Sobre el autor

Juan Carlos Muñoz Montoya.

Abogado. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana.

Diplomado de Conciliación en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante de la Universidad Santiago de Cali

(Última actualización: 20 de julio de 2016)

Es un abogado de Cali especialista en Insolvencia económica y en el régimen de insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Con formación multidisciplinaria y con más de cinco años de experiencia.

Su claridad conceptual en las áreas del Derecho ya mencionadas, le permiten desenvolverse en el mundo jurídico en un marco de  ética profesional, honestidad, honradez, eficiencia y proactividad.

Ha prestado servicios jurídicos a personas naturales y jurídicas, en este último grupo se destacan el hotel Casa del Portal (Sociedad Gafer Ltda.), el Colegio Montessori y la empresa de tecnología VTU de Colombia S.A (ubicada en Bogotá D.C).

También, y como una contribución a la sociedad, escribió artículos jurídicos en el Diario Occidente de Cali hasta el año 2012 y continua haciéndolo en este espacio, su blog personal.

Fue uno de los primeros conciliadores en Colombia en conocer de las Audiencias de Negociación de Deudas, indicadas en el Procedimiento de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante, en el Centro de Conciliación Planetapaz, el cual fue el único Centro de Conciliación en Colombia que decidió aplicar el Procedimiento de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante antes de que fuera reglamentada por el Decreto 2677 de 2012.

FORMACIÓN ACADÉMICA

  1. Abogado. Pontificia Universidad Javeriana. Cali, 2010
  2. Conciliador. Universidad Santiago de Cali. Cali, 2012
  3. Conciliador en Insolvencia de Persona Natural No Comerciante. Universidad Santiago de Cali. Cali, 2013.
  4. Especialización en Gestión Tributaria. Pontificia Universidad Javeriana de Cali (en curso) 

COLABORACIÓN CON MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  1. Diario Occidente (2011). Escribí varias columnas de opinión entre el 9 de mayo y el 29 de julio de 2011 referentes a temas jurídicos.
  2. Finanzas Personales (2015). Colaboración con artículo sobre reportes negativos y con artículo sobre efectos de no pago de deudas.

Mas información sobre el Autor en su página de Linkedin

30 Comments

  1. Luis Bello says

    Buenos días. Es admirable su trabajo y del cual haré oportuno para dar solución a mi problema. estoy reportado en Datacrédito por movistar desde el 2008, mi pregunta es ¿da igual cancelar o no la deuda pues de todas maneras el reporte caduca cuatro años despues del pago? usted me podría guiar para poder solucionar mi problema por favor informar que debo hacer para ocupar de sus servicios. gracias.

    Me gusta

  2. Rocio says

    excelente su blog, estoy interesada en contactarlo tengo un problema con deuda de banco por un problema de salud que me dejo sin trabajar casi tres años,
    Gracias por su tiempo

    Me gusta

  3. Adriana Suarez says

    Buen día ,tengo un reporte negativo desde el 2008 el cual estoy a punto de pagar y la entidad a la que le debo nunca me notifico que me iba a reportar ,además hoy en día me aseguran que si les pago la totalidad de la deuda ellos en un mes me sacan de cualquier reporte de datacredito, sera eso verdad? no puedo hacer algo con mi deuda si nunca me notificaron ? que hago pago la duda?

    Me gusta

  4. diana says

    buenas tardes doctor, mi pregunta es la siguiente: vivo en unión libre hace tres años mi pareja estaba casada por la iglesia católica pero se divorcio hace cuatro años por lo civil, en el matrimonio anterior no hubo hijos, en este momento él y yo tenemos un hijo y es nuestro deseo casarnos por la iglesia católica, que procedimiento debo seguir cuanto cuesta y cuanto se demora. agradezco la atención a la presente

    Me gusta

  5. Patricia Bonifaz says

    Que maravilla! Me parece mentira encontrar un ser humano con las cualidades que usted demuestra tener a través de sus escritos, no sólo por la calidad profesional sino por dedicarle su valioso tiempo a repartir (o compartir?) sus no menos valiosos conocimientos. Muchas gracias desde una más de las personas que necesitamos despejar una duda, hacer un pregunta, deshacernos de un temor. Etc pero no nos es fácil acceder a un abogado de su talla! Muchas gracias y gracias a Dios por su vida.

    Me gusta

  6. Raul says

    Me ha gustado mucho el blog. Pensé en principio que, como otros tantos sitios, era un robadero. Pero noto seriedad y sentido social en el trabajo que hace el abogado. Sus respuestas son ordenadas, amenas y, e algunos casos, hasta tienen un toque humorístico pero respetuoso. Sinceramente lo felicito y lo animo a seguir desarrollando este espacio.

    Me gusta

  7. Juan Carlos Dios te bendiga, en abundancia y guarde a ti y a tu familia, Dios bendiga tu trabajo, creo que eres un buen Humano, Dios te recompensara abundantemente.Animo !!

    Ayudando al menesteroso , Dios te pagara ciento por uno.

    Hebreos 6:14

    14 diciendo: De cierto te bendeciré con abundancia y te multiplicaré grandemente.

    Dios te bendice amigo, qué bendicion, tener un buen corazon

    !!! Congratulaciones ….

    MARANATHA.

    Me gusta

  8. John Rivero says

    Excelente su colaboración!!!

    Que todos estos mensajes sean el motor para que este blog nunca acabe.

    Me gusta

  9. GESTION INMOBILIARIA & CONSULTORES E.U. says

    Dr Juan Carlos, tengo un blog similar al suyo y la verdad lo he dejado en el olvido, pero leyendo el suyo me he inspirado en usted para continuar con la labor de enriquecerlo. El abogado no solamente se incentiva con el lucro de la profesión, sino con el servicio a la comunidad y el compartir conocimiento con colegas, esta es la verdadera utilidad, la verdadera satisfacción que podemos obtener.

    Me gusta

  10. dismesas says

    Estos blog nunca deben cancelarse y como todo ocupa tiempo y dinero dònde realizamos aportes para seguir conservandolo??

    Me gusta

  11. gladys jaimes says

    dismesas: Que Dios le siga bendiciendo Abogado Muñoz. Gracias por existir. Bendiciones a su madrecita y todo su equipo laboral y de su hogar.

    Me gusta

  12. cenelia cataño parra. says

    Gracias por su transparencia, por mostrar una cara diferente a la del abogado común, por ocuparse de los que con dinero no le pueden pagar, pero entregan lo mas valioso de sí, su agradecimiento, su respeto, y la bendicion a su nombre .

    anónimo.

    Me gusta

  13. Gloria Nohora Currea Morales says

    Si todos mis colegas fueran como usted! El país sería otro! Las Casas de Cobranza, son un NEGOCIADO PEOR QUE EL NARCOTRÁFICO Y LA GUERRILLA, pululan para TORTURAR a las personas y porqué porque NO HAY JUECES PROBOS E IMPARCIALES, que deberían TOMAR CARTAS EN EL ASUNTO, y no ATIBORRAR LOS DESPACHOS CIVILES con esta CLASE DE PROCESOS EJECUTIVOS, presentados muchísimas veces en forma ABUSIVA!
    Ojalá algún día nuestros LEGISLADORES lo hagan en esta materia y ocurra como en USA, que simplemente en 7 años existe PRESCRIPCIÓN y los CIUDADANOS, pueden VOLVER A OBTENER SUS CRÉDITOS SIN TANTOS DERECHOS DE PETICIÓN TUTELAS ETC!
    GRACIAS DOCTOR POR SER LA LUZ PARA TANTAS PERSONAS DESESPERADAS, QUE HASTA HAN PERDIDO SU VIDA, por DESESPERACIÓN ANTE TANTO ACOSO Y CHANTAJE DE ESTA CLASE DE EMPRESAS LAVADORAS DE DINERO EN SU GRAN MAYORÍA! Y QUÉ IMPUESTOS TRIBUTAN? NINGUNO! Nuevamente GRACIAS DOCTOR MUÑOZ!

    Me gusta

  14. samuel castaño says

    Cordial saludo Doctor Muñoz, mi nombre es Samuel Castaño, actualmente me encuentro realizando una especialización en Derecho Comercial y tengo un tema de estuio e investigación, referente a Competencia desleal, mas exactamente ” Los Actos de Imitación” regulados por la ley 256 de 1996, podría gentilmente regalarme o darme unos ejemplos cotidianos en los cuales se presente la configuración de estos actos .? agradezco la atención prestada.

    Me gusta

    • Hola. Un ejemplo de esos actos es el de las marcas que se valen de copiar los colores y las fuentes de los logos de la competencia para vender un producto similar. Ej: el aceite para bebé Jefferson, que usa la misma fuente de Jhonson y Jhonson y lo mismos colores

      Me gusta

      • Leidy Garzón vargas says

        Competencia desleal entre telefónicas celulares q muestras las marcas, nombres similares de los establecimientos para desviar clientes, o logos,

        Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s