Juez denuncia a abogado porque le regaló un libro

giphy_thumb.gif

O como el Juzgado 25 Civil Municipal de Cali entró, por tercera vez, a los Juzgados de la Vergüenza.

Cuando usted es una persona con poca autoestima en la vida, y cuyo único valor para su identidad es un diploma colgado en la pared y ser empleado de alguna entidad del Estado, es bastante probable que la vanidad se le suba a la cabeza y termine atacando a la persona que, como en el cuento de El Traje Nuevo del Emperador, señale que está desnudo.

Ese ataque lo sufrió un colega, quien hace un par de años decidió hacer un regalo a los Jueces en Cali, acompañado de este escrito:

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 10.41.29 p.m.Pueden ver más detalles de la denuncia, y los documentos que el abogado aportó, en este enlace.

Como pueden ver, el regalo consistió en lo siguiente:

  1. El libro “Tras la Baranda”, escrito en los años 90 por Jaime Moreno García UN EX MAGISTRADO DEL CONSEJO DE ESTADO que tiene en su haber varios libros en los cuales expresa, con un gran sentido del humor, lo que sucede en el ejercicio del derecho en Colombia.  Aquí les dejo una entrevista al autor hecha en 2008.
  2. Un borrador de un libro que el abogado pretendía publicar a mediados de 2015 (no sé si lo hizo)
  3. Además, aunque no lo relaciona en el escrito, adjuntó una copia de una entrevista titulada “Los Jueces de Cali desprecian el Trabajo de los Litigantes”

Quien lea ese escrito, y los demás que acompañan la denuncia disciplinaria, fácilmente llegarán a la conclusión de que ahí no pasa nada, que el colega nunca señaló que “el emperador estaba desnudo”, sino que le hizo tres simples regalos con historias ficticias de juzgados. Pero eso mismo no pensó el Juez 25 Civil Municipal de Cali, que al sentir que lo señalaban por estar desnudo se fue corriendo a denunciar al abogado, en estos términos:

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 10.53.48 p.m.Captura de pantalla 2017-03-07 a las 10.54.06 p.m.Captura de pantalla 2017-03-07 a las 10.54.20 p.m.Captura de pantalla 2017-03-07 a las 10.54.34 p.m.

HOLY SHIT!, a este señor lo único que le faltó en esa denuncia fue pedir que pensaran en los niños. Cuando leí este escrito, no pude más que pensar que en ese despacho debe tener mucho tiempo libre para dejar abandonados los más de mil procesos que deben de llegarles, para acusar a un abogado de “enlodar tanto mi actuación como Juez 25 Civil Municipal como la de los empleados del Juzgado” sólo porque recibieron un libro. Eso, o simplemente estamos frente a gente tan vanidosa que cree que un Ex Magistrado del Consejo de Estado escribió Tras La Baranda pensando en el Juzgado 25 Civil Municipal ¿Será acaso que se sienten aludidos por la trama de “Tras la Baranda”? ¿O acaso se enojaron porque les dieron un libro y no la tradicional ancheta con calendario que algunos abogados envían?

Ojalá el Magistrado que lleve esas denuncias de aplicación al siguiente artículo de la Ley 1123 de 2007:

ARTÍCULO 69. QUEJAS FALSAS O TEMERARIAS. Las informaciones y quejas falsas o temerarias, referidas a hechos disciplinariamente irrelevantes, de imposible ocurrencia o que sean presentados de manera absolutamente inconcreta o difusa, darán lugar a inhibirse de iniciar actuación alguna.

Advertida la falsedad o temeridad de la queja, el investigador podrá imponer una multa hasta de 180 salarios mínimos legales diarios vigentes. Las Salas Jurisdiccionales Disciplinarias de los Consejos Seccionales de la Judicatura, en los casos que se advierta la temeridad de la queja, podrán imponer sanción de multa, previa audiencia del quejoso, por medio de resolución motivada contra la cual procede únicamente el recurso de reposición que puede ser interpuesto dentro de los dos días siguientes a su notificación personal o por estado.

La verdadera naturaleza de estas denuncias y por qué los Magistrados nunca darán aplicación al artículo 69 del Código Disciplinario de la Abogacía.

