Guía definitiva sobre cómo y cuánto cobra un abogado en Colombia.

Actualizado el 20 de enero de 2023

Como esta pregunta no sólo se la hace todo recién egresado de la carrera de derecho que se dedique al litigio, pero también todo cliente potencial, me daré a la tarea de ilustrarlos sobre cómo, y cuánto, cobra un abogado. Hablaré de este tema a partir de mi propia experiencia, la jurisprudencia del Consejo Superior de la Judicatura sobre el tema, y compartiendo las tarifas de Conalbos a manera de ejemplo.

Contenido

  1. ¿Cómo cobra un abogado?
  2. ¿Cuáles son las formas de cobrar los honorarios que usan los abogados?
  3. ¿Cuánto cobra un abogado en Colombia?
  4. ¿Y qué hago si siento que mi abogado me está cobrando demasiado por mis servicios?
  5. Conclusiones

¿Cómo cobra un abogado?

Es complejo para muchos abogados, sobre todo los recién egresados, determinar cómo cobrar sus honorarios. Hasta el abogado veterano, que tiene en cuenta que su trabajo también se rige por las fuerzas del mercado, tiene problemas con las tarifas que debe cobrar.

Saber cobrar es algo tan complejo, que incluso el Consejo Superior de la Judicatura, a través de su antigua Sala Disciplinaria, ha intentado dar luz sobre cómo cobrar los honorarios. De hecho, en su jurisprudencia definió los criterios que debe tener en cuenta un abogado para poder cobrar por su trabajo:

  • Trabajo Efectivamente desplegado
  • Complejidad del asunto
  • el monto o la cuantía de la pretensión
  • la capacidad económica del cliente
  • la voluntad contractual de las partes

Personalmente, considero que todos esos criterios son contradictorios entre sí. Para empezar:

  • El trabajo efectivamente desplegado es ambiguo, porque hasta una simple firma puede tener efectos a futuro para el abogado, de modo que debería poder cobrar bien sólo por «firmar un documento.
  • La cuantía de la pretensión no determina la complejidad del asunto.
  • El prestigio del abogado no garantiza que sea bueno, ni existe una forma de medir este factor.

Vemos entonces que estos criterios, definidos por el Consejo Superior de la Judicatura, no corresponden a la realidad económica ni responden al contexto en el que actúa el abogado (no es lo mismo un abogado prestigioso que tiene la oficina en el garaje de la casa al abogado desconocido que tiene una oficina en el Centro de la ciudad. Y en el caso de Cali, no es lo mismo un abogado con carro que sin él, aunque parezca absurdo). Incluso, estos criterios que expone el Consejo Superior de la Judicatura son tan basura, que la misma Entidad lo reconoce en cierto modo que es basura y termina diciendo al final que siempre se privilegiará la voluntad contractual de las partes.

En resumen: el abogado cobra como se le da la gana, y es libre de negociar las tarifas con el cliente si este siente que no las puede pagar. Suena rudo lo que dije, pero es la verdad.

cobro honorarios abogados colombia

¿Cuáles son las formas de cobrar los honorarios que usan los abogados?

Por mi experiencia, estas son las formas que he conocido que utilizan los abogados para cobrar sus honorarios:

  1. Una tarifa fija: Para cobrar sobre tarifa fija, ya aplican los criterios indicados anteriormente. Pero el monto en sí lo respondo más abajo, cuando explico cuánto cobra un abogado en Colombia.
  2. Cuota Litis: es un porcentaje sobre las pretensiones, que NUNCA debe pasar del 50% (es mas, ni debería de pasar del 40%, pero hay abogados que cobran el 50% y hay gente que los paga). Esta es ideal para procesos que usted sabe que va a ganar, que el demandado es solvente (mas si ese demandado es el Estado) y/o cuando su cliente no tiene dinero para pagarle por adelantado.
  3. Tarifa fija: Cobrar una suma fija por el negocio. Aquí juegan las formas de pago que van desde cuotas mensuales, hasta porcentajes dependiendo de la labor realizada.

