Código General del Proceso fortalecerá a las firmas de abogados y estimulará su creación

Quizá la gran novedad que trae el Código General Del Proceso recién aprobado es la establecida en el inciso dos de su Art. 75 que dice:

igualmente podrá otorgarse poder a una persona jurídica cuyo objetivo social sea la prestación de servicios jurídicos. En este evento podrá actuar en el proceso cualquier profesional del derecho inscrito en su certificado de existencia y representación legal. Lo anterior, sin perjuicio de que la persona jurídica pueda otorgar o sustituir el poder a otros abogados ajenos a la firma. Las Cámaras de Comercio deberán proceder al registro de que trata (sic) este inciso

Este articulo no puede ser más claro: una persona jurídica puede ser el apoderado de alguien en un proceso, y ya no será necesario otorgar varios poderes a varios abogados, ya que bastará con que usted firme uno, y que dicho poder esté acompañado de un Certificado de Cámara y Comercio sobre la existencia y Representación Legal de una firma.

Este detalle hará al mundo jurídico del país, al fin, interesante.

Anuncios

12 comentarios en “Código General del Proceso fortalecerá a las firmas de abogados y estimulará su creación

  1. Respetado Dr muñoz que pasa si efectivamente la empresa dentro de su objeto social presta servicios juridicos, contrata abogados para X o Y proceso, pero su representante legal no es abogado y los abogados que llevan los procesos no estan como tal inscritos en el documento de camara y comercio de dicha empresa?

    Me gusta

  2. asi es, entra a regir el 1 de enro de 2014, pero era innecesario esta progresiva entreada en vigencia de stos articulo 73 al 77, referente a postulaciones y poderes, pues, no afecta en nada la logistica administrativa y locativas del CSJ, por el contrario da importante aplicacion al avance que se ha dado en esta maeteria.

    Me gusta

  3. Hay un sentido peyorativo en esta posibilidad creada por la ley que ha sido amplia y floridamente criticado por los ponentes en varios foros que he asistido, y que francamente me parece que es mas miedo a trabajar en equipo que un verdadero problema de fondo. La estimulacion de la empresa jurídica dedicada a litigar es un gran avance ya que se acaban los abogados que no estén aforados: la complejidad del derecho hace que, por la absoluta incapacidad de saberlo todo a nivel general -y así sea uno especialista de una rama y pretenda saberlo todo de ella, es ilusión- que por ello sea un imperativo la unión. Muchos tienen miedo a las ya constituidas y poderosas firmas, pero, si me es permitida la metáfora, a veces ante los tiburones solo quedan las rémoras. Así, parodiando la archi conocida frase de -ya saben quien- abogados de todos los gremios uníos.

    Me gusta

    • De acuerdo. Pero de hecho no entiendo a qué vienen esas críticas si el CGP no obliga a nadie a asociarse. Es decir, bajo el nuevo código quien quiera trabajar solo lo puede hacer como antes. Francamente me parece que la crítica a este articulo es infundada.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s