Derecho Administrativo
Comments 3

A mover las cuentas de ahorros: Ahora el Gobierno se puede quedar con su dinero.

persiguiendodinero

Gracias a la Ley 1777 de 2016.

Lo que sucede es que el Estado, nuevamente, no tiene más recursos. Todo gracias al mediocre presidente que tenemos y a su aumento excesivo del gasto público, de tal suerte que en su desesperación hizo un redescubrimiento bastante asombroso: La gente abandona cuentas bancarias, sean corrientes o de ahorros. Y en esas cuentas hay mucho dinero (se cree que alrededor de dos billones de pesos).

Y digo nuevamente porque, bajo la crisis del 98, el Estado Colombiano ya había hecho lo mismo, mediante el artículo 36 del Decreto número 2331 de 1998, que de hecho continúa vigente porque esta Ley no lo va a derogar.

Esa medida, que según el espectro político con el que se mire puede ser una vulgar expropiación (si lo ve un derechista neoliberal, y por demás un derechista muy bruto dado que ese dinero se envía al Estado a título de mutuo), o un acto justo de buen uso de bienes abandonados (si lo ve un izquierdista) refleja el grado del desespero de un gobierno que hizo muchas promesas y ahora no tiene cómo cumplirlas. Y por promesas me refiero a la mermelada que tiene que darle a todos los políticos que ayudaron a reelegir al actual presidente.

Pero bueno, que esta sea una forma de decir “se los dije”, dado que hace dos años yo en Facebook recomendé no votar por este presidente. Por ahora enfoquémonos en la Ley 1777 de 2016, sus alcances y la forma en que usted puede evitar que el Estado se quede con su dinero.

¿El estado se puede quedar con todas las cuentas?.

No, sólo con las cuentas que esta Ley declara como abandonadas.

¿Cuándo se considera una cuenta abandonada?

Una cuenta, sea corriente o de ahorros, se considera abandonada cuando lleva 3 años ININTERRUMPIDOS sin ningún tipo de movimiento POR PARTE DEL TITULAR DE LA CUENTA, O CUALQUIER OTRA PERSONA QUE NO SEA EL BANCO. De tal suerte que si el Banco abona intereses esa operación no cuenta como movimiento (vaya, que el Estado se quería quedar con ese dinero a toda costa)

¿Qué debo hacer para que mi cuenta no se considere como abandonada?

Debe moverla antes de que se cumplan los tres años, y para ello sólo cuenta como movimiento hacer depósitos, retiros, transferencias o cualquier otra operación de débito o crédito (no cuenta consultar el saldo).

Aunque mi consejo es que mejor la cancele, ya que de esta forma a usted le tienen que devolver todo ese dinero en menos de un día hábil.

¿Y si ya se cumplieron los tres años y el Estado se llevó todo mi dinero?

Ante todo, la buena noticia es que los únicos montos que se tranfieren son los mayores a 322 UVR, que al día de hoy, 28 de marzo de 2016, son como $76.000. Si tiene menos de ese dinero el Estado no tiene por qué transferirlo.

Ahora, si el monto que usted tenía en cuenta era mayor a 322 UVR, lo que la ley dispone es que usted deberá pedirle ese dinero al Banco, quien tendrá un día hábil para entregarle todo ese dinero junto con sus rendimientos. El Banco, a su vez, deberá reclamarle al Icetex, como administrador del fondo al cual va a parar esa plata, la devolución del dinero que devolvió y que, previamente, le quitaron.

En este punto, los Bancos si quedaron supremamente salados, ya que el Icetex sólo destinará el 20% de los recursos del fondo para esas devoluciones, de modo que muchas de ellas podrán tardar en efectuarse. Esto, en la práctica, significa que ahora los Bancos podrían implementar mecanismos par recuperarse de las molestias que les ocasiona tener que reintegrar con plata propia del banco dinero que el Estado le quitó.

¿Y por qué el Icetex termina metido en todo esto?

Porque según la Ley, ese dinero es del Icetex. De hecho, esta entidad deberá crear un fondo destinado para recibir ese dinero de forma exclusiva, el cual irá destinado a un fondo para el otorgamiento de préstamos educativos.

En resumen:

1. Si su cuenta lleva tres años sin movimiento, ya no será el Banco quien trabaje con ese dinero, sino el Icetex

2. A usted no le van a quitar ni un peso, porque así el Banco transfiera su dinero al Icetex, estará en la obligación de reintegrarlo en un plazo de un día hábil.

3. El Icetex deberá devolverle, a su vez, ese dinero al Banco, una vez este lo haya reintegrado.

Anuncios

3 Comments

  1. Tomás says

    es que acaso el artículo 36 del Decreto número 2331 de 1998 no se aplicaba hasta ahora? hasta la aprobación de la Ley 1777/16 qué ocurría con las cuentas abandonadas?

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s