Derecho de familia

¿Se heredan las deudas en Colombia?

siOGcMh

Como este tema podría abarcar perfectamente un tratado de derecho de sucesiones, haré lo posible por reducirlo a algo que usted (si usted, amable lector que no estudió derecho) pueda entender de manera más amigable para que se entere de una vez por todas si debe pagar por las deudas de su familiar fallecido, las cuales de seguro le estarán cobrando.

Fundamentos de derecho y jurisprudenciales:

Código Civil: Artículos 1411, 1942, 1304

Corte Suprema de Justicia, Sala de Casación Civil, Sentencia Noviembre 2 de 1927. M.P.: Juan N. Méndez

Hace rato les debo un buen artículo de sucesiones, y créanme cuando les digo que este tema me apasiona mucho y quiero escribir sobre él. Pero sucede que este tema lo tengo en el tintero desde QUE COMENCÉ ESTE BLOG, hace ya cinco años (CINCO AÑOS!!), cuando apenas era un mozalbete recién graduado de la universidad. Hoy simplemente ya no soy recién egresado.

El caso es el siguiente: El tema de sucesiones es asquerosamente extenso, por lo cual no es fácil simplificarlo sin caer en aspectos técnicos que muchas personas no van a entender. Por tanto, amigos abogados, lo que va a ocurrir es lo siguiente: Yo no voy a entrar en detalles jurídicos en este tema, simplemente lo enfocaré para aquellas personas que sólo desean saber qué van a recibir cuando mueren sus seres queridos, y qué deben hacer para que no terminen escupiendo en la tumba de ese familiar por cuenta de las deudas impagas que dejó. Además, daré algunos consejos para que esas personas no terminen heredando dolores de cabeza, a partir de lo que he estudiado sobre el particular.

Por ahora, para que puedan entenderme los muggles que nos estudiaron derecho, dejaremos claro que en Colombia dos cosas pueden pasar cuando alguien muere:

1. Que haya dejado un testamento, en cuyo caso hablaremos de sucesión testamentaria, y tiene una forma forzosa de otorgarse.

2. Que no haya dejado uno testamento, en cuyo caso hablaremos de sucesión abintestato o legal, cuyos herederos sólo accederán a ella mediante un proceso judicial, en especial si el muerto dejó bienes sujetos a registro (como una casa) o bienes incorporales (como derechos de autor)

Ahora, retomando este tema, la respuesta la pregunta que hice en el título es, básicamente, un sí rotundo: En Colombia las deudas se heredan, y no hay nada que usted pueda hacer al respecto… ¿O sí?

Y es apenas lógico. Cuando una persona fallece, entonces esta transmite sus derechos a quienes haya dejado en vida (no a todos, como veremos en otros artículos), los cuales abarcan todo su patrimonio, el cual se compone de activos y PASIVOS.

Eso sí, frente a los pasivos, la Corte Suprema de Justicia ha dejado claro que el único pasivo que no puede transmitirse por causa de muerte son las deudas por alimentos. Esto, por cuanto el derecho de dar alimentos se trata de un derecho personalísimo que termina cuando el alimentante fallece.

¿Pero entonces, qué hago cuando recibo una herencia que tiene deudas?

Para responder a esta pregunta, debemos dejar claro que existen dos tipos de deudas que puede dejarte un fallecido:

1. Las deudas hereditarias, que es de las que hablaremos en este tema.

2. Las deudas testamentarias, que son aquellas que el testador asignó a su arbitrio en el testamento. En este caso, el heredero testamentario lo único que puede hacer es aceptar la herencia con beneficio de separación (Art. 1435 del Código Civil) y de inventario (Art. 1304 del Código Civil), en cuyo caso esas deudas se pagarán con lo que haya dejado el difunto.

Hecha la aclaración, pensemos en este panorama: Un familiar suyo fallece, sólo tenía una casa, no dejó testamento. Usted, y los otros familiares, deciden contratar a un abogado para que este inicie un proceso de sucesión ante un Juez Civil Municipal, o Juez de Familia del Circuito (según la cuantía de los bienes) porque quieren repartir esa casa de forma amigable. Sin embargo, cuando sacan el certificado de tradición se dan cuenta que la casa está hipotecada, o que el muerto era adicto a tener tarjetas de crédito que no pagó. Entonces ¿Qué hace usted en ese caso?

Otro caso: Si su familiar tenía una empleada de servicio antes de fallecer, ¿Está obligado usted al pago de sus liquidación?

En el primer caso, debemos considerar que en Colombia LOS BANCOS TE HACEN PAGAR UN SEGURO DE VIDA CON LA OBLIGACIÓN. Este seguro, que se hace mandatorio entre más alta sea la obligación, sólo será exigible por los herederos en la medida en que el crédito se encuentre al día, lo cual se debe a que si un deudor no paga las cuotas entonces la parte que va para la aseguradora no le llegará a esta, lo cual es una causal para que la misma se niegue a brindar la cobertura.

Pero, en caso de que la obligación no haya estado cubierta con un seguro, o que el muerto no se encuentre al día con la obligación, lo que sucederá es lo siguiente:

1. Si los herederos del causante NO han abierto la sucesión, por mandato del artículo 87 del Código General del Proceso los acreedores podrán iniciar demandas en contra de estos. Esa es la importancia de abrir esos trámites si se tienen deudas pendientes, dado que en este caso nada quita que los acreedores persigan los bienes de esos herederos, en cuyo caso, y al momento de contestar la demanda, lo mejor es repudiar la herencia a fin de que no tenga que pagar esa deuda (eso, o iniciar el proceso sucesorio para que ese proceso sea remitido al trámite de la sucesión)

2. Para que le puedan otorgar la herencia, según el artículo 1016 del Código Civil, se deben deducir las deudas hereditarias. Para ello, los acreedores del de cujus (un nombre estúpido que el Código Civil le da al muerto) tendrán hasta que termine la diligencia de inventario para hacerse partes en la sucesión. Si no lo hacen, no cobran.

3. Un heredero sólo es responsable de las deudas del difunto en la parte de la herencia que le toque a él. Así, si un muerto dejó dos hijos, a cada uno le toca asumir la mitad de las deudas del difunto.

4. Sólo se tendrán en cuenta las deudas que consten en documentos que presten mérito ejecutivo. Si son obligaciones de carácter verbal, sólo se tendrán en cuenta en el inventario si todos los herederos la aceptan.

5. Una vez el inventario quede en firme, si hay dinero disponible, se pagarán las deudas que se puedan pagar con ese dinero SÓLO A SOLICITUD DE LOS INTERESADOS Y CON AUTORIZACIÓN DEL JUEZ. De lo contrario, cualquiera de los HEREDEROS, o el albacea, podrán pedir que se entreguen bienes en dación en pago o se concurra al remate de estos (art. 503 C.G.P). Esto es importante, porque quiere decir que el acreedor quedará sometido a la voluntad de los herederos para el pago de la deuda, teniendo que esperar, en el peor de los casos, a que se liquide toda la herencia para poder recibir su dinero.

6. Las deudas que se originan por la muerte del causante tienen prelación sobre todas las demás en estos trámites. Esas deudas son, básicamente, los gastos de la última enfermedad, los de entierro, los honorarios a los profesionales que intervienen en el proceso y los gastos necesarios para la administración de la herencia. Dichas cargas, según el doctor Aguado Montaño, “deben ser canceladas antes de estimar el valor de las asignaciones forzosas”, ya que estas son obligaciones con cargo a TODA LA SUCESIÓN en su conjunto, más no a algún heredero en específico, como lo son las demás deudas del causante.

¿Y si los bienes del deudor no alcanzan para pagar esos pasivos?

Se pierde esa platica, punto.

¿Y si no quiero perder ciertos bienes del difunto a manos de sus deudas?

En este caso, deberá hablar con el acreedor del difunto a fin de celebrar una Novación. En este evento, se buscará crear una nueva deuda, por el monto de lo adeudado por el difunto, pero en cabeza suya, cuya gran consecuencia será que el difunto quedará al día ante la entidad y esta ya no tendrá nada que hacer en la sucesión.

¿Y si yo soy codeudor, fiador o avalista del difunto, fuera de ser su heredero?

En ese caso, y como diría una grilla de algún barrio marginal, salado mijo!: Usted responderá con su patrimonio por esas obligaciones del difunto, que de hecho son tan suyas como lo fueron de él, haga lo que haga en esa herencia.

Así que, como les dije en 2012, lo mejor es no ser fiador de NADIE, ni siquiera de su mamá.

¿Y las deudas laborales?

Como les mencioné anteriormente, también puede ocurrir que el deudor haya dejado empleados al momento de su muerte. En cuyo caso, me debato entre tres teorías, ya que el Código Civil y el Código General del Proceso nada dicen:

1. Que estos empleados pueden exigir su liquidación ante los herederos del causante, mediante demanda laboral dirigida a ellos.

2. Que esas deudas se extinguen, así como se extinguió la obligación, por la muerte del causante y por tratarse de derechos que sólo este podía cumplir, como en el caso de los créditos de alimentos.

3. Que los empleados se pueden hacer parte en el trámite de la sucesión, si el muerto les dejó algo firmado (como un acta de conciliación ante un inspector de trabajo, o un contrato de transacción) antes de morir.

En el tercer caso, estoy 100% seguro que así es. Pero en los otros dos casos, y según lo que leí, me debato más por el primer caso, por una razón muy sencilla: La Constitución defiende los derechos de los trabajadores, por lo cual la Ley no puede pretender desmejorar a estos por el sólo hecho de que hayan muerto. De ser así, entonces todo empleador podría fingir su muerte para no pagar a sus empleados.

Así que recomiendo desde ya que todo empleado que trabaje para una persona natural se aseguro de dejar alguna evidencia que demuestre que trabajó para el fulano en cuestión: No vaya a ser que muera y luego se le vuelva un dolor de cabeza reclamar su dinero.

¿Y un acreedor puede abrir la sucesión por mí si no quiero hacerlo?

Si puede, pero si yo fuera acreedor preferiría demandarlo a usted, y a todos los demás herederos, directamente en lugar de pelear con otros acreedores del muerto en una sucesión para reclamar mi dinero.

¿Y si yo me insolvento para no recibir esas deudas?

Declararse en insolvencia no tiene nada que ver con que usted deje, o no, de recibir esas deudas, sin contar con que sería muy estúpido hacerlo considerando que siempre puede aceptar la herencia con beneficio de inventario (o repudiarla)

Eso sí, si el Albacea cometió la imbecilidad de no crear la porción para el pago de deudas, o  no publicó los edictos, entonces conviene que usted se insolvente, para no tener que afrontar las consecuencias del artículo 1344 del Código Civil, referente al pago de perjuicios por esos actos.

¿Y si el causante sólo dejó deudas y nada de activos?

Pues nene, en ese caso basta con aceptar la herencia con beneficio de inventario y de separación, o simplemente repudiarla. En ambos casos, usted no será responsable jamás de ese pasivo y ese acreedor tendrá que hacerle duelo no sólo al difunto, sino a su dinero, ya que murió con él.

¿Y las casas de cobranzas me pueden llamar a mí para cobrar deudas de un familiar muerto?

En teoría, nada les impide cobrarle a usted las deudas del difunto, de las cuales usted es heredero. No obstante, y dependiendo de cómo hayan obtenido esos datos, bastará con pedirles que se abstengan de llamarlo, so pena de denuncia ante la SIC por violación al derecho de habeas data.

¿Y si pasado el tiempo, una vez terminado el proceso de sucesión, aparece un acreedor del causante?

Pues esa obligación muta en obligación natural, ya que el acreedor perdió la oportunidad de hacerse parte y, por ende, perdió su derecho a reclamar lo adeudado.

Anuncios

34 replies »

  1. Dr. Aconsejeme una señora tenia una empleada de serviccio, cada año le liquidaba, la señora murió hace dos meses y la muchacha demando al hijo para que le liquide los 9 años, que se debe hacer.
    Gracias.

    Me gusta

  2. Dr. Buenas tardes. Mi consulta es mi mamá tenia una muchacha de servicio, cada año la liquidaba, ella murió hace 2 meses y ahora la muchacha me demandó para que le liquide los 9 años que trabajó con ella, que debo hacer….

    Me gusta

    • Dr. Buenas tardes, mi mamá tenia una empleda hace 9 años, ella la liquidaba cada año, no se si dejaba copia, ella falleció hace 2 meses, hoy la señora demanda para que se le pague todo el tiempo. Que debo hacer.

      Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.