Todo sobre el derecho de alimentos

alimentos

(última actualización: 5 de julio de 2016)

Pido disculpas a algunos comentaristas de este blog porque me han hecho preguntas sobre derecho de alimentos y yo les he respondido sin aclarar primero conceptos necesarios para que ustedes comprendan mejor las respuestas que les doy a sus preguntas.

A esos lectores, hoy les traigo este nuevo articulo que resolverá las dudas más comunes sobre este aspecto del derecho de Familia y que es el pan de cada día para miles de familias, principalmente para madres cabeza de hogar y padres irresponsables.

Qué es el derecho de alimentos?: Según la Corte Constitucional (C-156 de 2003 y C-919 de 2001) el derecho de alimentos es “aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria está entonces en cabeza de la persona que, por mandato legal, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos”.

Ojo: para los menores de edad, el derecho de alimentos se define en el Art. 24 del CIA, el cual establece que “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto”.

Así, tenemos que este derecho de alimentos tiene dos variantes: los alimentos para menores de edad y los alimentos para los mayores de 18. En ambos casos, es necesario que quien exige esos alimentos esté facultado expresamente por la Ley para ello (o de lo contrario cualquier persona le pediría alimentos a usted o a mi)

Pero, cuál es la diferencia jurídica entre alimentos para mayores y para menores de edad?: La diferencia, sin tener en cuenta la diferencia obvia, es muy simple: los alimentos para mayores de edad SÓLO SON EXIGIBLES SI LA PERSONA NO PUEDE SUBSISTIR POR SUS PROPIOS MEDIOS, mientras que los alimentos para menores de edad se pagan en razón al parentesco, así el hijo se encuentre en buenas condiciones económicas y no le falte algo para subsistir (así que si cree que con dejar a sus hijo al cuidado de los abuelos ya se libró de esta gran responsabilidad, está soñando despierto, querido lector).

Y qué clase de alimentos hay?: tenemos los alimentos congruos, los necesarios y los voluntarios

Alimentos Congruos: A estos yo les llamo “alimentos clasistas” o “alimentos de alcurnia”. Según nuestro ladrillo decimonónico y obsoleto conocido también como Código Civil (art.s 413 y 414), los alimentos congruos son aquellos que “habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”. Es decir, son los que se cuantifican para mantener un determinado nivel de vida.

Estos alimentos no son mas que un anacronismo del S. XIX, donde era común la discriminación de las mujeres y la diferenciación injusta entre hijos legítimos e hijos extramatrimoniales, donde los segundos tenían un tratamiento jurídico y social diferente sólo con base en sesgos religiosos (como siempre, la religión empeorando la vida de la gente desde tiempos inmemorables). Es decir, la única razón de ser de los alimentos congruos es el clasismo de esa época.

Muestra del clasismo que fundamenta este tipo de alimentos es que SÓLO SE LE DEBEN A ESTAS PERSONAS (Art. 414 C.C):

  1. Cónyuge (y compañeros permanentes también)
  2. Ascendientes
  3. Descendientes
  4. Cónyuge divorciado por razones imputables al otro cónyuge (una infidelidad, maltratos, impotencia, cosas como esas)
  5. Al que hizo una donación cuantiosa (por supuesto, se dirige contra el donatario).

Aquí faltan los alimentos congruos para la mujer que fue secuestrada, violada por su captor y quedó embarazada por esta razón (en la edad de piedra el siglo XIX eso se llamaba rapto), pero este aparte fue derogado por el Art. 65 de la Ley 153 de 1887

Actualización al 19 de diciembre de 2014: Además, aquí también faltan los alimentos que se le deben a la mujer embarazada, algo que fue definido por la Ley de infancia y Adolescencia en su artículo 111

Estos alimentos congruos son tan clasistas, que originalmente el 2 y el 3 sólo eran reservados para los legítimos, dejando a la suerte a quienes sólo tuvieron la mala fortuna de ser el producto de la sexualidad reprimida de algún prestante sujeto de ese siglo. Y en el punto 1 exigía que la pareja fuera casada (obvio, por lo católico), excluyendo a quien no quiso (o no pudo) casarse

Además, su definición y su aplicación están llenas de vacíos legales que no han sido corregidos por alguna autoridad en 200 años (Ej: cuál es el monto de una donación cuantiosa?, qué es subsistencia modesta? qué pasa si el alimentador ya no puede sostener la posición social del alimentado? Qué pasa si el alimentado mejora en su nivel social pero el alimentador no?)

