Diez Consejos para estudiantes que quieren hacer la judicatura.

Hace muchos años también fui estudiante, y decidí optar por presentar una tesis de grado que tendrá vigencia en dos años, porque hablaba de la Televisión Digital Terrestre. No hice la judicatura por estas razones que, hoy por hoy, comparto con todos ustedes porque veo que muchos estudiantes de derecho siguen preguntando por lo mismo y cometiendo los errores comunes en estos casos.

¿Qué es la judicatura? Desde el punto de vista formal la Universidad Libre lo define como “el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos en las Instituciones de Educación Superior autorizada por el Gobierno Nacional en lo que respecta al programa de Derecho” La Judicatura tiene dos modalidades, de las cuales depende su duración:

A.) En calidad de Ad-Honorem: Es la Judicatura no remunerada. Dura entre seis a nueve meses, en jornada completa y EXCLUSIVA, y se puede desarrollar en estos cargos.

a- Auxiliar Judicial de Despachos Judiciales.
b- Auxiliar de Defensor de Familia.
c- Defensor Público de la Defensoría del Pueblo.
d- Auxiliar Jurídico en el Congreso de la República y en la Procuraduría General de la Nación.
e- Asistente jurídico de Director de Centros de Reclusión.
f- Labores jurídico administrativas de la Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública y en las Defensorías del Pueblo Regionales y Seccionales.
g- Asesor Jurídico de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
h- Defensoría Técnica en la Fuerza Pública.
i- Auxiliar Judicial Ad-Honorem en los órganos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, territorial y sus representaciones en el exterior.
j- En casas de justicia como delegados de las entidades que se encuentren presentes.
k- En los centros de conciliación públicos como funcionarios y como asesores de los conciliadores en equidad, tendrá una duración de siete (7) meses, quienes la realicen tendrán derecho a ser nombrados en empleos de carrera en cualquier entidad u organismo estatal, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles.
l- En los demás cargos que por disposición legal y reglamentaria así lo establezcan.

B.) En el desempeño de un cargo remunerado ya sea en entidades del Estado o personas jurídicas de derecho privado. Esta judicatura remunerada dura un año, y la puede desarrollar en estos cargos:

a- Notario en Círculo de primera, segunda o tercera categoría o Registrador de Instrumentos Públicos en círculos de primera, segunda o tercera categoría.
b- Auxiliar de Magistrado ( Grado 1) o de Fiscal ( Asistente de Fiscal I, II)
c- Secretario de Juzgado y Secretario de Procuraduría Delegada o de Distrito.
d- Oficial Mayor de despacho judicial, de Fiscalía, de Procuraduría Delegada, de Distrito o Circuito y Auditor de guerra
e- Inspector de Policía en Municipios de tercera y cuarta categoría o zona rural.
f- Personero titular o delegado en municipios de tercera y cuarta categoría
g- Servidores públicos con funciones jurídicas en entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal.
h- Abogado o Asesor Jurídico de entidad sometida a vigilancia o control de cualquiera de las Superintendencias establecidas en el país.
i- Monitor de consultorio jurídico debidamente nombrado para jornada completa de trabajo, con el carácter de asistente Docente del Director de Consultorio en la realización de prácticas del Plan de estudios.

Pero para mí, la Judicatura es una herramienta útil que le permite a los estudiantes mediocres tener lo más parecido a un trabajo sin esforzarse por conseguirlo, sin demostrar vocación para ello y, en algunos casos, se convierte en un trampolín para que la Rama Judicial se llene de mediocres a punta de sonrisitas y favores sexuales. 

Aquí me imagino que ya está usted echando chispas porque hablé mal de la judicatura y reconocí una realidad a voces en la Rama Judicial (que muchos cargos se pagan con favores sexuales, incluso de jueces). Pero haciendo a un lado el hecho de que poco o nada me importa lo que piense usted de mí por decir las verdades que no quiere escuchar, debo informarle que esta afirmación la hago porque:

  1. La Judicatura se usa como una herramienta para que los estudiantes se gradúen sin hacer la tesis, que es un ejercicio académico que implica buena redacción e investigación jurídica, así como la ampliación y actualización de conceptos aprendidos. Por lo que las diferencias entre un abogado que hizo tesis y otro que hizo la judicatura saltan a la vista: El que hizo la tesis suele ser más analítico y más estudioso y el otro es más operativo.
  2. Muchos de los estudiantes que hacen la judicatura en la Rama Judicial quedan vinculados como empleados operativos de la Rama. En muchos casos, curiosamente, suelen quedar mujeres cuando han trabajado para un Magistrado que es un hombre. ¡Qué coincidencia!
  3. Quienes ingresan a la judicatura lo hacen por querer obtener un título, sin demostrar vocación o amor por el trabajo a desarrollar (que muchas veces es un trabajo operativo de asistente)

Pero más allá de las críticas, ¿Cuál es su consejo concreto?

Pues si no logré persuadirlo de hacer la tesis, entonces siga leyendo.

Lo que yo le aconsejo a quienes opten por la Judicatura es lo siguiente:

  1. No se meta a hacer la judicatura si usted no está dispuesto a hacer lo que le pongan a hacer sólo porque es un cuasi abogado o porque no le gusta que lo manden. A algunos compañeros míos que hicieron la judicatura en la Rama Judicial los pusieron a hacer cosas varias: Desde proyectar algunas sentencias hasta servir tintos y hacer mandados.
  2. No haga la judicatura si usted no tiene una buena actitud hacia las personas y no le gusta atender público. Si es introvertido me parece que no tiene nada que estar haciendo 9 meses en un sitio de estos. A menos, claro, que quiera forzarse a cambiar ese aspecto de su vida.
  3. No haga la judicatura si usted cree que se las sabe todas. En la judicatura usted va a aprender. Y si no tiene humildad ante el conocimiento (entendido esto como la aplicación de la máxima y descontextualizada frase de Socrates “sólo sé que nada sé”) mejor ahóguese en su onanismo intelectual y monte su propia firma de abogados.
  4. Haz la judicatura si deseas ser empleado de la Rama Judicial. Es un buen comienzo, teniendo en cuenta que muchos de esos cargos son de carrera.
  5. Haz la judicatura si deseas mejorar las relaciones con funcionarios de la Rama Judicial. Eso es importante, ya que a partir de ahí puede tener bastantes contactos profesionales.
  6. No hagas la judicatura si te vas a dedicar al litigio. Tener buenas relaciones con funcionarios de la Rama Judicial no ayuda a ganar casos, más si las pruebas y las normas aplicables al caso que usted quiere ganar no permiten tomar una decisión diferente. Eso sí, será algo perfecto para que le den papelitos y depósitos judiciales antes, pero eso lo puede lograr más adelante con buena actitud, calendarios y anchetas.
  7. No haga la judicatura si cree, y puede, desarrollar una buena tesis de grado. La tesis con disciplina la puede terminar en menos de seis meses (como yo) y se puede graduar más rápido. Incluso en menos. No le de miedo de la tesis, ya que en últimas es una bobada.
  8. No haga la judicatura si cree que su futuro profesional está en otro país. En este caso le da lo mismo hacerla que no hacerla. Pero mi consejo es que no pierda su tiempo con algo que le da igual.
  9. No haga una judicatura ad honorem si no tiene, y además necesita, plata: Serán 9 meses de gastos que no le van a devolver y sólo para graduarse. Para esa gracia pague para que le hagan la tesis.
  10. No haga la judicatura si tiene afán para ser abogado. En total, haciendo la judicatura (remunerada o ad honorem) usted pasará un año y medio como mínimo sin el título, sin contar el tiempo que toma el Consejo Superior de la Judicatura en darle la tarjeta profesional. De esta forma, hacer la judicatura en este caso sería como dispararse en el pie.
43795_5ba194c039d37

Publicado por Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

32 comentarios sobre “Diez Consejos para estudiantes que quieren hacer la judicatura.

  1. Abogado Muñoz.
    Cómo es que un profesional del derecho arremete de manera vulgar y machista solo por dar una opinión? Usted se expresa de esa manera en audiencia? Una persona que diga ser inteligente debería saber que se debe respetar la opinión de los demás aún cuando no se comparta.
    Cuál es la necesidad de faltar al respeto? No puede simplemente defender sus argumentos de manera educada?.
    Las personas no son brutas, ni putas, ni perras solo por no pensar como usted.

    Me gusta

    1. 1. Si usted todavía cree que un ataque personal es dar una opinión, está tan jodida que debería buscar ayuda psicólogica. A mí nada me impide poner en su lugar a gente estupida, ni tampoco me tengo que aguantar la altanería de gente que intente insultarme. ¿Qué tal, ah?

      2. Yo no me expreso así en las audiencias porque en ellas no doy con impedidos mentales como quienes han venido aquí a vomitar sus frustraciones. Eso, y que el ejercicio profesional es ajeno a los otros aspectos de la vida. Sería como si yo dijera que usted le toca la verga a todos los hombres del mundo sólo porque hace lo mismo con su marido.

      3. Una persona inteligente no está patronizando a los demás sobre cómo defenderse de ataques personales ni está definiendo qué es la inteligencia y cómo se debe comportar alguien inteligente. Vaya mejor a que le traten ese Dunning-Kruger que tiene antes de hacerme perder el tiempo con sus comentarios.

      4. Yo no le tiro perlas a marranos. A la gente educada se le trata en este espacio de manera educada. Al troll, y a la gente cínica como usted (que está justificando los ataques personales de los que fui víctima y calificandolos de opinión), se le trata en consecuencia. De hecho, tengo un aviso grande en la caja de comentarios y en los términos y condiciones de este espacio.

      5. Las personas son libres de no pensar como yo, pero eso no les da derecho a querer imponerme un criterio, patronizarme, ni mucho menos a insultarme. Ahora, si lo hacen, deberían estar preparados para mi arremetida. Es más, los insultos de “putas, perras, y brutas” se los ganan por no entender algo tan simple. Antes más bien deberían agradecer que sólo lo dejo en eso (que en últimas no es un insulto, sino en llamar a las cosas por su nombre) y no en desgastarme en demandarlos o denunciarlos penalmente.

      Por último, el que aquí se trate con contundencia a una mujer no quieree decir que sea un ataque machista. ¿O es que una mujer me viene a insultar acá y debo responderle al papá de la susodicha?

      Me gusta

  2. que pereza ser una puta petulante como yo, en vez de ser como el abogado que escribió esto, quien no vive dándole gusto a su ego con sus argumentos innecesarios como lo hago yo. Dime como escribe y le diré quien es, y como yo escribo como una loca ardida estoy segura que él cree que me equivoqué de carrera y debería sanar mis heridas causadas en la infancia.

    Me gusta

    1. Que pereza una vieja que quiere canalizar su pobre personalidad en mí, creyendo que porque se vio un vídeo de YouTube ya es psicóloga y puede diagnosticar a partir de un artículo.

      Prefiero ser petulante a una ardida como usted que no supera que existan personas con una vida mucho mejor que la suya y que se toma personal un artículo de un blog.

      Por demás, si alguien le quiere mandar un saludo, acá le comparto su email katy2019@gmail.com

      Me gusta

  3. El artículo me empezó a parecer interesante hasta que me di cuenta que no era objetivo, puesto que la judicatura no solo se puede realizar en la Rama Judicial, bien lo dice ahí mismo, hay otras entidades públicas y privadas, al final no es imparcial.

    Pero los comentarios me divirtieron mucho jajaja

    Mejor sigue litigando…

    Saludos.

    Me gusta

    1. Mi niña, mi recomendación es que, antes de mandar a otros a “litigar” (cosa que hago, al igual que escribo. Me pregunto si a usted le da para hacer dos cosas al tiempo), comience por solucionar sus propias carencias. Para empezar, su pobre definición de “imparcial” y cómo la aplica e un BLOG que tiene delimitados sus alcances y, por demás, deja claro lo que pretende el autori con el mismo.

      Por demás, no veo por qué habría de tomar en serio una recomendación que, por lo visto, queda reducida a otro comentario mala leche de alguna bruta que señala un artículo de “imparcial” para sentirse inteligente, pero no expone las razones por las cuales es imparcial ni delimita en cuáles apartados se aprecia dicha imparcialidad. Así que mejor sigase divirtiendo, pero lejitos donde no me estorbe.

      Me gusta

  4. Mas allá de todo el odio que el articulo produzca, hay que manejar las opiniones de forma mas objetiva, y mas aun, de forma profesional y ética, dejando afuera los argumentos de corte inclusive machista, concluyendo que las judicantes pasan a mejores trabajos por favores sexuales. Si bien es un articulo de opinión también muestra el criterio y es insuficiente la generalización de que el modulo operativo del trabajo lo hace mediocre, inclusive es poco objetivo que un estudiante que eligió la tesis critique de tal forma la judicatura. Mas allá de eso hay que tratar sin ser despectivo, el profesional no puede pasar con su criterio por quien se le de la gana y ser airoso de su proceso rebajando los demás. Hay que cambiar el discurso y como abogado profesional representar la profesión con ética y empatia. No soy nadie para criticar puesto que leo este articulo para decidir si hacer tesis o judicatura, y, lo mejor es la judicatura a mi modo de pensar. Solo se que salgo haga lo que haga a dar la mejor visión de la profesión venga de donde venga. Espero que del año 2017 al 2020 hayan cambiado cosas, por el bien de los clientes o del trabajo que desempeñe.

    Saludos

    Me gusta

    1. Es muy simple: Yo doy mi opinión con base de lo que he visto, y me han contando (que es suficiente para no recomendarle la judicatura a nadie). Es entendible que haya gente a la que le guste y a la que no. No obstante, quien pretenda venir aquí con su soberbia intelecual, y un discursito tipo “woke” a pretender insultarme por lo que opine, será tratado de forma contundente como yo bien escoja. No es soberbia ni es petulancia de mi parte: Simplemente es el trato consecuente que esta gentuza merece.

      Como bien dicen los gringos a quienes pretenden dar su opinión de forma cínica (como muchos aquí que he insultado de manera más que merecida): Play stupid games…

      Y no, esto no me hace ni más ni menos profesional, dado que mi labor no tiene nada que ver con mi comportamiento. Si eso tuviera algo que ver Hitler hubiera sido un excelente político porque era abstemio y Churchil un pésimo gobernante porque era borracho y grosero. Si es inteligente sabrá cuál de los dos perdió la II Guerra Mundial.

      Me gusta

      1. Se nota la educación superior de su parte no como en mi caso, soy una perra hijueputa y con un cérebro insuficiente.

        Gracias, me ayudó bastante este artículo, sobre todo por el nivel de conocimiento analítico e investigativo que pude encontrar y absorber.

        Me gusta

        1. Claudita, no se tire tan duro. Hay cosas mejores a las que se puede dedicar en su caso. Ser modelo webcam es una carrera muy bonita, por ejemplo.

          Por demás, tendría que ser muy imbécil quien crea que este artículo de opinión es investigativo. Lo bueno es que usted lo reconoció

          Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .

A %d blogueros les gusta esto: