenga en cuenta que si lo llaman de una casa de cobranzas externa apara cobrar esa deuda del Icetex, indicando que esta les fue vendida a ellos por la Entidad, YA NO SE LA VAN A COBRAR POR VÍA JUDICIAL por violar la resolución 666 de 2009, ya que el Icetex, tras de no poder vender la cartera, era la única entidad encargada de ejecutar su cobro, por lo cual una demanda ejecutiva en un Juzgado Civil Municipal no tendría fundamento.

15. Soy un estudiante de Derecho que ya casi se va a graduar y no se qué hacer con mi futuro. ¿Qué me aconseja?

R/: Lo invito primero a que lea mi artículo titulado “7 consejos para abogados” y también lea mi artículo “¿Cómo cobra un abogado?” Pero además le aconsejo de la manera más humilde lo siguiente:

  • Léase “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan, y compleméntelo con lo que aprendió en Derecho Probatorio y en Lógica Jurídica.
  • No le de miedo equivocarse
  • Valore mas el conocimiento práctico que el teórico.
  • Dignifique la profesión, y por ende no le tiemble la mano para desapoderar a todo cliente que no le pague (no olvide además hacer contratos de prestación de servicios siempre que la relación jurídica sea de largo plazo)
  • Si entra a trabajar a una empresa, entonces tome un Postgrado que tenga que ver con lo que hace la empresa y que además le sirva a la empresa. A menos, que usted desee retirarse en algún momento.
  • Ahora, si desea ser abogado independiente, entonces no se especialice a menos que sea estrictamente necesario o le guste hacerlo (o quiera presumir con sus amigos). Recomiendo mas los diplomados y los seminarios bien hechos a una buena (y costosa) especialización.

16. Tengo una deuda X y no puedo pagarle a mi acreedor. ¿Cómo puedo negociar con él? ¿Cómo puedo hacer para que me reciba X cantidad de dinero como cuota mensual porque es lo único que puedo pagar?

R:/ Apreciado lector. Como abogado puedo citarle una retahila de normas del Código Civil que le dirán, en resumen, que toda modificación de las condiciones inicialmente pactadas con un acreedor sólo pueden modificarse si él las acepta expresamente. Lo que en cristiano quiere decir lo siguiente: Si a su acreedor no le da la gana de recibirle una cuota menor a la inicialmente acordada, entonces no hay nada que usted pueda hacer.

Y en cuanto a cómo negociar con acreedores, es algo que escapa a la orbita jurídica para pasar al lado de la psicología (si se quiere) o de las técnicas de negociación (Que hoy por hoy las enseñan en cualquier conferencia de Amway o en Diplomados de Conciliación). No obstante, puedo brindarle estos consejos con base en mi experiencia:

  1. Si su acreedor es un Banco, no pierda su tiempo negociando con ellos porque ellos, en su arrogancia, siempre intentan imponer su voluntad. Y no sólo eso, sino que los negociadores de los Bancos suelen estar atados a la política que tenga al respecto la Entidad para la cual trabajan, lo que en últimas quiere decir que la negociación se reduce a un “espere le pido permiso a mi jefe” por parte del empleado del Banco que lo atienda.
  2. Si por su capacidad de pago usted ya no puede pagar la cuota que pagaba antes, entonces ya no pague. Mejor ahorre sobre la cuota que pueda pagar y luego reúna una suma que le permita negociar con su acreedor o, al menos, aliviar su situación en caso de demanda.
  3. Si usted es un empleado público que se encuentra reventado, o tiene el respaldo de la empresa para la cual trabaja, entonces no negocie ni pague: Espere a que le embarguen el salario. Esto, debido a que el embargo sólo se lo harán por el 25% de su sueldo, que es una suma que a veces es más manejable que pagar la cuota del Banco.
  4. Si usted es un empleado del sector privado, no aspire a hacer lo anterior porque en muchas empresas un embargo de salario es una orden de despido. Sólo hágalo si, como dije antes, cuenta con el respaldo de su empresa.
  5. Ahora, si a usted le gusta quemar su dinero, ofrézcale a su acreedor cubrir sólo el valor de los intereses mientras se normaliza su situación financiera. Esto evitará que lo reporten a las Centrales de Riesgo. No obstante, tenga en cuenta que el valor de capital jamás disminuirá en esta circunstancia.
  6. Siempre busque ganarse la simpatía del abogado de su acreedor, o del empleado encargado de cobrarle. Pero sólo hágalo si la deuda aún no ha sido castigada. Si lo fue, probablemente será enviada a una empresa de cobranzas y no vale la pena ganarse la simpatía de una persona que, probablemente, dejará ese cargo en un pestañeo. (sin contar con que a él no le interesa usted sino recaudar el dinero adeudado, ya que de las migajas que quedan le pagarán a él)

17. Soy una mujer que estoy en embarazo ¿Puedo reclamar alimentos al padre de mi bebé que está por nacer?

La respuesta es afirmativa, ya que según el código de Infancia y Adolescencia, articulo 111, usted está en la facultad de exigir esos alimentos, que por demás son proporcionales al salario del padre del menor. 

PEEEERO, usted tiene que tener en cuenta que en Colombia la paternidad es más un acto de fe que un hecho (lo que no ocurre con la maternidad), esto quiere decir que mientras el padre del futuro niño NO reconozca de forma voluntaria que es el padre, él NO tiene ninguna obligación con usted ni con el bebé, y el Estado tampoco puede obligarlo a que responda (es lógico, porque de lo contrario cualquier mujer le podría exigir alimentos a cualquier parroquiano que ella elija).

¿Cómo se resuelve esto? con un proceso de filiación, en el cual usted demostrará que él si es el padre. Si usted gana, entonces a él lo condenarán al pago del famoso retroactivo, que no es más que el cúmulo de cuotas alimentarias que no pagó por no estar seguro.

Recuerde. Lo anterior no aplica si usted está casada con el padre del bebé que está por nacer o si se divorciaron poco antes de que usted supiera que está embarazada (por “poco antes” no me refiero a que vaya a exigirle alimentos a su ex pareja con quien lleva como 2 años separados sólo porque usted ayer se dio cuenta que estaba embarazada. ¡No sea conchuda!)

18. ¿Cómo adquiero la nacionalidad colombiana? ¿Qué trámites debo seguir? ¿Tengo derecho a la nacionalidad colombiana?

Lea: https://munozmontoya.com/2012/06/26/formas-de-adquisicin-de-la-nacionalidad-colombiana/

No olvide tener presente, en todo caso, los tipos de visa que tiene Colombia.

19. ¿Puedo adquirir la nacionalidad colombiana por casarme con un colombiano o colombiana?

Respuesta corta: No. Para la respuesta larga, lea Forma de adquirir la nacionalidad colombiana por matrimonio ¿es posible?

129 comentarios en “Preguntas frecuentes”

  1. muy buenas tardes tengo a hija de dos años de los cuales solo los primeros dos meses respondio el padre no se absolutamente nada de el sigo en el mismo domicilio que el conoce los mismos numeros telefonicos y no aparece yo quiero quitarle el apellido no quiero que el responda puedo hacer algo? ¿que puedo hacer ? tiene otra hija y tampoco responde por ella

    Responder
  2. Buen día Dr Juan Carlos Muñoz, le cuento, yo termine mi bachillerato en el 2006, pero mis padres se encontraban en mora por cerca de 1 millón por concepto de pensiones motivo por cual, el colegio (privado) no me hizo entrega de mi diploma.
    Dado que han transcurrido 13 años, la deuda a aumentado por los intereses, y no tengo la solvencia para cancelar la deuda.
    ¿Qué puedo hacer? ¿ Que debo hacer?
    Agradezco su atención.