Ejemplo de su aplicación en la vida moderna: si tu eres hombre y te casas con esta joyita;, y al rato decides divorciarte de ella, entonces le debes como alimentos congruos lo que ella se gaste en ir a fiestas, en vestidos costosos, en maquillaje del caro, en ir a los mejores restaurantes, e insignificancias como esas que le permiten a ella “subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”, tal como lo ordena el Código Civil.

Alimentos necesarios (Art. 413 del C.C): son los que yo denomino “alimentos justos” o “alimentos de verdad”. Estos alimentos son aquellos que se cuantifican teniendo en cuenta lo que la persona necesita para subsistir. Estos alimentos, mas parecidos a una limosna a juzgar por como los define el Código Civil, nos dejan un enorme vacío legal porque no define qué es lo que una persona necesita para subsistir. Si me lo preguntas, diré que son las tres comidas diarias, un techo donde vivir, ropa, agua y energía eléctrica). Este vacío ha sido llenado por los Jueces dependiendo de cada caso en concreto, así que te invito a ir a la Relatoría de tu Tribunal Superior de Distrito Judicial más cercano para que te informes mejor sobre la postura de los jueces al respecto.

Alimentos voluntarios: los alimentos que una persona aporta a otra por mera liberalidad, ya que no los debe por ley. Ej: si le das dinero mensual a un herman@ con problemas económicos para que subsista, entonces estamos frente a alimentos voluntarios.

No confundir con el ofrecimiento voluntario de alimentos, el cual es un herramienta que le permite a alguien que debe alimentos salvarse de una demanda o de las medida cautelares que le puedan imponer si ya tiene una demanda en su contra. Esto ocurre porque en Colombia el ofrecimiento voluntario de alimentos indica que estás cumpliendo con la obligación alimentaria.

Pero, y en todo esto de alimentos congruos y necesarios, en dónde quedan los niños?: con los niños, diría que lo establecido por el Código Civil sobre alimentos no aplica para ellos, sino que aplica el Código de Infancia y Adolescencia porque es una norma posterior al Código Civil, es norma especial por referirse exclusivamente a los menores, es de orden público y de aplicación preferente según la misma ley, y porque no deja lugar a vacíos que deban suplirse con el Código Civil.

Así, el Art. 24 del CIA nos indica que los alimentos para los menores comprenden todo lo indispensable para:

  • sustento
  • habitación
  • vestido
  • asistencia médica
  • recreación
  • educación o instrucción
  • en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes

Además, los alimentos para menores también comprenden los gastos de embarazo y parto, los cuales se le pagan a la madre.

Interesante, pero ante qué autoridad solicito este derecho, si quien me lo debe no me lo quiere reconocer?. Depende de su caso:

  1. Si se trata de un niño: el padre o quien lo tenga a su cargo debe acudir a un Defensor de Familia, que los encuentra en los Centros Zonales del ICBF. Él le fijará una cuota y si el padre o la madre no la respeta entonces se le demandará ante un Juzgado de Familia.
  2. Si se está divorciando: Si es por vía judicial, el Juez de Familia fijará esto. Si es ante notario por ser un divorcio voluntario, entonces las partes son libres de fijar este aspecto y un defensor de Familia lo revisará si involucra a menores.
  3. Si el padre o madre del menor está en el Exterior: ante el defensor de familia o ante el Consejo Superior de la Judicatura.
  4. Si usted es mayor de edad: Cite al alimentador a una Audiencia de Conciliación ante cualquier Centro de Conciliador (o un conciliador a prevención, aunque no lo recomiendo) para tratar de llegar a un acuerdo, o demándelo ante un Juez de Familia para exigir estos alimentos, si cree que los necesita.
  5. Si es mayor de edad pero está en condición de discapacidad o es anciano: con el defensor de familia o con un Juez de Familia.
  6. Si el hijo no tiene los apellidos del papá (algo común) acuda al defensor de Familia, quien primero adelantará el reconocimiento del menor por parte del papá.

