Derecho de familia
Comments 134

Inventario Solemne de Bienes: ¿una medida de protección, o un tramite inútil?

Comienzo por explicar que el inventario solemne de bienes es un requisito que exige el Código Civil a aquellas personas que quieran casarse y tienen hijos. Su objeto es la protección de los bienes del menor que puedan estar siendo administrados por quien tenga su patria potestad y evitar de esta manera un detrimento al patrimonio que esté en cabeza del niño.

El trámite se realizar ante un juez de familia, mediante un proceso voluntario, donde se le pide a un juez que nombre un curador que realice el inventario de los bienes, el cual emitirá un concepto en el cual expresará cuales son los bienes que tiene el menor, dando por concluido el trámite. También se puede hacer este trámite ante un Notario, quien básicamente envía una solicitud a un Juez para que nombre un curador que hará lo mismo que ya se explicó antes.

Pero, qué pasa cuando el menor no tiene bienes? Es aquí donde radica el problema de esta ley, y es lo que la torna un lastre para aquellos que quieran casarse.

En primer lugar, la norma en cuestión (Art 169 y subsiguientes del Código Civil) viola el principio de la buena fe consagrado en la constitución al señalar que el inventario solemne de bienes siempre se debe realizar cuando quien quiera casarse tenga hijos, independientemente de que estos tengan o no un patrimonio. Fuera de que esto es absurdo (porque si la norma en cuestión pretende proteger el patrimonio de los menores, por qué exige dicho inventario cuando los menores no son propietarios de ningún tipo de bienes?), la exigencia del trámite asume que la palabra del padre que dice, hasta la saciedad, que su hijo no tiene bienes simplemente no vale para el derecho. La posición más lógica es que el afectado con esa declaración demuestre que el menor si tiene bienes, pero la Ley simplemente decidió tratar a los padres de los menores como mentirosos y encima los obliga a realizar este trámite si se quieren casar.

Es cierto que existen personas que harían lo que fueran por apoderarse de los bienes que le esté administrando a un menor, pero un inventario solemne de bienes no cambiará eso, ya que estos pillos utilizan mil maniobras legales para lograr sus vitandos objetivos, y casarse no es una de ellas.

En segundo lugar, el inventario solemne de bienes retrasa la celebración del matrimonio mas de la cuenta al suspender su celebración hasta que salga el concepto del curador que nombre el juez. El tiempo existente desde que se radica la demanda que solicita el nombramiento de ese curador hasta que el curador expida su concepto puede ser de 3 meses, tiempo bastante largo para aquellos que necesitan casarse en el menor tiempo posible (como un enfermo terminal, o un extranjero).

Además, el trámite de dicho inventario es costoso. Los honorarios del curador pueden oscilar los trescientos mil pesos, si el menor no tiene bienes (entonces, su concepto se convierte en el papel mas caro y simplón de Colombia) y los abogados, normalmente, cobran doscientos mil pesos por realizar ese trámite (no quiero saber cuánto costará si se tramita en una Notaria). Eso sin contar otros costos como las copias y los transportes a los juzgados, o las horas facturadas por el abogado realizando la demanda, hacen que el dichoso inventario cueste mas de quinientos mil pesos, que en la economía de hoy es mucho dinero a juzgar por el testimonio de aquellos que no les alcanza un salario mínimo para vivir. Esto implica que quien quiera casarse y tenga hijos, y un bajo salario, deba renunciar a su derecho sagrado a casarse por el rito que quiera, lo que en últimas fomenta la informalidad en las relaciones de familia.

Y hablando de informalidad, si usted pretende protocolizar su unión marital de hecho, también deberá realizar dicho trámite, ya que estas uniones se equiparan en algunos aspectos con el matrimonio, empezando por este aspecto.

Si queremos un país justo y progresista, deberíamos comenzar por pedir la eliminación de estos requisitos absurdos, que demuestran que el estado colombiano no confía en sus ciudadanos, y sólo exigirlos a aquellas personas que de verdad tengan menores con propiedades a su nombre.

ACTUALIZACIÓN AL 30 DE MARZO DE 2012: si usted carece de recursos y quisiera contraer matrimonio sin pagar por el inventario solemne de bienes, puede optar por contraer matrimonio en un juzgado de familia, y solicitar amparo de pobreza junto con la demanda para iniciar este trámite

134 Comments

  1. Adriana Nieto says

    Bien dia Mi caso es es siguiente trabaje 4años para una entidad de salud mi despido a mi forma de ver fue injusta y rebuscada en el momento tenia un credito por libranza la cual me descontaban la cuota mensual.Cuando me sacaron de la empresa sali sin cinco pesos ya que la liquidacion entro a formar parte del pago de la deuda,con esta ni la entidad financiera ni mi empresa me informaron el monto a deber .en este caso y como me dejaron sin trabajo yo no me acerque al banco y en espera a que ellos hicieran alguna llamada continue asi.llame hace poco al banco y me dicen que la deuda esta cancelada que me emvian el paz y salvo al correo que deje.Espere 15 dias de la cual el dicho paz y salvo nunca llego por lo cual vuelvo a llamar al banco y en esta oportunidad me dicen que la deuda no esta con ellos que llame a un numero y que averigue.vaya sorpresa la mia cuando me di cuenta que estaba en una casa de cobranzas.si no vuelvo a llamar las cosas hubieran quedado asi. Mi pregunta es el banco puede enviar a casa de cobranzas sin previo aviso? Al llamar y no ser respondida en forma correcta la imformacion del estado de la cuenta se puede entablar una demanda por negligencia.Y en cuanto a la casa de cobro llame ese mismo dia y cancele lo que me dijeron supuestamente lo que debia pero aun sigp apareciendo con deuda en el sistema me dicen que 10dias habiles llega el paz y salvo mi pregunta es si ellos erradamente se equivocaron en el monto a cancelar puedo quejarme?sea mas o menos el valor .tengo la duda porque esta informacion del monto me la dieron via telefonica.qie haria yo en ese caso si el valor fuera diferente? .cuanto tiempo mas voy a eatar reportda en la central de riesgos?.CUanso trabajas para una entidad de salud y no te realizan examen de egreso y llegare a pasar alvuna patologia mas adelante derivada de ella podria demandar.la verdad me preocupa algo este tema ya que trate con personas con muchas patologias .

    Me gusta

  2. Edna Martinez says

    Buenas tardes,

    Nelly Galvis y Dr Juan Carlos, quedo INMENSAMENTE agradecida con este blog y sus recomendaciones, he pospuesto mi matrimonio por un año por el costo del inventario de bienes, ya llame a la Notaria 19 y es verdad que es mucho mas barato cuesta $70.000. Mil bendiciones a ustedes, gracias por compartir la información.

    Me gusta

  3. mayerly says

    Buena tarde doctor por favor ayudame pase que voy a salir del pais y necesito casarme pero tengo una hija ambos somos solteros la verdad no cuento con dinero para aser ese inventario e obtado por negar ala niña para poderme casar quiero saber si al momento de salir del pais me ponen problemas o puedo dañar el viaje gracias por su atencion suplico me ayudes

    Me gusta

  4. Felipe says

    Cordial saludo.
    Es cierto que si no hago el inventario de bienes pueden anular el matrimonio???
    gracias.

    Me gusta

  5. Maria Fernanda A. says

    Buenas Tardes doctor; Revisando sus respuestas con referencia al “famoso e ilógico inventario de bienes” tengo tres preguntas:
    1. si nos casamos sin entregar este papel en la notaria, el matrimonio es valido?
    2. Nos podríamos casar aplicando el principio de la buena fe?
    3. Es obligatorio presentar este documento de acuerdo a una ley o decreto de agosto de 2015 que indica que es obligatorio?

    Muchas gracias por sus valiosas respuestas!

    María Fernanda A.