    Responder
  3. Cordial Saludo,
    Doctor Muñoz,actualmente me encuentro reportada en DATACREDITO por una casa de cobranzas RENOVAR FINANCIERA desde el 2014 que compro una cartera a la entidad BANCAMIA ,que a su vez adquirió mi deuda de la entidad CORPORACIÓN MUNDIAL DE LA MUJER COLOMBIA, yo adquirí esta obligación en el 2006 por un valor de 1.000.000 de pesos de los cuales actualmente encontre un recibo de pago de dicha entidad(CORPORACION MUNDIAL DE LA MUJER) de mayo del 2007 quedando un saldo pendiente por pago de 441,423,el caso es doctor de dicha CASA DE COBRANZAS registra un reporte en datacredito desde el 2014 por la suma de 4.262.695 PESOS para ellos dicho valor corresponde a saldo a capital 518.549 + intereses moratorios 3744.146, y averiguando con BANCAMIA me informan que ellos obraron de buena fe en dicha venta de cartera ya que para ellos yo quede con un saldo a capital de 518.549 +intereses de mora 3.978.023,pero doctor la pregunta que deseo que me responda es si ellos deben registrar el valor de capital real segun mi soporte encontrado de 441.423 o pueden solo reportar el valor de 4.262.695 sin reportar valor real,cuotas canceladas y saldo real del capital. De antemano agradezco su atención prestada y quedo atenta a su respuesta. ¡gracias!

    Responder
  4. Buenas noches doctor. Estoy diagnosticada con cáncer de seno, actualmente incapacitada. Estube pagando una cuota de chevyplan hasta el.mes de septiembre pero ahora no puedo seguir con los pagos. He consultado con la Empresa y me dicen que me devuelven las cuotas pagadas en el plazo acordado o sea en el año 2021. Puedo o tengo derecho a reclamar la devolución de las cuotas pagadas?.

    Responder
    • Buenos días, yo también estaba con el plan chevy plan y se alcanzo a pagar varias cuotas, quede sin empleo y solicite el reintegro de las cuotas pagadas. Efectivamente me realizaron la devolución solo al terminar en el tiempo pactado con Chevy Plan y descontaron un porcentaje pequeño de algunos gastos. Pero si me realizaron la devolución de las cuotas canceladas.

      Responder
  5. buenos dias mi pregunta es mi hijo le colocaron una cuota alimentaria aun hijo que le aparecio el es soldado profecional no gana mucho cuando era soltero pero ahora yase caso y la esposa ya baatener bebe y el sueldo nole al cansa como se le puede que le rebajen elda 180mensuales mas dos mudas de ropa alaño

    Responder
  6. Doctor buenas tardes:
    Tengo una deuda (portafolio) con un banco que asciende a los $20.000.000 que hace un año no pago. Llegué a un acuerdo de pago hace algunos meses el cual incumplí y ya definitivamente no puedo pagar. Tengo una propiedad a mi nombre. Al cuánto tiempo me pueden embargar? Mi hijo en un año cumple los 18 años, si antes de ésta fecha no me han embargado, puedo poner el bien a su nombre. Mil gracias por su ayuda, Dios lo bendiga

    Responder
  7. Buenos días, cordial saludo, recibí una llamada telefónica de una agencia de servicios (seguros de vida) y en el momento me ofrecieron un producto, al cual accedí por mi propia voluntad me hicieron un contrato grabado y quedaron en enviarme una caja con las condiciones comerciales y un obsequio por la compra dentro de los diez días siguientes, pasadas unas horas me arrepentí de la compra, les solicite el derecho al retracto debidamente escrito y sin que hubieran pasado los 5 días hábiles y me lo están negando porque según ellos al haber una aceptación verbal ya no hay nada que hacer ¿ abogado, es verdad que no me puedo retractar? ¿hay otros medios legales que me permitan hacerlo?

    Responder
  8. Buenos días Dr. mi pregunta es la siguiente: Soy una paciente con trasplante renal hace 11 años, yo quiero saber si me puedo pensionar y puedo seguir laborando, ya que en este momento lo encuentro haciendo,y quiero saber si puedo activar un seguro de vida para que me cubra un crédito hipotecario, sin necesidad de pensionarme o necesito pensionarme primero.

