Derecho de familia
Comments 684

Todo sobre el derecho de alimentos

alimentos

(última actualización: 5 de julio de 2016)

Pido disculpas a algunos comentaristas de este blog porque me han hecho preguntas sobre derecho de alimentos y yo les he respondido sin aclarar primero conceptos necesarios para que ustedes comprendan mejor las respuestas que les doy a sus preguntas.

A esos lectores, hoy les traigo este nuevo articulo que resolverá las dudas más comunes sobre este aspecto del derecho de Familia y que es el pan de cada día para miles de familias, principalmente para madres cabeza de hogar y padres irresponsables.

Qué es el derecho de alimentos?: Según la Corte Constitucional (C-156 de 2003 y C-919 de 2001) el derecho de alimentos es “aquél que le asiste a una persona para reclamar de quien está obligado legalmente a darlos, lo necesario para su subsistencia cuando no está en capacidad de procurársela por sus propios medios. La obligación alimentaria está entonces en cabeza de la persona que, por mandato legal, debe sacrificar parte de su propiedad con el fin de garantizar la supervivencia y desarrollo del acreedor de los alimentos”.

Ojo: para los menores de edad, el derecho de alimentos se define en el Art. 24 del CIA, el cual establece que “Los niños, las niñas y los adolescentes tienen derecho a los alimentos y demás medios para su desarrollo físico, psicológico, espiritual, moral, cultural y social, de acuerdo con la capacidad económica del alimentante. Se entiende por alimentos todo lo que es indispensable para el sustento, habitación, vestido, asistencia médica, recreación, educación o instrucción y, en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes. Los alimentos comprenden la obligación de proporcionar a la madre los gastos de embarazo y parto”.

Así, tenemos que este derecho de alimentos tiene dos variantes: los alimentos para menores de edad y los alimentos para los mayores de 18. En ambos casos, es necesario que quien exige esos alimentos esté facultado expresamente por la Ley para ello (o de lo contrario cualquier persona le pediría alimentos a usted o a mi)

Pero, cuál es la diferencia jurídica entre alimentos para mayores y para menores de edad?: La diferencia, sin tener en cuenta la diferencia obvia, es muy simple: los alimentos para mayores de edad SÓLO SON EXIGIBLES SI LA PERSONA NO PUEDE SUBSISTIR POR SUS PROPIOS MEDIOS, mientras que los alimentos para menores de edad se pagan en razón al parentesco, así el hijo se encuentre en buenas condiciones económicas y no le falte algo para subsistir (así que si cree que con dejar a sus hijo al cuidado de los abuelos ya se libró de esta gran responsabilidad, está soñando despierto, querido lector).

Y qué clase de alimentos hay?: tenemos los alimentos congruos, los necesarios y los voluntarios

Alimentos Congruos: A estos yo les llamo “alimentos clasistas” o “alimentos de alcurnia”. Según nuestro ladrillo decimonónico y obsoleto conocido también como Código Civil (art.s 413 y 414), los alimentos congruos son aquellos que “habilitan al alimentado para subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”. Es decir, son los que se cuantifican para mantener un determinado nivel de vida.

Estos alimentos no son mas que un anacronismo del S. XIX, donde era común la discriminación de las mujeres y la diferenciación injusta entre hijos legítimos e hijos extramatrimoniales, donde los segundos tenían un tratamiento jurídico y social diferente sólo con base en sesgos religiosos (como siempre, la religión empeorando la vida de la gente desde tiempos inmemorables). Es decir, la única razón de ser de los alimentos congruos es el clasismo de esa época.

Muestra del clasismo que fundamenta este tipo de alimentos es que SÓLO SE LE DEBEN A ESTAS PERSONAS (Art. 414 C.C):

  1. Cónyuge (y compañeros permanentes también)
  2. Ascendientes
  3. Descendientes
  4. Cónyuge divorciado por razones imputables al otro cónyuge (una infidelidad, maltratos, impotencia, cosas como esas)
  5. Al que hizo una donación cuantiosa (por supuesto, se dirige contra el donatario).