Hace unos meses, publiqué este artículo en Las2Orillas sobre las denuncias que me estaba haciendo este Juez 25 C.M de Cali por haber hecho pública su  especial percepción del espacio tiempo, con la cual dijo que una Ley vigente, y reglamentada, desde el 2012 entraba a regir en 2016. Frente al mismo, recibí respuesta de un imbécil en el mismo portal, en la cual me acusó , fuera de ser soberbio, de lo siguiente:

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 11.04.53 p.m.

Lo que se observa, por tanto, es que la molestia de estos personajes no se debió a que haya hecho públicos sus errores, sino por el “tonito” utilizado y porque, a su juicio, yo como abogado no puedo criticar los errores de un Juez sólo porque no soy uno.

Podría informar, tanto al Juez 25 Civil Municipal de Cali, como al enano mental que escribió ese texto, que yo no necesito de ninguna calificación para exponer la labor mediocre de algunos jueces (igual, creo que el sólo matarme cinco años estudiando derecho es más que suficiente), demostrarles como la mismísima Corte Interamericana de Derechos Humanos ha señalado que puedo exponer esto “incluso en un tono duro, contundente, sarcástico, irónico o irreverente, sobre todo contra las autoridades y los aparatos del Estado”. Podría expresarles que la Corte Interamerican de Derechos Humanos también estableció que “Lo propio hizo la Corte Suprema de Justicia de  Argentina, que en una sentencia del 2012  recordó que “la libertad (…) comprende el posible recurso a una cierta dosis de exageración, hasta de provocación”. Y la Corte Suprema de Justicia de Perú en sentencia del 2010 reconoció que “las críticas ásperas, casuísticas o ataques incisivos y poco gratos [son] necesariamente tolerables para afianzar la libertad de opinión y garantizar un debate público sobre asuntos de interés local en el manejo de las instituciones del Estado” Es más, hasta podría hacerles entender que ser abogado no me impide expresar mi opinión en mi tiempo libre y que el Código Disciplinario del Abogado sólo es aplicable mientras esté realizando mi trabajo como abogado (lease, relacionandome con clientes, litigando en un Juzgado o en general, interactuando con funcionarios en representación de intereses de clientes) Esto, hasta la misma Corte Constitucional lo dijo en Sentencia C-290 de 2008:

7.2. Aplicando esta doctrina al ejercicio de la profesión de abogado la Corte indicó que “frente al ejercicio de una profesión las normas disciplinarias deben establecerse con referencia a las funciones y deberes propios del respectivo hacer profesional, no en atención a la conducta personal que se agota en los linderos de lo privado, o que aún campeando en la arena de lo público no trasciende ni afecta el buen desempeño de la función”. Bajo los mismos supuestos, en procura del adecuado servicio profesional el Estado puede restringir el ejercicio del derecho al libre desarrollo de la personalidad cuando quiera que con su conducta personal el profesional pueda causarle desmedro a la idoneidad esperada de él, o a las personas con que él se relacione en virtud de su gestión”.

De allí que la conducta del abogado no pueda ser reprochada válidamente “bajo el imperio de tipificaciones que no atienden la probidad de su ejercicio profesional, ni su responsabilidad frente a los clientes, y mucho menos la misión que le incumbe de cara al orden jurídico del país, sino sus opciones de vida personal, o hábitos ligados a su esfera estrictamente personal que normalmente se agotan en su mundo privado, lo cual entraña una irrazonable e innecesaria restricción del derecho al libre desarrollo de la personalidad.

En esta perspectiva, los fines éticos del estatuto que regula el ejercicio de la profesión de abogado sólo pueden imponérsele a este profesional en relación con el desempeño de su actividad profesional, y no en el espectro de los comportamientos que él protagonice al margen de la misma”. [45].

Pero claaaaro, estos individuos no van a entender eso, aunque les pusiera el cúmulo de pruebas ante sus narices. Porque, como dijo José Ingenieros en “El Hombre Mediocre”:

Captura de pantalla 2017-03-07 a las 11.35.38 p.m.Captura de pantalla 2017-03-07 a las 11.35.47 p.m.

Por ende, es inevitable que un colega reciba una denuncia sólo por regalar un libro en el que se satiriza la labor de los Jueces. Como lo dijo José Ingenieros, lo único que le importa a personajes como estos es mantener una sombra de perfección en la cual la exposición de cualquier hecho contrario a dicha sombra será atacado, como lo hizo en su momento la Iglesia Católica con todo aquel que expusiera los escándalos de pederastia dentro de esa organización.

Así que frente a estos actos de mediocridad disfrazados de denuncias, frente a esta abierta persecución de parte de funcionarios de la Rama Judicial a cualquier abogado que se atreva a señalar que “el emperador está desnudo”, sólo queda una sola cosa: Resistir y dar la pelea con dignidad, y hasta el final. Al colega sólo le puedo decir que le brindo todo mi apoyo desde este espacio frente a una denuncia tan infundada, tan grotesca y en la cual un mediocre (en los mismos términos descrito por José Ingenieros en su fantástico libro) pretende usarlo como chivo expiatorio de la mala imagen que tiene la justicia en Colombia.

Como alguien lo dijo en un comentario, los abogados somos los únicos que conocemos de estas fallas, y estamos llamados a exponerlas. No sólo porque sea lo correcto, sino porque nuestros impuestos pagan los salarios de estos funcionarios y lo menos que podemos exigir es que a esos cargos lleguen los mejores, no gentecita mediocre e hipersensible que está más pendiente de iniciar cacerías de brujas y de hacer señalamientos sin fundamento sólo porque creyeron que un simple cargo los elevó al nivel de dioses intocables. En últimas, el papel de los abogados en la actualidad es el de recordarles a los abusadores del poder que se deben a nosotros.

Estoy seguro que, como ya es costumbre, en el Juzgado 25 Civil Municipal de Cali se van a sentir aludidos y van a salir corriendo a hacer sus fantasiosas e infundadas denuncias disciplinarias respectivas, basadas únicamente en la hipersensibilidad de quien dirige ese despacho . Por ello sólo me queda decirles ADELANTE!, denuncien todo lo que quieran!. Corran a hacer sus denuncias. Ustedes podrán denunciarme mil veces, podrán dejarme sin tarjeta profesional, incluso podrán amenazarme con el mismísimo Hulk, pero eso en nada va a borrar los errores garrafales de interpretación y de técnica jurídica que fueron expuestos en este espacio, ni va a impedirme seguir publicandolos. Y si lo que pretenden con estas denuncias es que se borre el blog, les cuento que eso no va a pasar, ya que en Colombia no se permite la censura.

Es más, prefiero mil veces quedarme sin tarjeta profesional y ser un limpiador de escaparates (como Tomás, el personaje de la Insoportable Levedad del Ser), que agacharle la cabeza a un mediocre, y perder la oportunidad de informar a la ciudadanía sobre sus errores, sólo porque tiene un cargo público.

 

Anuncios

7 comentarios en “Juez denuncia a abogado porque le regaló un libro

  1. BUENAS TARDES DOCTOR
    Cordial saludo .
    Quiero que me oriente sobre un crédito de vehículo y libre inversión que saque en total $ 55.ya cancele más o menos $ 27 estoy ya en cobro jurídico con abogados externos del banco.ya amenazan con embargo ese vehículo es la única entrada económica de mi casa ..mi ex pareja me va a dar un dinero $17 por la convivencia que tuvimos mi hija etc..yo le propuse liquidar finalizar la deuda con dicha plata respondieron NO ROTUNDO entonces usted que me aconseja yo no puedo pagar cuotas altas que es lo que ellos quieren. .estoy insolvente. .me orientas gracias

    Me gusta

  2. El que la debe la teme y obvio habrá de sentirse perseguido aunque sea por un inocente regalo, está claro que el juez 25 no entendió la invitación literaria y el colega litigante le pidió peras al olmo, el mono aun cuando se vista de toga y birrete mono se queda

    Me gusta

  3. Increible con tanto trabajo de los juzgados, saquen tiempo para escribir ese tipo de denuncia solo porque se sientan aludidos. No me imagino si se les hubiese regalado una revista de condorito, minimo tutela.

    Me gusta

  4. Cordial saludo mi doctor Excelente articulo Tengo para comentarle un caso q estoy viviendo con una juez de familia de cali Me agradaria mucho poder exponerselo

    Gracias

    Maria del Pilar Calderon Castro

    Enviado desde mi Samsung Mobile de Claro

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s