Formas de adquisición de la nacionalidad colombiana

visa colombiana homero

NOTA AL 6 DE MARZO DE 2015: Si usted requiere mayor información sobre cómo adquirir la nacionalidad colombiana, lo invito cordialmente a solicitar una consulta jurídica especializada con el fin de analizar detenidamente su caso y, de ser posible, brindarle acompañamiento legal para la realización de este trámite.

Recuerde que para solicitar una consulta jurídica especializada debe de seguir las instrucciones indicadas en este enlace http://bit.ly/Consulta_Especializada. Puede realizar el pago de la consulta, si está en el exterior, mediante un giro internacional en Western Union o Moneygram, según las instrucciones indicadas en el enlace.

**********

Una de las preguntas más recurrentes de mis lectores extranjeros se refiere a la la forma de adquisición de la nacionalidad colombiana a partir de las uniones maritales de hecho con personas del mismo sexo. Como para tratar este tema en especifico es importante conocer este tema en términos generales, por lo que en este artículo encontrará cómo ser nacional colombiano en todas las circunstancias.

Fundamento de derecho:  Art. 96 de la Constitución Política de Colombia y la Ley 43 de 1993:

1. ¿Cuáles son las formas de adquirir la nacionalidad colombiana?: Las formas de adquirir la nacionalidad colombiana son por nacimiento y por adopción  

Por nacimiento:
  • Los naturales de Colombia, con una de dos condiciones; que el padre o la madre hayan sido naturales o nacionales colombianos o que, siendo hijos de extranjeros, alguno de sus padres estuviere domiciliado en la República en el momento del nacimiento;
  • Los hijos de padre o madre colombianos, que hubieren nacido en tierra extranjera y luego se domiciliaran en la República.

Por adopción:

  • Los extranjeros que soliciten y obtengan carta de naturalización de acuerdo con la presente Ley;
  • Los latinoamericanos y del caribe por nacimiento, domiciliados en Colombia que con autorización del gobierno y de acuerdo con la ley y el principio de reciprocidad, pidan ser inscritos como colombianos ante la municipalidad donde se establecieren;
  • Los miembros de pueblos indígenas que comparten territorios fronterizos, con aplicación del principio de reciprocidad y según tratados públicos que para el efecto se celebren y sean debidamente perfeccionados.

2. ¿Soy extranjero, y deseo adquirir la nacionalidad colombiana por adopción, qué debo hacer?

Depende de su nacionalidad.

  • Si usted es Latinoamericano o del Caribe por nacimiento: Debe estar domiciliado en Colombia por un término de un (1) año continuo inmediatamente anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si es español por nacimiento: Debe estar domiciliado en Colombia por un término de dos (2) años continuos  inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Si no es latinoamericano, del Caribe o español: Usted debe estar en Colombia por un término de cinco (5) años continuos  inmediatamente anteriores a la fecha de presentación de la solicitud, o por dos (2)  años, si usted está casado(a) con un (a) nacional colombiano (a), o si es compañero (a) permanente de nacional colombiano (a), o si tiene hijos (as) colombianos (as).

3. ¿Entonces, de acuerdo con todo lo anterior, si pertenezco a la comunidad LGBT y decido formalizar mi relación con mi pareja colombiana mediante la unión marital de hecho, y además cumplo los requisitos para ser colombiano por adopción, puedo solicitar dicha nacionalidad?

Exactamente. Como ya se ha indicado en anteriores ocasiones en este blog, las parejas del mismo sexo tienen los mismos beneficios que las pajeras heterosexuales si deciden formalizar su relación mediante esta figura (menos la posibilidad de adoptar niños). Naturalmente, esto incluye la nacionalidad.

4. ¿Finalmente, cuál es el trámite para adquirir la nacionalidad colombiana?

NOTA AL 6 DE MARZO DE 2015: Si usted desea saber cómo adquirir la nacionalidad colombiana, le pido por favor que lea detenidamente este artículo, ya que los pasos que encontrará en él, y en el enlace adjunto, son los únicos que debe de seguir si quiere ser nacional colombiano.

El trámite para adquirir la nacionalidad colombiana está disponible en esta pagina.

Los documentos que requiere, según el Ministerio de Relaciones exteriores, son los siguientes:

Documentos

1. Memorial dirigido al señor Ministro de Relaciones Exteriores, solicitando la nacionalidad colombiana, con su respectiva motivación, el cual deberá indicar:

Nombre, número de cédula de extranjería, ocupación, país de origen y nacionalidad actual del peticionario;

Ciudad de domicilio y dirección de su residencia en Colombia;

Razones en que se fundamenta su petición;

Manifestación de su último domicilio antes de haberse residenciado en el país;

Autorización expresa para que el Ministerio de Relaciones Exteriores pueda solicitar el informe confidencial para naturalización, tributarios u otra información pertinente ante las autoridades competentes.

Si el interesado tiene hijos menores de edad bajo su patria potestad, puede solicitar que se extienda la nacionalidad a ellos, para lo cual deberá presentar las pruebas referentes al estado civil de los hijos a quienes debe extenderse la nacionalidad. La solicitud deberá hacerse conjuntamente por los padres o quien ejerza la patria potestad.  En caso de que la patria potestad sea ejercida por el solicitante, deberá acreditarse dicha circunstancia.

2. Fotocopia de la cédula de extranjería y de la visa de residente, validas y vigentes.

3. Cinco (5) fotos recientes e iguales entre si, tamaño 4×5 centímetros.

4. Fotocopia de la página de datos del pasaporte valido.

5. En caso de que el pasaporte no incluya la información requerida, se solicitará un documento idóneo expedido por una autoridad competente de su país de origen, en el cual se compruebe la fecha y lugar de nacimiento. Dicho documento debe estar legalizado por el cónsul de Colombia, o apostillado por la autoridad competente del país de origen del peticionario según corresponda. Dicho documento deberá ser traducido al idioma español en caso de que hubiese sido expedido originalmente en otro idioma, sí la traducción se hubiese realizado en el exterior deberá ser apostillado o legalizado según corresponda.

6. Acreditar profesión u oficio con el certificado laboral de la empresa donde trabaja, no mayor a 6 meses.

7. Si el solicitante es profesional independiente, deberá aportar copia del formulario del Registro Único Tributario (RUT), declaración de renta y certificaciones de retención en la fuente, dado el caso, no mayor a 6 meses.

8. Certificación actual por parte del contador público en la que acredite que el solicitante no es contribuyente.

9. En caso de ser socio o propietario de algún establecimiento comercial, deberá allegar el certificado de la Cámara de Comercio con una expedición no mayor a seis (6) meses, en el cual conste el objeto social de dicha entidad  y su número de identificación tributaria (NIT).

10. En caso de que el solicitante dependa económicamente de otra persona, deberá presentar una declaración en la que conste esa dependencia, suscrita por el familiar, cónyuge o compañero permanente.

11. Acreditar conocimientos básicos de Constitución Política de Colombia, historia patria, geografía de Colombia y castellano, exámenes que deberá presentar en la respectiva Gobernación, de conformidad con lo dispuesto en la Ley 43 de 1993, modificada por la Ley 962 de 2005.

Se exceptúan de este requisito quienes comprueben haber obtenido título de bachiller, o haber cursado una carrera universitaria en Colombia y a las personas mayores de 65 años. El examen de castellano se exceptúa para originarios de países hispano parlantes. La homologación de títulos de especializaciones o posgrados no exime de la prueba de conocimientos.
Nota: Presentar estos exámenes ante la gobernación de su domicilio, en la fecha dispuesta por la respectiva gobernación en caso de ser legalmente requerido.

12. Registro civil de matrimonio si es casado(a) con  colombiano(a), o prueba de la unión marital de hecho. Si tuviere hijos(as) de nacionalidad colombiana, deberá presentar los respectivos registros civiles de nacimiento.

13. Una certificación expedida por al autoridad competente donde acredite que definió su situación militar en el país de origen. Se exime de este requisito cuando el solicitante tiene mas de 50 años o es de género femenino. Dicho documento debe estar legalizado por el cónsul de Colombia o apostillado por la autoridad competente del país de origen del peticionario según corresponda. Dicho documento deberá ser traducido al idioma español en caso de que hubiese sido expedido originalmente en otro idioma, sí la traducción se hubiese realizado en el exterior deberá ser apostillado o legalizado según corresponda.

