Preguntas frecuentes

ÚLTIMA ACTUALIZACIÓN: 7 de septiembre de 2016

Para encontrar la respuesta que busca más fácilmente, presione en su teclado “ctrl F” o utiliza el buscador que aparece en este blog.Homer-Questions-PNG

Tenga en cuenta que si usted pregunta algo que ya esté respondido en esta sección, entonces su duda no será respondida.

Pregunta frecuente definitiva: ¿Qué incluye la consulta jurídica especializada? ¿Cuál es su área de especialidad como abogado? ¿Vale la pena pagar por la consulta jurídica especializada siendo que hay abogados que hacen lo mismo gratis y, además, en este espacio hay una sección de consultas jurídicas gratuitas?

R/ Para saber qué incluye la consulta jurídica especializada, y si vale la pena pagar por ella, debe visitar este enlace.

Si quiere saber cuál es mi área de especialidad como abogado, visite en este otro enlace la sección “Portafolio de Servicios”. Si en esa sección no está la especialidad que usted requiere, es porque o no manejo el tema, o simplemente lo manejo a medias. En todo caso, cuando no sé de un tema lo investigo hasta apropiarme de él con tal de tener una respuesta a lo que necesito.

1. Tengo demasiadas deudas. ¿Qué me puede pasar por tener deudas sin pagar? me pueden meter a la cárcel? me pueden quitar todo lo que tengo?

R/: Lea “Lo que le puede pasar (y lo que no) por tener deudas sin pagar

1.1. ¿Podría decirme si mi deuda prescribe, o ya prescribió?

Lea “Hablemos sobre la prescripción”, en especial el apartado que habla de la prescripción de los procesos ejecutivos (5 años contados desde que el deudor se constituye en mora), y de la prescripción de la acción cambiaria (3 años contados a partir de la fecha de vencimiento del título valor, en especial si es un pagaré)

Recuerde que si usted firmó una obligación soportada en un pagaré en blanco, la entidad puede llenar esos espacios CONFORME A LA CARTA DE INSTRUCCIONES (o en su defecto, con base en otras pruebas que soporten lo que se está llenando en blanco). En esos espacios se incluye la fecha de vencimiento, de modo que, en teoría, así pasen mil años desde que usted firmó ese pagaré, su acreedor le puede poner una fecha reciente de vencimiento y de esta forma cobrarle esa deuda a usted mediante un proceso ejecutivo. (aunque esa acción estaría caduca, pero ese es otro tema). La buena noticia es que esas obligaciones prescriben desde el momento en que usted dejó de pagarlas, aplicándose lo que dice el Código Civil sobre la prescripción.

1.2. Le debo dinero al mismo banco con el cual tengo deudas pendientes ¿Me puede descontar dinero de la cuenta? ¿Qué hago si me están descontando dinero de mi cuenta?

R:/ Lea: Lo que debe hacer si su banco le está descontando dinero de su cuenta de ahorros

2. Tengo demasiadas deudas y estoy desesperado/a, me puedo acoger al Régimen de Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante?

R:/ Lea: Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante: Los requisitos que debe de cumplir para poder acogerse a este régimen.

Si usted no puede pagar las tarifas para acogerse al régimen de Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante, y se encuentra en la Ciudad de Cali (o puede trasladarse a ella o tiene familiares en ella), por favor comuníquese conmigo haciendo clic aquí para solicitar una cotización más favorable COMPLETAMENTE GRATIS, ya que tengo contactos que ofrecen un mejor precio

3. ¿Cuánto tiempo seguiré reportado en Datacrédito/Cifín? Cómo puedo quitar mi nombre de Datacrédito/Cifin?

R/: Lea: Los pasos a seguir si quiere que retire su reporte negativo de Datacredito

4. ¿Es necesario hacer el inventario solemne de bienes si me voy a casar por segunda vez y tengo hijos que no tienen bienes?. Cómo evito realizar el inventario solemne de bienes? ¿Qué pasa si niego a mis hijos para evitarlo?

R/: Si, así es, por orden expresa del artículo 170 del Código Civil. Y esto es inevitable.

Si bien, la Superintendencia de Notariado y Registro  mediante un Concepto había dejado claro que no se puede exigir ese inventario, resulta que en Junio de 2013 esa misma entidad expidió otro concepto en el cual indica finalmente que si se debe de exigir aún si los niños no tienen bienes. Cabe aclarar que ninguno de los dos conceptos es de obligatorio cumplimiento porque los alcances reales de esta figura no deben confundirse con los que tendría un Decreto o una Resolución.

Algunos dicen que en Bogotá, la Notaria 19 no exige ese inventario para celebrar un matrimonio si el hijo no tiene bienes, ya que únicamente exige una declaración extra juicio que así lo certifique. A mí esto no me consta, y de hecho me parece descabellado que lo hagan porque estarían violando la Ley.

En todo caso, lo que puede hacer para no tener que pagar ese inventario, si se lo piden, es: A). no informar que ya tiene hijos cuando se vaya a casar.O B). No se case en una Notaría, sino en un Juzgado y Realice la solicitud de inventario solemne de bienes y acompáñela con la solicitud de amparo de pobreza

Si no informa que tiene hijos cuando se vaya a casar, la única consecuencia legal, según la Corte Constitucional, es la pérdida del usufructo legal de esas propiedades y la responsabilidad de indemnizar los perjuicios ocasionados con esta conducta, pero esto no evita que se conforme la unión marital de hecho o que una pareja se pueda casar.

5. Puedo vender mi casa si tiene patrimonio de familia inembargable o afectación de vivienda familiar?

R/:Lea:https://munozmontoya.wordpress.com/2011/06/08/patrimonio-de-familia-inembargable-frente-a-la-afectacin-de-vivienda-familiar-cul-elegir/.

6. Me pueden embargar mi casa si tiene patrimonio de familia inembargable o afectación de vivienda familiar?

R/: Depende. Si las deudas por las cuales lo están demandando son posteriores a la constitución de esas figuras, no le pueden embargar la casa. Ahora, si se constituyeron esas figuras junto con la hipoteca (como hacen los bancos), o las deudas eran anteriores a la constitución de la figura, entonces si podrán embargar su casa.

7. Cómo levanto un patrimonio de familia o afectación de vivienda familiar?

R/: De nuevo, lea https://munozmontoya.wordpress.com/2011/06/08/patrimonio-de-familia-inembargable-frente-a-la-afectacin-de-vivienda-familiar-cul-elegir/.

Y además, tenga en cuenta que la afectación de vivienda familiar se cae sola si usted se cambia de casa. Así mismo, el patrimonio de familia inembargable suele terminar cuando todos sus hijos cumplen 18 años.( en ambos casos, debe demostrar esos hechos ante un juez/notario para que cancele la medida)

8. Cómo hago tal o cual demanda? Cuáles son los requisitos para demandar a un fulanito?

R/: contrate a un abogado y páguele lo justo. Y si es Abogado, no me haga preguntas que usted debería estar en capacidad de responder (y si no es así, le cuento que escribir libros también es una carrera muy bonita a la cual se han dedicado muchos abogados tan malos como usted (Kafka y García Márquez, por ejemplo) y les ha ido bien)

9. Por qué no responde a mi consulta jurídica gratuita?

R/: Por varias razones, entre las cuales están estas (aunque no son las únicas):

  1. Porque usted estaba abusando del servicio: Ocurre cuando la persona ha comentado más de una vez, o cuando se detecta que está usando otros datos para hacer preguntas, o cuando es algún estudiante de derecho que quiere que le haga sus tareas de consultorio jurídico.
  2. Porque usted quiere información muy puntual que sólo se soluciona con una consulta jurídica especializada: Por ejemplo, si alguna compraventa está bien hecha, o determinar cuánto le corresponde de liquidación laboral.
  3. porque la pregunta ya está respondida en esta sección: De ahí la importancia de leer bien todas las preguntas frecuentes.
  4. Porque no sé la respuesta y tendría que investigar más a fondo: Suele ocurrir con áreas del derecho que no son mi fuerte, como el derecho laboral (en especial el tema de pensiones), derecho tributario o derecho administrativo.
  5. O porque simplemente no estaba dentro de las cinco preguntas del día: Después de responder las 5 preguntas del día, todo lo que llegue de ahí en adelante se guarda para el día siguiente, y se responde sólo si ese día no llegan más preguntas. El fin de semana se borran las preguntas que no se pudieron responder (y las que lleguen el sábado y el domingo también, porque sería injusto con los demás responder consultas de fin de semana) y el lunes se inicia todo de nuevo.

En todo caso, si no respondí a su consulta entonces lo invito a solicitar una consulta jurídica especializada por tan solo $80.000 (ochenta mil pesos colombianos). Creame, no se va a arrepentir.

10. El papá de mis hijos se gana X cantidad de dinero. ¿De cuánto debe ser la cuota alimentaria que debe “pasarle” a mi hijo? ¿Cómo calculo el valor de la cuota alimentaria? ¿Cuánto debo de pasarle a mis hijos como cuota alimentaria?

R/: Eso es algo que deben acordar ustedes siempre y cuando tenga certeza de cuánto se gasta usted en cuidar a su hijo (puede variar dependiendo de la calidad de vida que lleve el niño). Si no hay acuerdo, los defensores de Familia del ICBF y los Jueces de Familia calculan la cuota alimentaria así:

1. Se parte del 50% del salario del padre o la madre obligados a brindar alimentos,

2. luego, se resta a ese 50% los descuentos legales que debe asumir esa persona por Ley (léase, salud y pensión)

3. El resultado será la base para fijar una cuota alimentaria (que, valga aclarar, no es lo mismo que el embargo por alimentos, en donde te quitan el 50% sin misericordia).

4. Si el padre o la madre obligados a brindar alimentos tienen más hijos a su cargo, entonces el resultado del punto 3 se debe de dividir entre ese número de hijos.

No obstante, se debe de tener en cuenta que ambos padres deben de cumplir con esa obligación teniendo en cuenta sus ingresos

Ojo, siempre tenga presente cuánto se gana él, o ella, y si puede busque una certificación por parte de su empleador. Si no tiene trabajo, se presume que esa persona se gana el salario mínimo.

Si no llegan a un acuerdo, entonces váyase a donde un defensor de familia y solicítele una conciliación extrajudicial. Si él no va, o va y no llegan a un acuerdo, el defensor de familia le fijará una cuota alimentaria de oficio, con base en las reglas que ya le indiqué más arriba.

Tenga en cuenta que el padre o la madre que recibe la cuota alimentaria no tiene trabajo no significa que la cuota alimentaria la deba usar para sus fines personales. Si lo hace, comete dos delitos: inasistencia alimentaria (irónico, no?) y el otro que se llama “Ejercicio Arbitrario de la patria potestad”

Para más información sobre el derecho de alimentos, lea https://munozmontoya.wordpress.com/2012/11/05/todo-sobre-el-derecho-de-alimentos/

11. Yo me comprometí a pagar X cantidad de dinero de cuota alimentaria, pero ya no la puedo pagar. ¿Qué puedo hacer?

R/: Debe iniciar un proceso de revisión o de regulación de cuota alimentaria en un Juzgado de Familia, en el cual pedirá la disminución de la cuota alimentaria debido a su imposibilidad de pagar.

12. Cómo hago para solicitar la prescripción extintiva de un crédito? Cómo hago para solicitar la adjudicación de un bien inmueble por prescripción adquisitiva?

R/: La prescripción extintiva de los créditos debe declararla un juez, bien sea porque usted la invoque en el proceso ejecutivo como excepción previa, o bien, porque usted inicie el proceso judicial de prescripción extintiva. En ambos casos necesita de un abogado.

En cuanto a la prescripción adquisitiva, esta se adelanta mediante un proceso de declaración de pertenencia… Y si, también necesita de un abogado.

13. Hice lo que usted me dijo en una consulta jurídica gratuita y no me salieron las cosas como usted me dijo. Qué pasa ahí?

R/:  Para empezar, yo no me hago responsable de las decisiones que usted tome con base en las respuestas que le de a su consulta, ya que la respuesta se basa en lo que usted mismo me contó. 

Además, tenga en cuenta que el hecho de que yo responda sus consultas jurídicas, sea de manera gratuita o porque usted pagó por ella, NO ME CONVIERTE EN SU ABOGADO PARTICULAR. Lo anterior significa que mientras usted no me entregue algún poder general, o especial para algún caso determinado, usted debe de pagarme por cada consulta que quiera realizarme.