    Me gusta

  6. Pingback: Cinco normas estúpidas que existen actualmente en Colombia | De Hechos y de Derechos

  7. Antonio says

    D. Juan Carlos, perdone la molestia, solo agradecerle su interesante reflexión sobre este tema, pero para que lo vea desde otra optica.
    Es mucho más penoso para un extranjero, español como yo, al que impiden casarse con una ciudadana colombiana, en Colombia, por no poder presentar ese documento que en España ni existe,ni hay otro que lo sustituya. Yo entiendo que existan formulas de protección para los menores Colombianos, pero no comprendo como pueden exigirme, un documento que en mi país sencillamente no existe. Me parece intolerable que la autoridad colombiana pretenda injerir en asuntos relacionados con menores de edad,extranjeros, no residentes y que ya están protegidos por la ley de su país. No podré casarme en Colombia, preocupados como está, por no ganar dinero con el inventario de bienes, pues tampoco lo van a ganar por mi matrimonio allí, doble perdida.
    El mismo gobierno que aplaude la decisión del gobierno español por su intercesión ante la UE, para la supresión de la Visa, pone trabas burocraticas con documentos inexistentes al matrimonio mixto entre ciudadanos de los dos paises. Gracias y felicitaciones. Un saludo.

    Me gusta

  8. Claudia says

    Me voy a casar en Venezuela, que pasaría si no presentó el inventario solemne de bienes? Mi hijo tiene 1 año y 7 meses no tiene nada a su nombre…. Podría ser invalido mi matrimonio podría salir del país sin problema

    Me gusta

  9. lina marcela says

    buen dia, me gustaria saber si para casarme por la iglesia y no hacer el papel es necesario negar los hijos o si uno puede decir que no los va a registrar.

    Me gusta

  10. Christian Duarte says

    Buenas tardes Dr Muñoz

    Reciba un cordial saludo, muchas gracias por tratar estos temas en este blog, es una gran ayuda y nos aleja de infringir la ley por desconocimiento; sin mas preambulo me gustaría consultar algo que la mayoria de cibernautas han consultado, esto es concerniente al inventario solemne de bienes, teniendo en cuenta que quebranta el principio de buena fe, hay una manera de que este tramite no sea tan costoso, pues en este momento es una variable importante para el matrimonio, tengo entendido que se emitirá una resolucion para que este tramité se haga en Notaria. ¿existe otra alternativa para este requisito que exigen en todas las notarias de Bogotá? ¿si quisiera hacer uso del derecho de peticion a que entidad lo puedo dirigir ?

    Muchas gracias por su atencion
    Cordialmente
    Christian Duarte

    Me gusta

    • diana Maritza arango says

      Sencillo , di que tienes hijos y ya … Para que hacer ese trámite tan engorroso . para saber que loa hijos de fuera del matrimonio no van a quedar en la escritura matrimonial .

      Me gusta

    • Nelly Galvis says

      Te tengo una buena noticia, no en todas las notarias de bogota exigen este documento. En la notaria 19 de Bogota ellos emitwn un documento que cuesta 11mil pesos y puedes casarte te lo digo con conocimiento porque ali me case y tengo un hijo no de mi matrimonio, esto lo publique al principio de blog y ya han comentado varias personas confirmando y dando las gracias te deseo mucha suerte

      Me gusta

      • Christian Duarte says

        Hola Nelly muchas gracias por tu respuesta.

        Ahora si lo exigen, si sabes de algo te recomiendo
        Saludos

        Me gusta

      • lili says

        gracias a tu aporte averigué en la notaria que dices, cuesta 70.000 el tramite de inventario por medio de curador quien lo que realiza es una declaración en el caso que el menor no tenga bienes a su nombre. obviamente es mucho mas económico qu ehacerlo ante juzgado de familia o por medio de otras notarías que cobran todo el tramite ante juzgado.

        sin embargo tengo ententido que se puede acudir al amparo de pobreza en dado caso de no contar con los recursos para ello

        Saludos

        Me gusta

  11. libia bohorquez says

    Doctor hace 9 años vivo con mi marido, tengo una hija de 16 años que no es de el y un un niño de 6 que si es de el, él es el que esta respondiendo económicamente por ella,y nos queremos casar, es necesario hacer el inventario solemne.

    Me gusta

  12. rodolfo caicedo says

    la casa en que vivo con la pareja que me estoy separando es ajudicada hay deudas hay 3 niños de por medio que puedo aser

    Me gusta

  13. kjarol says

    Doctor’ yo fui a la defensoria del pueblo, y entable una demanada por que no cuento con los recursos,para pagar l inventario solemne , sera que me pueden ayudar a que me salga mas economico

    Me gusta

    • diana maritza says

      pues sencillo di que no tienes hijos y ya. al igual los hijos nunca los hijos que hayas tenido por fuera nunca te los van a incluir en el registro de matrimonial

      Me gusta

    • Nelly Galvis says

      En la notaria 19 de Bogota no piden este documento ellos emiten uno que cuesta 11mil pesos y ya te puedes casar suerte

      Me gusta

  14. paula andrea says

    Señore yo quisiera saber si yo ya aviendo echo todos los requisitos dela union marital me puedo casar por lo civil aun que los documentos de inventarios de vienes ya melo hicieron y tengo los documentos . Sera q me toca bolver aser todo de nuebo

    Me gusta

  15. Yuly says

    Buenas tardes Dr. mi pregunta es me si me voy a casar con un ciudadano norteamericano el tiene hijos en USA y yo tengo los mios aca en Colombia, si omitimos este requisito del inventario negando a nuestros hijos conocedores ya de que es riesgoso, pero al momento de sacar mis hijos del pais en el momento que el me pida como esposa para ir a vivir a USA habra algun problema???

    Me gusta

    • Nelly Galvis says

      Si puedes tener problema, para el no solicitan el inventario y lo que puedws hacer tu es que en la notaria 19 puedes casarte ellos te emiten otro documento reemplazando el inventario que cuesta 11 mil pesos y ya puedes casarte y hacer todo legal suerte

      Me gusta

    • alejandra says

      Si vives en bogota no debes pagarlo!! A mi me estaban cobrando 1.200.000 pero gracias a este blog descubri q hay una notaria aquí en bogota donde no exigen este documento!!! A menos que si estés administrando bienes de tus hijos si es necesario por proteger nas visitas de ellos pero de lo contrario no lo exigen… Es una maravilla estoy muy feliz!!! Bendito sea el internet jejeje, NOTARIA 19. LLAMA Y TE VERIFICAN LA INFO SALUDOS!!!

      Me gusta

    • alejandra says

      Si vives en bogota no debes pagarlo!! A mi me estaban cobrando 1.200.000 pero gracias a este blog descubri q hay una notaria aquí en bogota donde no exigen este documento!!! A menos que si estés administrando bienes de tus hijos si es necesario por proteger las cositas de ellos pero de lo contrario no lo exigen… Es una maravilla estoy muy feliz!!! Bendito sea el internet jejeje, NOTARIA 19. LLAMA Y TE VERIFICAN LA INFO SALUDOS!!!

      Me gusta

      • andres says

        Hola alejandra me puedes dar el numero de la notaria 19 en bogota. Vivo con mi pareja en cali y me sale mas barato los pasajes q sacar los inventarios

        Me gusta

  16. andrea says

    Buenas noches
    que tan viable es es realizar una declaración juramentada para poder celebrar el matrimonio civil ya que no hay bienes en una notaria?????

    Me gusta

  17. Monica Benavides says

    Hola dr. he leido su informacion y me ha parecido de mucha ayuda, yo tengo una hija a los 16 años y ahora me voy a casar, tengo 30, me piden este documento pero no cuento con el dinero y el tiempo es muy extenso, mi hija no tiene bienes y el padre de ella tiene una demanda ante el bienestar pero hace mas de 3 años no paga. Mi pregunta es que pasa con mi hija si junto a mi futuro esposo comparamos casa o bienes, ella queda por dentro o no tendria derecho a los bienes, y al momento de negarla ante notario podrian encarcelarme por falso testimonio o algo asi, muchas gracias

    Me gusta

    • Monica, si necesita asesoría sobre el inventario solemne de bienes, lea las preguntas frecuentes.

      En cuanto a su pregunta, es obvio que ella tiene derecho sobre sus bienes (después de todo, es su hija), pero sus derechos sólo puede exigirlos cuando usted muera.

      Y no, no la encarcelarán por eso.

      Me gusta

  18. excelente Aportes al tema, pero queda por averiguar que pasa con respuesta fue emitida a todos los notarios en el MEMORANDO No. 05 Septiembre 9 de 2008, Bogotá, D.C.
    donde este memorando llego a todos los notarios, y era de obligatoria lectura.

    Me gusta

      • yojaniita says

        Dr. Ud que reside en cali, sabe de alguna notaria que no exija este inventario?, deseo casarme y estoy interesada en la notaria 10, pero si hay alguna que no lo pida y solamente tenga que hacer la declaracion pues mucho mejor. Le agradezco su atencion y su respuesta Dr. Muchas gracias y bendiciones.