Aquí faltan los alimentos congruos para la mujer que fue secuestrada, violada por su captor y quedó embarazada por esta razón (en la edad de piedra el siglo XIX eso se llamaba rapto), pero este aparte fue derogado por el Art. 65 de la Ley 153 de 1887

Actualización al 19 de diciembre de 2014: Además, aquí también faltan los alimentos que se le deben a la mujer embarazada, algo que fue definido por la Ley de infancia y Adolescencia en su artículo 111

Estos alimentos congruos son tan clasistas, que originalmente el 2 y el 3 sólo eran reservados para los legítimos, dejando a la suerte a quienes sólo tuvieron la mala fortuna de ser el producto de la sexualidad reprimida de algún prestante sujeto de ese siglo. Y en el punto 1 exigía que la pareja fuera casada (obvio, por lo católico), excluyendo a quien no quiso (o no pudo) casarse

Además, su definición y su aplicación están llenas de vacíos legales que no han sido corregidos por alguna autoridad en 200 años (Ej: cuál es el monto de una donación cuantiosa?, qué es subsistencia modesta? qué pasa si el alimentador ya no puede sostener la posición social del alimentado? Qué pasa si el alimentado mejora en su nivel social pero el alimentador no?)

Ejemplo de su aplicación en la vida moderna: si tu eres hombre y te casas con esta joyita;, y al rato decides divorciarte de ella, entonces le debes como alimentos congruos lo que ella se gaste en ir a fiestas, en vestidos costosos, en maquillaje del caro, en ir a los mejores restaurantes, e insignificancias como esas que le permiten a ella “subsistir modestamente de un modo correspondiente a su posición social”, tal como lo ordena el Código Civil.

Alimentos necesarios (Art. 413 del C.C): son los que yo denomino “alimentos justos” o “alimentos de verdad”. Estos alimentos son aquellos que se cuantifican teniendo en cuenta lo que la persona necesita para subsistir. Estos alimentos, mas parecidos a una limosna a juzgar por como los define el Código Civil, nos dejan un enorme vacío legal porque no define qué es lo que una persona necesita para subsistir. Si me lo preguntas, diré que son las tres comidas diarias, un techo donde vivir, ropa, agua y energía eléctrica). Este vacío ha sido llenado por los Jueces dependiendo de cada caso en concreto, así que te invito a ir a la Relatoría de tu Tribunal Superior de Distrito Judicial más cercano para que te informes mejor sobre la postura de los jueces al respecto.

Alimentos voluntarios: los alimentos que una persona aporta a otra por mera liberalidad, ya que no los debe por ley. Ej: si le das dinero mensual a un herman@ con problemas económicos para que subsista, entonces estamos frente a alimentos voluntarios.

No confundir con el ofrecimiento voluntario de alimentos, el cual es un herramienta que le permite a alguien que debe alimentos salvarse de una demanda o de las medida cautelares que le puedan imponer si ya tiene una demanda en su contra. Esto ocurre porque en Colombia el ofrecimiento voluntario de alimentos indica que estás cumpliendo con la obligación alimentaria.

Pero, y en todo esto de alimentos congruos y necesarios, en dónde quedan los niños?: con los niños, diría que lo establecido por el Código Civil sobre alimentos no aplica para ellos, sino que aplica el Código de Infancia y Adolescencia porque es una norma posterior al Código Civil, es norma especial por referirse exclusivamente a los menores, es de orden público y de aplicación preferente según la misma ley, y porque no deja lugar a vacíos que deban suplirse con el Código Civil.

Así, el Art. 24 del CIA nos indica que los alimentos para los menores comprenden todo lo indispensable para:

  • sustento
  • habitación
  • vestido
  • asistencia médica
  • recreación
  • educación o instrucción
  • en general, todo lo que es necesario para el desarrollo integral de los niños, las niñas y los adolescentes

Además, los alimentos para menores también comprenden los gastos de embarazo y parto, los cuales se le pagan a la madre.

Interesante, pero ante qué autoridad solicito este derecho, si quien me lo debe no me lo quiere reconocer?. Depende de su caso:

  1. Si se trata de un niño: el padre o quien lo tenga a su cargo debe acudir a un Defensor de Familia, que los encuentra en los Centros Zonales del ICBF. Él le fijará una cuota y si el padre o la madre no la respeta entonces se le demandará ante un Juzgado de Familia.
  2. Si se está divorciando: Si es por vía judicial, el Juez de Familia fijará esto. Si es ante notario por ser un divorcio voluntario, entonces las partes son libres de fijar este aspecto y un defensor de Familia lo revisará si involucra a menores.
  3. Si el padre o madre del menor está en el Exterior: ante el defensor de familia o ante el Consejo Superior de la Judicatura.
  4. Si usted es mayor de edad: Cite al alimentador a una Audiencia de Conciliación ante cualquier Centro de Conciliador (o un conciliador a prevención, aunque no lo recomiendo) para tratar de llegar a un acuerdo, o demándelo ante un Juez de Familia para exigir estos alimentos, si cree que los necesita.
  5. Si es mayor de edad pero está en condición de discapacidad o es anciano: con el defensor de familia o con un Juez de Familia.
  6. Si el hijo no tiene los apellidos del papá (algo común) acuda al defensor de Familia, quien primero adelantará el reconocimiento del menor por parte del papá.

Y qué pasa si debo alimentos a alguien y no cumplo?: cometes un delito que se llama Inasistencia alimentaria, quizá el delito más estúpido e inconstitucional que nuestro ordenamiento jurídico pueda tener (cómo te sirven mas que te pague una persona? estando libre, o en la cárcel? Gana dinero una persona en la cárcel? alcanza para pagar una cuota alimentaria?)

Ahora, debe tenerse en cuenta que en el caso de los menores, el Art. 54 del CIA establece como medida de restablecimiento de derechos la amonestación, que no es mas que un regaño que te hace un Defensor de Familia por no cumplir con las obligaciones que la Ley le impone a una persona sobre un menor (en este caso, cumplir con la cuota alimentaria) y que va acompañada de un pequeño cursillo sobre el respeto al derecho de los menores. Si no vas al cursillo, te arrestarán

(Agregado el 19 de diciembre de 2014) Y qué pasa si no puedo cumplir con la cuota alimentaria ya pactada, o a la cual fui condenado en un proceso de alimentos? Debes iniciar un proceso de revisión o de regulación de cuota alimentaria, ante un Juez de Familia, con el fin de que le rebajen la cuota. Esta demanda se tramita como lo ordena el artículo 139 y subsiguientes del Código del Menor (si, el mismo, ya que no fue derogado del todo sino hasta que entre en vigencia el Código General del Proceso)

(Agregado el 19 de diciembre de 2014) Y si la cuota alimentaria para mi hijo/a pactada, o a la cual fue condenado el padre (o la madre) en un proceso de alimentos no alcanza? debe iniciar un proceso de revisión o de incremento de cuota alimentaria, también ante un juez de familia.

En este punto, debe de tener en cuenta que LA CUOTA ALIMENTARIA se incrementa automáticamente cada año con el IPC, si en esa sentencia no se dijo algo al respecto.

(Agregado el 5 de julio de 2016) ¿Hasta qué edad debo darle alimentos a mis hijos?: Contrario a lo que muchos piensan, no es hasta que cumplan 18 o hasta que cumplan 25 mientras sigan estudiando. La verdad es que la obligación de dar alimentos a los hijos ES PERMANENTE mientras subsistan dos condiciones:

1.- Que su hijo no haya podido sostenerse por sí mismo (por ejemplo, no encuentra trabajo aun después de que terminó de estudiar)

2- Que su hijo tenga algún tipo de discapacidad o condición de movilidad reducida. En este caso, me parece que se debe de tener en cuenta el caso en concreto, toda vez que hay personas supuestamente discapacitadas que gana buen dinero.

Tenga en cuenta que, así su hijo tenga 50 años, si se encuentra en cualquiera de estas dos condiciones usted debe seguir siendo responsable por él. Ahora bien, si su hijo no las cumple, entonces usted deberá iniciar un proceso denominado Exoneración de Cuota alimentaria, que se adelanta ante un juzgado de familia.

Encontrará mayor información en este artículo (con acceso el 5 de julio de 2016)

Finalmente, de cuánto es la cuota mínima que una persona debe pagar por concepto de alimentos? La ley dice que es hasta el 50% de lo que se gane una persona como salario, el cual debe repartirse de acuerdo a cada persona a la que le deba alimentos y respetando la prelación que existe entre ellas ( ver artículo 416 del Código Civil), donde primero son los niños, por supuesto. (agregado el 23 de diciembre de 2014). Es decir, se parte del 50% del salario del padre o la madre obligados a brindar alimentos, luego de lo cual se descuentan los descuentos legales que debe asumir esa persona por Ley (léase, salud y pensión) y ese resultado será la base para fijar una cuota alimentaria (que, valga aclarar, no es lo mismo que el embargo por alimentos, en donde te quitan el 50% sin misericordia). No obstante, se debe de tener en cuenta que ambos padres deben de cumplir con esa obligación teniendo en cuenta sus ingresos y el número de hijos que tengan, por lo cual esa base puede disminuir sustancialmente.

AGREGADO EL 3 DE FEBRERO DE 2015: NO SE LES OLVIDE que la base para calcular la cuota alimentaria se debe de repartir de manera proporcional al número de hijos que esa persona tenga. Así, si una persona tiene un hijo, a ese niño le corresponde el total de ese 50%. Si tiene dos, a cada uno le corresponde el 25%. Si tiene 3, a cada hijo le corresponde el 16,6%. Si tiene 4, a cada hijo le toca el 15%. Y así sucesivamente hasta que ese 50% quede repartido entre todos los hijos

(agregado en febrero 3 de 2015) ¿Cómo solicitar los alimentos a un padre o madre que está en el exterior? Lea: https://munozmontoya.wordpress.com/2013/06/17/cmo-solicitar-alimentos-a-un-padre-o-una-madre-que-est-en-el-exterior/

(agregado en febrero 3 de 2015) ¿Y qué pasa si el padre o la madre que está obligado a aportar alimentos es menor de edad y no trabaja?

Según el ICBF, en este caso ocurre lo siguiente:

En el caso de que exista una cuota de alimentos establecida en un acta de conciliación, se debe seguir cumpliendo con el monto fijado en la misma, pero si las circunstancias iniciales para la fijación de la cuota se han modificado, por ejemplo: por disminución de la capacidad de pago por parte del obligado a dar alimentos, lo que se puede hacer es acudir al Centro Zonal de Bienestar Familiar correspondiente al domicilio de la niño(a) y solicitar se haga la revisión de dicha cuota para su disminución, teniendo en cuenta el real ingreso del padre o la madre, obligado a dar alimentos y las necesidades mensuales del niño(a).
Para adelantar el trámite anterior debe presentar el Registro Civil de Nacimiento del niño(a), copia de su cédula, acta de fijación de cuota de alimentos, informar dónde trabaja el padre o la madre obligado a pagarla, cuánto devenga mensualmente y dirección de la residencia tanto del obligado al pago de alimentos como del que ostenta la tenencia y custodia del niño(a), exponiendo los hechos motivo de su petición y las pruebas que posea sobre ello. Quien solicita los alimentos puede solicitar se oficie al empleador del obligado para que certifique cuánto devenga el padre o madre, si a ello hay lugar.
Si la cuota de alimentos no se ha fijado, la ley presume que se devenga por lo menos el salario mínimo legal, mensual vigente y la cuota debe ser establecida sobre éste monto. Para poder fijar la cuota alimentaria se tienen en cuenta los ingresos económicos mensuales del padre o madre obligados a su pago y las necesidades mensuales del niño(a). Así mismo, se parte de la base del 50% del salario que devenga, menos los descuentos legales (pensión-salud), para liquidar dicha cuota. Es decir, la cuota que se establezca puede ir hasta el 50 % de su salario, teniendo en cuenta también, que tanto el padre como la madre, deben cumplir con su deber en proporcionalidad a sus ingresos y de acuerdo al número de hijos que tengan a su cargo.

Agregado el 22 de abril de 2015: ¿Pueden los ancianos exigir alimentos a sus hijos? Claro que sí. Lea: https://munozmontoya.wordpress.com/2015/04/22/alimentos-para-mayores-de-edad-cmo-se-fijan-y-cmo-se-solicitan/

Como ven, este tema es bastante extenso. Es por ello que lo invito a consultar este enlace si tiene más dudas con respecto al Derecho de alimentos. http://www.icbf.gov.co/portal/page/portal/PortalICBF/Servicios/PreguntasFrecuentesNew

684 Comments

  1. Esther says

    Buenas noches.

    Tengo 2 menores, demandé a mi ex esposo por alimentos, ante la comisaría de familia, el comisario de familia, estableció una cuota alimentaria por el 50% de su salario, pero ahora un banco por medio de una orden judicial quiere solicitae el embargo del salario de mi ex. Deseo saber si el acta de conciliación ante la comisaría de familia tiene la misma validez, o si prima la conciliación hecha ante la comisaría, si debo presentar este acta ante el juzgado que va a solicitar el embargo?.

    Me gusta

  2. Luis gomez says

    Doctor buenos días, espero se encuentre bien, bueno la situación mía es la siguiente, Yo soy militar y mi ex esposa me demandó por alimentos, todos sabemos que la mayoría de mujeres tienen muchas más garantía al contraer matrimonio con un militar y más si queda hijos de por medio, bueno ella me demandó y a mi me quitan por mis dos hijos el 32. 3 por ciento, Ya que tengo otro hogar y otro hijo, mi inquietud es que mis hijos la pasan con migo dos meses al año, parte de noviembre, diciembre y parte de enero, a ella le llega lo que me descuentan inclusive la prima de Navidad, Yo le digo Qu mientras yo tenga los niños ella me devuelva esa plata para yo poder invertir en mis hijos, Y la respuesta es que ella con eso le toca cubrir gasto y el arriendo de la casa, ella tiene otro hogar vive con otro muchacho, tiene otra niña y yo le estoy pagando el arriendo con lo que le llega a los niños, en mi caso cuando la juez otorgó ese porcentaje yo le dije que ella no gastaba la plata en los niños y lo Qu me con restos es que ella puede hacer con la plata lo que ella quiera, esa es mi historia y no se que hacer gracias y perdone lo….. Que soy, solicito me puede contestar al correo

    Me gusta

    • Milena says

      Hola quisiera una asesoría gracias. Tengo 3 hijos con mi esposo la cual lo conocí con un hijo dependemos de un almacén.sin duda alguna mi esp es muy responsable ahora su hijo entro a la u con acuerdo de que su ex ayudaría con la mitad en el primer semestre se fueron $22.000.000 va en el tercer semestra pagando 3.500.000 fuera de gastos y transportes semanales estamos quedando en quiebra en el negocio y mis tres hijos llenos de necesidades mal vestitos. Esta señora no aporta nada hay una manera lagal para que ella se digne a dar lo correspondido? Gracias por su respuesta

      Me gusta

  3. Mi esposa hace ya diez años tiene un hijo por el cual respondo desde entonces…. el padre del niño nunca le respondió como Dios y la ley manda, era imposible contactar con el. Pero este mes dio fruto mis seguimientos y Di con el. Ahora nosotros estamos ya en el proceso de cambio de apellido para el niño ps el ya pregunta sobre este tema. Quiero un consejo ps el jamás lo ha visto no lo conoce pero sabe por su apellido que existe, envíe un msj y lo contestó si problema diciendo que no le importa y que por ese medio envíe papeles para firmar lo necesario. GRACIAS Y DIOS LOS BENDIGA

    Me gusta

  4. Buenas noches estoy separa de cuerpos con mi esposo por infidelidad de parte de él tenemos una niña de cuatro años desde que que quede en embarazo El ya no me permitió trabajar más Y en el pacto verbal que hicimos como condición el no me permite trabajar para que yo pueda estar pendiente de la niña y por un problema en la columna que tengo
    Pero en muchas ocasiones si está molesto no pasa nada para el alimento ni servicios quisiera saber si legalmente por algún medio podemos pactar esto en algún documento que le obligue a cumplir con su parte del trato.

    Me gusta

  5. viviana barrera says

    hola buenas noches mi nombre es viviana tengo una duda,mi hija tiene 5 años el cual el padre de ella no cumple con la cuota alimentaria como debe ser yo como madre no le dejo ver a la niña por el motivo que no cumple con la cuota eso es un delito no dejarla ver………el ya esta demandado por la fiscalia y el caso ya esta en manos de los investigadores el a la fecha debe 3800000 que puede pasar ante esto………….

    Me gusta

  6. ALIRIO CASTRO says

    Agradecimientos por brindarnos sus conocimientos de forma desinteresada a servicio de población vulnerable.
    tengo 18 años, he vivido siempre con mi madre, desconozco a mi padre.
    soy hijo único, pazco limitación visual severa, no estoy interesado en pertenecer a las filas militares. Al presentarme ante el distrito militar correspondiente, a fines de definir situación militar, a falta de representación paternal, y con fines de establecer si mi padre tiene suficiente dinero, que afecte el valor final de la libreta militar, esta entidad me exige que presente copia de radicado de demanda por alimentos ante la oficina de Reparto judicial contra mi progenitor. situación esta que se me dificulta por razones obvias “no lo conozco ni se donde se encuentra”. Bajo este argumento la entidad militar se niega a realizar el tramite correspondiente para la liquidación y expedición del documento. PREGUNTA: el Ejercito Nacional esta actuando en derecho? cual es fundamento legal?, que debo hacer para destrabar este proceso y lograr que se liquide y se me expida mi libreta militar?
    agradezco su atención.

    ALIRIO CASTRO -Ibague.

    Me gusta

  7. dr , gracias muy bueno su bloc, en proceso ejecutivo de alimentos se puede pedir aumento de cuota alimentaria o toca por aparte grs

    Me gusta

  8. Andrea says

    Buenas tardes tengo una duda si se supone q un padre le deben repartir el 50% de su sueldo entre los hijos q tiene en ese caso no valen los hijos q están en el vientre. Lo digo porque mi esposo tiene embargo del 50%por 2 niños q tiene con una señora,yo tengo una bebé de 1 año y estoy embarazada el paso una solicitud de reducción de cuota cuando nació la bebé Y el juzgado aún no le contesta Y ya vamos un año y nada q puedo hacer en este caso.
    Gracias

    Me gusta

  9. Tatiana says

    Buenas noches
    Tengo una duda enorme, actualmente tengo demandado a mis hijos desde el año 2012 septiembre por inasistencia alimentaria ya pasamos icbf, comisaría, fiscalía y ahorita estamos a una 4 citación con el juez penal en el edificio convida, p q se llego a un arreglo con el fin q el señor pudiera pagar lo que debía del año 2012 al año 2015, la cuestión s que el señor no a cumplido lo pactado por el juez todos son monopolizados por el señor, él no tiene propiedades pero si un empleo donde gana muy bien y no lo han podido convencer de su obligación como padre, actualmente me debe la cuota de este año y también está cogiendoel subsidio de los niños y nadie hace nada yo expuse eso ante los abogados que me asignaron pero dicen que eso no sirve de nada según ellos….necesito que por favor me colaboren con sus opiniones de que debo hacer y si tienen un abogado que maneje estos casos por favor les agradecería dejo mi correo ….xxxxxxx@hotmail.com…..quedo atenta….mil gracias

    Me gusta

  10. Andrea Sandoval says

    Buenas noches quisiera quitarle la patria de potestad al padre de mis dos hijos de 10 y 13 años adicional quiero exigir el pago del retroactivo de una conciliación de hace 7 años la cual siempre incumplió y en la fiscalía cerraron el caso porque el sr nunca aparece en una base de datos donde certifique q trabaja en una empresa y en la casa siempre dicen q el no vive allí y no reciben la correspondencia. Quisiera por favor me asesorara el tiene como responder o en dado caso sus padres tienen excelente solvencia económica.
    Gracias

    Me gusta

  11. Andrés Camilo Berrío Monar says

    Buenas noches.

    Tengo una duda con respecto de este aparte de su interesante artículo: “los alimentos para mayores de edad SÓLO SON EXIGIBLES SI LA PERSONA NO PUEDE SUBSISTIR POR SUS PROPIOS MEDIOS”, a mi parecer, si se afirma esto estaríamos excluyendo los alimentos que se deben al cónyuge divorciado o separado de cuerpos sin su culpa, pues, haciendo un análisis de esta norma (artículo 411 numeral 4to del Código Civil) se puede evidenciar que es una sanción la que impone al cónyuge que sea culpable del divorcio o la separación de cuerpos, por lo tanto no habría que hacer un análisis de necesidad y/o subsistencia.

    Cabe resaltar que la mayoría de los jueces en estos procesos se van por el lado de la necesidad y muchas veces niegan este tipo de alimentos, por lo cual estaríamos bajo la inoperancia de esta norma. O qué caso tiene iniciar un proceso contencioso para solicitar alimentos bajo esta modalidad de sanción si “no los necesito”. Si una persona pide alimentos bajo estos parámetros no lo hace porque necesite dinero o porque no tenga con qué comer, lo hace por el incumplimiento que acarrea dicha sanción.

    Espero algún comentario o aclaración.

    Andrés Camilo Berrío Monar

    Me gusta

    • Andrés, usted mismo lo dijo: esos alimentos que usted describe son una sanción. No son una cuota alimentaria como las otras. Por tanto, la necesidad no es un requisito para otorgarlos y, por demás, deben nacer de una condena según las circunstancias del 411 del código Civil

      Me gusta

  12. Que buen articulo Doctor Juan Carlos. Una duda me queda. Cuando el padre no ha cumplido con la manutención del hijo, son separados hace años y la madre decide demandarlo por alimentos, esto implica retroactividad en esa demanda? Es decir el padre tiene que pagar la mensualidad desde el instante de la separación o desde que se instaure la demanda? Gracias por su respuesta.

    Me gusta

  13. Caliche says

    La madre de mi hijo me entrego la custodia… Acordamos que ella me entregaría una cuota quincenal de la cual ha pasado un año y no me la dío. Me dice que como no trabaja no tiene de donde responder… ¿Así ella no trabaje, puedo demandarla? ¿De donde le van a exigir que me pague, sino trabaja, ni tiene ningún bien? ¿Que puedo hacer?

    Me gusta

  14. Fernando londoño says

    Hablan de obligaciones de los padres que responden por los hijos pero donde está un artículo donde hablé de los derechos que tienen los padres que responden por los hijos y la madre de los menores no le respeta esos derechos al padre de los menores

    Me gusta

  15. Sergio hoyos says

    Soy padre y actualmente estoy desempleado, mi padre es la persona que esta a cargo de mi alimentacion y vivienda, tengo una hija de 2 años y tengo 2 meses desempleado donde no he podido brindarle nada a la mama para la manutencion de nuestra hija, ella actualmente trabaja y me amenaza con demandarme por alimentos.
    Que debo hacer si estoy sin empleo y no tengo como responder ante una demanda de alimentos?
    Si me demanda que pasara?

    Me gusta

  16. Hola mira que pasa si un padre con sueldo mínimo y dos hijos de el matrimonio y una nieta y uno de estos esta en la universidad
    Tiene un hijo fuera del matrimonio que obligaciónes tiene con el niño

    Me gusta

  17. Que pasa cuando la madre niega los derechos sobre su hijo/a el padre y no acepta la cuota alimentaria que se debe hacer en estos casos

    Me gusta

    • Los alimentos son un derecho del menor, se deben consignar en una cuenta de ahorros de la madre para dejar constancia, en caso de que ella no tenga cuenta, se debe abrir una cuenta a nombre del menor y depositarlos allí.

      Me gusta

  18. Elvis Arango monsalve says

    Buenos dias , yo no e podido encontrar trabajo , porque psicológicamente no m3 encuentro bien , yo le pago a mi hijo su recreación y le doy vestimenta cuando lo nesecita , pero no soy capas de cumplir con la cuota de alimentos , que debo hacer. Gracias

    Me gusta

  19. Yesenia González says

    Hola buenas tardes tengo una duda el padre de mis hijos nos trajo de Venezuela para Colombia que ique nos iba a dar nacionalidad al mes nos dejó a los dos niños y a mi y llevo 8 meses aquí en Colombia y el no le ha dado ni un plato de comida hace dos semanas le dió nacionalidad a los niños pero no me ayuda con nada que debo hacer… gracias

    Me gusta

  20. william says

    Si una mujer se va con otro abandonando a sus hijos. El padre asume todos los gastos y alimentos de los hijos(3),paga la cuota de una casa en la vive, cuando se acabe de pagar la casa la mujer tiene derecho a reclamar parte de la casa? sin haber aportado al pago de la deuda ni ayudado al sustento de los niños?

    Me gusta

    • mariana says

      hola,mi nombre es Mariana tengo una duda,bueno es que yo solicito ayuda de mi padre para poder continuar mis estudios en la universidad (tengo 16)(aunque ya tengo que pensar en eso)El punto es que también quiero trabajar,obviamente el dinero que ganere no me son suficientes,ni minimamente solo cubrira cosas como mi alimentación.
      Si tengo pensado esto,trabajar,entonces no recibo manutencion?

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s