Lo que debe de hacer si le niegan una tutela en primera y segunda instancia

Ayer me pasó algo que demuestra que los Jueces Civiles en Cali, o están muy mal preparados, o ni siquiera están leyendo lo que se les solicita en una acción de tutela: Un Juez de segunda instancia le negó a mi cliente una acción de tutela, al confirmar la sentencia de primer instancia pero basándose exclusivamente en unas lecciones de moral donde quiso jugar a ser el papá de mi cliente en lugar de hacer su trabajo.

Como detesto las injusticias, pero sobre todo, la estupidez humana, simplemente no pude quedarme quieto sabiendo que a mi cliente le están negando sus derechos de esta manera tan burda. Por ello, me di a la tarea de averiguar qué más podía hacer, y esto fue lo que encontré:

Todas las tutelas pasan a revisión a la Corte Constitucional

Si eres abogado, esto no tiene que sorprenderte. Todas las tutela del país deben ser enviadas a la Corte Constitucional, para su eventual revisión. No obstante, y para desgracia de personas como mi cliente, esto no quiere decir que la Corte revise todas las sentencias que le envía, sino que estas son seleccionadas al azar, mediante sorteo, para que sólo algunas sean revisadas. Para esa selección la Corte Constitucional tiene una Sala exclusiva para ello.

Una vez seleccionada una sentencia, la Corte Constitucional deberá revisar el caso en máximo tres meses.

¿Y si la Corte Constitucional no seleccionó mi expediente?

Si la Corte rechaza su expediente para revisión, hay tres formas en que puede lograr que la misma Corte reconsidere la decisión y elija el expediente para revisión. Esto se conoce como Petición de Insistencia en Revisión ante la Corte Constitucional. Lo malo es que un ciudadano de a pie, que desee realizar esta petición, sólo tiene control sobre una de esas tres formas de revisión de una acción de tutela. Las tres formas son las siguientes:

1. Si el Procurador General de la Nación lo solicita, sobre cualquier expediente.

2. Si lo solicita cualquiera de los Magistrados de la Corte Constitucional.

3. Si la Defensoría del Pueblo lo solicita.

En los tres casos, esa insistencia sólo puede realizarse cuando los funcionarios ya mencionados consideren que la revisión puede:
I. Aclarar el alcance de un derecho.
II. Evitar un perjuicio grave.

¿Y yo puedo realizar esa petición de insistencia directamente?

Si, pero sólo ante la Defensoría del Pueblo. Para lo cual esta entidad ha manifestado lo siguiente:

Para presentar el recurso de insistencia, la Defensoría del Pueblo cuenta con quince (15) días calendario contados a partir de la comunicación del auto proferido por una de las Salas de Selección en turno de la Corte Constitucional (artículo 51 del Acuerdo 005 de 1992- Acuerdo emanado de la Sala Plena de la Corte Constitucional). En el auto se relacionan los expedientes de tutela acogidos para revisión y los excluidos, sobre los cuales se ejerce la facultad de insistencia. Por lo tanto, la solicitud de insistencia debe versar sobre un caso específico que la Corte Constitucional lo haya excluido de revisión.

Cualquier persona que hubiere intervenido en el trámite de una acción de tutela, que haya obrado como agente oficioso o resulte afectada con la decisión proferida, podrá por sí misma o mediante representante o apoderado, solicitar al Defensor del Pueblo que haga uso de la facultad de insistencia

La solicitud ante la Defensoría del Pueblo deberá hacerse por escrito y contener los siguientes requisitos (Resolución Defensorial 638 de 2008):