14. Compromiso escrito de que definirá su situación militar en Colombia, en caso que se le otorgué la nacionalidad.

ADVERTENCIA: La naturalización es un acto soberano y discrecional del Presidente de la República. En la práctica esto significa que, aun si usted cumple con todos los requisitos, podrían no darle la nacionalidad colombiana.

Además, la Ley 43 de 1993 contempla la posibilidad de otorgarle la nacionalidad a un extranjero sin cumplir con el lleno de los requisitos, por aportes significativos al progreso económico, científico, social o cultural.

 NOTA AL 6 DE MARZO DE 2015: Si usted requiere mayor información sobre cómo adquirir la nacionalidad colombiana, lo invito cordialmente a solicitar una consulta jurídica especializada con el fin de analizar detenidamente su caso y, de ser posible, brindarle acompañamiento legal para la realización de este trámite.

Recuerde que para solicitar una consulta jurídica especializada debe de seguir las instrucciones indicadas en este enlace http://bit.ly/Consulta_Especializada. Puede realizar el pago de la consulta, si está en el exterior, mediante un giro internacional en Western Union o Moneygram, según las instrucciones indicadas en el enlace.

Anuncios

298 comentarios en “Formas de adquisición de la nacionalidad colombiana

  1. muy buenas tardes mi nombre es Aurivis Nessy natural de Venezuela y quisiera solicitar cedula colombiana quisiera me explicaran los pasos a seguir, feliz tarde gracias ….

    Me gusta

  2. hola buenas, soy venezolana e hija de padre colombiano fallecido, quisiera saber en estos casos que requisitos y el tramite que debo hacer para pedir la nacionalidad. gracias

    Me gusta

  3. Buenas soy vania tengo 16 años tanto mi madre y yo tenemos casi 11 años en el país no tengo mi nacionalidad venezolana ella tampoco la verdad es que quiero seguir estudiando aunque el saber que ya pase a 5 to año y aun no tengo mi cédula y nacionalidad venezolana no es fácil somos de bajos recursos ya que casi estoy por graduarme,mi sueño es tener mi titulo en manos y demostrarle ami madre que con esfuerzo y dedicación todo es posible bien dicen que tocar la puerta no es entrar cualquier ayuda o tipo de información seria buena para mi Dios les bendiga 0412-898-9128 agradecidas si saben algo gracias por la atención cuídense 😉

    Me gusta

  4. Buenos dia mi situacion es la siguiente yo soy hijo de madre colombiana residenciada en venezuela gracias a dios todavia esta viva. Como hago yo para obtener mi cedula colombiana soy venezolano

    Me gusta

  5. BUENAS TARDES
    SOY ECUATORIANO Y MI ESPOSA ES COLOMBIANA Y MI HIJO TAMBIEN ES COLOMBIANO, y yo deseo obtener su nacionalidad.
    que debo hacer y ha donde tengo que acudir gracias-

    Me gusta

  6. DIOS le bendiga como esta,mi nombre es Luis Alberto Rangel,tengo 69 años y mis padres son colombianos soy hijo natural,en mi partida de nacimiento dice que mi madre es colombiana,yo no poseo ningún otro documento ella murió hace 67 años y lo único que me acredita como hijo de madre colombiana es mi partida de nacimiento ,quisiera sacar mi cd. Colombiana para vivir allá y buscar a mi familia por parte de padre,el fallecio,.que puedo hacer gracias y bendiciones.

    Me gusta

  7. Buenos dias DIOS,le bendiga por favor me podría asesorar sobre mi cituacion,tengo 69 años mi familia es colombiana,mi padre es de Durania,ambos fallecido y soy venezolano hijo ilegitimo,en mi partida de nacimiento dice que mi madre es colombiana pero yo no poseo ningún documento de ella solo el acta de nacimiento y quiero buscar a mis hermanos y tias por parte de papa alla aunque no tienen mi apellido,que tengo que hacer para adquirir mi nacionalidad colombiana.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s