Hablemos del divorcio por mutuo acuerdo en Colombia: No es tan express como parece

cc_2298895_meme_otros_el_noviazgo_mas_largo_de_la_historia_de_los_dibujos_animados.jpg

NOTA: Si necesita un abogado de divorcios en Cali, o en toda Colombia, comuniquese conmigo al 3042874360 y pida una cotización totalmente gratis.

¿Se acuerdan de mi artículo sobre el divorcio en Colombia? Pues les tengo malas noticias: No abarcaba todo sobre el divorcio en este país porque no hablé como deberia del divorcio de mútuo acuerdo.

Por suerte, me encanta corregir mis propios errores, así que acompáñenme en un viaje (así, a lo Carl Sagan) hacia el interesante mundo de los divorcios por mutuo acuerdo.

Fundamento legal:

Artículo 577 del Código General del Proceso

Artículo 34 Ley 962 de 2005

Decreto 4436 de 2005.

¿Qué es?

Es el trámite que usted, y su cónyuge, tienen que realizar cuando ya no se aguantan mutuamente.

A diferencia del divorcio contencioso, aquí estamos frente a un trámite “simplificado” (en lo que el lento e inepto estado colombiano lo permite) que busca que ustedes simplemente se quiten a mutua carga que tienen encima por no saber escoger a su compañero en el viaje de la vida.

¿Cuál es el trámite de un divorcio por mutuo acuerdo?

A diferencia de lo que muchos piensan, existen dos formas de divorciarse de mutuo acuerdo, y a partir de ahí se definirá su costo y el trámite a seguir:

  1. Divorcio por mutuo acuerdo ante notario: Este es el divorcio que todos conocen, y según la situación jurídica y familiar de los involucrados, así mismo costará realizar este trámite y así mismo se definirá el término de duración.
  2. Divorcio por mutuo acuerdo ante Juzgados: Aunque no lo crean, los divorcios voluntarios se pueden tramitar ante los Jueces (de Familia o los Civiles Municipales, o Promiscuos;  según donde se encuentre usted ubicado). En este caso, el divorcio será completamente gratis y por ello se recomienda que opte por esta opción si la sociedad conyugal a disolver y liquidar es muy grande.

¿Necesitamos abogado para un divorcio voluntario?

Si, irremediablemente, independientemente de si acude a una Notaria o a un Juzgado. Aquí les recomiendo uno muy bueno que hace estos divorcios a buen precio.

¿Se demoran mucho esos divorcios?

Aquí es donde empieza cristo a padecer…

Hace dos años, cuando hablé sobre el divorcio en Colombia, les dije que un divorcio voluntario podría demorar tres días hábiles como máximo si la pareja no tenía hijos, pero que podría demorar 15 días hábiles si los tenían. No pude haber estado más equivocado.

En teoría, yo tenía razón hace dos años, ya que básicamente esos son los términos que maneja la Ley para la duración de estos trámites en una Notaria. Pero como el tiempo da excelentes lecciones, conforme me he hecho más experto en los divorcios he concluido que en la práctica la duración de un divorcio DEPENDE DE LA NOTARIA y también de la suerte.

Hace unos meses tramité un divorcio en una Notaria que no era la usual con la que siempre hago los divorcios en Cali (dado que en esta Notaria ya me conocen y me ayudan sacando algunas cosas más ágilmente), creyendo que finalmente se iba a demorar tres días hábiles porque la pareja no tenía hijos. Sin embargo, para mi sorpresa ese divorcio se demoró casi que un mes, porque la Notaria manejaba tiempos absurdos para el análisis de los documentos, para la redacción de la escritura e incluso, para su entrega.

Esta demora se agudiza cuando en el divorcio de mútuo acuerdo hay involucrados menores de edad, ya que como ya saben muchos de ustedes, en este caso se debe hacer un convenio regulador de las visitas y la cuota alimentaria, el cual debe ser revisado por un funcionario del ICBF.

Esa revisión, que es el trámite más estúpido desde el inventario solemne de bienes, debería durar máximo 15 días hábiles, pero en la práctica he visto casos donde el ICBF se ha demorado dos meses sin aportar el concepto favorable. Y como si esto fuera poco, les advierto que el ICBF hace lo que se le da la gana en estos casos, ya que dentro de la entidad no parece existir un criterio unificador para revisar esos convenios, de tal suerte que todo queda al arbitrio del Defensor de Familia designado para esa tarea.

¿Ahh, no me cree? Pues les cuento que con una colega, que me ayuda con los divorcios, presentamos en la misma Notaria de confianza, dos casos exactamente iguales de divorcio de mutuo acuerdo con hijos. Eran iguales porque ambas parejas querían lo mismo y se trabajó con el mismo convenio regulador, por lo que en teoría la conclusión debería de ser la misma para todos.

Pues bien, como les parece que uno de los divorcios fue devuelto con objeciones, mientras que el otro si fue aprobado. Esto es increíble en apariencia, sabiendo que era el mismo convenio regulador. Pero lo que sucedió es que ambos divorcios los revisaron funcionarios diferentes, analizandolos con criterios jurídicos diferentes, lo que en mi concepto es totalmente grave porque el abogado jamás tiene acceso a esos funcionarios para ponerlo en contexto de la situación de los clientes o para saber cómo piensan estos y así mismo orientar la redacción del convenio regulador.

Caso aparte es el divorcio voluntario tramitado en un Juzgado, que puede demorarse  en algunos casos hasta un año. Hay juzgados que tramitan estos procesos más rápido que otros, pero la duración del trámite nunca será menor al divorcio realizado en una Notaria.

Eso sí, tengan en cuenta que en materia de Juzgados, la duración de los procesos como este varía según la ciudad en la que se lleve a cabo el trámite y el Juzgado al que le corresponda esta causa.

En conclusión: La duración de un divorcio en Colombia es más bien una lotería y no existe certeza de cuánto tiempo pasará desde la radicación de la solicitud hasta obtener un resultado. Por tanto, un abogado que le asegure que el trámite durará más o menos tiempo es un MENTIROSO (a menos que, como yo, tenga contactos en alguna Notaria donde le ayuden a hacer esto más rápido. Y eso!)

¿Y cuánto cuesta un divorcio de mutuo acuerdo?

En la Notaría el precio varía según el monto del patrimonio de la sociedad conyugal a liquidar. Si no hay nada, la Notaria cobra todo como un trámite sin cuantía.

En el Juzgado, el trámite es gratuito.

En ambos casos, deberá asumir el costo de los honorarios del abogado que necesitará para presentar su solicitud de divorcio. El costo varía según el abogado que lo adelante.

¿Qué documentos necesitamos reunir para divorciarnos de mutuo acuerdo?

(Información tomada de esta página, con acceso el 28 de mayo de 2017 y corregido y complementado por este servidor)

Tanto en el divorcio voluntario como contencioso, los documentos a reunir son casi los mismos, con la diferencia que en el poder que le firmarán al abogado contendrá cosas diferentes según la jurisdicción por la que opten (su apoderado(a) le indicará eso en su debido momento, ya que finalmente será este profesional quien lo redacte).

Si el divorcio se realiza en una Notaria, debe aportar:

  1. Registro civil de Nacimiento de los cónyuges copia auténtica.
  2. Registro civil de nacimiento de los menores hijos, copia auténtica.
  3. Registro civil de matrimonio, copia auténtica.
  4. Copias simples de las cédulas o documento de identificación. (pasaporte, cedula de extranjeria).
  5. Petición de Divorcio, que la elabora el abogado
  6. Acuerdo de Divorcio, que lo elabora el abogado
  7. Poder otorgado al abogado.

Si la sociedad conyugal se compone de bienes sujetos a registro (como las casas o los carros), usted deberá aportar lo siguiente:

  1. Escritura de compraventa de los bienes inmuebles, como casa, apartamento, lote, cuotas parte dentro de un inmueble.
  2. Certificado de tradición y libertad donde conste el último dueño del inmueble, este documento debe tener de expedición no más de 3 meses calendario.
  3. Recibo de impuesto predial e impuesto de valorizacion del año en vigencia, al día en pago. Además del paz y salvo de estos impuestos con las correspondientes estampillas (en el caso de Cali)
  4. Si es un crédito, se deberá adjuntar el último recibo de pago de la cuota del crédito y un estado de cuenta del mismo actualizado.Si es un inmueble que tiene propiedad horizontal, deberá adjuntarse el paz y salvo emitido por la administración de la propiedad horizontal.

Si alguno de los cónyuges, es extranjero, o se encuentra fuera del país, deberá apostillar algunos de los documentos equivalentes a los ya relacionados anteriormente (en el caso de los registros civiles, debe aparecer el nombre de ambos padres) para que pueda ser usado en Colombia. También, como en el caso del poder conferido al abogado, puede autenticar esos documentos ante un Consulado colombiano (no se recomienda hacer esto en países europeos, ya que allá la apostilla es más económica y más fácil de tramitar que la autenticación que se realice en un Consulado colombiano). Si el documento está en otro idioma, este deberá ser traducido por un traductor oficial.

Tenga en cuenta que todos estos requisitos son elementos esenciales para el trámite del divorcio, sea divorcio express, por mutuo acuerdo, o se inicie una demanda de divorcio ante el juzgado de familia, si faltara alguno de ellos, es posible que el notario o el juez no le den vía, o no autoricen seguir con el proceso, hasta que no se verifique la existencia y el anexo de los mismos al proceso.

Anuncios

Un comentario en “Hablemos del divorcio por mutuo acuerdo en Colombia: No es tan express como parece

  1. Gracias por ilustrarnos, Dr. Muñoz.
    Un divorcio es..un verdadero calvario. Cuando ya queda todo claro como el agua, ante juez, notario o abogados conciliadores, se siente liviano! Ya no importa el diluvio, la tercera guerra, ni el fuego eterno. No más.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s