Finalmente, no puedo bajo ningún concepto garantizar el resultado porque eso sería anti ético e imposible (anti ético porque es causal de sanción disciplinaria (y me da una ventaja falsa sobre otros abogados que no garantizan el resultado) e imposible porque los resultados dependen de terceras personas o de eventos de los cuales no tengo control).

14. Qué hago si le debo dinero al ICETEX?

R/: Pues pagarle. Usted debe tener clara la naturaleza de los créditos del ICETEX, y es que son obligaciones que provienen de una Entidad Financiera de Naturaleza especial (Ley 1002 de 2005) vinculada al Ministerio de Educación Nacional, sujeta a rigurosos controles a pesar de las cagadas administrativas que se han cometido en esa entidad y que por consiguiente:

  • Sólo se pueden condonar esas deudas si el mismo ICETEX lo autoriza y bajo condiciones que debe de cumplir el deudor (esto se hace con los famosos planes de alivio.
  • Es un crédito de cuarto orden de prelación legal (Artículo 2502 Código Civil) que se paga de preferencia a otros créditos quirografarios. Esto significa que aunque usted tenga demandas pendientes por no pagar una tarjeta de crédito, por ejemplo, estos créditos se pagarán primero que todos por ser créditos a favor de una entidad descentralizada. Además, por ser de cuarta clase, se extienden a todos sus bienes, excepto sobre los bienes inembargables.
  • El ICETEX, por ser una entidad financiera de naturaleza PÚBLICA no inicia procesos ejecutivos, sino que inicia cobros coactivos siguiendo el proceso indicado por el Estatuto Tributario (ver resolución 666 del 2009). Esto en plata blanca quiere decir que es el mismo ICETEX quien hará valer las garantías sin tener que ir a un juzgado, lo cual hace que todo se ejecute mil veces más rápido que una deuda normal.

Ah, eso sí: Tenga en cuenta que esos créditos PRESCRIBEN en cinco años, que si lo llaman de una casa de cobranzas para cobrar esa deuda del Icetex YA NO SE LA VAN A COBRAR POR VÍA JUDICIAL por violar la resolución 666 de 2009, ya que el Icetex, tras de no poder vender la cartera, era la única entidad encargada de ejecutar su cobro, por lo cual una demanda ejecutiva en un Juzgado Civil Municipal no tendría fundamento.

15. Soy un estudiante de Derecho que ya casi se va a graduar y no se qué hacer con mi futuro. ¿Qué me aconseja?

R/: Lo invito primero a que lea mi artículo titulado “7 consejos para abogados” y también lea mi artículo “¿Cómo cobra un abogado?” Pero además le aconsejo de la manera más humilde lo siguiente:

  • Léase “El mundo y sus demonios” de Carl Sagan, y compleméntelo con lo que aprendió en Derecho Probatorio y en Lógica Jurídica.
  • No le de miedo equivocarse
  • Valore mas el conocimiento práctico que el teórico.
  • Dignifique la profesión, y por ende no le tiemble la mano para desapoderar a todo cliente que no le pague (no olvide además hacer contratos de prestación de servicios siempre que la relación jurídica sea de largo plazo)
  • Si entra a trabajar a una empresa, entonces tome un Postgrado que tenga que ver con lo que hace la empresa y que además le sirva a la empresa. A menos, que usted desee retirarse en algún momento.
  • Ahora, si desea ser abogado independiente, entonces no se especialice a menos que sea estrictamente necesario o le guste hacerlo (o quiera presumir con sus amigos). Recomiendo mas los diplomados y los seminarios bien hechos a una buena (y costosa) especialización.

16. Tengo una deuda X y no puedo pagarle a mi acreedor. ¿Cómo puedo negociar con él? ¿Cómo puedo hacer para que me reciba X cantidad de dinero como cuota mensual porque es lo único que puedo pagar?

R:/ Apreciado lector. Como abogado puedo citarle una retahila de normas del Código Civil que le dirán, en resumen, que toda modificación de las condiciones inicialmente pactadas con un acreedor sólo pueden modificarse si él las acepta expresamente. Lo que en cristiano quiere decir lo siguiente: Si a su acreedor no le da la gana de recibirle una cuota menor a la inicialmente acordada, entonces no hay nada que usted pueda hacer.

Y en cuanto a cómo negociar con acreedores, es algo que escapa a la orbita jurídica para pasar al lado de la psicología (si se quiere) o de las técnicas de negociación (Que hoy por hoy las enseñan en cualquier conferencia de Amway o en Diplomados de Conciliación). No obstante, puedo brindarle estos consejos con base en mi experiencia:

  1. Si su acreedor es un Banco, no pierda su tiempo negociando con ellos porque ellos, en su arrogancia, siempre intentan imponer su voluntad. Y no sólo eso, sino que los negociadores de los Bancos suelen estar atados a la política que tenga al respecto la Entidad para la cual trabajan, lo que en últimas quiere decir que la negociación se reduce a un “espere le pido permiso a mi jefe” por parte del empleado del Banco que lo atienda.
  2. Si por su capacidad de pago usted ya no puede pagar la cuota que pagaba antes, entonces ya no pague. Mejor ahorre sobre la cuota que pueda pagar y luego reúna una suma que le permita negociar con su acreedor o, al menos, aliviar su situación en caso de demanda.
  3. Si usted es un empleado público que se encuentra reventado, o tiene el respaldo de la empresa para la cual trabaja, entonces no negocie ni pague: Espere a que le embarguen el salario. Esto, debido a que el embargo sólo se lo harán por el 25% de su sueldo, que es una suma que a veces es más manejable que pagar la cuota del Banco.
  4. Si usted es un empleado del sector privado, no aspire a hacer lo anterior porque en muchas empresas un embargo de salario es una orden de despido. Sólo hágalo si, como dije antes, cuenta con el respaldo de su empresa.
  5. Ahora, si a usted le gusta quemar su dinero, ofrézcale a su acreedor cubrir sólo el valor de los intereses mientras se normaliza su situación financiera. Esto evitará que lo reporten a las Centrales de Riesgo. No obstante, tenga en cuenta que el valor de capital jamás disminuirá en esta circunstancia.
  6. Siempre busque ganarse la simpatía del abogado de su acreedor, o del empleado encargado de cobrarle. Pero sólo hágalo si la deuda aún no ha sido castigada. Si lo fue, probablemente será enviada a una empresa de cobranzas y no vale la pena ganarse la simpatía de una persona que, probablemente, dejará ese cargo en un pestañeo. (sin contar con que a él no le interesa usted sino recaudar el dinero adeudado, ya que de las migajas que quedan le pagarán a él)

17. Soy una mujer que estoy en embarazo ¿Puedo reclamar alimentos al padre de mi bebé que está por nacer?

La respuesta es afirmativa, ya que según el código de Infancia y Adolescencia, articulo 111, usted está en la facultad de exigir esos alimentos, que por demás son proporcionales al salario del padre del menor. 

PEEEERO, usted tiene que tener en cuenta que en Colombia la paternidad es más un acto de fe que un hecho (lo que no ocurre con la maternidad), esto quiere decir que mientras el padre del futuro niño NO reconozca de forma voluntaria que es el padre, él NO tiene ninguna obligación con usted ni con el bebé, y el Estado tampoco puede obligarlo a que responda (es lógico, porque de lo contrario cualquier mujer le podría exigir alimentos a cualquier parroquiano que ella elija).

¿Cómo se resuelve esto? con un proceso de filiación, en el cual usted demostrará que él si es el padre. Si usted gana, entonces a él lo condenarán al pago del famoso retroactivo, que no es más que el cúmulo de cuotas alimentarias que no pagó por no estar seguro.

Recuerde. Lo anterior no aplica si usted está casada con el padre del bebé que está por nacer o si se divorciaron poco antes de que usted supiera que está embarazada (por “poco antes” no me refiero a que vaya a exigirle alimentos a su ex pareja con quien lleva como 2 años separados sólo porque usted ayer se dio cuenta que estaba embarazada. ¡No sea conchuda!)

18. ¿Cómo adquiero la nacionalidad colombiana? ¿Qué trámites debo seguir? ¿Tengo derecho a la nacionalidad colombiana?

Lea: https://munozmontoya.wordpress.com/2012/06/26/formas-de-adquisicin-de-la-nacionalidad-colombiana/

99 Comments

  1. angelicarivero says

    Buenos días doctor.
    Permítame felicitarlo por su labor y su compromiso por brindar una asesoría a los poco ilustrados visitantes de su blog. He encontrado una lectura muy interesante en sus respuestas, aunque lo saquen de casillas y reincidan en la necedad de escribirle por donde no se debe. Adelante, si necesita una asistente virtual para direccionar los comentarios me postulo.

    Me gusta

  2. selita says

    exelente blog
    calidad que le valla muy bn en su vida
    gracias por instruirnos a nosostros jente del comun y faltos de lectura en leyes
    TQS

    Me gusta

  3. Jose acosta says

    Gracias Dr. de gran ayuda este blog!!! …………..que parte de no publicar preguntas en esta sección no han entendido!!!!!!!!!!!!!, si no leen lo básico tampoco leeran la respuesta del Dr!

    Le gusta a 1 persona

  4. SANDRA MILENA VERGARA says

    Buena tarde tengo una duda y necesito por favor me ayude con la respuesta:
    Tengo una casa arrendada hace 7 años los arrendatarios me dijeron que se van,debe darles un mes gratis de arrendo.

    Gracias

    Me gusta

    • Yo tengo otra: Usted por qué no leyó el aviso que indica claramente que en esta sección no se responden consultas jurídicas gratuitas? No es legible; no es claro; o creyó que le iba a responder más rápido por comentar aquí?

      Por enesima vez. Aquí no dejen preguntas gratuitas, ni las responderé más rápido y sólo las leeré para comprender las razones por las cuales fue incapaz de leer algo que está más que claro en la caja de comentarios.

      Hay un espacio para las consultas gratuitas, es aquí http://bit.ly/Consultasgratis

      Me gusta

  5. natha says

    Buenas tardes, tengo un apartamento hipotecado con un banco1 en este crédito llevo mis cuotas al día, pero tengo otro crédito de libre inversión con otro banco2 donde tengo cuotas atrasadas. ¿El banco2 puede tomar acciones sobre el inmueble aun estando hipotecado?

    Me gusta

  6. william says

    buenos dias doctor.

    no encuentro mi pregunta de ayer…….ni la respuesta….te agradeceria que me pudas colaborar

    Me gusta

    • Si la realizó aquí mismo no la encontrará nunca. Este no es el espacio para plantear consultas gratis.

      Ahora, si lo hizo en la sección correspondiente, cordialmente lo invito a leer la pregunta frecuente número 9

      Me gusta

  7. Belisario Ruiz Henao says

    Muy importante la ayuda que usted nos presta a todos los que hemos acudido en busca de una solución a nuestros problemas jurídicos. Gracias de nuevo.

    Me gusta

  8. Belisario Ruiz Henao says

    Considero que es una ayuda que usted le presta a las personas más necesitadas económicamente, al mostrarles un camino jurídico para la solución de sus problemas, sin ninguna contraprestación.
    Muchas gracias,
    Belisario Ruiz Henao

    Me gusta

  9. Juan says

    Aunque no es tan fácil que responda (porque ya me borró mi primer pregunta gratuita🙂 ) es un ejemplo a seguir lo que está haciendo con este blog. Pocas veces he encontrado un blog tan interesante y ameno al mismo tiempo. Muchas gracias por este valioso trabajo, sobre todo para las personas que no somos expertos en las ramas de derecho y que requerimos entender mejor este ámbito.

    Mil felicitaciones por su esfuerzo y dedicación con este blog

    Juan

    Me gusta

  10. Victor says

    gracias por este blog tan interesante (comentario editado por contener una consulta que nada tiene que ver con esta sección)

    Me gusta

  11. Luceny Cuavas says

    Primera vez que entro a esta pagina, estuve leyendo las preguntas frecuentes con sus respuestas y me parece que el Dr. Juan Carlos Muñoz realiza una labor de mucha ayuda no solo para aquellos que estan perdidos juridicamente en conocimiento sino tambien para aquellos que aun siendo egresados de la facultad de derecho no se arriesgan en poner en practica sus conocimientos. Lo felicito!

    Me gusta

  12. Diana Corrales says

    Es realmente muy interesante encontrar un buen profesional que sin interés alguno dirija las inquietudes que a nivel juridico cualquier persona pueda tener. Felicitaciones por la grandeza profesional y personal.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s