¿Qué diablos vigila la Superintendencia Financiera de Colombia?

Logotipo28

Si no sabe, como yo, a quienes vigila la Superintendencia Financiera de Colombia, entonces este artículo es para usted

Este artículo nace a raíz de una necesidad manifestada en dos hechos: El primero, que las leyes que regulan el sistema financiero son, de hecho, las más enredadas del ordenamiento jurídico colombiano, lo que amerita que este tema sea bien molido para que todos los ciudadanos puedan comprenderlo, y así poder ejercer sus derechos. El segundo hecho se refiere a que al enviar quejas a esta Superintendencia, la misma respondía que dicha queja no era de su competencia, ya que ellos no vigilaban a la entidad en comento. Es por eso que se hace necesario ordenar un poco las ideas antes de enviar quejas ante ellos, con el fin de no ir a perder el tiempo.

Para ello, debemos remitirnos al artículo 11.2.1.6.1 del Decreto 2555 de 2010, ya que aquí se encuentran las entidades sobre las cuales esta Entidad ejerce supervisión.

Artículo 11.2.1.6.1 Entidades vigiladas.

Corresponde a la Superintendencia Financiera de Colombia, ejercer la inspección y vigilancia de las entidades previstas en el numeral 2 del artículo 325 del Decreto 663 de 1993, y las normas que lo modifiquen o adicionen, las entidades y actividades previstas en el numeral primero del parágrafo tercero del artículo 75 de la Ley 964 de 2005 y las normas que modifiquen o adicionen dichas disposiciones.

En todo caso, la Superintendencia Financiera de Colombia, ejerce inspección y vigilancia respecto de todos aquellos que al 25 de noviembre de 2005, se encontraran sujetos a la inspección y vigilancia de la Superintendencia de Valores o de la Superintendencia Bancaria, así como respecto de quienes determine la ley o el Gobierno Nacional.

¿Nada claro, verdad? Sobre todo en el hecho más que sorprendente, y hasta ridículo, de que ese Decreto tenga un artículo de casi 5 dígitos en lugar de tener números simples. Por eso vamos a hacerlo más simple:

– Las entidades a las que se refiere el numeral 2 del artículo 325 del Decreto 663 de 1993 (que no es más que el ladrillo noventero llamado Estatuto Orgánico del Sistema Financiero, que a su vez no es más que el Código Civil del siglo XX, ya que su complejidad y uso de terminología rara para decir cosas simples sólo es comparable con ese ladrillo) son las siguientes:

    a).  Establecimientos bancarios (los Bancos normales que usted y yo conocemos. Menos el Banco de Sangre, el Banco de Corneas y el Banco de Semen), corporaciones financieras, compañías de financiamiento comercial, sociedades fiduciarias, almacenes generales de depósito (en la actualidad, sólo existen 4 almacenes generales de depósito que vigila la Superfinanciera, a saber: Almaviva, Alpopular, Almagrario y Almacafé), organismos cooperativos de grado superior de carácter financiero, sociedades administradoras de fondos de pensiones y de cesantía (empezando por el Fondo Nacional del Ahorro, que recibe las cesantías de la gente), sociedades administradoras de fondos de pensiones, cajas, fondos o entidades de seguridad social administradoras del régimen solidario de prima media con prestación definida (Colpensiones, básicamente), entidades descentralizadas de los entes territoriales cuyo objeto sea la financiación de las actividades previstas en el numeral 2 del artículo 268 del estatuto orgánico del sistema financiero autorizadas específicamente por la Financiera de Desarrollo Territorial S.A., Findeter, compañías de seguros, cooperativas de seguros, sociedades de reaseguro, sociedades de capitalización, sociedades sin ánimo de lucro que pueden asumir los riesgos derivados de la enfermedad profesional y del accidente de trabajo, corredores de seguros y de reaseguros

    b). Oficinas de representación de organismos financieros y de reaseguradores del exterior;

    c). El Banco de la República;

    d). El Fondo de Garantías de Instituciones Financieras;

    e). El Fondo Nacional de Garantías S.A.;

    f). El Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo Fonade;

    g). Las casas de cambio

    h). Las demás personas naturales y jurídicas respecto de las cuales la ley le atribuye funciones de inspección y vigilancia permanente. Entre las cuales se encuentran las entidades que administren los sistemas de tarjetas de crédito o de débito, así como las que administren sistemas de pagos y compensación, a quienes se aplicarán las normas relativas a las compañías de financiamiento comercial en lo que resulte pertinente, y los intermediarios de seguros.

– Y las entidades a las que se refiere el artículo 75 de la Ley 964 de 2005 (Esa ley regula la actividad bursátil en el país. Si tiene acciones en Ecopetrol, entonces usted debería leerla) son las siguientes:

  1. Las bolsas de valores (básicamente es la BVC y la BMC. Si quiere saber los precios de la comida que se come, le recomiendo que revise la última), las bolsas de bienes y productos agropecuarios y agroindustriales y sus miembros, las bolsas de futuros y opciones y sus miembros, las sociedades que realicen la compensación y liquidación de valores, contratos de futuros, opciones y otros; las sociedades comisionistas de bolsa, los comisionistas independientes de valores, las sociedades administradoras de fondos de inversión, las sociedades administradoras de depósitos centralizados de valores, las sociedades calificadoras de valores, las sociedades titularizadoras, los fondos mutuos de inversión que a 31 de diciembre de cada año, registren activos iguales o superiores a cuatro mil (4.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes a la fecha del respectivo corte, los fondos de garantía que se constituyan en el mercado público de valores, las sociedades administradoras de sistemas de negociación de valores, las cámaras de riesgo central de contraparte, las entidades que administren sistemas de negociación y registro de divisas y las sociedades administradoras de sistemas de compensación y liquidación de divisas.
  2. Los intermediarios de valores que se anuncien al público como prestadores de servicios en el mercado de valores y/o los ofrezcan al público.
  3. Aquellas entidades que tengan títulos inscritos en el Registro Nacional de Valores y Emisores que no se encuentren sometidos por ley a la inspección y vigilancia de otra entidad del Estado
  4. Fondos de inversiones, como el que usó Interbolsa para desfalcar a tanto incauto.

¿Y las casas de cobranza, Doctor Muñoz?

Pues no las regula la superfinanciera porque, básicamente, estas entidades no manejan plata de nadie. De hecho, cuando estos chepitos distinguidos filipichines suelen llamar a las personas a cobrar (a veces hasta un domingo en la noche o un 24 de diciembre a las 9 de la noche, como le pasó a mi papá. Vamos!, que más le vale suicidarse a alguien que un 24 de diciembre esté llamando a cobrar deudas ajenas, a falta de una vida entretenida) les dan números de cuenta de ahorros para que lo hagan, ya que estas entidades no pueden, ni deben, recibir dinero en efectivo en sus instalaciones.

Pero, como estas entidades manejan información personal de muchas personas, la entidad que las vigila es la Superintendencia de Industria y Comercio. Lo mismo para Datacrédito y Cifin, que tampoco las vigila la Superintendencia Financiera. De hecho, Datacredito (cuyo razón social es EXPERIAN COMPUTEC S.A) fue sancionado en el 2013 por la SIC por permitir el acceso discriminado de la información crediticia de la gente a sus ejecutivos (hijos de la chingada!)

Anuncios

3 comentarios en “¿Qué diablos vigila la Superintendencia Financiera de Colombia?

  1. BUENAS TARDES, Y GRACIAS POR ESA INFORMACIÓN TAN IMPORTANTE, tengo una inquietud los Bancos pueden hacer cobros como comision de manedjo, cuota de administracion y otros cargos??, después de un año que no se ha ejecutado ningún tipo de transaccion

    Me gusta

  2. sin duda una muy buena y comprensible explicación sobre el trabajo que realiza la superintendencia, muchas personas desconocen estos temas importantes y en muchas ocasiones se debe a lo poco comprensible que son los asuntos y términos económicos y jurídicos.

    Me gusta

  3. Es un tema mas de nombre que de fondo: ¡¡¡Vigilado por!!! ya que cuando una entidad ¡¡¡Vigilada por!!! estos entes inservibles se roba todo el dinero de sus inversores, esa platica se perdió y no hay nada que hacer…

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s