Qué hacer si quiere cambiarle el papá a su hijo

quitar apellido papá.jpg

Es común que muchas consultantes quieran “quitarle el apellido” del papá a su hijo cuando el donante de esperma no ha cumplido con sus deberes que tiene como padre, sean estos económicos o jurídicos. Y desde hace tiempo quería responder a esta inquietud, aunque su respuesta es muy simple:

Si quiere “quitarle el apellido” del papá a su hijo, o simplemente darle el apellido del bobo de turno del cual se enamoró, lo que tiene que hacer es sentarse, relajarse y asumir que esto es difícil, muy difícil. Y además, necesitará el consentimiento del padre.

En principio, no es posible quitarle, o cambiarle, el papá a su hijo.

No existe una prohibición expresa para hacer algo semejante, pero si existiera sería inexequible en virtud del artículo 44 de la Constitución Política, que dispone:

ARTICULO 44. Son derechos fundamentales de los niños: la vida, la integridad física, la salud y la seguridad social, la alimentación equilibrada, su nombre y nacionalidad, tener una familia y no ser separados de ella, el cuidado y amor, la educación y la cultura, la recreación y la libre expresión de su opinión. Serán protegidos contra toda forma de abandono, violencia física o moral, secuestro, venta, abuso sexual, explotación laboral o económica y trabajos riesgosos. Gozarán también de los demás derechos consagrados en la Constitución, en las leyes y en los tratados internacionales ratificados por Colombia.La familia, la sociedad y el Estado tienen la obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos. Cualquier persona puede exigir de la autoridad competente su cumplimiento y la sanción de los infractores.

Los derechos de los niños prevalecen sobre los derechos de los demás.

Esta misma postura la recoge la Corte Constitucional, quien mediante sentencia T- 041 de 1996 M.P. Dr. Carlos Gaviria Díaz, precisó

“La familia -independientemente de la forma que ella tenga en cada uno de los grupos culturalmente diferenciados que habitan en el país-, es la primera llamada por el artículo 44 de la Carta Política a cumplir con la (…) obligación de asistir y proteger al niño para garantizar su desarrollo armónico e integral y el ejercicio pleno de sus derechos (…); pero no todos los familiares del niño tienen los mismos deberes frente a él, ni son titulares de los mismos derechos. Los padres son, por el reconocimiento que hace el ordenamiento del vínculo consanguíneo que los une con el hijo, los titulares de la patria potestad y, por tanto, los primeros responsables por el debido cumplimiento de la obligación constitucional aludida, pues la patria potestad es una institución de orden público, irrenunciable, imprescriptible, intransferible, y temporal -sólo porque la emancipación del hijo de familia se presenta con la mayoría de edad, o antes de ella por la habilitación de edad, la muerte de los padres, etc.-.

Sea que la familia esté compuesta por los padres y sus hijos, o que otros parientes compartan la convivencia en el hogar, los niños tienen derecho a estar bajo el cuidado y guía de sus progenitores. Esa relación filial sólo puede ser restringida o interrumpida por una decisión judicial, cuando se dé una causal legal para entregar la guarda, u otro de los derechos comprendidos en la patria potestad, a persona distinta de los titulares de ésta. En caso de separación de los padres o de incumplimiento de los deberes que ellos tienen para con sus hijos, el ordenamiento prevé la protección que debe darse a los menores, y la forma de exigir el cumplimiento de las obligaciones que incumben a los padres y de las cuales no pueden sustraerse.”

Por su parte, el Consejo de Estado también se refirió a este tema de la siguiente manera:

“Se sigue de lo anterior que el legislador colombiano quiso asignarle a la “privación”, “suspensión”, “terminación” o emancipación particular importancia, y por ello le asigno la competencia exclusiva a los jueces, y de ellos a los de menores (Ley 83 de 1946), para los casos expresamente previstos en la ley y según procedimiento de la misma. De consiguiente la simple declaratoria de abandono, por un procedimiento administrativo no suspende o termina la patria potestad sino que es una exigencia más en el proceso de adopción como se expresó en la primera respuesta.”

En conclusión, no existe ninguna forma en que se pueda ceder, o renunciar a la patria potestad en colombia. Y no puede ser de otra forma, ya que un niño no es un puto carro que usted puede dar, o quitar, así no más según el estado emocional en el que se encuentre. El sólo hecho de pensar algo así es tan despectivo que hace pensar en la necesidad de limitar la paternidad a personas que comprendan a cabalidad las implicaciones de traer un hijo al mundo, siendo una de ellas que alguno de los padres en algún momento se va a mostrar tal y como es y usted, independientemente de si es hombre o mujer, tendrá que asumir la paternidad (o maternidad) en solitario.

Pero no todo está perdido. Existen formas de quitarle el apellido del papá al niño y de cambiar al papá en el registro civil de nacimiento.

Pero para su tranquilidad, existen dos formas de hacer esto: Para una de ellas dependerá de una Notaria (cambio de nombre), y será más un cambio estético. Para la otra, dependerá de un juez (se debe iniciar un proceso de filiación.)

Cambio de nombre: Si sólo quiere quitarle el apellido a su hijo, sin que esto afecte la paternidad del menor, lo único que debe hacer es acudir a una Notaria (o a la Registraduría) con su hijo Y la autorización del OTRO PADRE DEL MENOR, además del registro Civil de Nacimiento del niño. En ese trámite, sólo pide que supriman ese apellido indeseable y listo.

Pero ojo, ese cambio sólo lo puede hacer una sola vez mientras el menor no cumpla los 18 años. Así que debe pensar muy bien las cosas, porque si luego se reconcilia con el donante de esperma, lo único que podrá hacer es esperar a que el menor cumpla 18 años y se lo pueda volver a poner.

Procesos de filiación: Los procesos de filiación son procesos que encontramos en el artículo 386 del Código General del Proceso, por lo que son procesos verbales de naturaleza especial. Vale aclarar que el nombre técnico del proceso es el de “Investigación o impugnación de la paternidad o la maternidad”

En principio, adelantar este tipo de procesos involucran la realización de una prueba de ADN (prueba científica), que es definitiva para que el Juez tome la decisión de decretar que un menor es, o no, hijo del demandado. Pero el mismo artículo 386 del C.G.P establece en su numeral 3 que “No será necesaria la práctica de la prueba científica cuando el demandado no se oponga a las pretensiones, sin perjuicio de que el juez pueda decretar pruebas en el caso de impugnación de la filiación de menores”.

Lo que acabamos de leer hace posible un escenario en el cual, por ejemplo, una madre que busque que le quiten el apellido a un menor pueda demandar al padre del menor, que además quiere también quitarse esa carga de encima. Lo único que tendría que hacer el sujeto es allanarse a las pretensiones de la demanda, no contestarla o simplemente negarse a que le practiquen las pruebas de ADN. Si se allana a las pretensiones, la ley establece que no es necesaria una prueba de ADN (aunque deja la puerta abierta para que el Juez practique nuevas pruebas). Pero es más difícil si el demandado no contesta la demanda o se niega a la práctica de la prueba de ADN, ya que el Juez podría resolver por no decretar la impugnación de la paternidad por falta de pruebas. Esto es importante, porque la renuencia a la práctica de la prueba de ADN por parte del demandado sólo presume como cierta LA PATERNIDAD (es decir, cuando le quieren achacar un hijo no reconocido) más no presume la impugnación de la misma. Por tanto, en los casos de marras todo queda a la discrecionalidad del Juez y lo que él concluya de lo que le presenten.

Ahora bien, si el “papá” del niño nunca lo reconoció, y por ende no figura en el registro civil de nacimiento como padre, entonces no tendría que hacer absolutamente nada, ya que para la ley él no es el padre del menor.

Lea además: SE PUEDE IMPUGNAR LA PATERNIDAD RECONOCIDA VOLUNTARIAMENTE: ICBF

Renuncia puntal de la paternidad y la suspensión/privación de la misma.

Ahora, si usted necesita la renuncia de la paternidad en situaciones más “puntuales”, como para la salida del país del menor si uno de los padres se lo niega, o desea saber más sobre la privación de la patria potestad, lo invito a leer los siguientes artículos:

LO QUE DEBE DE HACER SI SU HIJO NECESITA EL PERMISO DE SALIDA DEL PAÍS Y EL PADRE O LA MADRE LO NIEGA.

SUSPENSIÓN Y PRIVACIÓN DE LA PATRIA POTESTAD

En Conclusión:

  1. Quitarle los apellidos del padre a un menor sólo es posible con fines estéticos, pero no cambia el estatus de padre del dueño del apellido.
  2. Lo más parecido a lograr que el padre del menor deje de ser su padre, es mediante un proceso de impugnación de la paternidad.
  3. En ambos casos, necesita contar con el consentimiento del padre (o madre, según el caso)
  4. Si sólo quiere sacar la menor del país, basta con iniciar el proceso descrito en el artículo citado.
  5. Si existen actos de violencia física o psicológica de parte de ese padre, o está en la cárcel, puede pedir la suspensión o privación de la patria potestad, según el proceso descrito en el artículo ya citado.
Anuncios


Categorías:Derecho de familia

Etiquetas:, ,

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: