Lo que debe hacer si no vuelve a tener noticias de un ser querido

muerte presunta.jpg

O mejor dicho: Cómo iniciar un proceso de muerte presunta o de declaratoria de ausencia.

Lo primero: Debemos aclarar que a una persona desaparecida NO necesariamente es una persona ausente. A su vez, una persona ausente NO necesariamente se le debe adelantar un proceso de muerte presunta, dado que el Código Civil los diferencia y les asigna distintas consecuencias, a saber:

  • Persona desaparecida: Esta es una condición que adquiere una persona cuando sus familiares denuncian ante la fiscalía que no tienen noticias sobre ella. A diferencia de lo que muchos piensan, ya no se esperan 48 horas desde la denuncia a fin de proceder a investigar la desaparición, sino que se investiga inmediatamente.
  • Persona ausente: Según el artículo 96 del Código Civil, una persona ausente es aquella que desaparece de su domicilio y se ignora su paradero. En este caso, sus apoderados o representantes legales cuidarán sus intereses. Lo anterior implica que se debe declarar la ausencia para que se nombre a un curador ad litem, si la persona desaparecida no designó antes a algún apoderado o representante legal. Esto es sumamente importante, dado que ese curador puede ser su cónyuge, y esto le permitirá sobrevivir antes de buscar la declaratoria por muerte presunta.
  • Muerte presunta: Según el artículo 97 del Código Civil, la muerte presunta es una presunción legal en la que incurre toda persona que lleve más de dos años en calidad de persona ausente. Tenga en cuenta que el numeral 7 de dicho artículo establece un término diferente para quienes mueran en una guerra o naufragio, que es de cuatro años.

Ojo, para declarar la muerte presunta se deben cumplir las siguientes condiciones, según el artículo 97 del Código Civil:

1. La presunción de muerte debe declararse por el juez del último domicilio que el desaparecido haya tenido en el territorio de la Nación, justificándose previamente que se ignora el paradero del desaparecido, que se han hecho las posibles diligencias para averiguarlo, y que desde la fecha de las últimas noticias que se tuvieron de su existencia han transcurrido, a lo menos, dos años.

2. La declaratoria de que habla el artículo anterior no podrá hacerse sin que preceda la citación del desaparecido, por medio de edictos publicados en el periódico oficial de la nación, tres veces por lo menos, debiendo correr más de cuatro meses entre cada dos citaciones.

3. La declaración podrá ser provocada por cualquiera persona que tenga interés en ella; pero no podrá hacerse sino después que hayan transcurrido cuatro meses, a lo menos, desde la última citación.

4. Será oído, para proceder a la declaración y en todos los trámites judiciales posteriores, el defensor que se nombrará al ausente desde que se provoque tal declaración; y el juez, a petición del defensor, o de cualquiera persona que tenga interés en ello, o de oficio, podrá exigir, además de las pruebas que se le presentaren del desaparecimiento, si no las estimare satisfactorias, las otras que según las circunstancias convengan.

5. Todas las sentencias, tanto definitivas como interlocutorias, se publicarán en el periódico oficial.

6. El juez fijará como día presuntivo de la muerte el último del primer bienio contado desde la fecha de las últimas noticias; y transcurridos dos años más desde la misma fecha, concederá la posesión provisoria de los bienes del desaparecido.

7. Con todo, si después que una persona recibió una herida grave en la guerra, o naufragó la embarcación en que navegaba, o le sobrevino otro peligro semejante, no se ha sabido más de ella, y han transcurrido desde entonces cuatro años y practicándose la justificación y citaciones prevenidas en los números precedentes, fijará el juez como día presuntivo de la muerte el de la acción de guerra, naufragio o peligro; o no siendo determinado ese día, adoptará un término medio entre el principio y el fin de la época en que pudo ocurrir el suceso; y concederá inmediatamente la posesión definitiva de los bienes del desaparecido.

¿Y cómo se inicia el proceso de declaratoria de ausencia o de muerte presunta?

Vale anotar que ambos procesos son de jurisdicción voluntaria, por lo cual siguen las reglas establecidas en el artículo 577 del Código General del Proceso. En la práctica, esto quiere decir lo siguiente:

  1. Usted no necesita abogado para iniciar este tipo de procesos.
  2. Debe redactar una demanda como cualquier otra, sólo que no menciona a ningún demandado.
  3. Deberá presentar los registros civiles de nacimiento.

Esto, sin contar con que cada uno de esos procesos tiene algunas características especiales que deben ser tenidas en cuenta:

Según el artículo 583 del C.G.P, para la declaración de ausencia de una persona se deben seguir las siguientes reglas:

1. En la demanda deberá hacerse una relación de los bienes y deudas del ausente.

2. En el auto admisorio, el juez designará administrador provisorio, quien una vez posesionado asumirá la administración de los bienes. Igualmente, ordenará hacer una publicación un (1) día domingo en uno de los periódicos de mayor circulación en la capital de la República, y en un periódico de amplia circulación en el último domicilio conocido del ausente y en una radiodifusora con sintonía en ese lugar, que contenga:

a) La identificación de la persona cuya declaración de ausencia se persigue, el lugar de su último domicilio conocido y el nombre de la parte demandante.

b) La prevención a quienes tengan noticias del ausente para que lo informen al juzgado.

3. Recibidas noticias sobre el paradero del ausente, el juez hará las averiguaciones que estime necesarias a fin de esclarecer el hecho, para lo cual empleará todos los medios de información que considere convenientes. En caso contrario designará curador ad litem al ausente.

4. Cumplidos los trámites anteriores el juez convocará a audiencia en la que practicará las pruebas necesarias y dictará sentencia. Si esta fuere favorable a lo pedido, en ella nombrará administrador legítimo o dativo. A esta administración se aplicará lo dispuesto en los numerales 2 y 3 del artículo precedente y, en lo pertinente, las normas sobre administración de bienes previstas en la Ley 1306 de 2009.

5. Se decretará la terminación de la administración de bienes del ausente en los casos del artículo 115, numeral 5, de la Ley 1306 de 2009. La solicitud podrá formularla cualquier interesado o el Ministerio Público. Cuando haya lugar a la entrega de bienes, el juez la efectuará.

En cambio, el artículo 584 del C.G.P establece que se deben cumplir estas reglas si se busca declarar la muerte presunta de alguien:

1. El juez dará cumplimiento a lo previsto en los numerales 2, 3 y 4 del artículo anterior, en lo que fuere pertinente, con sujeción al numeral 2 del artículo 97 del Código Civil, salvo lo relativo a la publicación en el Diario Oficial.

2. Si en la sentencia se declara la muerte presunta del desaparecido, en ella se fijará la fecha presuntiva en que ocurrió, con arreglo a las disposiciones del Código Civil, ordenará transcribir lo resuelto al funcionario del estado civil del mismo lugar para que extienda el folio de defunción, y dispondrá que se publique el encabezamiento y parte resolutiva de la sentencia, una vez ejecutoriada, en la forma prevista en el numeral 2 del artículo precedente.

3. Efectuada la publicación de la sentencia, podrá promoverse por separado el proceso de sucesión del causante y la liquidación de la sociedad conyugal, pero la sentencia aprobatoria de la partición o adjudicación que en él se dicte podrá rescindirse en favor de las personas indicadas en el artículo 108 del Código Civil, si promueven el respectivo proceso verbal dentro de los diez (10) años siguientes a la fecha de dicha publicación.

En la sentencia del proceso verbal, si fuere el caso, se decretará la restitución de bienes en el estado en que se encuentren; pero si se hubieren enajenado se decidirá de conformidad con la ley sustancial.

¿Y puedo interponer esas demandas al mismo tiempo, o primero interpongo una y luego la otra?

Esas demandas son acumulables y, por ende, se pueden interponer en una sola demanda. En ese caso, se tramitarán en cuadernos separados, según el artículo 586 del C.G.P.

Sin embargo, usted es libre de iniciar primero la de declaratoria de ausencia y pasado el tiempo, la de muerte presunta.

¿Y puedo iniciar estas demandas si un familiar mío ha desaparecido en ocasión al conflicto armado, o si estoy seguro que un grupo armado se lo llevó?

En este caso, debe acudir a lo establecido en la Ley 1531 de 2012, que creó la “acción de Declaración de Ausencia por Desaparición Forzada y otras formas de desaparición involuntaria”

Básicamente, este también es un proceso de jurisdicción voluntaria, que también se inicia ante el Juez del último domicilio del desaparecido, unas diferencias sumamente importantes:

  1. Para adelantar esta acción USTED NO NECESITA QUE PASEN DOS AÑOS desde que tuvo noticias de su familiar por última vez, dado que aquí no se exige esa condición.
  2. Esta acción la puede adelantar ante un Juez Civil Municipal, mientras que la acción por muerte presunta la adelanta ante el Juez de familia. Esto, debido a que la Ley 1531 de 2012 nunca definió ante qué juez se debe adelantar exactamente.
  3. Aquí no se decreta la muerte presunta de su familiar, simplemente se decreta como desaparecido por desaparición forzada a fin de que la Fiscalía inicie las investigaciones correspondientes mientras usted adquiere control absoluto sobre los bienes del desaparecido.

Esta acción, que la pueden interponer sólo el cónyuge, la pareja permanente y los parientes dentro del tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad o primero civil,busca los siguientes efectos según el artículo 7 de la Ley 1531 de 2012:

a) Garantizar y asegurar la continuidad de la personalidad jurídica de la persona desaparecida;

b) Garantizar la conservación de la patria potestad de la persona desaparecida en relación con los hijos menores;

c) Garantizar la protección del patrimonio de la persona desaparecida incluyendo los bienes adquiridos a crédito y cuyos plazos de amortización se encuentren vigentes;

d) Garantizar la protección de los derechos de la familia y de los hijos menores a percibir los salarios, cuando se trate de un servidor público;

e) El juez fijará como fecha de la ausencia por desaparición Forzada y otras formas de desaparición involuntaria, el día del hecho consignado en la denuncia o queja.

¿Y qué pasa si aparece viva la persona después de concluido, con sentencia judicial, cualquiera de estos procesos?

El interesado deberá pedir la rescisión de la sentencia, a fin de proceder a cancelar sus efectos. Para solicitar esa rescisión, el interesado debe iniciar un proceso declarativo verbal solicitando, por demás, la devolución de los bienes afectados. Para ello ese muerto viviente tendrá 10 años a partir de la publicación de la sentencia en un periódico de amplia circulación.

¿Y si nunca aparece, qué sigue después de proferida la sentencia de declaratoria de muerte presunta, declaración de ausencia o de declaración de ausencia por desaparición forzada?

En el caso de la declaración de ausencia y de ausencia por desaparición forzada, los efectos son muy sencillos dado que sólo buscan que la vida de los allegados no se vea interferida por la ausencia del desaparecido, desde un punto de vista de los acto jurídicos.

En cambio, en el caso de la muerte presunta, su declaración dará lugar a que, inmediatamente, se pueda iniciar el proceso de sucesión del muerto presunto, o de la apertura de su testamento si es el caso, además de la liquidación de la sociedad conyugal y la entrega de la pensión de sobreviviente.

Anuncios

3 comentarios en “Lo que debe hacer si no vuelve a tener noticias de un ser querido

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s