    Responder
  9. Buenos días Dr., He solicitado un crédito Bancario en base a mi salario y mi pensión, el cual el banco me
    otorgó por una suma considerable.
    Me tocó entregar a mi esposa la casa por deudas de alimentos de varios años. Voy a entrar en mora por incapacidad de pago y no poseo activos. Se configura algún delito penal?

    Responder
  10. Disculpe no consigo la respuesta disculpeme me puede decir la pregunta q le hize o digame que pagina busco para ver su respuesta y disculpa la hora Dr

    Responder
  11. Agradezco de su gran aporte, soy adulto mayor y vivo sola y dependo de mi pensión. Desde hace 7 años y 8 meses vivo en arriendo en un apto. El propietario vendió el apto en agosto de 2017. El supuesto nuevo propietario en marzo de este año 2018, me exige la entrega del apto. Nunca fui informada de esta negociación por ninguna de las partes. He sido muy cumplida con mis obligaciones y deberes como arrendataria. Unas personas me informan que yo tengo derecho a que me reconozcan y paguen una indemnización de 3 meses y otros dicen que son 6 meses y una indemnización de 1.5 por meses por llevar más de 7 años.
    Usted es tan gentil y me colabora cuales son mis derechos como arrendataria? Sin son 3 o 6 meses? Y como se deben liquidar el 1.5 por meses o por años? Nuevamente, agradezco su amable colaboración y asesoría.

    Responder
  12. buenos dias DOCTOR
    YO HACE 5 AÑOS FUI AUXILIAR DE UN ADMINISTRADOR Y REPRESENTANTE LEGAL DE UN CONJUNTO ,EN ESE AÑO A FINALES DE MARZO PRINCIPIOS DE ABRIL DEL 2013 SE ENTREGO ESTADOS FINANCIEROS Y AL MES PASE MI RENUNCIA QUE FUE ACEPTADA POR EL CONSEJO Y ME FUI. LUEGO DE 5 AÑOS ME DICE QUE FALTAN 18 MILLONES DE PESO Y QUE YO FUI LA QUE LOS COJI,ME TRAEN UNA CITACIÓN PARA UNA CONCILIACIÓN EN LA PROCURADURIA . LA VERDAD NO SE QUE HACER ESO YA PASO HACE MUCHO ADEMAS YO NO MANEJABA EL DINERO SOLA NI ERA LA REPRESENTANTE LEGAL. QUE PUEDO HACER ? MUCHAS GRACIAS

    Responder
  13. Gracias por su apoyo a tantos que como yo, necesitamos asesoría.
    Tuve crédito con el Icetex me gradué casi de 39 años en el 2005, desde entonces y a la fecha no he tenido ingresos estables ni fijos. El Icetex nunca me notifico de cuándo y cuánto debería entrar a pagar después de terminar los estudios. Hoy después de casi 14 años una empresa de cobranza está intimidando con cobro jurídico a mi segundo codeudor, el primer codeudor falleció hace como diez años. Tengo entendido según leí en algunas de sus respuestas que está deuda ya prescribió, que debo hacer entonces para que finiquitar este proceso? Gracias de antemano por su respuesta.

