Todo lo que necesita saber sobre el Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana

arrendamiento-de-vivienda-urbana

Actualizado el 16 de enero de 2017

Al fin, después de tanto tiempo, retomo la senda de las entradas útiles en este blog: Esas que sólo buscan resolver problemas de la vida real con ayuda del derecho y no aquellas que, sólo le importan a los abogados. Además, esta entrada se la debía a más de uno y en especial a mi novia (a quien va dedicada esta entrada y quien la encontrará muy útil).

Lo que es el contrato de arrendamiento:

Aunque suene estúpido entrar a definir algo que muchos ya dan como obvio a estas alturas, se hace necesario porque una definición ayudará a desmentir muchos mitos alrededor de este contrato (algunos de ellos muy graves, como ya veremos), y también porque cada vez que un ser humano da algo por obvio, o cree que se las sabe todas en la vida, SIEMPRE la caga.

Un contrato de arrendamiento, en materia de vivienda urbana, es el acuerdo que usted celebra con el dueño de una casa para que usted viva en ella Y SÓLO PARA QUE VIVA EN ELLA a cambio de pagarle por ello. Sea en dinero o en especies. Si vamos a una definición más jurídica, este contrato de arrendamiento no es más que un acuerdo de voluntades donde el propietario cede el derecho a usar y a disfrutar de la vivienda (lo que la Ley 820 de 2003 llama torpemente “goce”, lo que en Derecho siempre ha querido decir algo diferente y está más ligado al Derecho de Dominio) por un tiempo determinado y a cambio de una remuneración que comunmente se pacta en dinero.

A partir de esta definición deben de quedar claras unas cosas que muchos las olvidan vilmente al creer que este contrato es como soplar y hacer botellas:

1. El contrato de arrendamiento SIEMPRE es oneroso. Y aclaro: Oneroso no significa que siempre habrá dinero de por medio, sino que el contrato tiende hacia la utilidad de ambas partes y, por lo tanto, estas partes siempre asumirán contraprestaciones mutuas. Si fuera gratuito se llamaría COMODATO.

2. Lo que se cede es la mera tenencia: Esto es importante, porque el arrendador aún dispone de los demás beneficios de ser propietario, entre los cuales está poder vender la casa o hipotecarla. Esto significa que también seguirá cumpliendo con las demás obligaciones que tiene como propietario (ejemplo: asistir a las juntas de copropietarios, pagar el impuesto predial de la casa y reparar los daños que ya venían con la misma antes del contrato de arrendamiento).

¿Debe de estar por escrito ese contrato?

No. El contrato de arrendamiento puede ser verbal o por escrito. Aunque Fedelonja pide a gritos que desaparezca la posibilidad de celebrar contratos de arrendamiento de forma verbal (y con justa razón)

Si lo quiere por escrito, le recomiendo que lo haga en una forma minerva: Son baratas e igual de válidas jurídicamente porque cumplen con lo que dice la Ley 820 de 2003. Además se consiguen en cualquier papelería del país.

Pero si celebro un contrato de arrendamiento de forma verbal (o se me pierde el contrato)¿cómo demuestro su existencia?

Con los recibos de pago de los cánones de arrendamiento. Ahora, si tampoco los tiene entonces deberá solicitar una prueba anticipada de interrogatorio de parte. Esto es básicamente una demanda, por lo cual usted deberá de contratar a un abogado.

¿Cómo se llaman las partes en estos contratos?

Arrendador (Conocido en algunas partes como “casero”): El dueño de la casa

Arrendatario (conocido popularmente como “inquilino”): El que la toma.

En el contrato de arrendamiento, ¿qué significa….?

Canon: Es una marca de cámaras muy bonitas el dinero mensual que el arrendatario le paga. Popularmente conocido como “arriendo”

Desahuciar: Es pedirle la casa arrendada a los arrendatarios.

Caución: una garantía que usted presta en caso de que ocurran eventos tales como mora en el pago del canon, desconexión de los servicios públicos, daños en la propiedad, etc…

¿Qué requisitos exige el arrendador para poder alquilar la casa?

Cualquiera que no viole el artículo 16 de la Ley 820 de 2003. En mi caso, recomiendo simplemente pedir una carta laboral donde se demuestre que el arrendatario lleva trabajando varios años en una empresa y la firma de un pagaré, o en su defecto, la constitución de una póliza de seguros donde se garantice el pago del canon si la persona llega a ser despedida del trabajo o tiene algún bajón económico).

No recomiendo los fiadores con propiedad raíz porque, en materia de contratos de arrendamiento, esta figura no sirve para nada. No no sólo no te garantiza el pago (Ser fiador con propiedad raíz no le impide a nadie vender su casa) sino que debe usted primero perseguir los bienes de su arrendatario si quiere hacer lo mismo con los de su fiador.

Además, pedir un fiador en la economía actual reduce las posibilidades de alquilar la casa de manera ágil, lo que en últimas se resume en que usted recibirá su dinero rápidamente.

¿Y cuáles son los requisitos que violan la Ley?

Pedir anticipos o depósitos, así se pacte devolverlos, y pedir que el arrendatario constituya una hipoteca sobre una casa de él o de su fiador: Ambas cosas no sólo son estúpidas, sino que son ilegales porque el artículo 16 de la Ley 820 de 2003 exige EXPLICITAMENTE que no se pueden pedir

ARTÍCULO 16. PROHIBICIÓN DE DEPÓSITOS Y CAUCIONES REALES. En los contratos de arrendamiento para vivienda urbana no se podrán exigir depósitos en dinero efectivo u otra clase de cauciones reales, para garantizar el cumplimiento de las obligaciones que conforme a dichos contratos haya asumido el arrendatario.

Tales garantías tampoco podrán estipularse indirectamente ni por interpuesta persona o pactarse en documentos distintos de aquel en que se haya consignado el contrato de arrendamiento, o sustituirse por otras bajo denominaciones diferentes de las indicadas en el inciso anterior.

Cuando este artículo habla de cauciones reales se refiere a constituir hipotecas sobre los bienes inmuebles del arrendatario. Y es más que claro cuando habla de los depósito. Así que si usted es de esos arrendadores que le gusta pedir depósitos en dinero, le recomiendo que deje de hacerlo para evitar problemas en el futuro.

La excepción: El depósito para garantizar el pago de los servicios públicos, que está en el artículo 15 de la Ley 820 de 2003. Pero ese depósito se constituye para garantizar el pago de servicios públicos y no debe de ser mayor a dos periodos consecutivos de facturación (pero sólo se tiene en cuenta el cargo fijo y los cargos de reconexión, no lo del consumo del mes anterior)

¿Existe un término mínimo para celebrar un contrato de arrendamiento de vivienda urbana?

No. Usted puede celebrarlo por el tiempo que quiera. Pero si no pacta ese término de manera expresa, entonces se entenderá por el término de 1 año.

Y de cuánto tiempo debe de ser la prórroga?

Se prorroga por el mismo lapso de tiempo inicialmente pactado. Tenga en cuenta que si no quiere prorrogar el contrato de arrendamiento, entonces deberá avisarle al arrendatario en un término no menor a tres meses. Si el contrato es menor a un año, entonces deberá indicar la no renovación en el mismo contrato.

¿A qué está obligado el arrendador?

A lo establecido por el artículo 8 de la Ley 820 de 2003

ARTÍCULO 8o. OBLIGACIONES DEL ARRENDADOR. Son obligaciones del arrendador, las siguientes:

1. Entregar al arrendatario en la fecha convenida, o en el momento de la celebración del contrato, el inmueble dado en arrendamiento en buen estado de servicio, seguridad y sanidad y poner a su disposición los servicios, cosas o usos conexos y los adicionales convenidos.

2. Mantener en el inmueble los servicios, las cosas y los usos conexos y adicionales en buen estado de servir para el fin convenido en el contrato.

3. Cuando el contrato de arrendamiento de vivienda urbana conste por escrito, el arrendador deberá suministrar tanto al arrendatario como al codeudor, cuando sea el caso, copia del mismo con firmas originales.

Esta obligación deberá ser satisfecha en el plazo máximo de diez (10) días contados a partir de la fecha de celebración del contrato.

4. Cuando se trate de viviendas sometidas a régimen de propiedad horizontal, el arrendador deberá entregar al arrendatario una copia de la parte normativa del mismo.

En el caso de vivienda compartida, el arrendador tiene además, la obligación de mantener en adecuadas condiciones de funcionamiento, de seguridad y de sanidad las zonas o servicios de uso común y de efectuar por su cuenta las reparaciones y sustituciones necesarias, cuando no sean atribuibles a los arrendatarios, y de garantizar el mantenimiento del orden interno de la vivienda;

5. Las demás obligaciones consagradas para los arrendadores en el Capítulo II, Título XXVI, Libro 4 del Código Civil.

PARÁGRAFO. El incumplimiento del numeral tercero del presente artículo será sancionado, a petición de parte, por la autoridad competente, con multas equivalentes a tres (3) mensualidades de arrendamiento.

Pero no son las únicas. También hay que tener en cuenta las obligaciones que establece el Código Civil

ARTICULO 1982. . El arrendador es obligado:

1.) A entregar al arrendatario la cosa arrendada.

2.) A mantenerla en estado de servir para el fin a que ha sido arrendada.

3.) A librar al arrendatario de toda turbación o embarazo en el goce de la cosa arrendada.

OJO: si el arrendador no le entrega a usted el inmueble en la fecha convenida, usted puede pedir una indemnización (art. 1984 del Código Civil)

Además, el arrendador está obligado a sufragar las reparaciones necesarias: Son las reparaciones que necesita la casa (Ejemplo: que se rompa una cañería o que se dañe el inodoro) y que son consecuencia de daños que ya existían antes de celebrarse el contrato de arrendamiento o de artefactos que la casa tiene que se deterioren por el uso normal.

¿Y a qué está obligado el arrendatario?

A lo que dice el artículo 9 de la Ley 820 de 2003

ARTÍCULO 9o. OBLIGACIONES DEL ARRENDATARIO. Son obligaciones del arrendatario:

1. Pagar el precio del arrendamiento dentro del plazo estipulado en el contrato, en el inmueble arrendado o en el lugar convenido.

2. Cuidar el inmueble y las cosas recibidas en arrendamiento. En caso de daños o deterioros distintos a los derivados del uso normal o de la acción del tiempo y que fueren imputables al mal uso del inmueble o a su propia culpa, efectuar oportunamente y por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias.

3. Pagar a tiempo los servicios, cosas o usos conexos y adicionales, así como las expensas comunes en los casos en que haya lugar, de conformidad con lo establecido en el contrato.

4. Cumplir las normas consagradas en los reglamentos de propiedad horizontal y las que expida el gobierno en protección de los derechos de todos los vecinos.

En caso de vivienda compartida y de pensión, el arrendatario está obligado además a cuidar las zonas y servicios de uso común y a efectuar por su cuenta las reparaciones o sustituciones necesarias, cuando sean atribuibles a su propia culpa o, a la de sus dependientes, y

5. Las demás obligaciones consagradas para los arrendatarios en el Capítulo III, Título XXVI, libro 4 del Código Civil.

Además deberá sufragar las reparaciones locativas: Las reparaciones que hace el arrendatario de daños o deterioros que el inmueble sufrió por culpa de él y de quienes viven con él (ejemplo: Cuando se tapa el sanitario, que se quiebre una llave…)

¿Puedo como arrendatario subarrendar la vivienda?

NO! A menos que a usted lo autoricen expresamente.

LEA ADEMÁS: Airbnb y los contratos de arrendamiento de vivienda urbana: No corra riesgos pendejos

¿Puedo pagar el canon de arrendamiento en especies?

NO!, por exigencia del artículo 18 de la Ley 820

¿Existe un tope máximo para el canon de arrendamiento?

Si, y es el 1% del avalúo comercial del inmueble (o de la parte de él que se arrendó).

Personalmente, el Congreso colombiano dio, una vez más, una muestra de su completa ausencia de sentido común al establecer esto. Y es que el problema con le valor comercial de un inmueble es que sólo hay dos formas de establecerlo: 1. Lo que el dueño de la casa cree que vale y 2. Lo que un perito establezca que vale.

Ah, claro!, también está eso de que el avalúo comercial es el avalúo catastral más el 50% de ese mismo avalúo. Pero eso sólo aplica a los procesos ejecutivos cuando se debe aportar el avalúo del bien a rematar. Es decir, no tiene nada que ver aquí.

En conclusión: era más fácil y saludable para la economía no haber metido el avalúo comercial y simplemente basar el incremento en el avalúo catastral, ya que es más fácil de calcular (vamos!, que hasta sale en el recibo del impuesto predial) y es más barato que el avalúo comercial.

¿Qué pasa si mi arrendador no me quiere recibir el pago del canon de arrendamiento?

Debe de ir al Banco Agrario y hacer un pago por consignación. Ya será problema de su arrendador si quiere hacer semejante fila para que le paguen.

¿Qué pasa si yo soy arrendatario y no quiero vivir más en esa casa?

Usted, como arrendatario, sólo puede dar por terminado el contrato de arrendamiento según lo establecido por el artículo 24 de la Ley 820:

ARTÍCULO 24. TERMINACIÓN POR PARTE DEL ARRENDATARIO. Son causales para que el arrendatario pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

1. La suspensión de la prestación de los servicios públicos al inmueble, por acción premeditada del arrendador o porque incurra en mora en pagos que estuvieren a su cargo. En estos casos el arrendatario podrá optar por asumir el costo del restablecimiento del servicio y descontarlo de los pagos que le corresponda hacer como arrendatario.

2. La incursión reiterada del arrendador en procederes que afecten gravemente el disfrute cabal por el arrendatario del inmueble arrendado, debidamente comprobada ante la autoridad policiva.

3. El desconocimiento por parte del arrendador de derechos reconocidos al arrendatario por la Ley o contractualmente.

4. El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento dentro del término inicial o durante sus prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Cumplidas estas condiciones el arrendador estará obligado a recibir el inmueble; si no lo hiciere, el arrendatario podrá hacer entrega provisional mediante la intervención de la autoridad competente, sin prejuicio de acudir a la acción judicial correspondiente.

5. El arrendatario podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas, siempre y cuando dé previo aviso escrito al arrendador a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento. En este caso el arrendatario no estará obligado a invocar causal alguna diferente a la de su plena voluntad, ni deberá indemnizar al arrendador.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

PARÁGRAFO. Para efectos de la entrega provisional de que trata este artículo, la autoridad competente, a solicitud escrita del arrendatario y una vez acreditado por parte del mismo el cumplimiento de las condiciones allí previstas, procederá a señalar fecha y hora para llevar, a cabo la entrega del inmueble.

Cumplido lo anterior se citará al arrendador y al arrendatario mediante comunicación enviada por el servicio postal autorizado, a fin de que comparezcan el día y hora señalada al lugar de ubicación del inmueble para efectuar la entrega al arrendador.

Si el arrendador no acudiere a recibir el inmueble el día de la diligencia, el funcionario competente para tal efecto hará entrega del inmueble a un secuestre que para su custodia designare de la lista de auxiliares de la justicia hasta la entrega al arrendador a cuyo cargo corren los gastos del secuestre.

De todo lo anterior se levantará un acta que será suscrita por las personas que intervinieron en la diligencia.

De lo anterior se deduce que si usted se quiere ir antes de la casa arrendada, entonces deberá avisar con tres meses de anticipación y pagar una indemnización (equivalente a 3 meses de arriendo). Ahora, si simplemente no quiere renovar el contrato después de que se venza, entonces simplemente deberá de avisar con tres meses de anticipación (anteriores a la fecha de vencimiento del contrato. Esto, si el contrato es mayor a un año).

Tenga en cuenta que si usted no envía el preaviso, entonces el contrato se renovará por otro término igual, y tendrá que indemnizar a su arrendador.

¿Y qué pasa si soy arrendador y quiero sacar a mis inquilinos?

Facilísimo. Debe de seguir lo establecido por el artículo 22 de la Ley 820

ARTÍCULO 22. TERMINACIÓN POR PARTE DEL ARRENDADOR. Son causales para que el arrendador pueda pedir unilateralmente la terminación del contrato, las siguientes:

1. La no cancelación por parte del arrendatario de las rentas y reajustes dentro del término estipulado en el contrato.

2. La no cancelación de los servicios públicos, que cause la desconexión o pérdida del servicio, o el pago de las expensas comunes cuando su pago estuviere a cargo del arrendatario.

3. El subarriendo total o parcial del inmueble, la cesión del contrato o del goce del inmueble o el cambio de destinación del mismo por parte del arrendatario, sin expresa autorización del arrendador.

4. La incursión reiterada del arrendatario en procederes que afecten la tranquilidad ciudadana de los vecinos, o la destinación del inmueble para actos delictivos o que impliquen contravención, debidamente comprobados ante la autoridad policiva.

5. La realización de mejoras, cambios o ampliaciones del inmueble, sin expresa autorización del arrendador o la destrucción total o parcial del inmueble o área arrendada por parte del arrendatario.

6. La violación por el arrendatario a las normas del respectivo reglamento de propiedad horizontal cuando se trate de viviendas sometidas a ese régimen.

7. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento durante las prórrogas, previo aviso escrito dirigido al arrendatario a través del servicio postal autorizado, con una antelación no menor de tres (3) meses y el pago de una indemnización equivalente al precio de tres (3) meses de arrendamiento.

Cumplidas estas condiciones el arrendatario estará obligado a restituir el inmueble.

8. El arrendador podrá dar por terminado unilateralmente el contrato de arrendamiento a la fecha de vencimiento del término inicial o de sus prórrogas invocando cualquiera de las siguientes causales especiales de restitución, previo aviso escrito al arrendatario a través del servicio postal autorizado con una antelación no menor a tres (3) meses a la referida fecha de vencimiento:

a) Cuando el propietario o poseedor del inmueble necesitare ocuparlo para su propia habitación, por un término no menor de un (1) año;

b) Cuando el inmueble haya de demolerse para efectuar una nueva construcción, o cuando se requiere desocuparlo con el fin de ejecutar obras independientes para su reparación;

c) Cuando haya de entregarse en cumplimiento de las obligaciones originadas en un contrato de compraventa;

d) La plena voluntad de dar por terminado el contrato, siempre y cuando, el contrato de arrendamiento cumpliere como mínimo cuatro (4) años de ejecución. El arrendador deberá indemnizar al arrendatario con una suma equivalente al precio de uno punto cinco (1.5) meses de arrendamiento.

Cuando se trate de las causales previstas en los literales a), b) y c), el arrendador acompañará al aviso escrito la constancia de haber constituido una caución en dinero, bancaria u otorgada por compañía de seguros legalmente reconocida, constituida a favor del arrendatario por un valor equivalente a seis (6) meses del precio del arrendamiento vigente, para garantizar el cumplimiento de la causal invocada dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de la restitución.

Cuando se trate de la causal prevista en el literal d), el pago de la indemnización se realizará mediante el mismo procedimiento establecido en el artículo 23 de esta ley.

De no mediar constancia por escrito del preaviso, el contrato de arrendamiento se entenderá renovado automáticamente por un término igual al inicialmente pactado.

En resumen: Solamente podrá pedirle el inmueble a sus inquilinos inmediatamente si ellos son gente que no le está pagando el arriendo, que se atrasaron en el pago de los servicios (y además se los cortaron), que no pagaron la administración, que usaron la casa para actos delictivos, QUE SON GENTE BULLOSA (es decir, de esa clase de gentuza que pone música a todo volumen incluso en días y horas en los cuales ya no debería de hacerlo), y cosas por el estilo.

Ahora si sus inquilinos son en realidad buenos inquilinos, y aun así los quiere desahuciar, entonces deberá darles un preaviso no mayor a tres meses e indemnizarlo con 3 meses de arriendo (mejor dicho, su inquilino vivirá gratis por tres meses)

Y si no quiere indemnizarlos, dígales que se irá a vivir a la casa y compre la póliza que dice el artículo que acabo de citar.

¿Qué pasa si soy arrendador y mis inquilinos no se quieren ir aunque cumplí con todo lo anterior?

Usted tiene dos opciones:

1. Iniciar un proceso de Restitución de Inmueble arrendado, en el cual podrá pedir medidas cautelares para el pago de los cánones atrasados. Pero necesitará abogado para hacerlo. Además suele demorarse al menos unos seis meses. Tenga en cuenta que estos procesos tienen trámite preferente (están al mismo nivel que las acciones de tutela) y que toda dilación injustificada le puede costar el puesto al Juez que conozca de este caso (como ha pasado).

2. La más fácil: Acudir a un Juez de Paz, citar a los arrendatarios y no conciliar. Una vez que el Juez de Paz profiera sentencia de desalojo, puede ir a una Inspección de Policía e iniciar una acción policiva de perturbación de la posesión (Artículo 125 y 129 del Código Nacional de Policía). Esto puede tomar 20 días y es más divertido.

Si usted mismo los desaloja, entonces comete una contravención (que antes era delito) que se llama “Ejercicio arbitrario de las propias razones” (artículo 1 de la Ley 23 de 1991) y la cual sólo tiene pena de multa de 1 salario mínimo. Y aunque no parezca tan grave ese salario mínimo no olvide que esa condena no lo exime de responder por los otros delitos que pueda cometer por desalojar por la fuerza a una persona. Aunque no neguemos que a veces esta es una alternativa válida para proteger nuestro derecho sagrado a la propiedad privada.

¿Si yo soy arrendatario y vivo por más de 5 años en la casa arrendada, seré dueño de la misma?

NO! Mientras usted siga pagando arriendo usted no será dueño de nada, así viva en esa casa por 1000 años. La única manera en que usted puede volverse dueño de la casa que tomó en arriendo es que usted deje de pagar arriendo, pague los impuestos de la casa y todo en un plazo de 5 años.

Ahora bien, si usted vivió por más de 4 años de arriendo y lo quieren desalojar porque sí, entonces tiene derecho a una indemnización equivalente a 1.5 meses de arrendamiento, que no es excluyente a los 3 meses de indemnización si lo desalojan por fuera del vencimiento.

Curiosidades del contrato de arrendamiento:

  • ¿Sabía que Usted puede descontar el valor de las reparaciones necesarias del canon de arrendamiento en lugar de pedirle a su arrendador que las arregle?
  • Que usted puede arrendar una casa que no es suya?
  • Que si usted se dedica a ser intermediario en las operaciones de arriendo de inmuebles (como las inmobiliarias) usted debe de tener una matricula de arrendador conforme al Decreto 51 de 2004?
  • Que pocos cumplen con ese Decreto estúpido porque los arrendadores (incluso muchas inmobiliarias) suelen ser dueños de las casas que arriendan, y porque los abogados que representan a un arrendador lo hacen con base en un poder especial amplio y suficiente?
  • Que sacar la matricula de arrendador no tiene costo?
  • Que se escribe “arriendo” y no “arrendo”?
  • Que yo cometí ese error cuando escribí ese artículo y luego lo corregí rápidamente?
  • Que la Alcaldía de su ciudad está facultada para conocer de cualquier controversia sobre el contrato de arrendamiento y que, incluso, puede condenar a multas a quienes incumplan con lo establecido por la Ley 820 de 2003?
  • Que la Alcaldía puede sancionar a un arrendador con multa de hasta 100 salarios mínimos si pide depósitos ilegales?
  • Que el incremento del canon de arrendamiento se hace cada 12 meses y conforme al IPC del año inmediatamente anterior al incremento? Y que ese IPC lo encuentra en la página del DANE

AÑADIDO EL 16 DE ENERO DE 2017 CLASIFICACIÓN DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO DE VIVIENDA URBANA.

Aunque usted no lo crea, los contratos de arrendamiento de vivienda urbana tienen una clasificación que depende de si está arrendando toda o parte de la casa, o de si están arrendando una o más personas. Esa clasificación es la siguiente:

a) Individual. Siempre que una o varias personas naturales reciban para su albergue o el de su familia, o el de terceros, cuando se trate de personas jurídicas, un inmueble con o sin servicios, cosas o usos adicionales;

b) Mancomunado. Cuando dos o más personas naturales reciben el goce de un inmueble o parte de él y se comprometen solidariamente al pago de su precio;

c) Compartido. Cuando verse sobre el goce de una parte no independiente del inmueble que se arrienda, sobre el que se comparte el goce del resto del inmueble o parte de él con el arrendador o con otros arrendatarios;

d) De pensión. Cuando verse sobre parte de un inmueble que no sea independiente, e incluya necesariamente servicios, cosas o usos adicionales y se pacte por un término inferior a un (1) año. En este caso, el contrato podrá darse por terminado antes del vencimiento del plazo por cualquiera de las partes previo aviso de diez (10) días, sin indemnización alguna.

 

Anuncios

157 comentarios en “Todo lo que necesita saber sobre el Contrato de Arrendamiento de Vivienda Urbana

  1. Buenos dias,
    el contrato de arrendamiento de vivienda rescinde o finaliza si el arrendatario compra vivienda?

    Muchas gracias por la informacion

    Me gusta

  2. Dr. Muñoz una pregunta, hace mas de siete años mi hermana tenia en arriendo un apartamento, tuvo un problema economico y dejo de pagar mas o menos 6 canones y le recibieron el inmueble y nunca desde esa epoca le habian llamado, para cobrarle, ayer recibio una llamda de la inmobiliaria y le dijeron de la deuda, la pregunta es esto ya prescribio y que pasos debe segir


    https://polldaddy.com/js/rating/rating.js

    Me gusta

  3. Excelente informacion en esta pagina de internet… sin embargo el vocabulario vulgar seleccionado por el autor da la impression que es una persona sin educacion… excelente fuente de referencia, sin embargo el vocabulario poso professional no invita a hacer negocios con el autor

    Me gusta

    • Tranquila, no hago negocios con gente que está más preocupada en el tonito en que digo las cosas que en mi verdadero profesionalismo, que en ningún momento es definido por el lenguaje que uso (léase, uso de palabras que sus cautos oídos no quieren oír)

      Por demás le cuento que los grandes delincuentes de cuello blanco de este país son personas muuuy bien habladas, que no dicen ni una grosería y que, muy seguramente, satisfacen sus pobres estándares de profesionalismo.

      Soy una persona directa, y llamo las cosas por su nombre. Creo que eso es más profesional que engañar a incautos diciéndoles mentiras en lenguaje florido para mostrar supuesto profesionalismo.

      Me gusta

      • Es raro que yo me llame así misma profesional, cuando no soy más que una aficionada fingiendo ser abogda para criticarlo a usted! Reconozco que soy vulgar, malahablada, no soy una persona directa y no tengo carácter ya que el carácter se refleja en la educación y de eso tengo muy poco (mejor dicho, nada). Leo su artículo porque es excelente y ayuda a los inespertos como yo, que somos tan basura que hablamos sin profesionalismo, sin argumento lógicos, con léxico de mierda, y hacemos parte de la “gentuza” inferior a usted.

        Lástima que no responda las miles de preguntas de usuarios aquí y a ninguno le responde, ya que yo soy una retrasada mental y no leí que usted responde consultas gratuitas en la sección correspondiente. Además, como soy tan burra no puedo responderlas yo porque no conozco la respuesta. Eso me pasa por ser una bobita de primer semestre que cree tener autoridad moral para criticarlo a usted.

        Me gusta

    • Estoy de acuerdo con el Doctor muñoz. Sólo los imbéciles como usted se fijan en las groserías en lugar de fijarse en el contenido. Este blog es para que las personas que no son como usted entiendan de derecho.

      Me gusta

  4. pregunto en un conjunto residencial, tome en arrendamiento un apartamento donde el canon en $800.000 y la cuota de Administración en de $136.000 en el mes de Abril, en una asamblea del conjunto se decidió en rebajar la cuota de administración en $20.000 quedando la cuota en $116.000 la Inmobiliaria no quiere reconocer esa rebaja sino que dice que que tengo que pagar los mismos $136.000. Mi pregunta es si puedo no pagarlos y puedo dar por terminado el contrato porque èste no se puede modificar en contra de los intereses del arrendatario.

    Me gusta

  5. Una pregunta, era arrendataria de un inmueble y en el plazo establecido envie la comunicacion de no renovacion del contrato la cual me fue respondida por la inmobiliaria, pero no me quisieron recibir el inmueble porque no estaba completamente pintado, yo pinte las partes mas desgastadas como la cocina, el baño, parte de la sala, pero el contrato no me obligaba a pintar el inmueble completo si no a entregarlo como lo recibi, pero lo recibi con unas paredes que tenian unos parches de pintura del mismo color blanco, y estos se notan en las fotos del inventario inicial se pueden ver levemente estos parches, pero la inmobiliaria no lo quiere reconocer y eso que son sus propias fotos, he intentado solventar esta situacion sin exito, hasta con un abogado fui a las oficinas porque querian que hablara con el Gerente y resulta que el Gerente no estuvo en la reunion, con quien me recibio que era la encargada de arrendamientos solicitamos cita para ir al apto esta vez con el gerente presente y comparar las fotos del inventario inicial con los parches de pintura en persona y comprobar que asi lo recibi, ademas tenia la intencion de inclusive tratar de negociar salir de este conflicto con ellos pagando una parte de la pintada que ellos exigian, pero la inmobiliaria no me confirmó esta cita ni apareció, cuando nos indico que confirmaria dia y hora por correo, nunca lo hizo. Adicional me enviaron una factura de cobro de arriendo como si aun viviera alli, cuando hice lo propio para culminar el contrato y ademas fui a sus oficinas a entregar las llaves una semana despues de desocupar, con una carta explicativa de todo. Tengo documentacion de todo lo dicho, y como dije las fotos del inventario inicial en las cuales se puede apreciar levemente los imperfectos de pintura. Mi pregunta es ellos pueden demandarme por esto? o pueden seguirme cobrando arriendo? debo demandarlos yo a ellos?

    Me gusta

  6. Hola buen día
    Mucho gusto
    Tengo varias inquietudes, cuanto plazo legal hay para pagar el arriendo, debe cancelarse el mismo día o hay un tiempo estimado
    Hay algún problema si no tengo un contrato de arrendamiento

    Me gusta

  7. Tengo un apartamento arrendado desde hace cuatro años y deseo dar por terminado este contrato, para renovarlo con los ajustes y actualizaciones correspondientes al canon de arrendamiento.
    Mi pregunta es: Si doy por terminado este contrato de 4(cuatro) años, quedan abolidos los cuatro años anteriores, y se puede comenzar nuevamente de 1(uno), haciendo un nuevo contrato en la notaria.
    O hago los ajustes necesarios sin firmar nuevamente contrato en la notaria.

    Me gusta

  8. tengo una consulta, llevo casi 8 años como arrendatario, inicie mi contrato de arrendamiento en julio del 2009 y en el mes de marzo del 2017 hable con mi arrendatario para terminar de mutuo acuerdo el contrato de arrendamiento y quedamos en que estaba bien, quedamos en que no debía pagar ninguna indemnización y comencé a arreglar todo el apto conforme lo recibí hace tantos años. Quedamos en que le haría la entrega en el mes de abril de 2017, específicamente el dia 28 de abril de 2017. Mi arrendador ya vino a revisar todo y yodo esta listo y conforme el lo quería, pero ahora me dije que ya no quiere hacerlo de mutuo acuerdo y dice que tengo que pagarle 3 meses de penalidad y que no me va a recibir el inmueble sino cuando le pague los 3 meses de penalidad. Mi pregunta es, ¿Puede el arrendador hacer esto? ¿Puede desistir después de haber acordado la terminación de mutuo acuerdo? en fin, ¿Qué puedo hacer y que opciones tengo?. Muchas gracias.

    Me gusta

  9. Hola buena tarde realicé un contrato por termino de 10 meses pero al primer mes tuve que desocupar hable con el dueño y llegamos al acuerdo verbal de q le entregaba el inmueble porque tuve un percance de fuerza mayor le deje los recibos al dia y ahora quiere que le pague la calusula un canon de arriendo por el valor de un salario minimo,el dice q si no lo pago me va demandar y dañar mi historia crediticia nunca me dio la copia del contrato quisiera saber si no la pago ,el señor me puede perjudicar. Que debo hacer???espero atentamente su respuesta gracias

    Me gusta

    • NO, una vez el arrendador hace entrega del las llaves del inmueble y este ya halla sido arrendado se da por entendido el paz y salvo del inmueble. así que no tienes que pagarle nada.

      Me gusta

  10. SI NO TENGO TRABAJO SOY MADRE CABEZA DE FAMILIA Y TENGO A MI MADRE ENFERAM Y MI HIJA SIN ESTUDIAR TAMBIEN ME CONDENAN A PAGAR LA INDEMNIZACION DEL CONTRATO.
    POR FAVOR AYUDENME, QUE HAGO?

    Me gusta

  11. Si yo suscribi un contrato de arrendamiento y la propietaria me pidio un deposito de $800.000 y el mes anticipado de arriendo, al terminar el contrato de arriendo yo debo cancelar ese ultimo mes siendo que yo pague anticipado el mes de arrendamiento a la hora de la firma del contrato.

    Me gusta

  12. buenas noches tengo una pregunta mi arrendador me quiere sacar antes de cumplirse el arriendo y e cumplido con los servicios al dia y llevo mas de 4 años que debo hacer

    gracias por su pronta respuesta

    Me gusta

  13. Buenas, hace un año vivimos en una propiedad alquilada, ahora la arrendataria nos envió la carta diciendo que en 3 meses se acababa el contrato ya que va a vender el apartamento. si nosotros decidimos comprar el apartamento debemos además pagar esos 3 meses de pre-aviso como arrendamiento?

    Me gusta

    • NO, ya que la carta de pre aviso por venta del inmueble uds tiene 3 meses gratis, por consiguiente no deben hacer ningún pago del canon de arrendamiento. y usar ese tiempo para hacer la compra legal del inmueble.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s