Aquí le recomiendo algo: Esta forma de cobrar depende de si usted cobra por representar un proceso o si usted cobra por algún trámite. Si cobra por un proceso, le recomiendo cobrar en cuotas el valor de sus honorarios (ya sea por cada instancia, o en cuotas mensuales). Pero si cobrar por algún trámite (notarial, municipal, etc.), le recomiendo cobrar la mitad al iniciar y la otra al terminar. Y ojo, no entregue ningún documento a menos que su cliente efectivamente le pague.

  1. Prima de éxito: es básicamente la cuota Litis combinada con una tarifa fija. Aquí usted cobra la tarifa fija para hacerse cargo del proceso, pero cobra la cuota Litis en caso de que lo gane. Si lo pierde, entonces no cobra esa Cuota.
  2. Cobrar sobre las costas: Las costas son como un reconocimiento económico que le hace el Juzgado a la contraparte que ganó un proceso o las excepciones previas. Esas costas las tiene que pagar el demandado y normalmente se fijan mediante un Auto o una Sentencia, las cuales prestan mérito ejecutivo. Algunos abogados suelen cobrar sólo sobre este rubro, lo cual sólo recomiendo en procesos ejecutivos y si las pretensiones son altas (y obviamente, si el demandado tiene dinero para pagarlas)
  3. Trueque: Esto es insólito, pero aunque usted no lo crea, hay abogados que cobran así. En esta modalidad el cliente, que no tiene con qué pagar, le paga al abogado en especies, entregándoles desde bienes suntuosos como joyas, hasta carros. Incluso algunos le prestan a los abogados la tarjeta de crédito para que use todo el cupo disponible en su favor, siendo sus honorario todo lo que pueda comprar con esa tarjeta.

Esta modalidad es ideal para personas a las que poco o nada les importa el qué dirán, ya que algunos abogados y gente del común tienen a los abogados en un pedestal tal, que les parece poco decoroso que un profesional del derecho cobre mediante una modalidad tan prehistórica.

En lo personal no tendría problema con esta modalidad siempre que se trate de bienes que pueda vender rápido o que necesite comprar. Además, es la mejor forma de no pagar impuestos sobre los honorarios recibidos.

  1. Formas non sanctas e ilegales: Esta es aun más insólita y asquerosa, y no me referiré a ella. Sólo se la dejo a su imaginación y no diré mas aparte de que el abogado o abogada que cobre de esa forma no merece ser abogado.
  2. Facturación por hora: Esta es la más común de cobrar en buffets de abogados grandes o de abogados muy prestigiosos. Aquí, usted le cobra a su cliente una suma de dinero (digamos, $6.000) por cada hora o fracción que usted le dedique A TODOS SUS CASOS, sin importar de qué se trate.

Aquí el abogado cobra hasta por hablar con el cliente por teléfono. Obviamente, su gestión debe de estar bien detallada y debe exigirse su pago mediante una factura legalmente constituida, que prestará mérito ejecutivo. Ojo, esa factura no sólo incluye las horas facturadas, sino todo lo que el abogado se haya gastado para hacerse cargo de su caso, como los transportes o las fotocopias.

Esta tarifa, en lo personal, me parece un poco abusiva pero es la mejor forma de cobrarle a clientes que son molestos para ciertos abogados, como aquellos que llaman para preguntar bobadas a horas impertinentes, o para aquellos clientes que les gusta convertir una simple consulta en una epopeya digna de Homero.

¿Cuánto cobra un abogado en Colombia?

Los abogados tenemos libertad tarifaria, si bien el Ministerio de Justicia intentó regular los honorarios de los abogados mediante Resolución 20 de 1992. Actualmente, muchos abogados, sobre todo los recién egresados, se basan mucho en la tarifas que determina algún Colegio de Abogados, que suelen ser las de Conalbos o las de Confecol. Las de Conalbos, las puede encontrar actualizadas en esta pagina web (pagando el precio indicado por ellos).

Considero que las tarifas de Conalbos necesitan definir si son tarifas techo, o son una tarifa mínima, dado que rayan en lo absurdo. Por ejemplo, al referirse a las consultas civiles, establece que la consulta verbal cuesta el 50% de un salario mínimo, que al 2022 vienen siendo $500.000

En cuanto a las tarifas de Confecol (la confederación colombiana de abogados. No confundir con cierta entidad pseudocientífica), estas las puede consultar más abajo. Sin embargo, si bien estas son un poco mas laxas que las de Conalbos, al parecer no han sido actualizadas desde el año 2008 y Confecol aparentemente ya no existe.

Descargue aquí las tarifas de Conalbos del año 2000 TARIFAS-ABOGADOS del año 2000

Aquí podrá descargar las tarifas de Conalbos del año 2012-2013 Tarifas abogados 2012-2013 CONALBOS

Aquí podrá descargar las tarifas de Conalbos del año 2017-2018 tarifa abogados 2017-2018

Aquí podrá descargar las tarifas de Conalbos del año 2015-2016. 359843354-Tarifario-de-Abogados-Conalbos-2015-2016

Aquí están las tarifas de Conalbos del año 2019-202. conalbos-tarifa-2019-2020

Aquí podrá descargar las tarifas de Confecol. tarifas-honorarios-confecol-071

Aquí descarga las tarifas de Conalbos del año 2020-2021. Tarifas abogados 2020-2021

Aquí descarga un marco tarifario para 2023

Es bueno que un abogado se base en estas tarifas si le llega un proceso complejo y no sabe cómo cobrar por él, ya que en ambos documentos aparece una lista de cómo cobrar en una serie de procesos judiciales, que van desde simples procesos ejecutivos singulares hasta sucesiones intestadas o desenglobe de lotes.

No obstante, mi recomendación es que usted utilice estas tarifas SÓLO COMO UNA GUÍA, mas no cobre lo mismo que ahí aparece, ya que como ya vimos, muchas de esas tarifas rayan en lo absurdo.

¿Y qué hago si siento que mi abogado me está cobrando demasiado por mis servicios?

En este caso, usted como cliente puede denunciar a su abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura, quienes mediante una investigación determinarán no tanto si hubo un cobro excesivo, sino si su abogado se aprovechó de ciertas circunstancias para cobrarle lo que le cobró, en cuyo caso su abogado podría ser sancionado.

También, dentro del proceso que esté tramitando, tanto el abogado como el cliente pueden iniciar un incidente de regulación de honorarios en caso de que alguno de los dos considere excesivo, o bien, muy poco, lo que se pactó. Aquí podrá ver el Fallo del Tribunal Administrativo del Meta, a manera de ejemplo de un incidente de regulación de honorarios.

Conclusiones

Los abogados tenemos variadas formas de cobrar los honorarios, sin tener un monto estándar definido. Si bien distintas federaciones de abogados han aportado tablas de honorarios, lo cierto es que estas no son vinculantes, por lo que en Colombia los abogados podemos convenir las tarifas libremente.

Y a usted, ¿le parece bueno o malo que los abogados no tengamos un marco tarifario reglamentario? Házmelo saber en la caja de comentarios.

Comentarios

38 respuestas a “Guía definitiva sobre cómo y cuánto cobra un abogado en Colombia.”

  1. Avatar de Conalbos 2024: Mitos y Realidades sobre las tarifas – Abogado Juan Carlos Muñoz Montoya

    […] Lea: Guía definitiva sobre cómo y cuánto cobra un abogado en Colombia. […]

    Me gusta

  2. Avatar de shirley chavarro
    shirley chavarro

    hola es normal que un abogado me cobre por redactar un poder notarial cien mi pesoso

    Me gusta

  3. Avatar de Abogados Maior

    Buen Aporte, Saludos desde Abogados MAIOR desde Bogota D.C.

    Me gusta

  4. Avatar de Maritza Amaya

    Hola! de antemano muchísimas gracias , por el aporte que me pudieran dar.
    Hace dos años y medio tuvimos un accidente,en un stop, fuimos impactos por un camión 250 de esas de 4 llantas,cargado de materiales de construcción, (aister, monta cargas y mas) el conductor se declaro culpable dijo haber sido empujado asía adelante por la carga que llevaba y que no le agarraron los frenos,la compañia de seguros de la contraparte no se hizo responsable de las cuentas medicas, es por eso que buscamos los servicios de un abogado joven que después de dos años se movió a otro país, el logro pactar con ellos $25,000 para mi caso y $20,000 para mi esposo, pero esto no cubria la totalidad de las cuentas medicas, la cual noostros no asepatamos, en ese momento el abogado se fue buscamos un 2 abogado que nos prometio que si ellos no pagaban las cuentas medicas el era muy bravo para defender los derechos de sus clientes,los aria que pagaran, el los llevaría a corte, cosa que no hizo, hoy que la compañia de seguros no quiso pagar mas que $25,000 . Le dije que iré a corte y me dijo que no,que busque otro abogado, porque si yo no septo ese dinero el no sera mas mi abogado y me mando una cuenta de de $5,800.00 de honorarios que segun el cobra $200 a 800 por hora, cuando el prometio llevar el caso a corte, si no ellos no llegaban a un arreglo justo con nostros.Le firmamos un un contrato 33% caso terminado. Segundo (caso de mi esposo ) prometio demandar al quiropractico que después de 3 meses de terapia no hay un expediente medico , pues el medico se fue de la clínica sin dejar documentado a varios pacientes ,pero si una factura de $5,775 que el abogado quiere que la pague, el prometio ayudarle a poner una demanda para el quiropractico y no lo hizo mi esposo firmo que aceptaba los $20,000 y hoy el caso de el esta cerrado el abogado se cobro $7,000 ,mas $5,600 hospital día del accidente, el pago del quiropractico ,$5,775 , se pagaron esas cuentas con los $20,000 que dio el seguro y mi esposo tiene que asumir cuentas de medicas menores como de $3,000 mas, el dice que le tenemos que firmar que si llegan cuentas en el futuro nosotros somos responsables. Que puedo hacer , ya que nos topamos con un mentiroso que agarro el caso por cobrar lo que ya se teniamos en la mesa tratado , sin tener la menor intención de querer ayunarnos llevando el caso a corte.

    Me gusta

  5. Avatar de ariel quito
    ariel quito

    Dr tenga ud muy buenas tardes

    mi pregunta es para un juicio de sucesion y reparticion de herencia cual es el porcentaje que cobra el abogado y si es sobre el valor catastral u comercial de los bienes

    Me gusta

    1. Avatar de Dr Mata
      Dr Mata

      Este cabrón no te responderá

      Me gusta

      1. Avatar de Abogado Juan Carlos Muñoz

        De entrada planteó la consulta donde no debía. Si usted fuera inteligente y estuviera menos carcomido por la rabia que te da saber que hay gente mejor que vos, sabrías eso.

        Y por favor, deje de esconderse en apoditos que demuestran que sos un leguleyo fracasado. Yo ya sé quién es usted porque esta página registra las IPs de todos. Téngalo en cuenta si quieres venir a tratar de hacerte el duro en este espacio.

        Te recomiendo que seas patético en otra parte.

        Me gusta

    2. Avatar de Marlon Jimenez

      cuanto puede cobrar un abogado por 15.500.000 cuanto porcentaje puede sacar muchas gracias si me dicen

      Me gusta

  6. Avatar de Javier
    Javier

    Cual es el porcentaje que debe cobrar un abogadok por una demanda civil eejecutivo de minima cuantia segun la tabla en colombia

    Me gusta

  7. Avatar de Gerencia
    Gerencia

    Quisiera saber si es correcto que un abogado que trabaja con remuneración por nómina de una empresa, pueda quedarse con los honorarios cobrados al demandado

    Me gusta

  8. Avatar de Tania
    Tania

    Hola buenas noches solo quiciera que me orientara referente a los o orarías de un abogado en este caso solo dio dos vueltas y nos cambiaron la cita pero solo por eso está cobrando 15 mil pesos quiciera saber si realmente es lo que se debe pagar o me están viendo la cara por qué realmente no sé a hecho nada espero su respuesta gracias

    Me gusta

  9. Avatar de Yesid Alexander ROCHA O
    Yesid Alexander ROCHA O

    Buen día, no sé si éste blog, aún funcione, busco abogado, civil y quizás penal. No sé hasta qué punto el abogado se dé el gusto de hacer la demanda penal.
    Un familiar sufrió un accidente automovilístico, él viajaba en moto y un sujeto en camioneta, se pasó una señal de PARE. Consecuencia del mismo a mi juicio el daño material del vehículo de mi familiar, se acerca al 50% del valor comercial. Mi familiar fue operado y realizaba labores independientes, además de estudiar. Adicional en el momento en que fue trasladado en la ambulancia, los paramédicos o los de la ambulancia, le quitaron todo lo que tenía, celular y billetera con $120mil pesos en su interior.
    La camioneta estaba suscrita a una empresa, y parece pagaban un seguro.
    La idea es demandar para que haya retribución, mi sobrino no tiene dinero, todo apunta a ser una demanda fácil en la medida que el conductor que provoco el suceso infringió una norma, existen todos los elementos probatorios del caso.
    Busco abogado, cuando me cobraría, y si el pago se puede hacer posterior a la demanda.

    Me gusta

    1. Avatar de Abogado Juan Carlos Muñoz

      Mi amigo. Este blog aun funciona, para contactarme debes seguir las instrucciones indicadas en este enlace http://bit.ly/Consulta_Especializada

      Me gusta

    2. Avatar de Elizabeth
      Elizabeth

      buenas noches señor para que le sea mas fácil ubicar la asesoría jurida debería especificar en que ciudad esta usted cubicado así algún colega se puede interesar como también especifique exactamente en que fecha fue el accidente.

      Me gusta

  10. Avatar de Juan
    Juan

    Es legal pagarle a una abogada en especie?

    Me gusta

  11. Avatar de nicoguerra

    Es menester saludarle deseándole lo mejor Licenciado en Derecho Juan u Abogado (Loc. Latín = Advocatus=Abogado). Les traigo un aporte serio, cómo a quien se le debe decir realmente y legalmente Doctor de Verdad ¡¡. De tal modo, hay que estudiar que las Ciencias de la Educación dieron normatividad a los niveles de profesionalización en el mundo. Porque sí fuese uno un Doctor debe ser un Ph.D y aparecería en su DIPLOMA tal cual; como en los míos, y sería algo así; CONFIERE EL TITULO DE DOCTOR EN FILOSOFÍA CON ENFASIS EN DERECHO U ABOGADO, médico, ciencias de la educación, veterinaria, odontología…ETC. En este orden de ideas, y después de superar los ciclos y niveles de Posgrado, Maestría suma culaude o Scenterium y llegar a Doctor o Ph.D (Doctor en Filosofía=Madre de las Ciencias en todas las profesiones habidas y por haber). De hecho, se seguiría con el proceso científico de investigación con sus paradigmas cualitativo y cuantitativo, y de ser obligatoriamente un Profesor adjunto u asociado, donde la elaboración de Tesis solo es para este curso final en la escala de conocimientos (Teoría del conocimiento humanos) ya que los Proyectos de grado son para los anteriores, los pregrados hasta maestría. De allí, se desprende el articulo que les traje y es que en Colombia existe un Carrusel de Títulos y Honores violando el protocolo Internacional que permea elementos básicos , éticos y morales como Penales los cuales diagnostican un País con problemas mentales severos en su sociedad de rasgos criminales. Al robar el derecho de autor y como esta establecido en otros países serios de Latinoamérica y el mundo; robo de Titulo y honores u USURPACIÓN DEL MISMO, EL CUAL DA MULTA PECUNIARIA O CARCEL SEGÚN EL CASO. hasta UNA TARJETICA CON EL TITULO MAL PUESTO TRAERÍA PROBLEMAS COMO EN ESPAÑA, EE.UU, EUROPA, VZLA, ECUADOR, ARGENTINA, CHILE ENTRE OTROS. De igual manera, algunos llaman como premio de consolación a Licenciados en Medicina como doctores siendo Médicos generales u especialistas, como el odontólogo, el veterinario, nutricionista, el Profesor…etc. Son tradiciones del siglo 18 en adelante, pero ello ha cambiado y Colombia raya en trastornos de personalidad Narcisa y de Baja autoestima bastante considerables y antagónicos. De allí se desprende el titulo de Dr. PROTOCOLAR (Consolación o tradición popular) a carreras tradicionales por fenómenos sociales y clasistas en nuestras sociedades que se volvieron regla y corrupción de falsos honores sociales y académicos. Finalmente, el aforismo popular en Colombia de «Doctor» se le dice a cualquier H.P (Heawelt Pakard)…Ja,ja,ja. No es en vano, pero supremamente PERMISIVO. CUANTOS NARCOS, PARAS Y POLÍTICOS A UN BACHILLERES SON DIZQUE DOCTORES, ROBANDO Y ENGAÑANDO INGENUOS ¡¡

    Cordialmente y con cariño Abogado Juan o Licenciado

    Professor-Dr. (Ph.D Candidate-Upel-Vzla)
    Nicolás M. Guerra B.
    U de A, U. Tel aviv, U. Luís Amigo, U.C.C

    Me gusta

    1. Avatar de Dr. Juan Carlos Muñoz

      Y eso a mí me importa porque..?

      En lo personal, me importa un comino si me dicen doctor o licenciado o abogado. Simplemente son formas de distinguir la profesión dentro de Colombia, siendo la expresión «doctor» la que tiene más arraigo entre el mainstream. Por lo cual, me tiene sin cuidado si eso hiere el ego de quien estudió un doctorado. Igual, eso tiene remedio: hago el doctorado y problema resuelto.

      Me gusta

      1. Avatar de DIANA FRANCO

        Tienes razón Abogado Juan Carlos.
        A ese tal «Doctorcito» Nicolás se le subió su «doctorado» a la cabeza y le atrofió las neuronas que le quedaban después de «tanto estudiar». Pobrecito!! Ya casi le da Alzheimer.
        Y cuál es el orgullo al mencionar la UCC? Qu´é vergüenza! La U de A SI es digna de ser mencionada.

        Me gusta

  12. Avatar de miguel
    miguel

    Recibí un oficio del abogado de la contraparte, en la que se me informa que por no cancelar mi deuda se me inició proceso ejecutivo y en ese caso debería cancelar el total de la deuda,incluyendo intereses, costas y ademas el 20 % de la obligacion por concepto de honorarios, Todo esto me parece justo, pero al hacer las cuentas encuentro que no se me cobra el 20% sino mas del 30 % , mi pregunta es: ¿es legal que me cobre por honorarios mas de lo que está estipulado en el oficio que me envió? ¿ante quien debo quejarme si fue un abuso? ¿deben devolverme lo cobrado de mas?. De antemano doy gracias a quien pueda responderme

    Me gusta

  13. Avatar de Astolfo Mendoza Simancas

    me parece ilógico que un abogado cobre el 50% por un proceso cuando el demandante esta reclamando por algo que el considera violatorio a sus derechos.ejemplo un cliente llega donde un abogado porque el patrono no le cancela la mesada laboral durante los últimos seis meses de trabajo. este acude donde un abogado para que le reclame su derecho salarial y resulta que el abogado le cobra el 50% , es decir que aparte de que no le cancelan su salario tiene que desprenderse del 50% de su salario para contratar a un abogado.

    Me gusta

    1. Avatar de Dr. Juan Carlos Muñoz

      Es ilógico hasta que te das cuenta que hay abogados que llevan más de 10 años al frente de una causa sin cobrar un peso (créame, las hay). Es decir, es ilógico pero solo partiendo del ejemplo que usted mismo pone.

      Me gusta

  14. Avatar de ELDER PERALTA
    ELDER PERALTA

    EXCELENTE ÚTIL E INTERESANTE TEMA. GRACIAS.

    Le gusta a 1 persona

  15. Avatar de MARIA
    MARIA

    HOLA TENGO UNA PREGUNTA TODO ABOGADO POR SU SERVICIO COBRA IMPUESTOS COMO EL 16% DEL IVA??

    Me gusta

    1. Avatar de elder peralta
      elder peralta

      Cordial Saludo, excelente tema y página. Gracias Feliz tarde.

      Me gusta

  16. Avatar de Elder Peralta
    Elder Peralta

    Dr. JUAN CARLOS. Cordial Saludo. Colega, me parecen muy valiosos sus aportes y usted bien lo sabe que muchos Abogados y otros, quieren ser lo sabelotodos, amén de que en la profesión cada día se aprende más, considero esto se lográ compartiendo lo que se sabe, porque además qel Derecho es amplio en cada una de sus ramas y van surjiendo cambios que transforman la sociedad, así como en otras profesiones, y por ende no podemos darnolas de estar sobrados en todos los temas y ramas. Atte, Elder Peralta

    Me gusta

    1. Avatar de Dr. Juan Carlos Muñoz

      Es cierto colega. Ante todo humildad ante el conocimiento.

      Me gusta

  17. Avatar de Jlayton
    Jlayton

    DE CASUALIDAD , ALGUIEN ME PODRIA AYUDAR CON UNA INQUIETUD SOBRE UNA PENSION DE SOBREVIVIENTES ? MI CORREO xxxxxxxx

    Me gusta

    1. Avatar de Dr. Juan Carlos Muñoz

      Solicita una consulta jurídica con costo.

      Me gusta

  18. Avatar de arley
    arley

    hola dr. mi nombre es arley padilla… trabaje durante 12 años como contratista en una entidad publica.. al final no me renovaron mas el contrato y demandé.. afortunadamente todo salio a mi favor… la demanda era para que me reconocieran mis prestaciones sociales.. acorde un 30% con el abogado que llevaba mi caso.. la pregunta es … siendo que me va a reconocer los aportes a salud y pension primas cesantias indexacion etc…. y que los aportes a pension los consignaran al fondo de pensiones… quiero saber si ese 30% que me cobra el abogado es sobre el total del valor reconocido en la demanda, o solo sobre el neto que quede despues de consignar los aportes a pension? gracias

    Me gusta

  19. Avatar de Mariana Ramírez
    Mariana Ramírez

    Buenas tardes,

    Yo acabo de finalizar un proceso por un accidente que tuve en el 2009 con un abogado que decía ser mi amigo. Realmente nunca definimos el porcentaje que le iba a dar, pero el siempre decía que era el 50%. La reclamación llegó a un final término y ahora el abogado me dice que le tengo que dar el 40%, a lo que muchos abogados me han dicho que es demasiado.

    Estuve mirando las tarifas del Colnabos para pagarle de acuerdo a lo justo, ya que realmente nunca hubo juicio. solo se presentaros dos reclamaciones antes dos aseguradoras. Quisiera que me ayudaran a saber cuánto es lo justo pagarle

    Gracias.

    Me gusta

    1. Avatar de Dr. Juan Carlos Muñoz

      Lo justo es lo que usted contrató con él al inicio de la gestión, independientemente de si hubo o no contrato por escrito o de lo que digan otros abogados (a los cuales siempre les parecerán «muyy elevados» los horarios de otros colegas, ya que no les gusta ver que otros ganen). Y como en el caso de ustedes nunca se tocó ese tema, según lo que me dices, recomiendo que arreglen ese tema entre ustedes dos como dos personas adultas (recomiendo acudir a un Centro de Conciliación), porque el valor «justo» de sus honorarios nunca lo encontrarás en la tabla de Conalbos.

      Ten en cuenta, al momento de conciliar, que posiblemente esas reclamaciones no hubieran llegado a feliz término si no hubiera sido por el esfuerzo del colega. Pero también ten en cuenta que más del 50% si es un valor muy elevado.

      Me gusta

    2. Avatar de Carlos Javier Posada Giraldo
      Carlos Javier Posada Giraldo

      Completamente en desacuerdo, respecto al contenido del siguiente información texto: ¿Y qué hago si siento que mi abogado me está cobrando demasiado por mis servicios?

      En este caso, usted como cliente puede denunciar a su abogado ante el Consejo Superior de la Judicatura, mediante un proceso de regulación de honorarios en el cual le rebajarán los honorarios a su abogado.

      Resulta totalmente falso que pretendan decir que es el C S de la J quien REGULA y aun mas atrevido concebir que los REBAJARAN..

      ES ENGAÑOSO SU ARTICULO

      Me gusta

      1. Avatar de Dr. Juan Carlos Muñoz

        Carlos, si usted está en desacuerdo con el contenido del artículo lo invito a exponer las razones DE DERECHO por las cuales usted asegura que este está equivocado. De lo contrario, señalar que el artículo es engañoso (que no lo es) sin fundamento demuestra que, dada su incapacidad de sostener un debate jurídico, usted es un abogado con un intelecto bastante «engañoso».

        Recuerde que este es un espacio para aportar ideas y conceptos que le sirven a las personas del común, no un espacio para sostener pelea de egos, ni un espacio para discusiones de tipo» quién lo tiene más grande», ni un depósito de sus frustraciones personales.

        Me gusta

        1. Avatar de Maritza Amaya

          Nunca es o seria razonable el 50% porque ? el caso es de el, abogado solo fue la vía legal para poder cobrar su dinero , porque tiene que darle la mitad , el 33% seria la máxima cantidad , y aun así es abusiva esa forma de cobrar

          Me gusta

    3. Avatar de Carlos Javier Posada Giraldo
      Carlos Javier Posada Giraldo

      Buenas tardes. Pensaríamos primero en este asunto si usted suscribió Contrato de Prestación de servicios. En cuyo caso debe de ajustarse a los términos allí establecidos. En caso contrario le sugiero acudir a un Centro de Conciliación que le dirima su conflicto y de no lograrse proponer la respectiva acción ordinaria Laboral.

      En otra oportunidad DEJE TODO POR ESCRITO. Las palabras se las lleva el viento y no existe mejor acuerdo que aquel que se vierte en un escrito.

      Saludos

      Carlos Javier Posada Giraldo
      Abogado
      .

      Me gusta

  20. Avatar de Mario Ramos
    Mario Ramos

    Buenos días, me parece muy útil e ilustrativa la información por lo cual me permito felicitarle; ademas es importante para nosotros los abogados. En razón a mi reciente ejercicio del derecho, quisiera que me ilustrara respecto a la tributacion del abogado litigante por concepto de honorarios recibidos. por ejemplo es verdad que en materia laboral no hay que pagar impuesto? Mil gracias.

    Me gusta

  21. Avatar de Javier A. Vargas
    Javier A. Vargas

    Excelente artículo. Felicitaciones. Muy ilustrativo.

    Le gusta a 1 persona

Replica a Juan Cancelar la respuesta

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.