Conalbos no publica tarifas de manera oficial desde 2021. Sin embargo, diversas páginas web continúan publicando marcos tarifarios de «Conalbos», que no son más que tablas en excel hechas por algún random, o simplemente los mismos marcos tarifarios que Conalbos publicó hace años, muchos de los cuales descargan desde mi blog.
Lea: Guía definitiva sobre cómo y cuánto cobra un abogado en Colombia.
Si hay algo que me de rabia, es ver tanta página hecha por muertos de hambre, engañabobos. Gente que, en un afán por atraer visitantes a sus páginas, publican cualquier huevonada con tal de hacer CEO y posicionarse en Google de manera más eficaz.
Para quienes visitan estas páginas, quienes les comen cuento, quienes buscan las tarifas de Conalbos 2024, 2025 o 2087, les tengo una mala noticia.
- Gracias, muchas gracias por joder Google. La página se hizo innavegable, por tanto resultado falaz posicionado en los primeros lugares. Me parece increíble que me haya matado haciendo una guía definitiva sobre cómo cobra un abogado en Colombia, y que aun así quede por debajo de una página que, fuera de tomar cosas de mis artículos sin citarlas, encima le miente a su audiencia.
- Conalbos, a 2023, solo existe como Centro de Conciliación. En el pasado vendieron el marco tarifario, desde el cual muchos abogados se basaron para saber cómo cobrar. Pero desde 2021 esa entidad solo está concentrada en ser un Centro de Conciliación, en Antioquia. De hecho, llevan insolvencias. Si… tal vez en el pasado funcionaron como el Colegio de Abogados que fue antaño, pero ni en su página se reflejan estos valores, ni parece importarles el ejercicio de la profesión actualmente.
- Estar pendiente del marco tarifario de Conalbos es una ridiculez. Para empezar, ustedes mismos siempre han podido tomar cualquier marco tarifario de los que alcanzaron a publicar, y hacer la conversión a salarios mínimos. Esto deben tenerlo en cuenta, porque Conalbos pocos cambios le hacía a sus tarifas. Si la tarifa ya está calculada en salarios mínimos, ¿A vos qué te quita tomar el salario mínimo actual y hacer el cálculo?.
Además, no olvide que la Comisión Nacional de Disciplina Judicial reiteró que las tarifas de Conalbos ni siquiera son obligatorias. Son solo una GUÍA. Es más, en un fallo donde absolvieron a un abogado, la entidad reiteró que:
En fallo de segunda instancia, el alto tribunal respaldó la postura del abogado en cuestión e indicó que las tarifas propuestas por Conalbos son una mera fuente supletiva de verificación y no puede entenderse que el ejercicio de la profesión del Derecho se regule por tarifas impuestas como si se tratara de la prestación de servicios con características uniformes, dejando de lado las condiciones que en realidad sirven de sustento para el cobro.
Así las cosas, existen cinco criterios jurisprudenciales para determinar la proporcionalidad de los honorarios:
- El trabajo efectivamente desplegado por el litigante.
- El prestigio del mismo.
- La complejidad del asunto.
- El monto o la cuantía.
- La capacidad económica del cliente (M.P. Julio Andrés Sampedro Arrubla).
Esto mismo lo enfaticé en mi artículo de 2013, por demás. Estamos ante una postura pacífica del más alto tribunal en materia disciplinaria para abogados, y de la cual se infiere que en Colombia existe libertad tarifaria. Si bien, sigo sin estar de acuerdo con los criterios expuestos por la Comisión Nacional de Disciplina Judicial, no puedo negar que son más que suficientes para defenderse en un proceso disciplinario, si es que el cliente lo denuncia porque siente que le cobró de más.
Entiendo que muchos abogados necesiten construir páginas webs y necesitan que los visiten. Pero engañar a la ciudadanía, con tal de obtener visitas, desdibuja su juramento como abogados y deja en ridículo a quienes les creen. Además, los abogados y abogadas recién egresados bien pueden acudir a cualquier otro marco tarifario, sin necesidad de esperar algo que no va a volver a salir.

Deja un comentario