    Responder
  14. HOLA DOCTOR, LE PIDO DE SU COLABORACIÓN PUES TENGO EL SIGUIENTE CASO: HICE UN CRÉDITO ESTUDIANTIL EN ICETEX EN EL AÑO 2010 EL CUAL NO PUDE PAGAR POR UNA SERIE DE SITUACIONES AL FALLECER MI PADRE EN EL AÑO MISMO 2010, AL NO ESTUDIAR POR DOS SEMESTRES SEGUIDOS (NO POR GUSTO SI NO POR NO TENER LAS CONDICIONES ECONÓMICAS) ME QUITARON EL CRÉDITO Y EMPEZARON A COBRARME UNAS CUOTAS DE CASI 400 MIL PESOS Y YO DESEMPLEADO, TRATE DE NEGOCIAR CON ELLOS Y DE EXPLICARLES LA SITUACIÓN Y LA RESPUESTA FUE NEGATIVA PARA MI Y QUE LA ÚNICA OPCIÓN PARA ELLOS ERA PAGAR… EL ULTIMO PAGO LO REALICE EN EL AÑO 2013 Y DE HAY EN ADELANTE NO PUDE PAGAR MAS HASTA LA FECHA Y RESULTA QUE LUEGO DE REPORTE NEGATIVO EN CENTRALES DE RIESGO ETC.. AHORA ME EMPEZARON A LLEGAR CORREOS DE UNA ENTIDAD DE COBRANZA QUE SE LLAMA CISA (EN LA PAGINA DE ICETEX DICE DEUDA CEDIDA A CISA) Y EN REALIDAD NO SE SI PUEDA APLICAR A LA PRESCRIPCIÓN DE LA DEUDA POR EL TIEMPO TRANSCURRIDO O QUE SUCEDE AL PASAR LA DEUDA A ESTA ENTIDAD, PUES NO POSEO LA CAPACIDAD ECONÓMICA PARA PAGAR CASI 10 MILLONES QUE SE ENCUENTRA LA DEUDA, LE AGRADEZCO SU RESPUESTA Y ORIENTACIÓN.

    Responder
  15. buenas noches.
    mi nombre es Néctor Mejía
    me llegó una orden de embargo a mi vehiculo pues debo una infracción de transito pero nunca me notificaron, solo me llegó el cobro y luego la orden de embargo.
    que debo hacer? debo pagar inmediatamente
    si pago se detiene la orden de embargo?

    le agradezco mucho su ayuda y si es posible la respuesta al correo xzzzzzzxxxx

    muchas gracias.

    Néctor Mejía.

    Responder
  16. Buenas tardes doctor. Cordial saludo. Mi padre falleció el día 09 de enero del 2018 y era jubilado de la COLTABACO la cual tiene su propio fondo pensional. El día 16 de enero 2018 se envió la documentacion solicitada por la COLTABACO para la sustitución pensional a favor de mi madre que era la esposa. ¿Cuánto tiempo debe tomarse legalmente la COLTABACO para responder a la solicitud de sustitución pensional? mi madre era beneficiaria en salud de mi padre entonces ¿qué sucede con la afiliación en salud de mi madre? Agradecería su respuesta doctor y que Dios lo bendiga.

    Responder
  17. Buen dia mi estimado saludos cordiales. En el siguiente caso como nos pdria ayudar u orientar? Mi pareja tiene nacionalidad colombiana y yo soy venezolano, tenemos union estable de hechos emitidos en venezuela y esta apostillado, como ella me podria dara nacionalidad colombiana??

    Responder
  18. muy buenos días tenga ud. espero que se encuentre bien, mi pregunta es la siguiente, soy venezolano pero tengo una hija con un ciudadana colombiana.la misma esta legalmente registrada en el consulado colombiano en caracas vnzla, como aria yo para que me dieran la ciudadanía colombiana si mi hija tiene sus documentos en reglas como ciudadana colombo venezolana, que debo hacer

    Responder
  19. DR BUENAS TARDES DESEO SABER SI SE DECLARO EL DESISTIMIENTO TACITO EN ENERO DE 2015 PUEDE EL ABOGADO DEMANDANTE VOLVER A EMBARGAR POR REMANATES SIENDO QUE LOS PAGARES SE EMITIERON EN 1998 Y EL PROCESO FUE UN EJECUTIVO MIXTO CON HIPOTECA MI PREGUNTA ES YA HAN PASDO DOS AÑOS PUEDEN INICIAR NUEVAMENTE PROCESO EJECUTIVO EN ESAS CONDICIONES. GRACIAS

    Responder
  20. muy buenas noches abogado mi pregunta es tengo una moto, la saque a crédito, pague 48 cuotas no pude volver a pagar por que tuve un accidente laboral. me llaman cada instante de que si no pago me van a quitar la moto eso puede suceder, la verdad estoy preocupado por que no quiero que me la quiten, gracias.

    Responder
  21. Estimado Dr. Muñoz, me encanta leer su blog, es muy divertido como usted orienta a las personas en el uso asertivo de la ley.
    Muchas gracias por su servicio.
    Le deseo una feliz navidad 2016 y próspero año 2017!

    Responder
  22. Buenos días doctor.
    Permítame felicitarlo por su labor y su compromiso por brindar una asesoría a los poco ilustrados visitantes de su blog. He encontrado una lectura muy interesante en sus respuestas, aunque lo saquen de casillas y reincidan en la necedad de escribirle por donde no se debe. Adelante, si necesita una asistente virtual para direccionar los comentarios me postulo.

    Responder
  23. Gracias Dr. de gran ayuda este blog!!! …………..que parte de no publicar preguntas en esta sección no han entendido!!!!!!!!!!!!!, si no leen lo básico tampoco leeran la respuesta del Dr!

    Responder
  24. Buena tarde tengo una duda y necesito por favor me ayude con la respuesta:
    Tengo una casa arrendada hace 7 años los arrendatarios me dijeron que se van,debe darles un mes gratis de arrendo.

    Gracias

    Responder
  25. Buenas tardes, tengo un apartamento hipotecado con un banco1 en este crédito llevo mis cuotas al día, pero tengo otro crédito de libre inversión con otro banco2 donde tengo cuotas atrasadas. ¿El banco2 puede tomar acciones sobre el inmueble aun estando hipotecado?

    Responder
  26. Muy importante la ayuda que usted nos presta a todos los que hemos acudido en busca de una solución a nuestros problemas jurídicos. Gracias de nuevo.

    Responder
  27. Considero que es una ayuda que usted le presta a las personas más necesitadas económicamente, al mostrarles un camino jurídico para la solución de sus problemas, sin ninguna contraprestación.
    Muchas gracias,
    Belisario Ruiz Henao

    Responder
  28. Aunque no es tan fácil que responda (porque ya me borró mi primer pregunta gratuita 🙂 ) es un ejemplo a seguir lo que está haciendo con este blog. Pocas veces he encontrado un blog tan interesante y ameno al mismo tiempo. Muchas gracias por este valioso trabajo, sobre todo para las personas que no somos expertos en las ramas de derecho y que requerimos entender mejor este ámbito.

    Mil felicitaciones por su esfuerzo y dedicación con este blog

    Juan

    Responder
  29. Primera vez que entro a esta pagina, estuve leyendo las preguntas frecuentes con sus respuestas y me parece que el Dr. Juan Carlos Muñoz realiza una labor de mucha ayuda no solo para aquellos que estan perdidos juridicamente en conocimiento sino tambien para aquellos que aun siendo egresados de la facultad de derecho no se arriesgan en poner en practica sus conocimientos. Lo felicito!

    Responder
  30. Es realmente muy interesante encontrar un buen profesional que sin interés alguno dirija las inquietudes que a nivel juridico cualquier persona pueda tener. Felicitaciones por la grandeza profesional y personal.

    Responder
  31. En el numeral 15, usted describe perfectamente la grandeza de Ser Humano: «No le de miedo equivocarse».

    Mis respetos y mis mejores deseos para usted en el Nuevo Año….!

    Responder
  32. entre en insolvencia ya pasaron las audiencias y no me pude poner deacuerdo con los bancos y me voy a liqiudacion el abogado que me esta llevando el proseso me cobra el 30 % de lo que yo deje de pagar eso esta bien
    espero respuesta graciaas

    Responder
  33. Buenos dias Dr Juan Carlos , los comentarios, las respuestas me han ayudado mucho ; pero tengo otras dudas q aqui no aparecen quisieracontctarme con usted ditectamente (consulta) a q numero me puedo comunicar? Gracias.

    Responder
  34. Respetado Dr. Muñoz. Cordial saludo. En el año 2007 realice 2 cursos con 2 universidades diferentes en mi municipio, vinieron tutores a dictar dichos cursos por los cuales pagamos directamente a ellos, nos relacionaron en una planilla y trabajamos durante 3 y aveces 4 meses solo fines de semana. Dias despues de terminado el curso nos entregaban los respectivos certificados, con el membrete de la universidad, el nombre del curso y el numero de la resolucion que autorizaba dichos cursos(este numero de resolucion lo verificamos llamando a la universidad para estar seguros y ellos reafirmaban y reafirman aun la veracidad de la resolucion). En el 2010 necesite de esos certificados para ascenso en la escalafon docente, y teniendo la oportunidad de presentar otro certificado, como las calificaciones del primer semestre de una especializacion que cursaba en ese momento, decidi aportar los certificados que tenia guardados y no esperar un mes que me enviaran los de la especializacion. Un año despues de aportar dichos documentos me comunican que no aparecemos relacionados en las respectivas universidades como receptores de dichos cursos, y por lo tanto los documentos son falsos.
    Ahora en el pliego de cargos dice » Se le reprocha haber aportado documentos con contenidos CONTRARIOS A LA REALIDAD para su ascenso ante la secretaria de educacion Departamental».
    1. Ademas de que fuimos estafados ¿nos toca pagar con una sancion por ello?
    2. Yo no me escalafone con esos documentos, esos se omitieron, me toco aportar otros después para poder ascender en la escalafón docente.
    3. Yo pienso que documentos contrarios a la realidad son aquellos que a la vista me aporte informacion contraria a la realidad, y la informacion que esos certificados aportan a la vista son reales, el nombre de la universidad, el nombre del curso que realizamos, el numero de la resolucion del curso, certificado actualmente por la universidad. Entonces yo quiero saber donde esta la informacion contraria a la realidad, y ustedes son los especialistas en eso, por ello me dirijo a su equipo.
    4. Que los estafadores de aquellos cursos no nos relacionaran a la correspondiente universidad como matriculados, en las planillas que entregaban, para robarse el dinero que aportamos algunos de nosotros eso no es nuestra culpa.
    Quiero saber que piensan ustedes al respecto.

    Su admirador
    PANTOJER
    Gracias

    Responder
    • Pienso que esto debió de haber ido en la sección de «consultas gratuitas» y no aquí. Y también, que lo mejor en estos casos es acudir directamente a la secretaría de Educación de su municipio, departamento, o incluso directamente al Ministerio de Educación, a fin de que sean estas entidades la que aclaren esto.

      Responder
  35. Doctor, me encanta su pagina, he aprendido mucho a través de esta, pronto me graduare como abogada y creo que sus aportes son supremamente interesantes. Att. Sofia Delgado

    Responder
  36. Sinceramente, me quito el sombrero! En todo mi ejercicio profesional, jamás había visto tanta claridad mental, tanta lucidez expresada en términos suscintos, precisos y exactos. Usted es un abogado de vocación, de coraje y de mucho estudio y dedicación, hace honor a los jóvenes nerds de hoy en día, que le aportan a su generación sin importar si son o no aceptados.

    Responder
  37. hola muy buenas tardes, para pedirle el favor si me puede asesorar. mi esposo va a comprar una casa y va a firmar las escrituras a nombre de el, pero el me dice que le gustaría en las escrituras poner una clausula donde indique que el día que el fallezca la casa pase a mi nombre esto se puede hacer. muchas gracias de ante mano

    Responder
  38. Dr. Escribi una.pregunta y no me han dado respuesta . Mi inquietud es porque ya me enviaro carta de cobro prejuridico solo tengo tres cuotas caidas y no se a cuantas ellos pueden embargarme que hag.o agradezco de antemano.

    Responder
  39. aun espero su respuesta!!!!
    le comente que me estan cobrando unos impuestos a la salud por una maquinas que no son de mi propiedad y que el establecimiento donde estaban trabajando tampoco es mio, solo recibi la correspondencia de coljuegos y ahora me envian cobros coactivos de esta entidad, como procedo y como reclamo estos cobros injustos???
    gracias.

    Responder
  40. Una pagina muy completa y facil de entender..es una luz en el camino,para los que estamos enfrascados en un laberinto en donde toca dar miles de vueltas para encontrar la salida.

    Responder
  41. Maravilloso mi querido doctor ,Ante todo lo felicito por esta linda labor de aconsejar, de despejar dudas de personas que tienen deudas y son presionadas por empresas que compran cartera vencida no importándoles que con sus amenazas llevan a la muerte ( suicidio ) a quien sabe cuantas personas , Pronto comentare a UD también mi problema .

    cordialmente Hernando Prieto B.

    Responder
  42. Sus respuestas creo que en verdad orientan a la persona que preguntó. pero también estoy seguro que hay respuestas que no tienen que ver con lo preguntado, sino más bien son un crudo regaño rayando en el despotismo.

    Responder
      • Jajá, me encontré con este blog y he leído bastante. Me parece de mucha ayuda para todos. Y sí, parece que a veces algunos salen regañados, pero la verdad, ese tono directo me ha gustado a pesar de eso, ya que poco encontramos en el mundo gente que habla tan directo…a veces nos la pasamos todo el tiempo tratando de ser demasiado «diplomáticos» para no herir susceptibilidades…
        Eso sí, espero no ser una de las que obtenga respuestas “con un poco de sarcasmo e ironía”.

        Responder
  43. Este Bog de Hechos y derechos, es una gran para los ciudadanos del común sin conocimientos de leyes,.

    en cuanto a poder acceder a realizar mi pregunta o consulta me fue imposible encontrar el link que me lleve al punto.

    Deseo saber como puedo acceder a las autoridades o información para entablar una demanda por lo siguiente.

    Mi madre es un persona de 68 años , primero separada sin ninguna ayuda económica por parte de mi padre, ella con su trabajo nos levantó a 4 hombres y una mujer, con el respectivo estudio, casa, alimentos etc. Hoy en Día dependía Económicamente de mi los últimos 30 años, yo me encargaba de su alimentación, pago de administración (EL APARTAMENTO ES DE SU PROPIEDAD, ÚNICO BIEN) catastro, servicios públicos. en el momento me he quedado ya corto económicamente para su manuntención.

    Como hago para que ella entable contra nosotros 5 una demanda por alimentos y manutención ya que es un adulto mayor y en el momento por salud (Tratamiento en el momento de cancer ) no puede trabajar y no sería justo que vendiera su único bien solo para sobrevivir por el abandono de nosotros. es como exigir legalmente una cuota de parte de cada uno de nosotros

    Gracias

    Responder
  44. Belisario Ruiz:

    Los artículos que leí, muestran soluciones inteligentes a problemas que se presentan con mucha frecuencia en la vida diaria de todas las personas.
    Lo felicito por su deseo de servir a los menos favorecidos.
    Gracias.

    Responder
  45. los Artículos son muy interesantes, y me han quitado muchas incógnitas.
    Pero necesito una consulta Gratis con el Abogado Juan Carlos,Es algo urgente..
    pero no encuentro
    La sección de consultas gratis.. Para dirigirme a comentarle el caso y hacerle
    La pregunta..

    Responder
  46. Buenas tardes Doc , Mi Caso es dure 14 Años casado no huvo hijos y hace 4 años me separe y desde ese tiempo vivo alguien ya tengo un hijo de 3 años pero mi ex no me quiere dar el divircio q debo hacer ,, ah tenemos 3 apartamentos y un carro yo compre un taxi en el 2008 pero ella no sabia pero ahora que nos separamos se entero que, el taxi es mio el cual vendi hace unos meses ella me puede pedir parte del mismo o ya no por lo que esta vendido…… Gracias por su ayuda

    Responder
  47. El artículo despeja algunas dudas sobre varios temas relacionados con las deudas.Mi asunto tiene relación con la aplicación de la ley de insolvencia. Gracias

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: