Derecho Civil
Comments 2

Fiador, codeudor y avalista: ¿Cuál es la diferencia?

diferencia entre codeudor, fiador y avalista

Y hoy, en “explicando conceptos jurídicos a la maldita sea”, les quiero hablar, muy brevemente, de la diferencia entre fiador, codeudor y avalista.

Esta diferencia la traté en algún momento en el blog, más no de forma específica, por lo que es justo que hable de este tema ahora que puedo.

Fiador: esta figura se encuentra regulada en el 2361 del Código Civil, y consiste en una garantía personal que sólo se ejecuta después de que el acreedor finalizó TODAS las acciones judiciales que tiene a mano para  ejecutar al deudor principal. A diferencia de las demás figuras aquí enunciadas, si es posible librarse de ser fiador.

Codeudor: El codeudor es un deudor solidario. Responde solidaria e ilimitadamente de todas las obligaciones del deudor principal que terminó apoyando. En este caso, el acreedor tiene la facultad de elegir si persigue al deudor o al codeudor. Si el codeudor paga, y la deuda no le favoreció, puede exigir al deudor principal el reintegro de lo que pagó.

Avalista: Cuando hablamos de avalista, hablamos de un codeudor en materia de títulos valores, con unas pequeñas diferencias:

  • El codeudor responde solidaria e ilimitadamente. El avalista responde solidariamente, pero puede limitar su responsabilidad (por ejemplo, poner que sólo responde hasta cierto monto)
  • El codeudor debe declarar expresamente que es codeudor. Para ser avalista, basta con firmar un título valor sin atribuirle otro significado, y por ley, esa sola firma lo vuelve avalista (art. 634 numeral 2 del Código de Comercio). Por eso, está terminantemente prohibido firmar “como testigo” en un título valor. Si lo hace, queda como avalista.

Así que ya lo sabe: Fiador: Garantía personal. Codeudor: el clon del deudor. Avalista: El codeudor en un título valor, pero con pequeñas diferencias.

Anuncios
This entry was posted in: Derecho Civil

por

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

2 Comments

  1. YOLANDA M. M. says

    ABOGADO MUÑOZ BUEN DIA

    ME PERMITO HACERLE LA SIGUIENTE SOLICITUD.

    TENGO UNA SOBRINA QUE POR MOTIVOS DE HERENCIA ME PEGO, SOY UNA MUJER DE 65 AÑOS MI SOBRINA CUMPLE 18 EN ENERO.

    EN EL MOMENTO DEL PROBLEMA MI SOBRINA ME DIFAMO, ME CALUMNIO ME HIZO VIDEOS SE METIO ABUSIVAMENTE EN MI APARTAMENTO, AGRESIONES PERSONALES. ABOGADO LE ESCRIBO PORQUE MIS DESEOS SON LOS DE HACERLE UNA DEMANDA POR DIFAMMACION. LE PREGU NTO ES POSIBLE Y CUANTO ME CUESTA LA DEMANADA? ESPERO SU VALIOSA RESPUESTA. MARIA YOLANDA MONTAÑO.
    ________________________________

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.