Ventajas del nuevo procedimiento de insolvencia de persona no comerciante (Art. 531 del CGP)

Aunque hace una semana entró a regir el capitulo de insolvencia de persona natural no comerciante, nadie parece haber caído en cuenta de las bondades de este nuevo procedimiento que introduce el Código General del Proceso. Esto se agrava aun mas con la desinformación que circula en los medios de comunicación que agrava y profundiza mas el desconocimiento de miles de deudores en Colombia (como la burrada que publicó el periódico Portafolio el 30 de septiembre de 2012 que asegura que para acogerse al procedimiento de insolvencia necesita certificar sus ingresos con un contador LO CUAL ES FALSO, como el 50% de ese artículo)

Quizás la única ventaja que se ha mencionado en los periódicos es que al deudor no se le podrán cortar los servicios públicos una vez se acoja a este procedimiento. Este beneficio, aunque muy ventajoso, es completamente ajeno a la realidad de millones de colombianos que SOLO LE DEBEN A LOS BANCOS! Y que simplemente dejan de pagarle al banco porque no quieren que les corten los servicios, lo cual es un acto de inteligencia aunque no le guste al banco.

Por lo tanto, los deudores deberían conocer los demás beneficios que les trae este nuevo procedimiento y que mejorarán la calidad de vida del deudor. Entre esos beneficios encontramos:

  1. la suspensión de todos los procesos en su contra
  2. la desaparición inmediata de su nombre de las centrales de riesgo (si cumple el acuerdo), el levantamiento de los embargos en contra de un inmueble
  3. la cancelación de prendas e hipotecas
  4. y la mejor de todas, la conservación de su patrimonio intacto si cumple con el acuerdo (cosa que no podría hacer el deudor con un proceso ejecutivo en contra).
Anuncios

11 comentarios en “Ventajas del nuevo procedimiento de insolvencia de persona no comerciante (Art. 531 del CGP)

  1. Buen dia, quiero saber como me puedo acoger a este mecanismo juridico desde un pueblo como puerto lopez, meta, dado que tengo pasivos que ya no puedo cumplir por mi crisis economica y tengo un pasivo con un acreedor particular, que me acosapor telefono personal y laboral, que me persigue en la calle con su moto y me insulta y humilla en plena via publica, que puedo hacer? A quien puedo acudor? Gracias

    Me gusta

  2. Buen dia, quiero saber como me puedo acoger a este mecanismo juridico desde un pueblo como puerto lopez, meta, dado que tengo pasivos que ya no puedo cumplir por mi crisis economica y tengo un pasivo con un acreedor particular, que me acosapor telefono personal y laboral; que me persigue en la calle con su moto y me insulta y humilla en plena via publica, que puedo acer? A quien puedo acudir?. Gracias

    Me gusta

  3. Estimado Dr. Juan Carlos,

    He leído todo lo que usted a escrito sobre la INOC y “Los abusos de las casas de cobranza: ¿cómo defenderse?”, le quiero agradecer por que la verdad he tenido una gran orientación para mi caso; sin embargo tengo una inquietud, la cual le comentaré en la seccion de consultas. Gracias por brindarnos su conocimiento sin ningun interés más que el de informarnos a los ciudadanos de “a pie”.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s