Hablemos de la emancipación de menores de edad.

O como un hijo se puede divorciar de sus padres.

Sigue leyendo «Hablemos de la emancipación de menores de edad.»

La herramienta que tiene el deudor insolvente para forzar a sus acreedores a recibir el pago

Cada vez son mayores las noticias de deudores en insolvencia, que van a pagarle a un acreedor en los términos establecidos en el acuerdo de pago, celebrado tras finalizar una audiencia de negociación de deudas, y dicho acreedor le impone su voluntad al deudor, a fin de que pague más dinero del acordado, o rubros que fueron condonados por mayoría calificada de los acreedores convocados (como los gastos de cobranza y honorarios de abogado). Esta situación se presenta por igual en caso de acreedores que nunca se presentaron a la audiencia de negociación de deudas, aunque fueron convocados, o en aquellos acreedores que si lo hicieron, y participaron activamente en las negociaciones del acuerdo.

Estos acreedores ignoran que el acuerdo de pago es vinculante, incluso para los acreedores ausentes (art. 553 numeral 3 Código general del Proceso), sumado al hecho de que no pueden demandar al deudor durante la vigencia del acuerdo de pago, por las obligaciones que él relacionó en su solicitud de negociación de deudas (art. 545 numeral 1 y 555 Código general del Proceso). Sin embargo, el deudor no tiene herramientas para exigir el cumplimiento del acuerdo de pago por parte de sus acreedores, quienes si pueden denunciar el incumplimiento del acuerdo. ¿O sí las tiene?

La solución a este problema no la encontramos en las normas que regulan el régimen de insolvencia de persona natural no comerciante, sino en el artículo 1657 del Código Civil, y se conoce como “pago por consignación”:

Sigue leyendo «La herramienta que tiene el deudor insolvente para forzar a sus acreedores a recibir el pago»

Las cuantías de las deudas y los reportes negativos ¿me pueden reportar por deber poquito?

Un consultante me preguntó si lo podían reportar por deber $36.000, eliminé el reporte negativo de una persona que debía $50, un consultante estaba seguro de que no lo reportarían por deber $150.000, y una señora estaba indignada porque sirvió de codeudora en una deuda, y el deudor principal quedó debiendo $180.

Las personas que acabo de mencionar tienen en común el haber sido reportadas por deudas que no superaban el 50% del salario mínimo legal mensual vigente. También tienen en común el desconocimiento del monto mínimo para reportar a una persona en centrales de riesgo. Algunos de ellos se escandalizaban cuando les informaba lo que cobro por eliminar el reporte negativo, ya que se les hacía excesivo frente a lo que debían.

Por tanto, vamos a aclarar cuál es el monto mínimo para reportar a una persona en centrales de riesgo, y qué implicaciones, ventajas o desventajas, puede tener ser reportado por cuantías pequeñas.

Sigue leyendo «Las cuantías de las deudas y los reportes negativos ¿me pueden reportar por deber poquito?»

¿Tiene reportes negativos con PA Adamantine?

Tal vez esté preocupado porque le aparece un reporte negativo con una entidad denominada PA FC ADAMANTINE NPL, o PA Adamantine, «Patrimonio Autónomo FC – Admantine NPL». Estoy seguro de que la preocupación se debe a que no encuentra más información sobre este reporte negativo, no sabe dónde encontrar sus datos y, muy probablemente, no recuerda deberles dinero. Hoy, vamos a cambiar eso.

¿Qué es PA adamantine?

Para efectos de Colombia, El patrimonio autónomo Adamantine no es más que un encargo fiduciario cuyo gestor es Fiduciaria Scotiabank Colpatria. Actualmente PA Adamantine actúa como cesionario de las obligaciones que usted pudo haber tenido con Citibank o Colpatria, cuya antigüedad, y por la fusión entre ambos establecimientos bancarios, han sido cedidas a dicho encargo fiduciario.

¿Se puede eliminar el reporte negativo que tengo con PA Adamantine?

Si ese reporte negativo tiene más de ocho años, o nunca le notificaron previamente, podemos buscar su eliminación. Le ofrezco mi servicio de eliminación de reporte negativo, el cual es de lejos el más económico del país, y el más efectivo. Ya he tratado casos con PA Adamantine, y gracias a la ley de borrón y cuenta nueva podemos analizar su caso y definir la situación jurídica aplicable.

¿Debo pagar la deuda que tengo con PA Adamantine?

No recomiendo el pago de la deuda, hasta que yo no analice cuál es la solución jurídica aplicable a su caso. Esto, por cuanto las deudas en cabeza de dicha entidad suelen tener una antigüedad mayor a 8 años, por lo que ya están en camino a la prescripción.

Ahora bien, si tiene el dinero para pagarles, recuerde que si les paga antes del 1 de noviembre de 2022, puede acogerse al régimen de transición de la ley de borrón y cuenta nueva, que le garantizará que sólo cumplirá el castigo de mora por seis meses contados desde el pago. Si es comerciante, o independiente, el reporte negativo se lo deben eliminar de manera inmediata.

¿Cómo puede ayudarme con la eliminación del reporte negativo?

Cómo ya expliqué en otras entradas, ayudo a los deudores en dificultades desde 200, y les ayudo con la eliminación de reportes negativos desde 2013. Al 2022 cobro 400 mil pesos por realizar este trámite, donde primero se pagan los $100.000 incluidos en dicha tarifa para diagnosticar la gravedad de su caso y asesorarle sobre sus posibilidades. Si de dicho estudio se concluye la eliminación es viable, cancelará únicamente el excedente ($300.000) y continuaremos con el trámite de retiro de su nombre de centrales de riesgo.

Recuerde que puede obtener más información sobre mi servicio, en el siguiente enlace. También puede solicitar más información al WhatsApp, visible en la sección contacto de la página.

Los reportes negativos y las ofertas laborales: ¿Un empleador puede negarse a contratar a reportados en centrales de riesgo?

En Colombia, para muchos cargos es importante no estar reportado negativamente. Se ha vuelto común que muchos de mis clientes afirmen que necesitan salir de Datacrédito y Cifin para poder conseguir trabajo, sobre todo en el sistema financiero (cajeros de Banco, asesores en aseguradoras…).

Sin embargo, muy pocos se han cuestionado la legalidad de esta exigencia, incluso ahora que en algunas empresas, de sectores distintos al sistema financiero, han comenzado a exigir a sus candidatos a las vacantes no tener reportes negativos. Y como sé que a algunas personas sin trabajo esto les parece incómodo, y hasta paradójico (¿Cómo putas exigen a alguien no estar reportado si una de las razones por las que tiene deudas es que no tiene trabajo?) es que hoy les hablaré sobre los reportes negativos y su relación con el acceso al trabajo.

Sigue leyendo «Los reportes negativos y las ofertas laborales: ¿Un empleador puede negarse a contratar a reportados en centrales de riesgo?»
A %d blogueros les gusta esto: