POS pópuli

Los juzgados colombianos mantienen llenos de dos tipos de procesos: ejecutivos contra bancos, y tutelas contra las EPS. En cuanto a las tutelas, la gran mayoría se interponen porque la EPS no autoriza algún tratamiento por no estar incluido en el POS (plan obligatorio de salud).

La mayoría de esas tutelas se interponen por simple ignorancia, debido a que muchas personas desconocen el conducto regular dentro de una EPS, y también porque desconocen qué es exactamente el POS.

A diferencia de lo que muchos piensan, el POS no es sólo una lista donde se enuncian los medicamentos que cubren las EPS a sus usuarios. El POS es, según lo define de forma muy acertada la Wikipedia, la cual se toma de la Ley 100 de 1993, lo siguiente:

un conjunto de servicios de atención en salud a que tiene derecho un usuario en el Sistema General de Seguridad Social en Salud de Colombia, cuya finalidad es la protección de la salud, la prevención y curación de enfermedades, el suministro de medicamentos para el afiliado y su grupo familiar y está complementado con el reconocimiento de prestaciones económicas en caso de incapacidad por enfermedad general y licencia de maternidad

Cubre a todos los colombianos?: No, el POS no cubre a los soldados y policías, a los empleados del magisterio y a los empleados de Ecopetrol. Todos ellos cuentan con un régimen de atención en salud diferente.

Qué “cubre” el POS? la pregunta no es qué cubre, sino cuál es su contenido. El POS menciona 5874 actividades, procedimientos e intervenciones en salud y servicios hospitalarios, y 730 medicamentos para atención de toda y cualquier condición de salud o enfermedad o patología para usuarios del Sistema General de Seguridad Social colombiano.

Hay un POS para el régimen subsidiado y otro para el régimen contributivo? no, todos son iguales. En u tiempo lo hubo, pero eso fue declarado inexequible por la Corte Constitucional.

Y dónde puedo consultar el POS? Puede consultar el POS vigente de las siguientes maneras:

1. Consultando el Acuerdo 29 de 2011 de la CRES
2. Visitando la pagina web oficial del POS
3. Visitando la plataforma POS Pópuli en la pagina web de la CRES.

Anuncios

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s