Derecho de los Consumidores
Comment 1

Cinco trucos para NO gastar de más en Navidad

gasta-clauss

Artículo tomado de este enlace, y compartido por su importancia para que, en esta navidad, usted no sea un próximo deudor en insolvencia.

Y es que es muy común que personas se endeuden en exceso en esta época (celebrada para rendir homenaje a un carpintero mágico que, por demás, no nació en diciembre sino en abril, si es que realmente existió)  con el fin de comprar regalos y otras cosas que no sólo no necesitan, sino que pueden comprar más económicas en otras épocas del año. De ahí la importancia de prevenir cualquier conducta que le haga necesitar la asesoría de un abogado como yo más adelante.

Navidad es una temporada muy propicia para gastar de más, nunca falta el regalo imprevisto, las vacaciones o el gustito que encontraste en el aparador que puede llevarte a cerrar el año sin dinero.

¿Sabías que tu forma de comprar tiene mucho que ver con tu cerebro?


La relación decisión de compra y tu cerebro, se asocian de la siguiente manera: al ver un objeto deseado, se ilumina el núcleo accumbens, estimulando una sensación placentera; pero cuando observas el precio se estimula la insulina, hormona que produce una sensación anticipada de miedo.

Es así como puedes experimentar todo un cumulo de emociones al salir de compras, las cuales con un poco de disciplina y algunos trucos es posible controlar, checa estos:
Práctica la regla de los 10 segundos

Trent Hamm en su libro “365 maneras de vivir barato” desarrolló un efectivo método para evitar las compras innecesarias.

Cuando tengas el artículo que pretendes comprar entre tus manos, sosténlo por lo menos durante 10 segundos y pregúntate si realmente lo necesitas o si el dinero lo puedes utilizar para otra cosa.

Si durante este lapso tu decisión de comprar permanece, debes estar seguro de que es el artículo adecuado para ti; pero si lo regresas al anaquel, siéntete orgulloso de haber tomado la decisión correcta.

Masca chicle y lleva auriculares

El neuromarketing es una técnica que utilizan muchos comercios para estimular a sus clientes y dirigir su atención hacia los artículos indicados.

Por ello un truco muy efectivo para no gastar demás es mascar chicle al realizar tus compras, así podrás contrarrestar los olores agradables en las tiendas y al mismo tiempo hacer que te sientas lleno.

Asimismo, llevar auriculares te aislará de la música de las tiendas, diseñada para relajar a los consumidores y permitir que se queden más tiempo, y por ende gasten más.

Usa zapatos altos

La naturaleza humana tiende a recolectar lo que desea, por eso al realizar las compras es común que recorramos en varias ocasiones toda la tienda.

Una investigación realizada por la Brigham Young University, descubrió que las mujeres que utilizan zapatos altos al salir de compras, evitan gastos impulsivos.

La razón parece muy obvia, pues es imposible caminar con este tipo de calzado durante horas; pero tiene implicaciones más profundas.

La investigación descubrió que el efecto neurológico de mantener el equilibrio es una habilidad que se lleva toda nuestra atención cuando realizamos una tarea que la ponga a prueba.

Los hombres también pueden disfrutar de este beneficio tan sólo con pararse sobre un pie al subir unas escaleras eléctricas o inclinar una silla hasta que quede apoyada en dos patas, lo cual surtirá el mismo efecto.

Realiza la “prueba del extraño”

Este ejercicio es muy simple, solamente imagina que un extraño te ofrece el objeto que vas a comprar y lo coloca en una de sus manos, mientras que en la otra te muestra el dinero que vale dicho artículo.

Si prefieres tomar el dinero, es muy seguro que el artículo que pretendías comprar no es la mejor opción para ti, es mejor mantener en tu bolsillo ese dinero.

¿Cuánto vale una hora de tu trabajo?

Reducir las compras innecesarias requiere tomar consciencia del verdadero precio de tu trabajo, por ello convertir el costo del producto que deseas comprar en horas de trabajo, te dará una mejor perspectiva de tu esfuerzo para conseguir dicho artículo.
Así solamente comprarás lo que verdaderamente valga la pena el esfuerzo.

En conclusión, a nosotros nos manipulan como consumidores. Y espero que con esto podamos ir un paso más adelante.

1 comentario

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s