Diez Consejos para estudiantes que quieren hacer la judicatura.

Hace muchos años también fui estudiante, y decidí optar por presentar una tesis de grado que tendrá vigencia en dos años, porque hablaba de la Televisión Digital Terrestre. No hice la judicatura por estas razones que, hoy por hoy, comparto con todos ustedes porque veo que muchos estudiantes de derecho siguen preguntando por lo mismo y cometiendo los errores comunes en estos casos.

¿Qué es la judicatura? Desde el punto de vista formal la Universidad Libre lo define como “el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos en las Instituciones de Educación Superior autorizada por el Gobierno Nacional en lo que respecta al programa de Derecho» La Judicatura tiene dos modalidades, de las cuales depende su duración:

A.) En calidad de Ad-Honorem: Es la Judicatura no remunerada. Dura entre seis a nueve meses, en jornada completa y EXCLUSIVA, y se puede desarrollar en estos cargos.

a- Auxiliar Judicial de Despachos Judiciales.
b- Auxiliar de Defensor de Familia.
c- Defensor Público de la Defensoría del Pueblo.
d- Auxiliar Jurídico en el Congreso de la República y en la Procuraduría General de la Nación.
e- Asistente jurídico de Director de Centros de Reclusión.
f- Labores jurídico administrativas de la Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública y en las Defensorías del Pueblo Regionales y Seccionales.
g- Asesor Jurídico de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
h- Defensoría Técnica en la Fuerza Pública.
i- Auxiliar Judicial Ad-Honorem en los órganos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, territorial y sus representaciones en el exterior.
j- En casas de justicia como delegados de las entidades que se encuentren presentes.
k- En los centros de conciliación públicos como funcionarios y como asesores de los conciliadores en equidad, tendrá una duración de siete (7) meses, quienes la realicen tendrán derecho a ser nombrados en empleos de carrera en cualquier entidad u organismo estatal, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles.
l- En los demás cargos que por disposición legal y reglamentaria así lo establezcan.

B.) En el desempeño de un cargo remunerado ya sea en entidades del Estado o personas jurídicas de derecho privado. Esta judicatura remunerada dura un año, y la puede desarrollar en estos cargos:

a- Notario en Círculo de primera, segunda o tercera categoría o Registrador de Instrumentos Públicos en círculos de primera, segunda o tercera categoría.
b- Auxiliar de Magistrado ( Grado 1) o de Fiscal ( Asistente de Fiscal I, II)
c- Secretario de Juzgado y Secretario de Procuraduría Delegada o de Distrito.
d- Oficial Mayor de despacho judicial, de Fiscalía, de Procuraduría Delegada, de Distrito o Circuito y Auditor de guerra
e- Inspector de Policía en Municipios de tercera y cuarta categoría o zona rural.
f- Personero titular o delegado en municipios de tercera y cuarta categoría
g- Servidores públicos con funciones jurídicas en entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal.
h- Abogado o Asesor Jurídico de entidad sometida a vigilancia o control de cualquiera de las Superintendencias establecidas en el país.
i- Monitor de consultorio jurídico debidamente nombrado para jornada completa de trabajo, con el carácter de asistente Docente del Director de Consultorio en la realización de prácticas del Plan de estudios.

Pero para mí, la Judicatura es una herramienta útil que le permite a los estudiantes mediocres tener lo más parecido a un trabajo sin esforzarse por conseguirlo, sin demostrar vocación para ello y, en algunos casos, se convierte en un trampolín para que la Rama Judicial se llene de mediocres a punta de sonrisitas y favores sexuales. 

Aquí me imagino que ya está usted echando chispas porque hablé mal de la judicatura y reconocí una realidad a voces en la Rama Judicial (que muchos cargos se pagan con favores sexuales, incluso de jueces). Pero haciendo a un lado el hecho de que poco o nada me importa lo que piense usted de mí por decir las verdades que no quiere escuchar, debo informarle que esta afirmación la hago porque:

  1. La Judicatura se usa como una herramienta para que los estudiantes se gradúen sin hacer la tesis, que es un ejercicio académico que implica buena redacción e investigación jurídica, así como la ampliación y actualización de conceptos aprendidos. Por lo que las diferencias entre un abogado que hizo tesis y otro que hizo la judicatura saltan a la vista: El que hizo la tesis suele ser más analítico y más estudioso y el otro es más operativo.
  2. Muchos de los estudiantes que hacen la judicatura en la Rama Judicial quedan vinculados como empleados operativos de la Rama. En muchos casos, curiosamente, suelen quedar mujeres cuando han trabajado para un Magistrado que es un hombre. ¡Qué coincidencia!
  3. Quienes ingresan a la judicatura lo hacen por querer obtener un título, sin demostrar vocación o amor por el trabajo a desarrollar (que muchas veces es un trabajo operativo de asistente)

Pero más allá de las críticas, ¿Cuál es su consejo concreto?

Pues si no logré persuadirlo de hacer la tesis, entonces siga leyendo.