Y qué pasa si debo alimentos a alguien y no cumplo?: cometes un delito que se llama Inasistencia alimentaria, quizá el delito más estúpido e inconstitucional que nuestro ordenamiento jurídico pueda tener (cómo te sirven mas que te pague una persona? estando libre, o en la cárcel? Gana dinero una persona en la cárcel? alcanza para pagar una cuota alimentaria?)

Ahora, debe tenerse en cuenta que en el caso de los menores, el Art. 54 del CIA establece como medida de restablecimiento de derechos la amonestación, que no es mas que un regaño que te hace un Defensor de Familia por no cumplir con las obligaciones que la Ley le impone a una persona sobre un menor (en este caso, cumplir con la cuota alimentaria) y que va acompañada de un pequeño cursillo sobre el respeto al derecho de los menores. Si no vas al cursillo, te arrestarán

(Agregado el 19 de diciembre de 2014) Y qué pasa si no puedo cumplir con la cuota alimentaria ya pactada, o a la cual fui condenado en un proceso de alimentos? Debes iniciar un proceso de revisión o de regulación de cuota alimentaria, ante un Juez de Familia, con el fin de que le rebajen la cuota. Esta demanda se tramita como lo ordena el artículo 139 y subsiguientes del Código del Menor (si, el mismo, ya que no fue derogado del todo sino hasta que entre en vigencia el Código General del Proceso)

(Agregado el 19 de diciembre de 2014) Y si la cuota alimentaria para mi hijo/a pactada, o a la cual fue condenado el padre (o la madre) en un proceso de alimentos no alcanza? debe iniciar un proceso de revisión o de incremento de cuota alimentaria, también ante un juez de familia.

En este punto, debe de tener en cuenta que LA CUOTA ALIMENTARIA se incrementa automáticamente cada año con el IPC, si en esa sentencia no se dijo algo al respecto.

(Agregado el 5 de julio de 2016) ¿Hasta qué edad debo darle alimentos a mis hijos?: Contrario a lo que muchos piensan, no es hasta que cumplan 18 o hasta que cumplan 25 mientras sigan estudiando. La verdad es que la obligación de dar alimentos a los hijos ES PERMANENTE mientras subsistan dos condiciones:

1.- Que su hijo no haya podido sostenerse por sí mismo (por ejemplo, no encuentra trabajo aun después de que terminó de estudiar)

2- Que su hijo tenga algún tipo de discapacidad o condición de movilidad reducida. En este caso, me parece que se debe de tener en cuenta el caso en concreto, toda vez que hay personas supuestamente discapacitadas que gana buen dinero.

Tenga en cuenta que, así su hijo tenga 50 años, si se encuentra en cualquiera de estas dos condiciones usted debe seguir siendo responsable por él. Ahora bien, si su hijo no las cumple, entonces usted deberá iniciar un proceso denominado Exoneración de Cuota alimentaria, que se adelanta ante un juzgado de familia.

Encontrará mayor información en este artículo (con acceso el 5 de julio de 2016)

Finalmente, de cuánto es la cuota mínima que una persona debe pagar por concepto de alimentos? La ley dice que es hasta el 50% de lo que se gane una persona como salario, el cual debe repartirse de acuerdo a cada persona a la que le deba alimentos y respetando la prelación que existe entre ellas ( ver artículo 416 del Código Civil), donde primero son los niños, por supuesto. (agregado el 23 de diciembre de 2014). Es decir, se parte del 50% del salario del padre o la madre obligados a brindar alimentos, luego de lo cual se descuentan los descuentos legales que debe asumir esa persona por Ley (léase, salud y pensión) y ese resultado será la base para fijar una cuota alimentaria (que, valga aclarar, no es lo mismo que el embargo por alimentos, en donde te quitan el 50% sin misericordia). No obstante, se debe de tener en cuenta que ambos padres deben de cumplir con esa obligación teniendo en cuenta sus ingresos y el número de hijos que tengan, por lo cual esa base puede disminuir sustancialmente.

AGREGADO EL 3 DE FEBRERO DE 2015: NO SE LES OLVIDE que la base para calcular la cuota alimentaria se debe de repartir de manera proporcional al número de hijos que esa persona tenga. Así, si una persona tiene un hijo, a ese niño le corresponde el total de ese 50%. Si tiene dos, a cada uno le corresponde el 25%. Si tiene 3, a cada hijo le corresponde el 16,6%. Si tiene 4, a cada hijo le toca el 15%. Y así sucesivamente hasta que ese 50% quede repartido entre todos los hijos

(agregado en febrero 3 de 2015) ¿Cómo solicitar los alimentos a un padre o madre que está en el exterior? Lea: https://munozmontoya.wordpress.com/2013/06/17/cmo-solicitar-alimentos-a-un-padre-o-una-madre-que-est-en-el-exterior/

(agregado en febrero 3 de 2015) ¿Y qué pasa si el padre o la madre que está obligado a aportar alimentos es menor de edad y no trabaja?

Según el ICBF, en este caso ocurre lo siguiente:

En el caso de que exista una cuota de alimentos establecida en un acta de conciliación, se debe seguir cumpliendo con el monto fijado en la misma, pero si las circunstancias iniciales para la fijación de la cuota se han modificado, por ejemplo: por disminución de la capacidad de pago por parte del obligado a dar alimentos, lo que se puede hacer es acudir al Centro Zonal de Bienestar Familiar correspondiente al domicilio de la niño(a) y solicitar se haga la revisión de dicha cuota para su disminución, teniendo en cuenta el real ingreso del padre o la madre, obligado a dar alimentos y las necesidades mensuales del niño(a).
Para adelantar el trámite anterior debe presentar el Registro Civil de Nacimiento del niño(a), copia de su cédula, acta de fijación de cuota de alimentos, informar dónde trabaja el padre o la madre obligado a pagarla, cuánto devenga mensualmente y dirección de la residencia tanto del obligado al pago de alimentos como del que ostenta la tenencia y custodia del niño(a), exponiendo los hechos motivo de su petición y las pruebas que posea sobre ello. Quien solicita los alimentos puede solicitar se oficie al empleador del obligado para que certifique cuánto devenga el padre o madre, si a ello hay lugar.
Si la cuota de alimentos no se ha fijado, la ley presume que se devenga por lo menos el salario mínimo legal, mensual vigente y la cuota debe ser establecida sobre éste monto. Para poder fijar la cuota alimentaria se tienen en cuenta los ingresos económicos mensuales del padre o madre obligados a su pago y las necesidades mensuales del niño(a). Así mismo, se parte de la base del 50% del salario que devenga, menos los descuentos legales (pensión-salud), para liquidar dicha cuota. Es decir, la cuota que se establezca puede ir hasta el 50 % de su salario, teniendo en cuenta también, que tanto el padre como la madre, deben cumplir con su deber en proporcionalidad a sus ingresos y de acuerdo al número de hijos que tengan a su cargo.

Agregado el 22 de abril de 2015: ¿Pueden los ancianos exigir alimentos a sus hijos? Claro que sí. Lea: https://munozmontoya.wordpress.com/2015/04/22/alimentos-para-mayores-de-edad-cmo-se-fijan-y-cmo-se-solicitan/

Como ven, este tema es bastante extenso. Es por ello que lo invito a consultar este enlace si tiene más dudas con respecto al Derecho de alimentos. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Servicios/PreguntasFrecuentesNew

Anuncios

729 comentarios en “Todo sobre el derecho de alimentos

  1. Cordial saludo,
    Tengo la duda si el pago para los alimentos puede ser exclusivamente en especie y el otro padre no puede negarse a que el pago sea asi y no en efectivo, de ser asi donde esta regulado.

    Muchas gracias.

    Me gusta

  2. Buenos dias, tengo una niña de 18 años cumplidos quien en estos momentos está estudiando, el papá de la niña en estos momentos está sin trabajo porque renunció hace mas o menos 6 meses, pero lo que sé es que le salen trabajos esporádicamente, durante estos 18 años siempre he tenido inconveniente con él porque no da cumplidamente lo de la cuota la cual establecimos en acuerdo mutuo, durante estos dos ultimos años el se desentendio totalmente de la niña y he tenido varias discusiones con el porque siempre me toca estarle pidiendo lo de la cuota,una cuota que no incrementa desde hace mas de 3 años porque su justificacion es que no puede porque tiene mas obligaciones, soy conciente que él tiene su esposa y una nena de 18 meses, pero el tema de estarle poniendo la mano ha sido de siempre,pues lo único que el da son 260.000 mensuales para la alimentacion de la niña (hace 3 años), cada 15 días aporta para los transportes y alimentacion del estudio de la niña y la mitad del estudio de ella (que es cada 6 meses), es lo único, el resto de gastos (vivienda, servicios, salud, vestido, gastos en general) los cubro yo, la verdad en la ultima discusión que tuvimos me salí de casillas con él y fui grosera pero no me parece justo que aparte de que no ha dado cumplidamente lo que da mensualmente y que la niña a estado enferma y nisiquiera una visita o una pastilla ha dado a la niña, le pida lo que le corresponde dar cada 15 dias para su estudio y diga que el no da porque le tocaba la semana pasada y como fue semana santa entonces el no daba y en pocas palabras no dio ni para un pan esa semana, no me parece justo que un hombre haga esto con un hijo, por favor aconsejenme que debo hacer en este caso porque no peleo por mi sino por lo justo para mi hija, muchas gracias y quedo atenta


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  3. Buena Noche.

    Mi esposa no conoce a su padre Biológico, fue registrada con el apellido del adoptivo.

    Su madre solo recuerda el nombre completo (con los 2 apellidos) y que en 1987 hacia parte del ejército en Nte. De Santander.

    No tenemos intención de reclamar alimentos después de casi 30 años, pero si queremos conocerlo, ¿cómo averiguar más sobre él? En caso de encontrarlo ¿cómo acordamos una reunión amistosa para charlar y conocernos más a profundidad?

    Agradezco su ayuda.

    Me gusta

  4. El papa de mi hijo nos dejo antes de que el niño naciera han pasado tres años y aparecio diciendo que quiere responder por el, el nino no tiene sus apellidos mi pregunta es la.siguente. es obligacion responder por los tres años que nunca le dio nada o no.

    Me gusta

  5. Buenas vivo en ecuador y aqui soy casado tengo 2 hijos pero en colombia tengo un hijo de 19 años nunca le pase nada pero tiene mi apellido acaba mi ex de demandarme x fiscalia que debo hacer ya que x circustancias del pais me fui quiero poder ayudar y estoy con todo para ayudar a mi hijo estuve ya en la sijin y solo estoy esperando mi cuota x favor solo nesecito saber que hacer

    Me gusta

  6. Buenas tardes, en su opinión, ¿es posible llevar simultáneamente la acción penal por inasistencia alimentaria y el proceso ejecutivo dede alimentos?

    Gracias.

    Me gusta

  7. Buenas noches, les pido q por favor me asesoren en algo q me esta pasando. El padre de mis hijos cuando quiere pasarme la cuota d los niños completa la pasa y cuando no quiere dice q no tiene completo me da lo q quiere tampoco en estos 5 años no me ha pasado lo del subsidio de ellos y ahora para colmo renuncio y dice q nadie lo obliga a pasarle a los niños porque esta sin trabajo. Q puedo hacer, además yo trabajo hasta el 31 de marzo y no se que hacer ayudenme x favor gracias.
    Además en estos 5 años el me adeuda muchísimo y yo he prestado plata para pagar cuidado de los niños y para pagar arriendo y aun sigo pagando esas deudas. Gracias

    Me gusta

    • En resumidas cuentas recuerdele que si no cumple con sus obligaciones aunque este sin trabajo, o diga que madie lo obliga, sin mas remedio le tocaria cumplir penalmemte, es decir lo detienen.

      Me gusta

  8. buenos, bias quisiera que me orientaran en este caso mi suegro tiene una demanda por alimento del 37,5 % por dos nietas que tiene entre 22 y 23 año lo cual la de 22 año ya trabaja y cotiza pension y cesantias en ese caso que se debe hacer para sacar a la nietaque esta trabajando y ya pude sostenerse sola si es viable o no
    porfavor necesito una respuestas

    Me gusta

    • La obligación es hasta los 18 años, sólo se puede ampliar hasta los 25 años si están estudiando, es decir, su suegro ya no debe estarle pasando nada a sus nietas.

      Me gusta

  9. buenos dias tengo un proceso de alimentos en fiscalia hase 5 años y no avanza cual otro ente acusador tiene el estado para trasladarlo y no pagar onorarios.

    Me gusta

  10. Hola, espero me pueda orientar. Vivo en Venezuela juanto a mi hijo pero el papa vive en Colombia y es ciudadano de alla, interpuse una dmanda por alimentos desde aca (Venezuela) pero cada proceso se hace muy largo por la cantida de protocolos, ahora quisiera ir y darle un poder a algun familiar que viva en Colombia para que inicie un porceso alla, puesto que el Sr. solo pasa un equivalente a 25.000 pesos mensuales y eso no alcanza para nada y el trabaja en un transnacional en donde su ingreso mensual es lo suficiente como para aportar mucho mas, mi duda surge ante a problematica de Venezuela con el control cambiario, si yo hago un estimado de los gastos de mi hijo no se como calcular eso en pesos, si calcularlo al precio del dolar negro o segun lo que indica el banco central de la republica de Colombia en relacion al Bolivar que en realidad es una monedad inexistente para la población. Puede una persona con un poder legalizado iniciar este proceso? Que dedo de esperar de este proceso? Que recomendaciones me puede dar? de ante mano, Muchas Gracias.

    Me gusta

  11. saludos
    “puede decirse que aunque la clasificación de alimentos congruos y necesarios no ha sido definitivamente abolida, ésta sí ha perdido vigor respecto de muchas de las personas frente a las cuales se tiene obligación alimentaria. Los hijos menores de edad, por ejemplo, no se sujetan a dicha clasificación, por lo que puede afirmarse que respecto de ellos la clasificación del artículo 411 no es aplicable.” C-865 de 2003

    Le gusta a 1 persona

  12. El papá de mi hija no cumplió con las cuotas establecidas ni con los acuerdos. Ella cumplió 18 años el 21 de febrero fe 2017. Esta deuda que el tenía ya queda cancelada por ella ya tener 18 años? Qur debo hacer para que pague lo que quedo debiendo?

    Me gusta

  13. deseo saber como puedo acordar una cuota justa si el padre trabaja independiente y siempre hace saber que nunca tiene tiene dinero, solo da lo que el cree que el puede y no lo que debe, mi hija tiene un defecto de coagulación llamado von willebrand, lo cual siempre requiere un cuidado especial con la niña, de el año 2006 le daba a la niña 5000 pesos hasta el 2009 mas o menos, luego le dije que eso no alcanza para nada y desde entonces le da 10000 pesos, pero solo cuando puede y hay dias que no da nada. Mantiene la niña con engaños, le promete cosas a la niña, como que la va a llevar a pasear, que le va a comprar cosas para el colegio, como el maletin, libros y cosas y todo queda el veremos y no hace ningun esfuerzo por cumplir con el deber.

    Me gusta

  14. se puede pedir los alimentos por los que el padre no respondió siendo mayor de edad? ejemplo el padre no respondio los primeros 4 años de la vida del hijo, pero luego siguio respondiendo, habiendo una demanda interpuesta por la madre desde que el hijo nacio, es decir el hijo siendo mayor de edad con un carrera profesional puede pedir los alimentos que el padre en ese tiempo no le dio?

    Me gusta

    • En principio si podría, es decir no importa que el alimentario cumpla su mayoría de edad, mientras medie demanda y el alimentante deba pensiones alimenticias de cualquier época, (art. 421 c.c.)se pueden cobrar en cualquier momento. Frente a este caso en particular es importante señalar que hay que tener en cuenta la prescripción del derecho que le asiste al alimentario para presentar la demanda ejecutiva para el cobro de las pensiones no pagadas, que es de cinco años contados a partir de la fecha en que cesa la obligación del alimentante, que para el caso podría ser 1. desde el momento que cumplió 25 años, 2. desde el momento que se gradúo de la universidad y 3. desde el momento que se vinculo laboralmente por primera vez.

      Me gusta

  15. Hola respetado abogado tengo un caso en particular me refiero a un familiar en el cual tiene dos hijos de ocho y medio y siete años y en estos por diferente mujer y ahora otro bebe que se encuentra en gestacion.ya le llego su orden de captura por un proceso de hace siete años ya q no se si a el lo puedan capturar o llevar a la carcel porq nunk ha visto por sus hijos gracias tendre en cuenta su respuesta.

    Me gusta

  16. Buenos días,
    Si el colegio es privado y la cuota pactada solo alcanza para cubrir la pensión, que puedo hacer para que colabore con los demás gastos?

    Me gusta

  17. Buenos días, quisiera saber si se el juez debe reconocer el tiempo que el menor estuvo bajo el ciudado de uno de los padres que no tiene la custodia, en el momento de que la persona con la custodia del menor demande y el juez ordene embargo por las cuotas dejadas de pagar

    Me gusta

  18. Juan Carlos que estilo tan espectacular para escribir, se nota tu pasión por el derecho y los temas sociales, un saludo de una colega de Cartagena, no soy especialista en familia, y me has dejado claro el tema de alimentos.

    Me gusta

  19. que se puede hacer con el incremento anual, segun ipc o salario minimo; cuando el alimentante no quiere hacer el reajuste y sigue girando lo fijado en el acuerdo o en sentencia.
    existen retroactivos para esos casos? (del saldo dejado de pagar por el incremento anual)

    Me gusta

  20. buenas tardes tengo una hija de cuatro meses desde antes de nacer y desde q nacio he rrespondido puntual y responsablemente e incluso le doy mas de la cuenta. la situacion es q ya la mama quiere plata y no los alimentos. estoy yo en obligacion de darle dinero aun sabiendo q voluntariamente le estoy dando mas de la cuenta?

    Me gusta

  21. Carmen Elisa 😍: Hola qué pena molestar el papa de mis hijas me entrego la casa aún sin ningún documento no me pasa para alimentos que por que me dejó la casa pero cuando el la tenía yo le pase su cuota y ahora dice que no tiene obligación de darle manutención ellas estudian tienen 14 17 años sierto que así estén en la casa es deber por que son menores y yo no tengo empleoCarmen Elisa 😍: Gracias por tu colaboración y disculpa por molestarte

    Me gusta

    • Nunca se puede renunciar legalmente a alimentos futuros, por lo que si el señor dejo algo a nombre de alimentos fueron los que se debian, por lo que si puede demandarlo en un ejecutivo para cobrar los que le debe y de igual forma iniciar un proceso penal.

      Me gusta

  22. Quiero saber: ¿a los cuantos días del pago de la nomina al empleado, le pueden hacer la consignación de los titulo de alimento a los demandantes?

    Me gusta

  23. Quiero saber a los cuantos días del pago de la nomina al empleado, le pueden hacer la consignación de loss titulo de alimento a los demandantes.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s