        Me gusta

  19. German H. says

    Buenos días. Para todos aquellos que leen este articulo, yo me encuentro en la misma situación. E investigando llegue a la respuesta que la Oficina Asesora Jurídica de la Superintendencia de Notariado y Registro, dio a la consulta No. 3.461, el 18 de agosto de 2.008, en la cual basándose en toda la regulación, y normatividad existente llego a las siguientes conclusiones.
    1. No se puede exigir el inventario solemne, sino en aquellos casos donde real y físicamente existen bienes en cabeza de los menores y estos estén administrados por sus padres, entendiéndose, que los bienes pueden ser muebles o inmuebles.
    2. Cuando no hay bienes del menor bajo la administración de algunos de los padres que va a contraer matrimonio, NO ES NECESARIO SOLICITAR INVENTARIO SOLEMNE DE BIENES.
    3. Si el menor no tiene bienes, no es viable administrar ni efectuar inventario de lo que no se tiene.
    Esta respuesta fue emitida a todos los notarios en el MEMORANDO No. 05 Septiembre 9 de 2008, Bogotá, D.C.
    En dicha respuesta se anexan todas bases legales en las cuales ellos sustentan la NO OBLIGACION de exigir el Inventario solemne de bienes. No soy abogado, soy ingeniero, pero me parece con esta respuesta de la superintendencia podemos basar nuestras peticiones a la no exigencia de las notarias de este documento inútil, y debido a que este memorando llego a todos los notarios, y era de obligatoria lectura, creo que sería una excelente pregunta para todos ellos, del porque siguen exigiendo un documento que saben que no es necesario exigir a todas las personas. Y el porqué quieren seguir desangrando nuestros bolsillos en beneficio propio?
    Encontraran dicho memorando en el siguiente enlace.

    http://www.unioncolegiadadelnotariadocolombiano.com/memorandos/Memorando_005_del_9_Septiembre_2008.pdf

    Como notas finales. Fui a la Notaria 19 y efectivamente SI realizan el matrimonio solo con la declaracion extrajuicio. Ademas encontre el proyecto de ley 032 del 2010 POR MEDIO DE LA CUAL SE MODIFICAN LOS ARTÍCULOS 169, 170 Y 171 CÓDIGO CIVIL COLOMBIANO, y en el cual se deja claro que no se debe exigir dicho documento.

    PORQUE LO TIENEN ARCHIVADO NUESTROS “HONORABLES” SENADORES???

    Me gusta

    • Germán, de hecho ese concepto ya lo había publicado en este blog hace algún tiempo. Sin embargo, lo que me está contando del proyecto de Ley es indignante dado que el Congreso tiene archivada la oportunidad de ahorrarle dinero a las personas.

      Excelente lo que nos comparte sobre la notaría 19. Es la de Bogotá, no?

      Me gusta

      • German H. says

        Si aqui en Bogota. Queda en la Calle 63 con cra 13. Fui personalmente y efectivamente ellos si aceptan la declaracion extrajuicio en lugar del inventario, la cual tiene un costo aproximado de 12.000 pesos. Un ahorro bastante importante.

        Me gusta

    • Elena Restrepo says

      Cuando no los “honorables padres de la patria”, como no es su bolsillo, nos rayan la cara siempre y no les importa porque seguramente a ellos no les piden este trámite si lo necesitan, todo lo del pobre es robado.

      Me gusta

  20. adolfo chacon says

    buenos dias, yo deseo realizar segundas nupcias, tengo 2 hijos del anterior matrimonio y un hijo en comun con mi novia, fui a la notaria y me ayudaron al tramite ante el juzgado para el curador, el curador designado al no existir bienes hizo una declaracion donde testifica que no tengo bienes administrados por mi, ahora que fui a la notaria donde tramite el curador a presentar documentos me piden que necesito ahora tambien el inventario de mi hijo en comun que era una requisito que hacia menos de 1 mes fue exigida para las notarias.

    me diriji a otra notaria, pero omitiendo el hijo en comun (ella tiene nuestros apellidos) y me dicen que la declaaraicon del curador no servia que era una escritura y que ellos la hacen sin necesidad del nombramiento del curador por 240.000 + escritura

    me podria asesorar no se que tan cierto sea que necesite el inventario de mi hijo en comun y que sucede si no lo legitimizamos por matrimonio y si es verdad que la declaracion del curador desgnado no sirve.

    gracias

    Me gusta

    • Adolfo. La declaración del curador es un concepto de un experto que se pide en ese tipo de procesos. Pero quien tiene la última palabra es el Juez que reciba el proceso de inventario solemne de bienes. Por lo tanto, usted debió de aportar la sentencia de juzgado o la escritura.

