Derecho de familia
Comments 2

Matrimonio en iglesias Cristianas: ¿Son tan válidos como los Matrimonios Católicos?

Boda Klingon

ADVERTENCIA: Yo soy Ateo, me burlo de tu religión, y lo haré sin duda en este texto. Así que si eres de aquellos creyentes que se ofenden fácilmente cuando le falto al respeto a tu amigo imaginario y a tus creencias, entonces te invito cordialmente a dejar de leer este texto, y en su lugar, leer Levíticos 20:18 (ese lindo pasaje de la biblia en donde se le ordena a ustedes los creyentes exterminar al hombre que se acueste con mujeres que estén menstruando, junto con la mujer. Es que el amor de dios es maravilloso.). O en su defecto, le dejo de tarea hacer los mismos milagros que hizo Jesús, que según Juan 14:12, usted está en capacidad de hacer por ser creyente.

La respuesta a esa pregunta es sí.

Para todos los abogados es claro que el Matrimonio Católico tiene la misma validez jurídica que el matrimonio Civil (siempre que se registre en una Notaria, claro), pero lo que pocos ignoran es que el matrimonio de otros credos también es válido jurídicamente, por cuenta del Decreto 354 de 1998.

¿En qué consiste ese Decreto?: El Decreto 354 de 1998 aprueba el Convenio de Derecho Público Interno número 1 de 1997, entre el Estado colombiano y algunas Entidades Religiosas Cristianas no Católicas.

¿Cuál es su fundamento jurídico? Artículo 42 de la Constitución, Ley 25 de 1992, Ley 133 de 1994, Decreto 1066 de 2015 y artículo 115 del Código Civil

¿En qué me beneficia? En que si usted no es católico tiene la posibilidad de poder casarse bajo su superstición religión y tener un matrimonio igual de válido al matrimonio Católico o al Civil. Sin embargo, este Decreto sólo beneficia a las iglesias cristianas no católicas que firmaron el Convenio, por lo que no es aplicable a los Judíos o Musulmanes, ya que ellos no han suscrito ningún tratado de derecho interno con el Estado Colombiano.

¿Qué iglesias cobija el Convenio? Únicamente cobija a estas iglesias:

  1. Concilio de las Asambleas de Dios de Colombia, (Iglesia Comunidad Cristiana Manantial de Vida Eterna)
  2. Iglesia Cruzada Cristiana
  3. Iglesia Cristiana Cuadrangular
  4. Iglesia de Dios en Colombia
  5. Casa sobre la Roca. Iglesia Cristiana Integral
  6. Iglesia Pentecostal Unida de Colombia
  7. Denominación Misión Panamericana de Colombia
  8. Iglesia de Dios Pentecostal Movimiento Internacional en Colombia
  9. Iglesia Adventista del Séptimo Día de Colombia
  10. Iglesia Wesleyana
  11. Iglesia Cristiana de Puente Largo
  12. Federación Consejo Evangélico de Colombia, Cedecol.

¿Qué pasa con los matrimonios celebrados por otras iglesias cristianas no católicas, y las iglesias de otros credos religiosos, que no suscribieron el Convenio? Lo que ocurre con esos matrimonios es que valen lo mismo que una declaración de amor firmada en papel higiénico, ya que esos matrimonios son tan simbólicos como una boda Klingon (como la de la imagen) o usar esta fabulosa página web http://www.e-bodas.com/

Así las cosas, las parejas que se casaron bajo esos ritos deben casarse por lo civil, ya que para efectos legales conviven bajo la figura de Unión Marital de Hecho, así su dios diga lo contrario.

Formalismos de los matrimonios religiosos celebrados por las iglesias cobijadas por el Convenio.

1. Sólo son válidos los matrimonios celebrados por esas iglesias siempre que quien los celebre sea un Ministro que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Sea Ministro de Culto, es decir, que se dedique de manera estable a las funciones de culto o asistencia religiosa y acredite cumplir con ese requisito mediante certificación expedida por la autoridad religiosa, según los estatutos de la comunidad religiosa.
  • Presentar ante la Oficina de Registro del Estado Civil de las personas de su jurisdicción, una certificación expedida por el representante legal de las entidades religiosas que suscriben el Convenio en las que se haga constar que se trata de uno de sus Ministro de culto, autorizado por ella para celebrar matrimonios en el distrito correspondiente a la entidad religiosa ubicada en un barrio, zona o sector determinado, en un municipio o varios municipios o en un departamento enunciando el nombre de los mismos y la delimitación de su área de competencia.
  • Estar inscrito y registrado ante la Oficina de Asuntos Religiosos del Ministerio del Interior como Ministro de Culto.

2. Quienes se van a casar deben llevar a la Iglesia su Registro Civil de Nacimiento con fecha de expedición no mayor a tres meses, o de lo contrario el Ministro de Culto no podrá fijar fecha para el matrimonio.

3. El Ministro de Culto competente es el Ministro del domicilio de la mujer.

4. Después del Matrimonio, el Ministro de Culto deberá levantar un Acta de Matrimonio religioso, que debe cumplir con estas formalidades:

  • Llevar el nombre completo y la cédula de los contrayentes, incluyendo su lugar y fecha de nacimiento, su domicilio y su nacionalidad.
  • Hacer claridad en que ambos contrayentes lo hacen a su entero y cabal juicio (imposible, nadie se casa estando cuerdo) y que manifestaron dicho consentimiento de viva voz (el famoso “si, acepto”)
  • El original del Acta se remite a la Registraduria (o a una Notaria) para sus efectos respectivos, la copia se guarda en los archivos de la iglesia.

Mi opinión sobre estos matrimonios:

1. Me parece increíble que el Estado Colombiano se rebaje a celebrar convenios de derecho público interno con las iglesias, como si estas fueran un Estado independiente. ¿Acaso se les olvidó a los Ministros de esa época que Colombia es un maldito Estado Soberano con un Congreso que expide leyes que les aplican a TODOS los colombianos independientemente de sus creencias?. O una de dos: O este Convenio de Derecho Público interno se tuvo que celebrar porque ya existía un Concordato firmado con el Vaticano para algo parecido (en cuyo caso les pesó más la nostalgia y el derecho a la igualdad que la Soberanía) o este Convenio fue la respuesta a intereses más bien políticos, considerando que estas iglesias cada cuatro años ponen voticos.

2. Del Análisis del Convenio de Derecho Público Interno Nro. 1, que comprende otros temas fuera del matrimonio, se desprende que aquí en realidad no hubo un reconocimiento de la validez de unos matrimonios religiosos, sino la posibilidad de que unos pastores de iglesia celebraran matrimonios civiles, dado que de la observación detenida de los requisitos establecidos por el Convenio, se observa que son los mismos requisitos formales del matrimonio civil.

3. Así las cosas, en lugar de Convenios de Derecho interno, que rebajan la soberanía del país al nivel de la superstición y la mitología, más bien el Estado hubiera hecho lo siguiente:

  • Tener los pantalones suficientes para expedir mejor una Ley Estatutaria de Matrimonio que no sólo establezca los requisitos formales y de fondo de este contrato sino que además establezca, de una vez por todas, que el único matrimonio válido es el Civil, por ser realizado ante una Autoridad Administrativa.
  • O en su defecto, apelar al principio de igualdad y expedir una Ley Estatutaria de Matrimonio en la cual se tome como válido todo matrimonio religioso celebrado con el lleno de los requisitos legales que establezca esa misma Ley, y siempre que ese culto esté registrado ante el Ministerio del Interior.

Personalmente, creo que la segunda salida hubiera sido la mejor, no sólo porque sería divertido ver a un Registrador del Estado Civil registrando una boda satánica o una boda Klingon, sino por ser una solución que dejaría contentos incluso hasta a los ateos más militantes.

Con esa solución, el Estado Colombiano demostraría que es un estado 100% laico que si bien es soberano, respeta la libertad de cultos y reconoce que para muchas personas sus ritos religiosos son importantes para el desarrollo de ese aspecto de sus vidas, sin contar con que el Matrimonio dejaría de ser un negocio porque costaría menos y tendría un reconocimiento más espiritual más allá del rito por el cual se desarrolle.

2 Comments

  1. Nathalia says

    Tengo una gran duda, soy católica y me voy a casar con un cristiano que además es extranjero, por costos y demás estamos averiguando como es fácil hacerlo, teniendo en cuenta que me voy a vivir a Estados Unidos. En caso de que decidieramos que es más sencillo hacerlo allá por documentos y que quizá podríamos hacerlo también por una ceremonia cristiana, ésta tendría validez en Colombia como matrimonio religioso o solo como civil?
    Valga aclarar que quiero que quede como matrimonio religioso.

    Me gusta

  2. Pingback: Todo sobre el Divorcio en Colombia (y la nulidad del matrimonio Civil). | De Hechos y de Derechos

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s