Ahora, la Superintendencia de Sociedades regulará a las compañías multinivel.

Antes de leer, por favor entérese sobre qué es una compañía multinivel. ¿Ya lo hizo? Continúe.

La Superintendencia de Sociedades (Supersociedades) recordó que la Ley 1700 del 2013 se aplica a todas las compañías multinivel que funcionan en Colombia, incluidas las sucursales de sociedades extranjeras y las actividades empresariales de multinivel que se desarrollen a través de representante comercial.

La entidad señaló los requisitos para establecer este tipo de compañías, entre ellos:

1. Tener, como mínimo, un establecimiento de comercio abierto al público.

2. Cumplir las normas societarias, contables, de información financiera y de aseguramiento de la información que imparta el Gobierno, así como con las normas técnicas especiales, interpretaciones y guías expedidas por la Supersociedades.

3. Remitir anualmente a la Supersociedades el certificado donde conste el origen de sus recursos, firmado por el representante legal, el contador y el revisor fiscal.

4. Cumplir las obligaciones que se deriven del Estatuto del Consumidor (Ley 1480 del 2011) y su reglamentación.

La entidad podrá solicitar conceptos técnicos relacionados con los bienes y servicios comercializados o promovidos bajo el esquema multinivel, con el fin de establecer si es permitido hacerlo o verificar si existe o no publicidad engañosa que amerite un traslado a la entidad competente.

Además, podrá determinar si una actividad o conjunto de actividades comerciales constituyen actividades multinivel, y determinar la verdadera naturaleza de los bienes o servicios que se promocionen.

Estas disposiciones, aclaró, no precluyen las facultades otorgadas a la Superintendencia de Sociedades por el Decreto 4334 del 2008, que fijó el procedimiento de intervención para suspender las operaciones no autorizadas de captación de recursos del público.

(Superintendencia de Sociedades, Circular Externa 0008, sep. 18/14)

tomado de Ámbito Jurídico (con acceso al 10 de octubre de 2014)

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

Deja un comentario