¿Se debe penalizar el racismo?

Esta semana el Gobierno acaba de objetar el polémico proyecto de Ley que buscaba penalizar el racismo en Colombia. Una de las razones que adujo el presidente para objetar este proyecto de Ley se refiere a la posible violación a otros derechos fundamentales que la penalización del racismo podría traer consigo.

El racismo, entendido como la discriminación de una persona por su color de piel, es una conducta reprochable en occidente porque vulnera los derechos fundamentales de algunos miembros de la sociedad por el sólo hecho de ser de un color diferente. Es una conducta, por tanto, irracional porque carece de todo fundamento científico y va en contravía de los derechos humanos.

Además, no debe olvidarse que gracias a las conductas racistas se cometieron los mayores actos de barbarie en la humanidad (como la esclavitud y el holocausto), lo cual acelera la propuesta de este tipo de proyectos de Ley.

Pero, se debe penalizar el racismo en Colombia? En mi opinión, no. Por las siguientes razones:

1. Penalizar el racismo sólo profundizará el racismo en la sociedad, ya que envía un mensaje indirecto y equivoco a la sociedad de que existen personas que por su color de piel son tan inferiores que deben ser protegidas de los actos de discriminación por su color de piel. Además, se desconocería que todos los actos de discriminación son en sí mismos reprochables si sus motivaciones son irracionales (como el color de piel u otra característica física)

2. La penalización del racismo si atenta contra derechos fundamentales, ya que este proyecto de ley busca que la sociedad se comporte de forma homogénea en lo referente a su forma de relacionarse con los demás. Si bien el racismo es una conducta irracional y reprochable, tampoco podemos desconocer que cada se humano es libre e independiente de escoger a las personas con quienes se relacionan, ya sea para amistad o para hacer negocios.

3. La penalización del racismo no solucionará el problema, ya que el racismo en una sociedad se debe mas a un problema cultural que desaparece con educación y no con el uso de la fuerza.

4. Existe la duda de quién es el sujeto de protección con este tipo de normas, ya que no es un secreto para nadie que la discriminación racial también se presenta en aquellas comunidades que son más vulnerables a sufrir esta misma discriminación. De este modo, si se pensó en la Ley sólo para proteger a los negros, o a los indígenas, qué pasaría entonces si son los blancos las victimas de discriminación por parte de los negros o de los indígenas?

Pero entonces, si la penalización no es la respuesta, cómo se pueden proteger los derechos de aquellos que pierden trabajos sólo por ser de un color diferente, o que tienen prohibido entrar a ciertos lugares por esta misma razón? Pues la respuesta a eso no es tan simple, pero si pueden tomarse acciones para evitar que el estado sea quien discrimine a las personas por su color de piel, y esto sólo se logra con leyes que permitan el acceso preferencial de estas minorías  a cargos públicos o que tengan ciertas preferencias para contratar con el estado (tal como ocurre en Estados Unidos).

En cuanto a los particulares, la solución más simple y más acertada es un simple cambio de conciencia que sólo se logrará cuando cada uno de nosotros realice actos que demuestren que el racismo es una conducta extremadamente reprochable. Por ejemplo, boicotear aquellos sitios donde no dejen entrar a ciertas personas por su color de piel, o evitar relacionarnos con racistas. Ya que las probabilidades de que el racista cambie de actitud cuando padece la discriminación en carne propia son más altas que si va a la cárcel por ello.

Anuncios

2 comentarios en “¿Se debe penalizar el racismo?

  1. Que pensaran de nosotros los profesionales del derecho en la corte interamericana de derechos humanos , o en la Corte Europea de derechos humanos o en los foros internacionales de derechos humanos leyendo las opiniones de este seudoerudito del derecho; jurisconsulto de la escuela de Simon Legree, digno personaje de Uncle Tom’s Cabin

    Por fortuna de todos los colombianos y de los verdaderos analistas del derecho, un abogado como este no entrara JAMAS en el seno de nuestras altas cortes.

    (Nota del moderador: se hace la aclaración pertinente a toda la comunidad jurídica en general que el usuario Jaime no es un profesional del derecho sino que aspira a serlo. Tal vez en algún momento logre entrar a las altas cortes de nuestro país, así como lo han hecho tantos ilustres Juristas con sus palomitas y sus amistades cuestionables)

    Me gusta

    • Mi querido Jaime. sorprende ver a todo un abogado (supongo) no sólo comportandose como un completo troll en Internet, sino demostrando que tiene una (in)capacidad de lectura y una cacografía dignas de los personajes del libro que cita.

      Pero sabe? Al leer su comentario, que desnuda el leguleyismo jurídico del que son víctimas muchos abogados del país (usted si es abogado?), me hago la misma pregunta suya: qué pensarán de nosotros en la Corte Interamericana de Derechos Humanos al ver que existen abogados como usted Jaime, que ni siquiera sabe leer un texto jurídico pero aun así insinúa ser digno de ocupar un alto cargo en la Rama Judicial?

      Lo invito, de manera cordial, a releer el texto y a validar el bachillerato. Así podrás superarte a ti mismo Jaimito.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s