Lo que yo le aconsejo a quienes opten por la Judicatura es lo siguiente:

  1. No se meta a hacer la judicatura si usted no está dispuesto a hacer lo que le pongan a hacer sólo porque es un cuasi abogado o porque no le gusta que lo manden. A algunos compañeros míos que hicieron la judicatura en la Rama Judicial los pusieron a hacer cosas varias: Desde proyectar algunas sentencias hasta servir tintos y hacer mandados.
  2. No haga la judicatura si usted no tiene una buena actitud hacia las personas y no le gusta atender público. Si es introvertido me parece que no tiene nada que estar haciendo 9 meses en un sitio de estos. A menos, claro, que quiera forzarse a cambiar ese aspecto de su vida.
  3. No haga la judicatura si usted cree que se las sabe todas. En la judicatura usted va a aprender. Y si no tiene humildad ante el conocimiento (entendido esto como la aplicación de la máxima y descontextualizada frase de Socrates «sólo sé que nada sé») mejor ahóguese en su onanismo intelectual y monte su propia firma de abogados.
  4. Haz la judicatura si deseas ser empleado de la Rama Judicial. Es un buen comienzo, teniendo en cuenta que muchos de esos cargos son de carrera.
  5. Haz la judicatura si deseas mejorar las relaciones con funcionarios de la Rama Judicial. Eso es importante, ya que a partir de ahí puede tener bastantes contactos profesionales.
  6. No hagas la judicatura si te vas a dedicar al litigio. Tener buenas relaciones con funcionarios de la Rama Judicial no ayuda a ganar casos, más si las pruebas y las normas aplicables al caso que usted quiere ganar no permiten tomar una decisión diferente. Eso sí, será algo perfecto para que le den papelitos y depósitos judiciales antes, pero eso lo puede lograr más adelante con buena actitud, calendarios y anchetas.
  7. No haga la judicatura si cree, y puede, desarrollar una buena tesis de grado. La tesis con disciplina la puede terminar en menos de seis meses (como yo) y se puede graduar más rápido. Incluso en menos. No le de miedo de la tesis, ya que en últimas es una bobada.
  8. No haga la judicatura si cree que su futuro profesional está en otro país. En este caso le da lo mismo hacerla que no hacerla. Pero mi consejo es que no pierda su tiempo con algo que le da igual.
  9. No haga una judicatura ad honorem si no tiene, y además necesita, plata: Serán 9 meses de gastos que no le van a devolver y sólo para graduarse. Para esa gracia pague para que le hagan la tesis.
  10. No haga la judicatura si tiene afán para ser abogado. En total, haciendo la judicatura (remunerada o ad honorem) usted pasará un año y medio como mínimo sin el título, sin contar el tiempo que toma el Consejo Superior de la Judicatura en darle la tarjeta profesional. De esta forma, hacer la judicatura en este caso sería como dispararse en el pie.
43795_5ba194c039d37

Publicado por Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, ejerciendo el derecho desde 2011. Experto en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante desde 2014. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con páginas como Finanzas Personales y con Las2Orillas.

33 comentarios sobre “Diez Consejos para estudiantes que quieren hacer la judicatura.

  1. Colega Juan Carlos, es usted un «duro», en la Universidad me ha pasado eso, cuando le digo la verdad a la gente, los mas mediocres salen a relinchar, lo de los favores sexuales es cierto pero tambien se lo piden a los hombres no solo de arepas vive el hombre tambien de salchichas , Yo estoy terminando la carrera y le doy gracias a Dios que haya tanto Abogado mediocre porque asi yo voy a tener muy buenos resultados y mas trabajo pues yo si soy analítico y he terminado por decidir que aunque tengo un escrito la verraquera sobre el Detrimento pensional en Colombia el cual voy a terminar porque me gusta escribir e investigar lo veo como la solución a tantos intentos que han echo antes por demostrarle a la Corte Constitucional que las pensiones de un peso por encima del salario mínimo mensual legal vigente y hasta dos salarios son las que mas sufren el detrimento por la aplicación del IPC para su incremento anual , Mi investigación va a demostrar y va a cambiar eso para que en un futuro quienes tengan pensiones de hasta dos salarios minimos mensuales legales vigentes, se les incremente con el mismo aumento que hace el gobierno anualmente por Decreto, ya que he demostrado en mi estudio que una pension de 1001 (Un mil un pesos) osea que supere en un peso al mínimo legal, por decir para este ejemplo, en el lapso de 10 años esta pension de 1001 pesos resulta disminuida al poder adquisitivo de 60 pesos mientras que los que tienen un smmlv en el ejemplo de 1.000, suponiendo que ese sea el mínimo legal, en 10 años tienen 2.400 pesos.
    Lo anterior debido a que el aumento del mínimo en los ultimos 10 años ha sido superior siempre al aumento del IPC, solo hubo un año el 2015 donde el IPC fue superior al Decreto que aumento el mínimo.

    Hay Tesis que sirven para limpiarse el trasero y nada mas , mas interesante seria una tesis sobre posibles causas del embarazo y sus consecuencias jurídicas, o la de la importancia del pene en el coito demostrado en estrados, Otra muy interesante el pedófilo que intentaba ser un buen chico con prologo de Garavito.

    Lo felicito por su personalidad y me parece muy curioso que algunas mujeres se auto flagelen con sus comentarios y se insulten demostrando que como dijo el marica: Bueno no estamos hablando de eso ! .

    Sobre las Judicaturas voy a buscar la forma de hacerla en la fiscalía pues los fiscales actuales parecen que se graduaron con favores de los superiores porque no sirven para nada. Podría tambien buscar una judicaturita en la cárcel porque de verdad las cárceles se han dañado mucho antes solo habia criminales, ahora las llenaron de políticos.
    Me imagino que vos sos caleño entendes?, pues yo soy Caleño de Cali como me preguntan por estos lares.
    No falta ahora que se forme una polémica por haber dicho las verdad sobre los mediocres, las putas y los maricas que tambien tienen derecho a ser profesionales.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: