Esto es a lo que tiene derecho por haber votado el domingo

votar

Si usted votó en estas elecciones, le recomiendo guardar muy bien su certificado electoral, ya que según la Ley 403 de 1997, usted tendrá derecho a lo siguiente:

1. El elector tiene derecho a media jornada de descanso remunerado por el tiempo que gastó en ir a votar. Ese compensatorio podrá ser usado en el mes siguiente al día de la votación y se debe acordar con el empleador.
2. Si usted se encuentra estudiando en una universidad pública del país tiene derecho, de ahora en adelante, a un descuento de 10 % en el valor de su matrícula.
3. Si en los próximos cuatro años usted decide solicitar el pasaporte, podrá tener una rebaja del 10 %. También podrá obtener ese descuento para la expedición o renovación del pasado judicial, libreta militar o por duplicado de la cédula.
4. Si usted piensa salir del país por máximo 45 días, podrá tener un descuento de 30 % en el impuesto de salida del aeropuerto.
5. Si usted votó tiene “derecho a ser preferido”, frente a quienes no hayan ejercido su derecho al voto. Por ejemplo, si usted sacó un puntaje igual a otra persona para ingresar a una universidad, ganar una beca, acceder a un cargo público o un subsidio, la institución o entidad deberá escoger a la persona que participó en las urnas.
6. Quienes presten servicio militar y hayan votado, tendrán derecho a una rebaja de un mes en el tiempo de servicio cuando se trate de soldados bachilleres o auxiliares de policía bachiller. Y un descuento de dos meses si son soldados campesinos o regulares.

Fuente: Semana.com (con acceso al 27 de octubre de 2015)

Además, si usted fue jurado, tiene derecho a un día completo de descanso, adicional a la media jornada a la que tiene derecho por votar.

Eso sí, si votó por malos candidatos (como la tan afamada “Doctora D” que acabará con la salud del Valle del Cauca), entonces usted tiene el deber de pedirnos disculpas a los que no votamos por su candidato de porquería y tiene derecho a un tarro de isodine para desinfectar su mano por haber hecho tamaña elección

Anuncios

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s