práctica legal
Comments 36

¿Cómo cobra un abogado?

tarifas-roi

Esta pregunta no sólo se la hace todo recién egresado de la carrea de derecho que se dedique al litigio, pero también todo cliente potencial. Así que me daré a la tarea de ilustrarlos.

¿Cómo cobrar? es una pregunta compleja. Y no sólo para el abogado recién egresado, sino también para el abogado veterano que tiene en cuenta que es consiente que su trabajo también se rige por las fuerzas del mercado. Incluso esta pregunta no se responde con los pronunciamientos del Consejo Superior de la Judicatura, que en su jurisprudencia ha dejado en claro los criterios que debe tener en cuenta un abogado para cobrar:

    • Trabajo Efectivamente desplegado
    • Prestigio del abogado
    • Complejidad del asunto
    • el monto o la cuantía de la pretensión
    • la capacidad económica del cliente
    • la voluntad contractual de las partes

Personalmente, esto que dijo el Consejo Superior de la Judicatura me parece que es BASURA. ¿la razón? porque todos esos criterios son contradictorios entre sí (el trabajo efectivamente desplegado es ambiguo porque hasta una simple firma puede tener efectos a futuro para el abogado, la cuantía de la pretensión no determina la complejidad del asunto, el prestigio del abogado no garantiza que sea bueno ni existe una forma de medir este factor), no corresponden a la realidad económica ni responden al contexto en el que actúa el abogado (no es lo mismo un abogado prestigioso que tiene la oficina en el garaje de la casa al abogado desconocido que tiene una oficina en el Centro de la ciudad, y en el caso de Cali, no es lo mismo un abogado con carro que sin él, aunque parezca absurdo).

Incluso, estos criterios que expone el Consejo Superior de la Judicatura son tan basura, que la misma Entidad lo reconoce en cierto modo que es basura y termina diciendo al final que siempre se privilegiará la voluntad contractual de las partes.

En resumen: el abogado cobra como se le da la gana, y es libre de negociar las tarifas con el cliente si este siente que no las puede pagar. Suena rudo lo que dije, pero es la verdad.

¿Pero entoces, cómo cobran ustedes los abogados?

Por mi experiencia, estas son las formas que he conocido hasta ahora que utilizan los abogados para cobrar sus honorarios:

1. Basándose en la tarifas que determina algún Colegio de Abogados: Normalmente, esas tarifas suelen ser las de Conalbos o las de Confecol. Las de Conalbos, las puede encontrar actualizadas en esta pagina web, pero en lo personal son bastante ambiguas, ya que no se sabe si son tarifas techo o si son tarifas mínimas. Eso sin contar con que rayan en lo absurdo (por ejemplo, al referirse a las consultas civiles, establece que la consulta verbal cuesta el 50% de un salario mínimo, que al sol de hoy vienen siendo $294.750).

En cuanto a las tarifas de Confecol (la confederación colombiana de abogados. No confundir con cierta entidad pseudocientífica), estas las puede consultar aquí. Sin embargo, si bien estas son un poco mas laxas que las de Conalbos, al parecer no han sido actualizadas desde el año 2008 y Confecol aparentemente ya no existe.

Es bueno basarse en estas tarifas si a usted le llega un proceso complejo y no sabe cómo cobrar por él, ya que en ambos documentos aparece una lista de cómo cobrar en una serie de procesos judiciales que van desde simples procesos ejecutivos singulares hasta sucesiones intestadas o desenglobe de lotes.

No obstante, mi recomendación es que usted utilice estas tarifas SÓLO COMO UNA GUÍA, mas no cobre lo mismo que ahí aparece, ya que como ya vimos, muchas de esas tarifas rayan en lo absurdo.

2. Cuota Litis: es un porcentaje sobre las pretensiones, que NUNCA debe pasar del 50% (es mas, ni debería de pasar del 40%, pero hay abogados que cobran el 50% y hay gente que los paga). Esta es ideal para procesos que usted sabe que va a ganar, que el demandado es solvente (mas si ese demandado es el Estado) y/o cuando su cliente no tiene dinero para pagarle por adelantado.

3. Tarifa fija: Cobrar una suma fija por el negocio. Aquí juegan las formas de pago que van desde cuotas mensuales, hasta porcentajes dependiendo de la labor realizada.

Aquí le recomiendo algo: Esta forma de cobrar depende de si usted cobra por representar un proceso o si usted cobra por algún trámite. Si cobra por un proceso, le recomiendo cobrar en cuotas el valor de sus honorarios (ya sea por cada instancia, o en cuotas mensuales). Pero si cobrar por algún trámite (notarial, municipal, etc.), le recomiendo cobrar la mitad al iniciar y la otra al terminar. Y ojo, no entregue ningún documento a menos que su cliente efectivamente le pague.

4. Prima de éxito: es básicamente la cuota Litis combinada con una tarifa fija. Aquí usted cobra la tarifa fija para hacerse cargo del proceso, pero cobra la cuota Litis en caso de que lo gane. Si lo pierde, entonces no cobra esa Cuota.

5. Cobrar sobre las costas: Las costas son como un reconocimiento económico que le hace el Juzgado a la contraparte que ganó un proceso o las excepciones previas. Esas costas las tiene que pagar el demandado y normalmente se fijan mediante un Auto o una Sentencia, las cuales prestan mérito ejecutivo. Algunos abogados suelen cobrar sólo sobre este rubro, lo cual sólo recomiendo en procesos ejecutivos y si las pretensiones son altas (y obviamente, si el demandado tiene dinero para pagarlas)

6. Trueque: Esto es insólito, pero aunque usted no lo crea, hay abogados que cobran así. En esta modalidad el cliente, que no tiene con qué pagar, le paga al abogado en especies, entregándoles desde bienes suntuosos como joyas, hasta carros. Incluso algunos le prestan a los abogados la tarjeta de crédito para que use todo el cupo disponible en su favor, siendo sus honorario todo lo que pueda comprar con esa tarjeta.

Esta modalidad es ideal para personas a las que poco o nada les importa el qué dirán, ya que algunos abogados y gente del común tienen a los abogados en un pedestal tal, que les parece poco decoroso que un profesional del derecho cobre mediante una modalidad tan prehistórica.

En lo personal no tendría problema con esta modalidad siempre que se trate de bienes que pueda vender rápido o que necesite comprar. Además, es la mejor forma de no pagar impuestos sobre los honorarios recibidos.

7. Formas non sanctas e ilegales: Esta es aun más insólita y asquerosa, y no me referiré a ella. Sólo se la dejo a su imaginación y no diré mas aparte de que el abogado o abogada que cobre de esa forma no merece ser abogado.

8. Facturación por hora: Esta es la más común de cobrar en buffets de abogados grandes o de abogados muy prestigiosos. Aquí, usted le cobra a su cliente una suma de dinero (digamos, $6.000) por cada hora o fracción que usted le dedique A TODOS SUS CASOS, sin importar de qué se trate. 

Aquí el abogado cobra hasta por hablar con el cliente por teléfono. Obviamente, su gestión debe de estar bien detallada y debe exigirse su pago mediante una factura legalmente constituida, que prestará mérito ejecutivo. Ojo, esa factura no sólo incluye las horas facturadas, sino todo lo que el abogado se haya gastado para hacerse cargo de su caso, como los transportes o las fotocopias.

Esta tarifa, en lo personal, me parece un poco abusiva pero es la mejor forma de cobrarle a clientes que son molestos para ciertos abogados, como aquellos que llaman para preguntar bobadas a horas impertinentes, o para aquellos clientes que les gusta convertir una simple consulta en una epopeya digna de Homero.

¿Y qué hago si siento que mi abogado me está cobrando demasiado por mis servicios?

En este caso, usted como cliente puede denunciar a su abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura, quienes mediante una investigación determinarán si hubo un cobro excesivo, en cuyo caso su abogado podría ser condenado a devolver lo pagado en exceso, fuera de que sería sancionado. 

AÑADIDO EL 7 DE ENERO DE 2015: También, dentro del proceso que esté tramitando, tanto el abogado como el cliente pueden iniciar un incidente de regulación de honorarios en caso de que alguno de los dos considere excesivo, o bien, muy poco, lo que se pactó.

Anuncios
This entry was posted in: práctica legal
Tagged with: ,

por

Un abogado caleño, especialista en Gestión Tributaria, Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante; al que le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano.

36 Comments

  1. Hola! de antemano muchísimas gracias , por el aporte que me pudieran dar.
    Hace dos años y medio tuvimos un accidente,en un stop, fuimos impactos por un camión 250 de esas de 4 llantas,cargado de materiales de construcción, (aister, monta cargas y mas) el conductor se declaro culpable dijo haber sido empujado asía adelante por la carga que llevaba y que no le agarraron los frenos,la compañia de seguros de la contraparte no se hizo responsable de las cuentas medicas, es por eso que buscamos los servicios de un abogado joven que después de dos años se movió a otro país, el logro pactar con ellos $25,000 para mi caso y $20,000 para mi esposo, pero esto no cubria la totalidad de las cuentas medicas, la cual noostros no asepatamos, en ese momento el abogado se fue buscamos un 2 abogado que nos prometio que si ellos no pagaban las cuentas medicas el era muy bravo para defender los derechos de sus clientes,los aria que pagaran, el los llevaría a corte, cosa que no hizo, hoy que la compañia de seguros no quiso pagar mas que $25,000 . Le dije que iré a corte y me dijo que no,que busque otro abogado, porque si yo no septo ese dinero el no sera mas mi abogado y me mando una cuenta de de $5,800.00 de honorarios que segun el cobra $200 a 800 por hora, cuando el prometio llevar el caso a corte, si no ellos no llegaban a un arreglo justo con nostros.Le firmamos un un contrato 33% caso terminado. Segundo (caso de mi esposo ) prometio demandar al quiropractico que después de 3 meses de terapia no hay un expediente medico , pues el medico se fue de la clínica sin dejar documentado a varios pacientes ,pero si una factura de $5,775 que el abogado quiere que la pague, el prometio ayudarle a poner una demanda para el quiropractico y no lo hizo mi esposo firmo que aceptaba los $20,000 y hoy el caso de el esta cerrado el abogado se cobro $7,000 ,mas $5,600 hospital día del accidente, el pago del quiropractico ,$5,775 , se pagaron esas cuentas con los $20,000 que dio el seguro y mi esposo tiene que asumir cuentas de medicas menores como de $3,000 mas, el dice que le tenemos que firmar que si llegan cuentas en el futuro nosotros somos responsables. Que puedo hacer , ya que nos topamos con un mentiroso que agarro el caso por cobrar lo que ya se teniamos en la mesa tratado , sin tener la menor intención de querer ayunarnos llevando el caso a corte.

    Me gusta

  2. ariel quito says

    Dr tenga ud muy buenas tardes

    mi pregunta es para un juicio de sucesion y reparticion de herencia cual es el porcentaje que cobra el abogado y si es sobre el valor catastral u comercial de los bienes

    Me gusta

      • De entrada planteó la consulta donde no debía. Si usted fuera inteligente y estuviera menos carcomido por la rabia que te da saber que hay gente mejor que vos, sabrías eso.

        Y por favor, deje de esconderse en apoditos que demuestran que sos un leguleyo fracasado. Yo ya sé quién es usted porque esta página registra las IPs de todos. Téngalo en cuenta si quieres venir a tratar de hacerte el duro en este espacio.

        Te recomiendo que seas patético en otra parte.

        Me gusta

  3. Javier says

    Cual es el porcentaje que debe cobrar un abogadok por una demanda civil eejecutivo de minima cuantia segun la tabla en colombia

    Me gusta

  4. Gerencia says

    Quisiera saber si es correcto que un abogado que trabaja con remuneración por nómina de una empresa, pueda quedarse con los honorarios cobrados al demandado

    Me gusta

  5. Tania says

    Hola buenas noches solo quiciera que me orientara referente a los o orarías de un abogado en este caso solo dio dos vueltas y nos cambiaron la cita pero solo por eso está cobrando 15 mil pesos quiciera saber si realmente es lo que se debe pagar o me están viendo la cara por qué realmente no sé a hecho nada espero su respuesta gracias

    Me gusta

  6. Yesid Alexander ROCHA O says

    Buen día, no sé si éste blog, aún funcione, busco abogado, civil y quizás penal. No sé hasta qué punto el abogado se dé el gusto de hacer la demanda penal.
    Un familiar sufrió un accidente automovilístico, él viajaba en moto y un sujeto en camioneta, se pasó una señal de PARE. Consecuencia del mismo a mi juicio el daño material del vehículo de mi familiar, se acerca al 50% del valor comercial. Mi familiar fue operado y realizaba labores independientes, además de estudiar. Adicional en el momento en que fue trasladado en la ambulancia, los paramédicos o los de la ambulancia, le quitaron todo lo que tenía, celular y billetera con $120mil pesos en su interior.
    La camioneta estaba suscrita a una empresa, y parece pagaban un seguro.
    La idea es demandar para que haya retribución, mi sobrino no tiene dinero, todo apunta a ser una demanda fácil en la medida que el conductor que provoco el suceso infringió una norma, existen todos los elementos probatorios del caso.
    Busco abogado, cuando me cobraría, y si el pago se puede hacer posterior a la demanda.

    Me gusta

  7. Es menester saludarle deseándole lo mejor Licenciado en Derecho Juan u Abogado (Loc. Latín = Advocatus=Abogado). Les traigo un aporte serio, cómo a quien se le debe decir realmente y legalmente Doctor de Verdad ¡¡. De tal modo, hay que estudiar que las Ciencias de la Educación dieron normatividad a los niveles de profesionalización en el mundo. Porque sí fuese uno un Doctor debe ser un Ph.D y aparecería en su DIPLOMA tal cual; como en los míos, y sería algo así; CONFIERE EL TITULO DE DOCTOR EN FILOSOFÍA CON ENFASIS EN DERECHO U ABOGADO, médico, ciencias de la educación, veterinaria, odontología…ETC. En este orden de ideas, y después de superar los ciclos y niveles de Posgrado, Maestría suma culaude o Scenterium y llegar a Doctor o Ph.D (Doctor en Filosofía=Madre de las Ciencias en todas las profesiones habidas y por haber). De hecho, se seguiría con el proceso científico de investigación con sus paradigmas cualitativo y cuantitativo, y de ser obligatoriamente un Profesor adjunto u asociado, donde la elaboración de Tesis solo es para este curso final en la escala de conocimientos (Teoría del conocimiento humanos) ya que los Proyectos de grado son para los anteriores, los pregrados hasta maestría. De allí, se desprende el articulo que les traje y es que en Colombia existe un Carrusel de Títulos y Honores violando el protocolo Internacional que permea elementos básicos , éticos y morales como Penales los cuales diagnostican un País con problemas mentales severos en su sociedad de rasgos criminales. Al robar el derecho de autor y como esta establecido en otros países serios de Latinoamérica y el mundo; robo de Titulo y honores u USURPACIÓN DEL MISMO, EL CUAL DA MULTA PECUNIARIA O CARCEL SEGÚN EL CASO. hasta UNA TARJETICA CON EL TITULO MAL PUESTO TRAERÍA PROBLEMAS COMO EN ESPAÑA, EE.UU, EUROPA, VZLA, ECUADOR, ARGENTINA, CHILE ENTRE OTROS. De igual manera, algunos llaman como premio de consolación a Licenciados en Medicina como doctores siendo Médicos generales u especialistas, como el odontólogo, el veterinario, nutricionista, el Profesor…etc. Son tradiciones del siglo 18 en adelante, pero ello ha cambiado y Colombia raya en trastornos de personalidad Narcisa y de Baja autoestima bastante considerables y antagónicos. De allí se desprende el titulo de Dr. PROTOCOLAR (Consolación o tradición popular) a carreras tradicionales por fenómenos sociales y clasistas en nuestras sociedades que se volvieron regla y corrupción de falsos honores sociales y académicos. Finalmente, el aforismo popular en Colombia de “Doctor” se le dice a cualquier H.P (Heawelt Pakard)…Ja,ja,ja. No es en vano, pero supremamente PERMISIVO. CUANTOS NARCOS, PARAS Y POLÍTICOS A UN BACHILLERES SON DIZQUE DOCTORES, ROBANDO Y ENGAÑANDO INGENUOS ¡¡

    Cordialmente y con cariño Abogado Juan o Licenciado

    Professor-Dr. (Ph.D Candidate-Upel-Vzla)
    Nicolás M. Guerra B.
    U de A, U. Tel aviv, U. Luís Amigo, U.C.C

    Me gusta

    • Y eso a mí me importa porque..?

      En lo personal, me importa un comino si me dicen doctor o licenciado o abogado. Simplemente son formas de distinguir la profesión dentro de Colombia, siendo la expresión “doctor” la que tiene más arraigo entre el mainstream. Por lo cual, me tiene sin cuidado si eso hiere el ego de quien estudió un doctorado. Igual, eso tiene remedio: hago el doctorado y problema resuelto.

      Me gusta

      • Tienes razón Abogado Juan Carlos.
        A ese tal “Doctorcito” Nicolás se le subió su “doctorado” a la cabeza y le atrofió las neuronas que le quedaban después de “tanto estudiar”. Pobrecito!! Ya casi le da Alzheimer.
        Y cuál es el orgullo al mencionar la UCC? Qu´é vergüenza! La U de A SI es digna de ser mencionada.

        Me gusta

  8. miguel says

    Recibí un oficio del abogado de la contraparte, en la que se me informa que por no cancelar mi deuda se me inició proceso ejecutivo y en ese caso debería cancelar el total de la deuda,incluyendo intereses, costas y ademas el 20 % de la obligacion por concepto de honorarios, Todo esto me parece justo, pero al hacer las cuentas encuentro que no se me cobra el 20% sino mas del 30 % , mi pregunta es: ¿es legal que me cobre por honorarios mas de lo que está estipulado en el oficio que me envió? ¿ante quien debo quejarme si fue un abuso? ¿deben devolverme lo cobrado de mas?. De antemano doy gracias a quien pueda responderme

    Me gusta

  9. Pingback: Esta es la denuncia que me hizo el Juez 25 Civil Municipal de Cali | De Hechos y de Derechos

  10. me parece ilógico que un abogado cobre el 50% por un proceso cuando el demandante esta reclamando por algo que el considera violatorio a sus derechos.ejemplo un cliente llega donde un abogado porque el patrono no le cancela la mesada laboral durante los últimos seis meses de trabajo. este acude donde un abogado para que le reclame su derecho salarial y resulta que el abogado le cobra el 50% , es decir que aparte de que no le cancelan su salario tiene que desprenderse del 50% de su salario para contratar a un abogado.

    Me gusta

    • Es ilógico hasta que te das cuenta que hay abogados que llevan más de 10 años al frente de una causa sin cobrar un peso (créame, las hay). Es decir, es ilógico pero solo partiendo del ejemplo que usted mismo pone.

      Me gusta

  11. Elder Peralta says

    Dr. JUAN CARLOS. Cordial Saludo. Colega, me parecen muy valiosos sus aportes y usted bien lo sabe que muchos Abogados y otros, quieren ser lo sabelotodos, amén de que en la profesión cada día se aprende más, considero esto se lográ compartiendo lo que se sabe, porque además qel Derecho es amplio en cada una de sus ramas y van surjiendo cambios que transforman la sociedad, así como en otras profesiones, y por ende no podemos darnolas de estar sobrados en todos los temas y ramas. Atte, Elder Peralta

    Me gusta

  12. Jlayton says

    DE CASUALIDAD , ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR CON UNA INQUIETUD SOBRE UNA PENSION DE SOBREVIVIENTES ? MI CORREO xxxxxxxx

    Me gusta

  13. arley says

    hola dr. mi nombre es arley padilla… trabaje durante 12 años como contratista en una entidad publica.. al final no me renovaron mas el contrato y demandé.. afortunadamente todo salio a mi favor… la demanda era para que me reconocieran mis prestaciones sociales.. acorde un 30% con el abogado que llevaba mi caso.. la pregunta es … siendo que me va a reconocer los aportes a salud y pension primas cesantias indexacion etc…. y que los aportes a pension los consignaran al fondo de pensiones… quiero saber si ese 30% que me cobra el abogado es sobre el total del valor reconocido en la demanda, o solo sobre el neto que quede despues de consignar los aportes a pension? gracias

    Me gusta

  14. Mariana Ramírez says

    Buenas tardes,

    Yo acabo de finalizar un proceso por un accidente que tuve en el 2009 con un abogado que decía ser mi amigo. Realmente nunca definimos el porcentaje que le iba a dar, pero el siempre decía que era el 50%. La reclamación llegó a un final término y ahora el abogado me dice que le tengo que dar el 40%, a lo que muchos abogados me han dicho que es demasiado.

    Estuve mirando las tarifas del Colnabos para pagarle de acuerdo a lo justo, ya que realmente nunca hubo juicio. solo se presentaros dos reclamaciones antes dos aseguradoras. Quisiera que me ayudaran a saber cuánto es lo justo pagarle

    Gracias.

    Me gusta

    • Lo justo es lo que usted contrató con él al inicio de la gestión, independientemente de si hubo o no contrato por escrito o de lo que digan otros abogados (a los cuales siempre les parecerán “muyy elevados” los horarios de otros colegas, ya que no les gusta ver que otros ganen). Y como en el caso de ustedes nunca se tocó ese tema, según lo que me dices, recomiendo que arreglen ese tema entre ustedes dos como dos personas adultas (recomiendo acudir a un Centro de Conciliación), porque el valor “justo” de sus honorarios nunca lo encontrarás en la tabla de Conalbos.

      Ten en cuenta, al momento de conciliar, que posiblemente esas reclamaciones no hubieran llegado a feliz término si no hubiera sido por el esfuerzo del colega. Pero también ten en cuenta que más del 50% si es un valor muy elevado.

      Me gusta

    • Carlos Javier Posada Giraldo says

      Completamente en desacuerdo, respecto al contenido del siguiente información texto: ¿Y qué hago si siento que mi abogado me está cobrando demasiado por mis servicios?

      En este caso, usted como cliente puede denunciar a su abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura, mediante un proceso de regulación de honorarios en el cual le rebajarán los honorarios a su abogado.

      Resulta totalmente falso que pretendan decir que es el C S de la J quien REGULA y aun mas atrevido concebir que los REBAJARAN..

      ES ENGAÑOSO SU ARTICULO

      Me gusta

      • Carlos, si usted está en desacuerdo con el contenido del artículo lo invito a exponer las razones DE DERECHO por las cuales usted asegura que este está equivocado. De lo contrario, señalar que el artículo es engañoso (que no lo es) sin fundamento demuestra que, dada su incapacidad de sostener un debate jurídico, usted es un abogado con un intelecto bastante “engañoso”.

        Recuerde que este es un espacio para aportar ideas y conceptos que le sirven a las personas del común, no un espacio para sostener pelea de egos, ni un espacio para discusiones de tipo” quién lo tiene más grande”, ni un depósito de sus frustraciones personales.

        Me gusta

        • Nunca es o seria razonable el 50% porque ? el caso es de el, abogado solo fue la vía legal para poder cobrar su dinero , porque tiene que darle la mitad , el 33% seria la máxima cantidad , y aun así es abusiva esa forma de cobrar

          Me gusta

    • Carlos Javier Posada Giraldo says

      Buenas tardes. Pensaríamos primero en este asunto si usted suscribió Contrato de Prestación de servicios. En cuyo caso debe de ajustarse a los términos allí establecidos. En caso contrario le sugiero acudir a un Centro de Conciliación que le dirima su conflicto y de no lograrse proponer la respectiva acción ordinaria Laboral.

      En otra oportunidad DEJE TODO POR ESCRITO. Las palabras se las lleva el viento y no existe mejor acuerdo que aquel que se vierte en un escrito.

      Saludos

      Carlos Javier Posada Giraldo
      Abogado
      .

      Me gusta

  15. Mario Ramos says

    Buenos días, me parece muy útil e ilustrativa la información por lo cual me permito felicitarle; ademas es importante para nosotros los abogados. En razón a mi reciente ejercicio del derecho, quisiera que me ilustrara respecto a la tributacion del abogado litigante por concepto de honorarios recibidos. por ejemplo es verdad que en materia laboral no hay que pagar impuesto? Mil gracias.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s