      Así mismo, también debió incluirse al otro hijo porque es un niño concebido antes del matrimonio.

      Me gusta

  21. andrea says

    Dr. Juan Carlos, excelente articulo! estoy de acuerdo, yo no me he podido casar =( y ni siquiera vamos a tener “segundas nupcias” … mi prometido tuvo un hijo con una chica antes de conocerme, ni siquiera vivieron juntos ni nada, el nunca se ha casado… y aun así tenemos que hacer este trámite, que mal… porque ninguno tenemos donde caernos muertos jajaja… mi pregunta es quien es eljuz competente ¿el del domicilio del menor? porque ahí tenemos un problema MAYOR… el hijo de mi novio vive en san andres y nosotros en Ibagué… bien lejossssss! o lo podemos hacer acá y nombran curador en san andres??? que enredo… lo peor es que yo no deseo la unión libre =( ayudeme porfa…

    Me gusta

  22. buenas, una preguntica. Que pasa si una pareja se casa y por cosas de la vida embaraza a otra persona y el hijo nace…. la pregunta es ¿hay que correr para un juzgado y hacer el inventario de bienes? Gracias

    Me gusta

  23. Leonardo Ortiz says

    Buenos dias, tengo una pregunta sencilla….Mi novia tiene un hijo de una relacion anterior de la cual el papa del niño nunca lo reconocio, ella lo registro con los apellidos de ella.. en este caso donde la madre es soltera y el niño tiene los mismos apellidos de ella, es tambien la declaracion de bienes? gracias

    Me gusta

    • Leonardo, el inventario solemne de bienes no tiene algo que ver con los apellidos, sino con la maternidad o paternidad. Obviamente, ella debe realizar este trámite inútil (aunque puede optar por omitirlo, siempre y cuando conozca y entienda los riesgos)

      Me gusta

  24. Maye says

    mi pregunta es , lo que dicen de la notaria 19 es verdad q cobran 11.700 por la elaboracion del papel? o inventario? porq la verdad me parece muy contradictorio esa ley respeto a laspersonas q no tenemos bienes y menos a nombre de los hijos gracias espero pronta respues

    Me gusta

  25. josef castillo alamo says

    Buenas tardes soy ciudadano peruano mi prometida es de bogota vivimos aqui en lima pero por cerca de 8 meses, mi prometida regreso a bogota hace un par se semanas mientras se posiciona en bogota mientras yo termino mi contrato en la empresa de peru donde trabajo y nuestros planes ess casarnos en bogota y me estan pidiendo este requisito ya que tengo un bebe de 3 años y el bebe no es propietario de ningun bien y sinceramente me parece absurdo ya que este documento en peru no me lo piden, sea el caso mi condicion de extranjero no me permite esperar tanto tiempo y el costo del documento me parece elevado, por favor necesito orientacion para mi caso alguna otra salida? me es muy importante la informacion que pueda brindarme de antemano agradezco su atencion y mis felicitaciones por el blog suyo, saludos un hermano vecino y amigo pais los saluda! gracias

    Me gusta

    • Ya otro extranjero en su misma condición me había consultado su misma inquietud, Y la respuesta que le di es que la Ley colombiana aplica para todos los extranjeros que quieran celebrar actos jurídicos en Colombia sin excepción.

      Sin embargo, otra salida que personas en su misma situación tienen es:

      1. Negar a sus hijos ante autoridad colombiana (con las implicaciones que ello conlleve a largo plazo)

      2. Cásese en su país y haga los trámites para que dicho matrimonio tenga efectos en Colombia. Si no puede ir a su país todavía, hagalo por via consulado, que también está facultado para ello (pero igual tendría que hacer válido ese matrimonio en Colombia)

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s