Derecho de familia, Derecho Internacional Privado
Comments 6

¿Cómo solicitar alimentos a un padre o una madre que está en el exterior?

Si usted desea iniciar un proceso de alimentos contra un padre o una madre que esté en el exterior, usted debe de tener en cuenta lo siguiente:

1. El padre/madre irresponsable debe de estar en un país que haga parte de la Convención de la ONU para la obtención de alimentos en el extranjero (países signatarios aquí http://goo.gl/Jr7mD)

O bien, hacer parte de la Convención Iberoamericana sobre obligaciones alimentarias (países signatarios aquí http://goo.gl/dBbJy)

2. El padre/madre interesado debe de presentar la solicitud de alimentos internacionales ante el centro zonal del ICBF que esté más cercano al lugar de domicilio del menor para que el Defensor de Familia le brinde el apoyo necesario.

Así mismo, puede presentar la solicitud ante la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para lo cual necesita un abogado.

Ojo: tenga en cuenta que esas entidades sólo cumplen con remitir las solicitudes a los países donde se encuentren los padres irresponsables. Mas no tienen facultad para impulsar esas solicitudes y tiene la obligación de notificar las providencias.

3. Usted debe de tener muy claro el lugar de ubicación del demandado. Incluso, si es posible, debe de aportar las direcciones que ha tenido en los últimos 5 años en ese país y también indicar en qué y en dónde trabaja. No olvide indicar los nombres completos de todos y anexar los registros civiles de nacimiento de los menores.

Mas información aquí

6 Comments

  1. lisbet torres says

    hola buenas tardes, un favor hice una consiliacion con el padre de mi hijo ante el juez de familia del pueblo. el padre de mi hjo solo tiene ese hijo trabaja en una empresa se gana mas de dos salarios minimos, tambien contrata con otros recibe mas ingresos. lleva 4 cuotas atrasadas y lo llamo le escribo que cancele y argumenta que no tiene plata porque esta arreglando la casa donde vive con otra mujer y los hijos de ella..que tengo que hacer para obligarlo que cancele las cuotas atrasadas. hay que demandar y con quien…y cuanto debo exigir que porcentaje? gracias

    Me gusta

  2. diana says

    Buenas noches, me llamo diana soy madre soltera tengo un niño de 3 años, el padre de mi hijo no respondió ni le dio su apellido pues yo tan poco lo demande, mi pregunta es: en caso de que yo fallezca el tendrá todo el derecho de quedarse con mi hijo y no con mis padres que me han ayudado económicamente. Y si es necesario demandarlo ya que el padre de mi hijo nunca tuvo interés. Y en caso de demandarlo el tendrá derechos hacia mi hijo ya que el vive lejos de donde yo vivo, y si en caso de salir del país con mi hijo sea una dificulta que el no quiera firmar la salida ya que el a sido un hombre responsable ya que con su primer hijo también lo demandaron.

    Gracias por su atención prestada
    madre que pide una asesoría para el bienestar de mi hijo.

    Me gusta

  3. lucia says

    Hola mira soy policia patrullero y tengo una hija de 16anos queria saver que mi hija quedo embarazada tengo que seguirla manteniendo y cual es la ley. Gracias

    Me gusta

  4. tania ospina celis says

    como hacer para que el congreso apruebe como pedir alimentos de un hijo no reconocido biologicamente pero que se tiene prueba de ello la declacion extrajucio de que convivieron pero no tiene el apellido como hacer para demandarla ante una inspeccion o aunte un comisaria de familia siendo que este señor desde pequeña el menor arespondido y el señor convive despues con otra como hacer valedero el derecho de alimentos para la menor deedad y llevar al congreso que los padres adoptivos dejen gherencia asus ahiujadops demostrando con el registro de bautismo

    Me gusta

  5. Pingback: Todo sobre el derecho de alimentos | De Hechos y de Derechos

  6. victoria says

    Necesito saber como puedo darle la nacionalidad a mis hijos venezolanos….debido a q soy desplazada de venezuela y ante la ley colombiana dicen q no tienen ningun derecho son menores de edad y mi nacionalidad es colombiana

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s