Derecho de los Consumidores, Derecho financiero
Comments 586

Los abusos de las casas de cobranza: ¿cómo defenderse?

20120513-230230.jpg

ATENCIÓN: SI usted no encuentra la solución a su inquietud, o si tiene alguna duda, o bien, desea una atención personalizada y saber cómo librarse de estos cobradores definitivamente (o en su defecto, librarse de sus deudas o declararse insolvente), lo invito a seguir las siguientes instrucciones que encontrará en este enlace. Estaré gustoso de atenderlo.

AÑADIDO EL 17 DE MARZO DE 2016: Este artículo se complementa con este https://munozmontoya.com/2016/03/17/los-abusos-de-las-casas-de-cobranza-cmo-defenderse-recargado/

Quienes hayan tenido deudas con el sector financiero o con alguna empresa prestadora de servicios las conoce. Las casas de cobranza son aquellas cosas tan cotidianas como la Luna o las vacas. Nos hemos acostumbrado a ellas, hasta el punto en que un mundo sin estas empresas es inimaginable. Sin embargo, eso no es una excusa para aguantarnos sus abusos.

Para empezar, las casas de cobranza son empresas formadas por particulares que son autorizadas por entidades financieras o por empresas prestadoras de servicios para que en su nombre se encarguen del recaudo de la cartera morosa. En algunos casos estas empresas compran la cartera de las entidades financieras a precios muy económicos para ellas y su recaudo exitoso le genera ganancias económicas muy buenas (ej: su deuda de 10 pesos al banco xxx ellos la compran en 5 pesos y le cobran a usted los mismos 10 pesos).

Actualmente, y como consecuencia del aumento de los créditos de consumo, las casas de cobranza pululan mas que nunca en Colombia, y maneja toda una gama de servicios de recuperación de cartera, que van desde las llamadas a deudores hasta el cobro jurídico de las deudas, ya que algunas cuentan con abogados que se encargan de los procesos ejecutivos.

Personalmente, no tengo nada en contra de estas empresas, de hecho su existencia es benéfica para el país en cierto modo porque están creando empleo, pero eso no significa que ningún colombiano deba aguantarse los abusos que a diario suelen cometer y que son el común denominador cuando hablas con un deudor del sector financiero.

En efecto, sus posibles buenas intenciones no son pretexto para cometer actos de hostigamiento contra los deudores (como llamarlos a horas y en días incomodos), ni para tratarlos de manera despectiva, ni mucho menos para cobrarle las deudas a los familiares o vecinos del deudor.

Así lo ha establecido la Ley 1328 2009 art7 lit. H, que establece lo siguiente:

h) Abstenerse de realizar cobro alguno por concepto de gastos de cobranza prejudicial sin haberse desplegado una actividad real encaminada efectivamente a dicha gestión, y sin haber informado previamente al consumidor financiero el valor de los mismos. Las gestiones de cobro deben efectuarse de manera respetuosa y en horarios adecuados.

Lo único malo de esta ley es que no define qué es un horario adecuado, ni hasta qué punto es licito para una casa de cobranza llamar a los familiares del deudor para exigir el pago de la deuda.

Aun así querido lector, el Código Civil es muy claro al afirmar que toda obligación sólo está en cabeza de una persona y es a esta a quien se le exige su cumplimiento, salvo que esta sea una obligación solidaria. De este modo, si usted es familiar de un deudor, y lo llaman a su celular para cobrarle la deuda de dicho deudor, usted puede exigir que no lo sigan llamando porque usted no es el titular de la deuda, por mas hijo o espos@ que sea de deudor. No olvide que esto se complementa con su derecho al buen nombre y al habeas data consagrado en el art. 15 de nuestra Constitución.

¿pero, cómo me defiendo de las casas de cobranza, si persisten en el abuso a mis derechos y en los malos tratos?
Frente a esto, le sugiero seguir las siguientes recomendaciones:

1. No se rebaje a pelear con el cobrador: muchas veces se trata de un simple empleado que está en una situación más precaria que la suya y que debe cumplir unas altas exigencias en un empleo mal pago, monotono y poco estimulante (porque, la verdad sea dicha, eso es trabajar en una casa de cobranzas). Insultar a alguien en esas condiciones sólo perpetuaría el circulo de malos tratos y no sería mas que un triunfo moral que no cambiará en nada su posición de deudor.

2. Exija siempre el nombre y la cédula de quien lo llama a cobrar: usted está en todo su derecho al exigir esta información. No le de pena ejercerlo. Si la persona se niega entonces no le de mayor importancia a esta llamada y cuelgue.

3. De ser posible, grabe la llamada. O hagale saber a su cobrador que la está grabando

4. Nunca se deje atemorizar con amenazas de cobro jurídico ni embargos judiciales. si a usted no le ha llegado alguna citación para la notificación personal de una demanda ejecutiva, es muy probable que a usted no lo hayan demandado. Incluso, en muchos casos estas empresas de cobranza sólo dicen esto para atemorizar porque, por el monto de la obligación, no adelantarán ningún proceso judicial en su contra.

5. Si usted no es el titular de la deuda, solicite que dejen de cobrarle a usted. En este punto, se recomienda que le envíe un derecho de petición a la casa de cobranzas solicitando que le den copia del pagaré, la radicación de la demanda y el número del juzgado (si ya iniciaron las acciones civiles correspondientes) indicándoles que usted solicita esta información para iniciar acciones penales por el posible delito de falsedad de documento.

6. Si el cobrador se está poniendo muy grosero, pídale respeto, recuérdele que está grabando la llamada y que de no calmarse procederá a interponer la queja directamente con el Banco. Así mismo, recuérdele que lo que está haciendo es ilegal. Además, tenga en cuenta que si usted llega a padecer problemas psicológicos por esta causa EL BANCO O LA CASA DE COBRANZAS SERÁN LAS ÚNICAS RESPONSABLES de los perjuicios que usted sufra por esto, por lo cual usted podrá demandarlos civilmente para exigir su responsabilidad extracontractual en este caso.

7. Si los abusos persisten, tenga en cuenta que las casas de cobranza son entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia Superintendencia de Industria y Comercio y usted puede proceder a denunciarlas ante este organismo. La razón de esto se debe a que, al ser autorizadas por el Banco para cobrar, se convierten en una extensión del mismo y por ende los cobijan las mismas normas que cobijan al Banco la Superintendencia de Industria y comercio es la entidad encargada de velar por la protección del derecho al Habeas Data, y estas entidades se convierten en sujetos de su vigilancia por manejar información confidencial protegida por el derecho fundamental al habeas data, por prestar un servicio y por atender público . (nota: si es una cooperativa la que le está cobrando de manera indebida, debe acudir a la Superintendencia de Economía Solidaria) (frases en rojo añadidas el 21 de diciembre de 2014)

(Corrección al 19 de septiembre de 2014: En realidad, la Superintendencia financiera de Colombia ha indicado que esta entidad no vigila a estas casas debido a que ellas en ningún momento recaudan dinero del público. No obstante, en mi concepto legal a estas empresas quien las vigila es la Superintendencia de Industria y Comercio, dado que están prestando un servicio y, al fin de cuentas, atienden público. Eso sí, tenga en cuenta que estas empresas serán responsables civil y penalmente de cualquier situación que le suceda a usted por culpa de sus abusos)

586 Comments

  1. Jaime Manuel says

    Buenas tardes quien me podría compartir un derecho de petición para enviar a casa de cobro por estar atentando contra intimidad, tranquilidad ya que están llamando a mi empresa.

    Me gusta

  2. rocio torres says

    doctor buenos dias tengo una deuda de $ 200.000 en una empresa de venta por catalogo me llaman insistente mente incluso a mis familiares no e podido canselar porque tengo un bebe prematuro con múltiples complicaciones q debo haser para q no me sigan llamando a mi familia

    Me gusta

  3. Dr, adquiri una deuda con un banco en el año 2008, y en el 2009 me atrase, durante un tiempo me estuvieron llamando de una empresa de cobro, en el 2015 me comunique con el banco y ellos me dicen que mi obligación ya no es con ellos, sino con la empresa de cobro, nuevamente hace poco en el 2016 me volvieron a contactar de la empresa de cobro, les dije que no me volvieran a llamar, que la accion de cobro habia prescrito y que si en realidad les debia que me iniciaran el proceso ejecutivo que esperaba la notificación. La pregunta es; si la deuda es el año 2009, la empresa de cobranza aún puede ejercer la acción mediante un proceso ejecutivo?

    Me gusta

    • Roxana María Luna Muñoz says

      Hola tengo una duda tengo mi salario embargado y no se el porque las otras instituciones no se pueden rebajar la cuota del prestamo y en u mes me rebajan cuatro veces la misma cantidad y me dejan sin salario para mantener a mi familia que depende de mi estoy preocupada y no se que hacer por favor ayudeme deme un consejo gracias.

      Me gusta

  4. fabiola sandoval says

    Rosa María, una señora de clase media alta, ha decidido seguir una costumbre que ha visto en el medio que la rodea, hacerse una operación estética para eliminar las arrugas de su cara y presentar una cara tan bella como la ha tenido desde joven. Acude para ello con Fabricio médico cirujano plástico que ha realizado operaciones similares en la mayoría de las amigas, familiares y conocidas del circulo donde se mueve. La operación resulta un éxito, pero en el momento de pagar los honorarios Rosa María se va de espaldas porque le parecen terriblemente elevados y desproporcionados con el resultado obtenido. El doctor argumenta que ella es una mujer muy acomodada y que él es el mejor medico de la ciudad. Rosa María no paga y ahora es demandada por el médico. ¿Será procedente la acción de cobro?

    Me gusta

  5. fabiola sandoval says

    Rosa María, una señora de clase media alta, ha decidido seguir una costumbre que ha visto en el medio que la rodea, hacerse una operación estética para eliminar las arrugas de su cara y presentar una cara tan bella como la ha tenido desde joven. Acude para ello con Fabricio médico cirujano plástico que ha realizado operaciones similares en la mayoría de las amigas, familiares y conocidas del circulo donde se mueve. La operación resulta un éxito, pero en el momento de pagar los honorarios Rosa María se va de espaldas porque le parecen terriblemente elevados y desproporcionados con el resultado obtenido. El doctor argumenta que ella es una mujer muy acomodada y que él es el mejor medico de la ciudad. Rosa María no paga y ahora es demandada por el médico. ¿Será procedente la acción de cobro? me toca defender a rosa en un examen pero la verdad no he visto mucho del tema espero puedan ayudarme

    Me gusta

  6. Maritza says

    Dr buena noche… Mi consulta es la siguiente y agradezco inmensamente su orientación. Tengo un crédito con una Cooperativa desde Dic. 2014, el crédito me lo otorgaron de acuerdo con mis ingresos de ese momento, y ademas con garantía real, mi inmueble; a los pocos días perdí el empleo, sin embargo pude pagar no la totalidad de la cuota de $2.600.000, sino un valor inferior de $1.700.000, esto desde el primer mes de pago y hasta la fecha, a pesar de no poder cancelar el total de la cuota pactada, he solicitado en varias ocasiones un acuerdo de pago, que me reestructuren el crédito, con una tasa y una cuota asequible, que puede ser inclusive la misma, cuando he tenido algo mas de dinero, he abonado, llevo 2 años de inicio de ese crédito, la respuesta fue no podemos atender su solicitud. Me entere el 2 de noviembre que desde el mes de marzo de 2016 me iniciaron un juicio y me llego un documento de un juzgado que me embargan y me secuestran el bien. Estoy al borde de la locura, valgo mas muerta que viva, perdón por mi pensamiento. La pregunta es ¿Legalmente es procedente que ellos lleven a esa instancia y me quieran quitar lo único que tengo, cuando no es que no haya cancelado es que no he podido completar la real cuota?. De otra parte como se procede con el tema Ley de Insolvencia. Por favor abogado su ayuda respondiendo a mi consulta. Muchas gracias y Dios lo bendiga. Un abrazo. fraternal.

    Latina

    Me gusta

  7. Eugenia says

    Buenos días Dr. Juan Carlos en el año 2014 quede desempleada y en el transcurso de los años había adquirido unas deudas con diferentes entidades que en total suman mas o menos unos 15.000.000 millones de pesos, logre ubicarme nuevamente a trabajar en este año 2016, con un salario que me alcanza para mis necesidades básicas, he tratado de hacer acuerdos primero con una entidad para iniciar a pagar poco a poco y empezar a normalizar, pero las niñas que me llaman a cobrar me dicen que ya a estas alturas no puedo generar ningún acuerdo que debo cancelar la totalidad de la deuda, yo quisiera saber por un lado si eso es posible no poder hacer un acuerdo de pago y por otro lado Datacredito puede llamar a mi actual empresa para solicitar que me descuenten por nomina para hacer los pagos que tengo.
    Le agradezco su colaboración me tienen desesperada con tanta llamadera.

    Me gusta

  8. ibeth palacios says

    buenas noches doctor, mi caso es que adquirí una tarjeta éxito en 2007, el cupo era de $3.500.00, pague cumplidamente las cuotas hasta 2010, pues me quede sin empleo, actualmente me llaman DE ABOGADOS ESPECIALIZADOS, la señorita que cobra es demasiado grosera a tal punto que llama a mi esposo a incomodarlo e intimidarlo, cada vez que llaman nos dañan el día, me dice que le debo mas de $15.000.000, el año pasado me acerque a esta entidad para ver si me permitían hacer un acuerdo de pago, les propuse que les cancelaba $500.000 pero que por favor me dejaran en paz y me dieran un paz y salvo, la señorita que me atendió me dijo que nada que muy de malas que ya debía muchos intereses y eso sin contar el cargo por cobro prejuridico, me gustaría saber que puedo hacer gracias

    Me gusta

  9. Alcira Vargas says

    Buenos días
    La señora que me colabora con el aseo de mi casa me dio a conocer el siguiente caso

    Hace como 5 años su hermano saco a crédito un juego de alcoba , del cual pago solo una cuota y se lo cedió a ella , porque no podía seguir pagándolo , ella por diferentes circunstancias tampoco pudo seguir pagando , dicho crédito llego a una casa de cobranza , ellos muy diligentes comenzaron con la amenaza de embargar la casa donde viven , ella para ese entonces estaba con una pareja máltratadora , y la casa está a nombre de ella y de su pareja , con el tiempo ella se separó de este hombre , pero lo llamaron de la casa de cobranza y no dudó en buscarla y amenazarla que si no pagaba esa deuda la mataba
    Bueno dr yo la acompañe el día viernes a la casa de cobranza para poder llegar a un acuerdo de pago pero me encontré con lo siguiente
    La casa de cobranza le hizo firmar un pagaré a esta señora por valor de 5.200.000 para evitar el embargo , ella dentro de su ignorancia y miedo lo firmo , me encuentro que de esa suma ella pago 3.400.000 y dejo de pagar , por qué se encontraba sin empleo , ahora resulta que la volvieron a amenazar con embargo , mi pregunta es la siguiente
    El cerdito por el juego de alcoba era por 2 .200.000 ya se pago doble vez con los intereses y demás
    Que se debe hacer ?? Se pasa carta al defensor del consumidor ?? A industria y comercio ??
    Es que son unos ladrones abusivos
    Quedó pendiente y mil gracias

    Me gusta

  10. Muy buenas noches Dr,
    Quiero solicitar una guianza, tengo un credito con el banco agrario que asciende a 3milllones de pesos, yo he notificado el motivo por el cual me encuentro en mora que es porque estoy sin empleo abono lo que puedo cuando puedo, pero la casa de cobranza se ha estado tomando el atrevimiento de llamar a terceros que no tienen ni siquiera que ver con mi familia son vecinos, lo cual es algo incomodo para mi se los he solicitado en repetidas ocasiones por medio de correos actualizando les mis datos y así pero no me han tomado en cuenta esto es verdaderamente vergonzoso para mi ademas de que llaman solicitando datos de mis familiares o datos sobre mi.

    que puedo hacer en este caso.

    mil gracias

    Me gusta

  11. rafael londoño says

    Doctor juan carlos, tengo con gmac financiera el problema que me atrase 3 cuotas pues desde el mes de enero estoy sin trabajo. Desde entonces la agencia externa contacto solutions me indica cad ames que debo pagar cierto monto para no perder el carro. todos los meses les estoy pagando pues me consigo el dinero aun sin trabajo y hoy me llamaron a decir que ya no les sirve que les siga pagando de a una cuota sino que necesitan la totalidad. No puedo pagar todo usted que me recomienda hacer pues todos los meses si les pago el valor que me indican.

    Me gusta

    • Diego Posada says

      Amigo creo que estas ante un caso delicado, cuando atiendes a la casa de cobranza estas aceptando sus condiciones, esto sucede casi siempre después de 3 cuotas, es decir q después de 3 cuotas entiéndase con la casa de cobranzas y esto nunca vuelve al banco.
      Todo esto inicia un reporte negativo, lo mas sano es mantenerse con pagos en el banco y no deber mas de 3 cuotas, si has pagado a la casa de cobranzas empeora el asunto porque ellos cobran honorarios y el excedente es el que abona a la deuda, al no cubrir parte de las cuotas empeora y pasas a deber mas cuotas, sin que te avisen pueden iniciar un proceso jurídico o tenerlo listo, solo es dejarlo en remojo al iniciarlo, cuando menos piensas te llega la notificación del juzgado. te recomiendo buscar la realidad en el banco, si vendieron la cartera, exigir el valor real, no te aferres a lo material, vende y paga, esta gente te sacará mucho todo el tiempo, sicológicamente empeoras, corta de raíz y rápido. solicita siempre cosas por escrito no llamadas, solicita por escrito que pasa con tu deuda a la fecha como si quisieras pagar (derecho de petición al banco) tendrás un escrito como prueba, te dirá valor y a quien pagar. sea lo que sea ahí tendrás la verdad y realidad. ahí ya decides.

      Me gusta

  12. Eduardo says

    Buenas tardes
    En septiembre de 2007 servi como codeudor en un almacen de cartagena, (vivo ahora en Bogota) actualmente me encuentro reportado en cifin por esto y he llamado a los almacenes de cartagena y barranquilla para saber como proceder o poder llegar a un acuerdo de pago pero ellos dicen que esta obligacion la tiene un tercero “negociemos”. Me brindaron varios numeros telefonicos para comunicarme con ellos pero ha sido imposible pues estan dañados o fuera de servicio o nunca contestan. Q puedo hacer? Muchas gracias

    Me gusta

  13. Luz marina barahon says

    una empresa de cobranzas me contacto a mi correo para informarme del cobro de una deuda con la compañía ERT de hace 20 años que no había sido cobrada por ningún medio hasta la fecha ni había ningún reporte de ella y la información de ellos dice que a la fecha adeudo, más no dicen valor. mis pregunta son. esa deuda está o no prescrita? . me pueden reportar a las centrales de riesgo después de 20 años sin cobrar? debo pagar? gracias por su orientacion.

    Me gusta

    • milton santiago says

      tu obligación ha prescrito… no tienes porque pagar.. ni mucho menos hacer ningún acuerdo. hay que realizar un memorial para obtener la realidad actualizada de tu obligación, numero de esta y a quien le debes y después realizar un memorial para que se declare la prescripción si es del caso y exigir la eliminación del dato caduco. puedo derrumbar ese reporte fácilmente sin que quede sanción de permanencia, es decir que quedas bien en las centrales de riesgo. mi celular o whatsap 3042874360 y mi correo abogado@munozmontoya.com

      Me gusta

  14. neyla garcia potes says

    Me están enviando mensajes de una casa de cobranza por el no pago de mis tarjetas de crédito hace nueve años, no tengo con que pagar, soy persona de 70 años y en la actualidad tengo problemas de salud. Quiero saber que puedo hacer. Gracias

    Me gusta

  15. Cristian mancera says

    Buenas tardes ami me hicieron un embargo al salario y no recibi una notificacion de el embargo … quiero saber que puedo hacer para solucionar ese problema

    Me gusta

  16. german Cardona says

    Dr. Por favor digame si es legal que un banco me haya aumentado el cupo de mi tarjeta de 3 a 23 millones sin autorizacion mia y sin tener capacidad de endeudamiento y pago, soy ludopata y obviamebte ne gaste la plata en un casino. Gracias

    Me gusta

  17. Giovanna Bermudez says

    Buenas tardes . Quería me puedan ayudar . Soy de Bolivia y tengo un negocio en una cadena de Cines . Pero hace 2 años q entraron cadenas grandes de comida rápida del extranjero y yo me encontraba haciendo una renovación de contrato con un monto elevado de dinero que cubrí para seguir trabajando pero fui engañada pq ellos no me dijeron q tendría tanta competencia en mi mismo rubro . Pq si ellos me decían yo podía elegir si quedarme o arriesgarme . Ya cuando ya renové no pude hacer nada y sigo trabajando pero no puedo cubrir mi cuentas y me hicieron un plan de pago y aun así no pudo cumplir y por la misma deuda q tengo No me dejan trabajar no dejando q ingrese mis productos para trabajar .
    Que puedo hacer pq hasta me siento enferma a tal punto de tener casi un ataque cardíaco por la preocupación . Pq yo quiero pagar pero no se como hacer q esta gente me De más plazos .
    Gracias espero una ayuda de parte de ustedes .

    Me gusta

  18. Leidy Ante says

    Buenos días
    Mi pregunta es la siguiente!
    Tuvimos un contrato de arrendamiento por medio de bienco que es una inmobiliaria,dejanos todo saldado en cuanto a servicios y arriendo. Solo quedamos debiendo el recibo que llega después de uno haber desocupado, y bueno yo les voy a pagar el valor de el recibo vencido! Pero es que quieren cobrarme disque una sanción más cobros de cobranza! Y ps yo les voy a pagar pero sólo en valor de el recibo o es necesario pagar lo demás!?

    Me gusta

  19. Luis Villamil says

    una empresa de abogados me contacto a mi correo para informarme del cobro prejuridico de una deuda con la compañía TIGO de hace 9 años que no había sido cobrada por ningún medio hasta la fecha ni había ningún reporte de ella y la información de ellos dice que a la fecha adeudo $560.000 . mis pregunta son. esa deuda está o no prescrita? . me pueden reportar a las centrales de riesgo después de 9 años sin cobrar? debo pagar? gracias por su orientacion.

    Me gusta

    • tu obligación ha prescrito… no tienes porque pagar.. ni mucho menos hacer ningún acuerdo. hay que realizar un memorial para obtener la realidad actualizada de tu obligación, numero de esta y a quien le debes y después realizar un memorial para que se declare la prescripción si es del caso y exigir la eliminación del dato caduco. puedo derrumbar ese reporte fácilmente sin que quede sanción de permanencia, es decir que quedas bien en las centrales de riesgo. mi celular o whatsap 3042874360 y mi correo abogado@munozmontoya.com

      Me gusta

  20. DORIS CAICEDO TORRES says

    A mi me sucedio con la empresa REFINANCIA firme un supuesto acuerdo de pago el cual cumpli y adicinalmente me cobraron el 16% por honorario más 16% de iva, pagando un total de 34 millones de pesos, cumpliendo con todos los pago no me expidieron elpaz y salvo y no retiraron el proceso judicial, me exgieron un nuevo pago de 100 mil pesos un saldo que aparecio y lo pague, al mes aparecio un nueo saldo de 85.000 y me dijeron que debia pagar 102.000 por que sobre esos 85 me cobran honorarios e iva… y asi siguieron despues que 25.000 y otros honorarios y sumaba 117.000… ahi me di cuenta que nunca iba aterminar de pagar y que jamas me iban a expedir el paz y salvo y menos terminar el proceso jurídico. Coloqué la queda ala superfinanciera y me informaron que no eran vigilados por ellos que era con lasuper int de ind y co, quien me informó que debía iniciar una demanda… noooo, la defensoria del pueblo que no era caso de competencia de ellos que me dirigiera a la superfinanciera. Quien regula a esta gente? nadie y dicen que cree PQR y la rta que dan es que el caso esta en estudio y nunca vuelven a dar otra rta diferente. Me siento totalmente atropellada, enferma de los nervios por que metumbaron los 34 millones de pesos y yo no tengo plata ni para pagar un abogado y no se de leyes.

    Me gusta

  21. Isabel says

    Buenas noches:

    Doctor quiero comentarle que me llegó una carta de Datacrédito, cobrando la cuenta de mi tarjeta de crédito obtenida con almacenes EXITO. ¿ Es eso legal? Muchas gracias.

    Me gusta

  22. Consuelo says

    Tenía un crédito con una cooperativa como necesitaba un dinero hable con otra y esta me acepto pero nunca me dijeron que como yo estaba reportada en dar acreditó me sacaban el tres pon ciento de lo que me prestaban eso es cierto no es justo gracias por todo

    Me gusta

  23. Juan esteban estrada sossa says

    Hola mi caso es que pedí cobro jurídico para pagar una deuda y paso casi un año y no me daban respuesta de donde pagar la deuda y entre mas tiempo mas subía mi deuda hasta que me llego la carta paara cancelar la deuda por cobro jurídico y subió el doble por el tiempo en el cual se demoraron para hacer el cobro que puedo hacer

    Me gusta

  24. Patricia Gonzalez says

    Buenos dias Dr
    Me gustaría saber como hago para hacer un derecho de peticion debido a que la casa de cobranza no quiere rexibir el dinero q puedo pagar por la deuda que tengo con ellos por lo tanto me estan vulnerando mis derexhos a salir de los reporte de las centrales de riesgo

    Me gusta

  25. Policarpa says

    Hola, Mi caso es que ya estoy embargada por una obligación con BBVA, la cual no se ha hecho efectiva por insolvencia, pero pese a esto me llaman de refinancia, me dan opciones de pago para retirar el embargo, es posible que acaben con el embargo o que procedan mas en él. gracias

    Me gusta

  26. javier taborda says

    Ho debo 5 cultas en muebles jamar en cartagena el costo de estas es de 300 mil pesos hasta el dia de hoy. me llaman a diario me obstigan y me amenzanan con Hipotecar los bienes de mi casa. Que puedo hacer??
    yo le dije que me dieran un plazo corto para cancelar todo pero no aceptan y siguen con las visitas y dejando cartas diciendo que me hipotecaran.

    Me gusta

  27. harold j says

    lo felicito por esa orientación ya q muchos de los usuarios ignoramos los reglamentos de las casa de cobro.

    Me gusta

    • Buenas Noches Doctor.

      Tengo una deuda con fenalco me llama la casa de cobranza, y me dice donde trabajo en cierta empresa, que me gano cierto dinero que me desempeño como, todo lo averiguaron sin ninguna autorización ¿ ellos pueden hacer esto sin autorización?
      gracias…

      Me gusta

      • Alejandra Vélez says

        Yo también tengo este inconveniente, una casa de cobranza que se llama Maxicobros envía cartas a mí trabajo. No sé qué hacer en este caso, es muy incómodo y la deuda tiene como 8 años.

        Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s