1. Los nombres y apellidos completos del peticionario, su representante o apoderado, si fuere del caso; su documento de identidad, número telefónico y dirección, con el fin de que se surta cualquier requerimiento, información o notificación.
2. La identificación completa y exacta del accionante y del accionado y, en general, de quienes actuaron en el trámite de la tutela.
3. La indicación de los despachos judiciales que conocieron de la acción de tutela, tanto en primera como en segunda instancia si ella tuvo lugar.
4. El número de radicación asignado por la Corte Constitucional, el cual es de suma importancia para precisar el momento oportuno para intervenir en la insistencia.
5. Un resumen o enunciación clara y precisa de los fundamentos que originan la solicitud.
6. La relación de los documentos que se aportan.
La petición de insistencia en revisión deberá presentarse acompañada de los siguientes documentos (Resolución Defensorial 638 de 2008):
1. Fotocopia de la demanda de tutela.
2. Fotocopia del fallo de primera instancia.
3. Fotocopia de la impugnación, si la hubo.
4. Fotocopia del fallo de segunda instancia, si la hubo.
5. Fotocopia de la providencia judicial, en el evento en que la tutela haya sido entablada contra actuaciones judiciales.
6. Fotocopia del acto administrativo, en el evento en que la tutela haya sido entablada contra actuaciones administrativas.
7. Los demás que el peticionario estime pertinentes.

Para que el caso pueda ser estudiado de fondo por parte de la Dirección Nacional de Recursos y Acciones Judiciales, el expediente deberá reunir todos los requisitos y contar con todos los documentos 5 días hábiles antes de la fecha de vencimiento para insistir. Tampoco se estudiará de fondo una petición, que ha sido radicada en las Defensorías Regionales, dentro de los 8 días hábiles anteriores al vencimiento del término para insistir. Si los requisitos no se completan se entenderá que la misma ha sido desistida y se procederá a archivar el expediente.

La información completa es necesaria para hacer el seguimiento al proceso de selección en la Corte Constitucional y, en el evento de su exclusión, proceder a la evaluación de fondo de la solicitud. De no contar oportunamente con tales documentos, la Defensoría del Pueblo se verá en la obligación de abstenerse de estudiar su petición porque la misma se considerará extemporánea o incompleta.

Cuando no pueda aportar la copia de uno o de los dos fallos debido a que el peticionario reside en lugar distinto a aquel donde se tramitó la accion de tutela, es necesario que informe tal situación y suministre en forma precisa el número de radicación asignado por la Corte Constitucional, para que, en la medida de lo posible, se ubique el expediente en esa Alta Corporación y se obtenga copia de la documentación faltante.

Ahora bien, es necesario tener en cuenta que la competencia del Defensor del Pueblo en la materia, sólo surge a partir del día siguiente en que es comunicado a esta Entidad el auto que excluye el respectivo expediente, emitido por la Corte Constitucional, y concluye con la interposición del mencionado recurso dentro del correspondiente término de vencimiento ante esa Corporación, o con la respuesta negativa al peticionario cuando no es posible insistir.

La respuesta negativa se proferirá, dentro de los 15 días hábiles contados a partir del día siguiente a la fecha de vencimiento para insistir. De esta forma, queda agotada la competencia del Defensor del Pueblo en dicha materia. La persistencia o reincidencia de la solicitud de insistencia frente al concepto negativo emitido por esta Dirección, no exigirá la reiteración de la respuesta (Corte Constitucional. Sentencia T-121/95).

Cabe anotar, que la Defensoría del Pueblo no puede volver a insistir sobre un caso no acogido en insistencia por la Corte Constitucional, debido a que contra los autos proferidos por la Sala de Selección no procede recurso alguno (artículo 52 del Acuerdo 05 de 1992).

En el evento de ser insistido el expediente, el peticionario será informado oportunamente de ello, pero en lo sucesivo deberá dirigirse directamente a la Corte Constitucional con el fin de informarse sobre el trámite que se surta con posterioridad (artículo 11 ibídem).

La información que pueda requerir del expediente de tutela, la puede solicitar a la Secretaría de la Corte Constitucional cuyo conmutador es: 3506200 y por Internet a la dirección: www.constitucional.gov.co/corte para luego dirigirse a los Submenús: Secretaría General – Tutela – Consulta. (fuente: Defensoría del Pueblo)

Vale recordar que la revisión de las sentencias de tutela, por Parte de la Corte Constitucional, obedece a una facultad discrecional no obligatoria que, en ningún momento, constituye una tercera instancia, por lo cual no es recomendable poner las esperanzas en enviar esta petición a la Defensoría del Pueblo. No obstante, como en el caso de mi cliente, esta acción es el último cartucho que tiene una persona para salvarse de posturas jurídicas leguleyas que sólo insultan la inteligencia de la gente.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

33 pensamientos

  1. Casos que sorprenden por la habilidad de distraer a los jueces. El banco BBVA crea un credito nuevo y dice ser el mismo que otro otorgado. Para simular que existe un saldo pendiente, intenta asemejarlo a las condiciones generales y financieras de este, ya extinguido, con la mala suerte que les queda diferente en los extractos las condiciones financieras: el plazo, la cuota mensual, la tasa de interes, el dia de pago, la mora y otros. Para el juez, no valio tres paz y salvos y el levantamiento de la garantia hipotecaria. Con engaños, declaraciones falsas-contradictorias y documentación a la medida, el banco pretende salirse con la suya, vulnerando los derechos al debido proceso. Hay que llegar hasta la ultima instancia. Esto tambien es corrupción.

    Le gusta a 1 persona

  2. asesor juridico mi comentario es el siguiente opte por una tutela a la ESE CAMO SANTA TERERITA DE LORICA CORDOBA, porque considero que me violaron mis derechos fundamentales a su debido proceso, en pasarme un oficio de esritorio de oficina de gerencia donde me pasaron un oficio donde estaba plasmado una su puesta renuncia inrebocable de mi cargo como JEFE de talento humano, como estada nombrado en provicionalmente en fecha el 16 de diciembre del 2011 doctor yo nunca elavore ni ferme tal oficio se en tutelo ala empresa a finales del año 2015 y aprincipio del 2019 el gusgado dende se entablo esta tutela la declaro imprusudente, la empre en tutelada la impungno en una apelacion y en tonce el jues en primero y en segunda intancia fallo en el termico juridico COSA JUSGADA CONTITUCIONAL DONDE DOCTO ESTOY COMBENCIDO DE QUE ESPEDIENTE TUTELAR NO LLEGO ALTRIBUNAL.
    ahora doctor mi pregunta es la siguente sera que puedo intablar una nueva tutela como le dije anteriol mente este con mentario la primera tutela la de claran inprusedente ahora estoy decidido y con su ayuda y su aporte como usted como abogado cual es la via mas viable entablar una nueva tutela con la misma finalidad objetivo y conclucion o entablar una de manda lavorar.
    llamame al celudalr 3126123922
    gracias doctor

    Me gusta

  3. Si ya se ha pasado los 15 días para la revisión, podría presentare una acción de Tutela en contra de lo Jueces de primera y Segunda instancia al fallar en contra

    Me gusta

  4. Muy buenas tardes con el presente deseo hacer una consulta sobre unos fallos de tutela realmente no tengo conocimientos jurídicos únicamente algún conocimiento sobre nuestra constitución lo que me hace pensar que sean vulnerados todos mis derechos fundamentales especialmente cuando apoderada de un demandante para lograr fallos a favor de su poderdante ha empleado el dolo en fin todas las artimañas posibles que están perjudicando a a la verdadera victima convertida en victimario
    por lo tanto al tutelar fallos contra juzgados siempre los fallos son desfavorables a pesar de presentar 184 folios de pruebas en la corte constitucional rectifica fallo y manifiesta pasar documento a la corte constitucional que debo hacer para lograr que se revise la tutela con el debido análisis para que se haga justicia lo que esgrimimos es la verdad y nada mas que la verdad es tanto el martirio a través de 10 años que de pido si soy un delincuente pasar el resto de mi vida en una mazmorra para felicidad de mis victimarios por favor una colaboración tengo 70 años ya decrepito..

    Me gusta

    1. Buenas tardes, agradezco su colaboración, mi caso es: Estoy actuando como agente oficioso de mi hermano ISMAEL AREVALO CASTILLA, quien el 13 de junio del año 1993 encontrándose en un su sitio de trabajo recibió un disparo de escopeta en su rostro por un delincuente que pretendió ingresar en el lugar donde trabajaba como vigilante, para robar quedando totalmente ciego, se contrató los servicios de un abogado para que lo representara en una demanda laboral ordinaria, lo cual fue presentada el 14 de diciembre/93, donde se reclamaba indemnización por el daño causado y pensión de invalidez por la perdida total de la visión y el 25 de enero/94 presentó a escondida de mi hermano acta de desistimiento a cambio de la suma de $7.000.000 SIETE MILLONES DE PESOS, costó los dos ojos de mi hermano solo con la firma de los dos abogados de las partes sin el consentimiento de mi hermano ciego presentaron el acta de desistimiento, la Juez Quinto laboral del Circuito de Barranquilla, sin tener en cuenta que mi hermano había quedado discapacitado de por vida con la perdida laboral por encima del 50% procedió aprobar el desistimiento olvidando que estaba esa conciliación frente a un sujeto de especial protección por estar siego, aprobó el desistimiento sin improbar los hechos ciertos indiscutibles, por ello los derechos irrenunciables, inconciliables, por este error de la funcionaria judicial se presentó posteriormente demanda ordinaria , la cual no prosperó porque izo transito a cosa juzgada, siendo así presente acción de tutela ante el tribunal superior de Barranquilla quien declaró la improcedencia por considerarse de que mi hermano contaba con otros medios judicial el cual podía hacer uso, impugne ante la Corte Suprema de Justicia ,quien en fallo de segunda instancia declaró la nulidad de todo lo actuado por la no competencia del tribunal, porque había conocido del proceso cuando se demandó ordinariamente, se ordenó en el fallo de segundo grado que se anulara todo lo actuado y se procediera a tramitar en primera instancia la tutela impugnada, y el 11 de abril me entero por la plataforma de la Corte de que la tutela fue negada, pero sin que me notificara el respectivo falo, para no dejar vencer los términos del fallo que no me han notificado presente escrito de impugnación, pero reitero desconociendo el fallo, he solicitado dos veces a la Corte Suprema vía correo electrónico donde nos notificamos los autos de impugnación y del primer fallo , y apesar de estas dos solicitudes aun desconozco el fallo, que es muy importante para presentar la sustentación de esta impugnación, contrariando los criterios de los magistrados que negaron la tutela , parecieran que tuvieran temor por dar a conocer sus consideraciones del fallo , como si presuntamente existiera algo que esconder. La verdad es que la tutela no debió ser negada, porque se estaba solicitando en las pretensiones que dejara sin efecto la conciliación que aprobó el desistimiento y ordenó el archivo de la demanda y del proceso, por cuanto se conciliaron hechos y derechos prohibidos por la constitución como lo establece los artículos 53 y 48 de la Constitución, la juez no debió aprobar esa conciliación, y si lo iba hacer debió improbar lo que ya era era inconciliable, los cuales eran los hechos irrenunciables e indiscutible, prohibido por la carta, las conciliaciones se hacen sobre los hechos y derechos inciertos y discutibles, más no sobre los hechos y derechos ciertos e indiscutibles. Y los términos no han vencido porque la Honorable Corte Constitucional ha enseñado que cuando e perjuicio o daño continua vigente , muy a pesar de haber sido la antigüedad existente entre el hecho con la presentación de la tutela los términos no vencen, por estar la violación vigente en el tiempo transcurrido, en múltiples ocaciones lo ha reiterado la Corte Constitucional.

      Pero lo que pasa es que estamos peleando contra unos poderosos, económicos como son los dueños de café universal y el bendito dinero en muchas ocasiones se impone ante los derechos fundamentales de los ciudadanos , aunque sigo confiando en el fallo de segunda instancia y en la Corte Constitucional a donde presentare insistencia de revisión por si llegare en segunada instancia confirmar el fallo de primer grado. No todos los funcionarios judiciales comparte, abrazan o es sinónimo del cartel de la toga, se que hay funcionarios judiciales muy honesto y honorables, ojalá y la impugnación haya caído en uno de estos funcionarios.

      Mi correo es : [email protected] Cel 3225884675
      Atentamente ,

      CARMEN MERCEDES AREVALO CASTILLA.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .