plan-individual-de-ahorro-sistemático.jpg

La nueva Ley de costos financieros (Ley 1793 de 2016) de entrada le garantiza a usted los siguientes derechos frente a los bancos (cuando abra, o si tiene, cuentas de ahorro):

  1. Podrá disponer de todo el dinero que deposite en la cuenta. Y todo es TODO. Se acaban los saldos mínimos y el Banco está obligado a facilitarle a usted poder disponer realmente de todo sin que eso le cueste más.
  2. Los Bancos sólo podrán realizar cobros por concepto de cuota de manejo a la cuenta de ahorros, únicamente los primeros 60 días de inactividad, luego de lo cual, y en tanto la cuenta no tenga movimiento, a usted no le pueden seguir cobrando algo. Ejemplo: Si una cuenta lleva 4 meses inactiva, entonces el banco sólo podrá realizar dos cobros en ese lapso de tiempo. Para evitar de una vez por todas las cuotas de manejo, le recomiendo que mejor cancele esa cuenta y busque otra donde eso no aplique. Creame, las hay.
  3. Tendrá derecho a una tasa de interés mínima remuneratoria. Este tema, en mi opinión, va a requerir reglamentación, ya que la ley no dijo si esa tasa de interés mínima será aplicable para todos los bancos o si cada banco podrá fijar la que desee.

La unica pega es que esa ley no aplica a las cuentas corrientes.

Anuncios