Ley de borrón y cuenta nueva: Esto fue lo que decidió la Corte Constitucional

La Corte Constitucional aprobó la ley de borrón y cuenta nueva mediante sentencia C-282 de 2021, que al momento de escribir este artículo se encuentran en espera de documentación y recolección de firmas.

Sin embargo, como ya es costumbre, la Corte Constitucional emitió el comunicado 32 de agosto 25 de 2021, el cual resume la decisión que quedará consignada en el texto final de la sentencia.

Sigue leyendo “Ley de borrón y cuenta nueva: Esto fue lo que decidió la Corte Constitucional”

Quitarle el apellido del papá a los hijos pudo quedar prohibido y no lo sabíamos

Hace dos años escribí un artículo sobre la posibilidad de una madre de quitarle el apellido del papá a su hijo menor de edad, que sorprendentemente se ha convertido en uno de los artículos más leídos de este blog (que, la verdad, va en franca decadencia ante la falta de tiempo del suscrito para seguir escribiendo).

Desde entonces, he visto como en redes sociales, en especial en titktok, muchos abogados, leguleyos y tinterillos se han venido peleando (que no discutiendo) sobre la posibilidad de realizar tal cambio: sea porque uno de estos especímenes diga que es un trámite fácil y que sólo vale $150.000 en cualquier Notaria (como si estuviera haciendo cualquier declaración extrajuicio) , o sea porque alguien le conteste y le indique que ese no es un trámite sencillo. Mientras tanto, con otra colega tuve una discusión sobre este punto, y concluimos que tal cambio podría ser considerado una forma de maltrato infantil que, de hecho, podría llevar a que el Notario solicite acompañamiento de un defensor de familia, en caso de que una madre quiera realizar dicho cambio. Y para añadir más leña al fuego, la Notaria 19 de Bogotá publicó un artículo donde hace una importante diferencia entre cambio de nombre, y cambio de apellido:

Sigue leyendo “Quitarle el apellido del papá a los hijos pudo quedar prohibido y no lo sabíamos”

¿Por qué es importante la ley de borrón y cuenta nueva, que fue aprobada recientemente por la Corte Constitucional?

Después de años y años de discusiones, la Corte Constitucional aprobó la modificación a la ley 1266 de 2008, que reglamenta el derecho fundamental al habeas data financiero. En cristiano, se modificó la ley que determina cómo, por qué y por cuánto tiempo usted va a quedar reportado en centrales de riesgo por no pagar una deuda.

Sigue leyendo “¿Por qué es importante la ley de borrón y cuenta nueva, que fue aprobada recientemente por la Corte Constitucional?”

¿Reportado por world administ ? Este artículo es para usted

Ya desde hace un tiempo me han escrito muchos clientes afectados por esta misteriosa empresa, y ha sido algo complicada la eliminación de los reportes negativos de la misma, dado que pareciera que estamos ante una empresa fantasma. Nada más alejados de la realidad.

Sigue leyendo “¿Reportado por world administ ? Este artículo es para usted”

¿qué debe considerar para contratar un asesor jurídico externo para su empresa?

La contratación de un abogado general externo puede ayudar a los empresarios, propietarios, o a personas que deseen crear una empresa en Estados Unidos, a ahorrarse la molestia de gestionar asuntos legales, evitar los errores de una gestión inadecuada y conservar ese tiempo para otro tipo de actividades cruciales para la empresa. Resulta importante que si sus intereses se encuentran en fronteras estadounidenses, tenga en cuenta que el tener la asesoría de un abogado de inmigración, puede ser el complemento perfecto para el asesoramiento jurídico externo.

Sigue leyendo “¿qué debe considerar para contratar un asesor jurídico externo para su empresa?”
A %d blogueros les gusta esto: