Otros usos para la conciliación extrajudicial

conciliacion extrajudicialLa Ley 640 de 2001, y otras leyes anteriores, concibieron la Conciliación como un método alternativo para resolver conflictos, pero la creatividad de los colombianos y los padres de la patria (con su voraz y poco práctico afán de expedir leyes inútiles) le permitieron convertirla en algo mas.

Y es que las palabras mágicas que permiten que esto suceda se llaman “primera copia” y “presta mérito ejecutivo”. Gracias a ellas con un Acta de Conciliación usted puede hacer lo siguiente:

  • Declarar la unión marital de hecho: aunque suene increíble, pero es cierto. Con un Acta de Conciliación usted puede declarar la existencia de su vinculo emocional con su pareja, e incluso declarar la existencia de la sociedad patrimonial de hecho el los términos de la Ley 54 de 1990, Si no me cree revise el Artículo 2 de la Ley 979 de 2005. Además, esta declaración de la unión marital de hecho también aplica para las parejas del mismo sexo gracias a la Corte Constitucional (así le duela al Senador Gerlein y a todos los trogloditas que lo apoyan). (ver mas sentencias sobre ese tema aquí)
  • Revivir obligaciones prescritas: Este es un uso un poco perverso, pero es el más usado por las casas de cobranzas expertas en cobrar créditos de Bancos que ya no existen. Para ello usted necesita que su deudor tenga miedo e ignore las consecuencias de firmar un Acta de Conciliación referente a sus deudas. (por eso amigo deudor, nunca firme algo que no sea un paz y salvo si su deuda ya tiene mas de 5 años). Este aspecto aplica también en materia laboral, donde todo prescribe en 3 años. En materia laboral sólo basta con solicitar la cita para la conciliación ante un Inspector de Trabajo de su ciudad.
  • Protocolizar contratos verbales: En Colombia los contratos pueden ser verbales o escritos según la Ley. Sin embargo, como en el país se presume la mala fe de las personas, los contratos verbales sólo se limitan a las compraventas que realizan las tiendas de barrio y similares, por lo cual todos los grandes negocios que se celebran entre particulares se deban hacer por escrito. Esto no siempre sucede (ejemplo típico: venta de vehículo con traspaso abierto), y por ello un Acta de Conciliación permite “crear” ese contrato escrito al declarar su existencia.
  • Traspaso de bienes inmuebles: en tónica con el punto anterior, un acta de conciliación puede ser un gran reemplazo para un contrato de compra y venta. Sin embargo, se deben cumplir con los requerimientos del parágrafo 1 del Artículo 4 de la Ley 1579 de 2012 o de lo contrario esto no surtirá ningún efecto.
  • Traspaso de bienes muebles: Aunque no encontré el marco legal que lo permita, asumo que también puede traspasarse un bien mueble mediante acta de conciliación, especialmente los carros. Tenga en cuenta que si el objeto se encuentra sujeto a registro debe cumplir con ese requisito para que tenga efecto, o no surtirá ningún efecto.
  • Evitar ir a la cárcel: si el delito es querellable, la Fiscalía está obligada a citar a las partes a conciliar, tal como lo ordena el Artículo 522 del Código de Procedimiento Penal. En este caso si que aplica ese dicho de “es mejor un mal arreglo que un buen pleito”, ya que ese mal arreglo lo salva a usted de tener que recoger el jabón en el baño de la cárcel. No olvide que la lista de delitos querellables se encuentra en el Artículo 74 del Código de Procedimiento Penal.
  • Terminar procesos de manera ágil: En todas las etapas del proceso (concretamente, de los procesos civiles), las partes pueden conciliar sus diferencias y dar por terminado el proceso. Para ello deben comunicarlo al Juez para que este declare la terminación del proceso. Pero seamos realistas. Esto pocas veces ocurre, a menos que alguna de las partes tenga una prueba irrefutable a su favor. Ideal para aquellos que encontraron una prueba contundente que ya no pueden aportar al proceso y no quieren ir a segunda instancia.
  • Fijar cuotas alimentarias: mucho cuidado, señor padre irresponsable, porque todo funcionario que conozca de una conciliación en la cual se afecten los intereses de menores de edad deberá definir la fijación de una cuota alimentaria si aun no está definida. Para evadir este bochornoso acontecimiento, es mejor realizar el ofrecimiento voluntario de alimentos, de lo cual ya hemos hablado en este blog.

Si alguien conoce otro uso para la Conciliación extrajudicial, que me lo diga.

 

 

Anuncios

4 comentarios en “Otros usos para la conciliación extrajudicial

  1. dr. le recuerdo que la corte constitucional no es un organismo legislativo. partiendo de ese punto, la “orden” respecto al tema del matrimonio del mismo sexo es ilegal.

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s