Diez Consejos para estudiantes que quieren hacer la judicatura.

corin tellado derecho

Hace muchos años también fui estudiante, y decidí optar por presentar una tesis de grado que tendrá vigencia en dos años, porque hablaba de la Televisión Digital Terrestre. No hice la judicatura por estas razones que, hoy por hoy, comparto con todos ustedes porque veo que muchos estudiantes de derecho siguen preguntando por lo mismo y cometiendo los errores comunes en estos casos.

¿Qué es la judicatura? Desde el punto de vista formal la Universidad Libre lo define como “el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos en las Instituciones de Educación Superior autorizada por el Gobierno Nacional en lo que respecta al programa de Derecho” La Judicatura tiene dos modalidades, de las cuales depende su duración:

A.) En calidad de Ad-Honorem: Es la Judicatura no remunerada. Dura entre seis a nueve meses, en jornada completa y EXCLUSIVA, y se puede desarrollar en estos cargos.

a- Auxiliar Judicial de Despachos Judiciales.
b- Auxiliar de Defensor de Familia.
c- Defensor Público de la Defensoría del Pueblo.
d- Auxiliar Jurídico en el Congreso de la República y en la Procuraduría General de la Nación.
e- Asistente jurídico de Director de Centros de Reclusión.
f- Labores jurídico administrativas de la Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública y en las Defensorías del Pueblo Regionales y Seccionales.
g- Asesor Jurídico de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
h- Defensoría Técnica en la Fuerza Pública.
i- Auxiliar Judicial Ad-Honorem en los órganos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, territorial y sus representaciones en el exterior.
j- En casas de justicia como delegados de las entidades que se encuentren presentes.
k- En los centros de conciliación públicos como funcionarios y como asesores de los conciliadores en equidad, tendrá una duración de siete (7) meses, quienes la realicen tendrán derecho a ser nombrados en empleos de carrera en cualquier entidad u organismo estatal, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles.
l- En los demás cargos que por disposición legal y reglamentaria así lo establezcan.

B.) En el desempeño de un cargo remunerado ya sea en entidades del Estado o personas jurídicas de derecho privado. Esta judicatura remunerada dura un año, y la puede desarrollar en estos cargos:

a- Notario en Círculo de primera, segunda o tercera categoría o Registrador de Instrumentos Públicos en círculos de primera, segunda o tercera categoría.
b- Auxiliar de Magistrado ( Grado 1) o de Fiscal ( Asistente de Fiscal I, II)
c- Secretario de Juzgado y Secretario de Procuraduría Delegada o de Distrito.
d- Oficial Mayor de despacho judicial, de Fiscalía, de Procuraduría Delegada, de Distrito o Circuito y Auditor de guerra
e- Inspector de Policía en Municipios de tercera y cuarta categoría o zona rural.
f- Personero titular o delegado en municipios de tercera y cuarta categoría
g- Servidores públicos con funciones jurídicas en entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal.
h- Abogado o Asesor Jurídico de entidad sometida a vigilancia o control de cualquiera de las Superintendencias establecidas en el país.
i- Monitor de consultorio jurídico debidamente nombrado para jornada completa de trabajo, con el carácter de asistente Docente del Director de Consultorio en la realización de prácticas del Plan de estudios.

Pero para mí, la Judicatura es una herramienta útil que le permite a los estudiantes mediocres tener lo más parecido a un trabajo sin esforzarse por conseguirlo, sin demostrar vocación para ello y, en algunos casos, se convierte en un trampolín para que la Rama Judicial se llene de mediocres a punta de sonrisitas y favores sexuales. 

Aquí me imagino que ya está usted echando chispas porque hablé mal de la judicatura y reconocí una realidad a voces en la Rama Judicial (que muchos cargos se pagan con favores sexuales, incluso de jueces). Pero haciendo a un lado el hecho de que poco o nada me importa lo que piense usted de mí por decir las verdades que no quiere escuchar, debo informarle que esta afirmación la hago porque:

  1. La Judicatura se usa como una herramienta para que los estudiantes se gradúen sin hacer la tesis, que es un ejercicio académico que implica buena redacción e investigación jurídica, así como la ampliación y actualización de conceptos aprendidos. Por lo que las diferencias entre un abogado que hizo tesis y otro que hizo la judicatura saltan a la vista: El que hizo la tesis suele ser más analítico y más estudioso y el otro es más operativo.
  2. Muchos de los estudiantes que hacen la judicatura en la Rama Judicial quedan vinculados como empleados operativos de la Rama. En muchos casos, curiosamente, suelen quedar mujeres cuando han trabajado para un Magistrado que es un hombre. ¡Qué coincidencia!
  3. Quienes ingresan a la judicatura lo hacen por querer obtener un título, sin demostrar vocación o amor por el trabajo a desarrollar (que muchas veces es un trabajo operativo de asistente)

Pero más allá de las críticas, ¿Cuál es su consejo concreto?

Pues si no logré persuadirlo de hacer la tesis, entonces siga leyendo.

Lo que yo le aconsejo a quienes opten por la Judicatura es lo siguiente:

  1. No se meta a hacer la judicatura si usted no está dispuesto a hacer lo que le pongan a hacer sólo porque es un cuasi abogado o porque no le gusta que lo manden. A algunos compañeros míos que hicieron la judicatura en la Rama Judicial los pusieron a hacer cosas varias: Desde proyectar algunas sentencias hasta servir tintos y hacer mandados.
  2. No haga la judicatura si usted no tiene una buena actitud hacia las personas y no le gusta atender público. Si es introvertido me parece que no tiene nada que estar haciendo 9 meses en un sitio de estos. A menos, claro, que quiera forzarse a cambiar ese aspecto de su vida.
  3. No haga la judicatura si usted cree que se las sabe todas. En la judicatura usted va a aprender. Y si no tiene humildad ante el conocimiento (entendido esto como la aplicación de la máxima y descontextualizada frase de Socrates “sólo sé que nada sé”) mejor ahóguese en su onanismo intelectual y monte su propia firma de abogados.
  4. Haz la judicatura si deseas ser empleado de la Rama Judicial. Es un buen comienzo, teniendo en cuenta que muchos de esos cargos son de carrera.
  5. Haz la judicatura si deseas mejorar las relaciones con funcionarios de la Rama Judicial. Eso es importante, ya que a partir de ahí puede tener bastantes contactos profesionales.
  6. No hagas la judicatura si te vas a dedicar al litigio. Tener buenas relaciones con funcionarios de la Rama Judicial no ayuda a ganar casos, más si las pruebas y las normas aplicables al caso que usted quiere ganar no permiten tomar una decisión diferente. Eso sí, será algo perfecto para que le den papelitos y depósitos judiciales antes, pero eso lo puede lograr más adelante con buena actitud, calendarios y anchetas.
  7. No haga la judicatura si cree, y puede, desarrollar una buena tesis de grado. La tesis con disciplina la puede terminar en menos de seis meses (como yo) y se puede graduar más rápido. Incluso en menos. No le de miedo de la tesis, ya que en últimas es una bobada.
  8. No haga la judicatura si cree que su futuro profesional está en otro país. En este caso le da lo mismo hacerla que no hacerla. Pero mi consejo es que no pierda su tiempo con algo que le da igual.
  9. No haga una judicatura ad honorem si no tiene, y además necesita, plata: Serán 9 meses de gastos que no le van a devolver y sólo para graduarse. Para esa gracia pague para que le hagan la tesis.
  10. No haga la judicatura si tiene afán para ser abogado. En total, haciendo la judicatura (remunerada o ad honorem) usted pasará un año y medio como mínimo sin el título, sin contar el tiempo que toma el Consejo Superior de la Judicatura en darle la tarjeta profesional. De esta forma, hacer la judicatura en este caso sería como dispararse en el pie.
Anuncios

19 comentarios en “Diez Consejos para estudiantes que quieren hacer la judicatura.

  1. MariaCa

    no comparto para nada la opinión del que escribió el Blog… estoy haciendo mi judicatura Ad Honorem en un juzgado y si, es difícil y a la vez extenuante no tener una remuneración, pero con el pasar de las semanas me he dado cuenta que fue la mejor decisión que pude tomar. La mayoría de mis compañeros mandaron a hacer la tesis .. que se aprende allí?… yo estoy sustanciando, sacando sentencias de tutelas, tengo la responsabilidad de los incidentes de desacado. ¿ quien aprende mas?… y ni decir de la palanca o los favores “sexuales”, llegue acá porque soy buena (o eso me han dicho) porque soy correcta, comprometida y responsable. En conclusión.. donde se aprende mas?. Esto no va para usted “Doctor” Muñoz, si no para los que leen esto y están pensando si hacen su judicatura o pagan por una tesis.

    Me gusta

    • Ahórrese las comillas porque, a diferencia suya, mi experiencia laboral antes de graduarme fue de verdad. Ya si usted se siente bien haciendo el trabajo mecánico que realiza entonces la felicito.

      Por demás, le recuerdo que este artículo sólo busca hablar sobre las implicaciones de una judicatura, si alguien la quiere hacer, es su problema. Así que mejor no se lo tomé personal, que yo a usted ni siquiera la conozco.

      Me gusta

  2. leder julian

    no lo puedo creer, mi profesor de administrativo decía que la judicatura era lo mejor por la experiencia y la calidad de los conocimientos que se pueden adquirir, menos ya había adelantado algo de la tesis, y estaba indeciso…. 😦

    Me gusta

  3. Viviana

    Doctor Muñoz muy acertada su postura sobre la judicatura, sin embargo, no está excepto de que ciertas personas susceptibles se vean heridas en su ego, cuando alguien les manifieste, la realidad, un secreto a voces, que muy en el fondo saben que es cierto… en la mayoría de los casos, porque tampoco habrá que llegar al extremo de generalizar.
    Me surge entonces un interrogante, que sucede con un estudiante que opta por realizar una judicatura, pero en el camino indistintamente del motivo termina por presentar su tesis y se gradúa, puede terminar su judicatura o tendrá que retirarse.

    Me gusta

  4. Ale

    Bastante sesgada su opinión, la judicatura bien realizada es probablemente una de las mejores herramientas para aquellos estudiantes que quieran adquirir experiencia. Actualmente estoy haciendo la judicatura en una alcaldía (remunerada) y he aprendido mucho, incluso al nivel de haber elegido la tesis, por cuanto actualmente tengo una mirada mas amplia del sector publico. Aclaro que soy mujer y nadie me ha exigido favores sexuales a cambio nada, ese comentario “misogino” y resentido no le queda bien.

    Me gusta

    • Mi opinión está sesgada pero luego agregas que “la judicatura bien hecha….”, lo de pie a entender que existen judicaturas mal realizadas, verdad? ¿Entonces de qué forma está sesgada mi opinión?

      Por otro lado, su ejemplo no prueba nada. Bien por usted que le haya ido bien haciendo judicaturas en una alcaldía, pero mejor respondanos ¿Qué palanca utilizó para ello? Digo, muchas personas en su condición quieren tener una “amplia mirada del sector público”, pero coincidencialmente suelen entrar a esas judicaturas remuneradas los que tienen familiares o amigos adentro. Así que su caso es interesante.

      Pero como le dije, una golondrina no hace verano. El que usted no haya pagado con sexo una judicatura no cambia en nada que existan mujeres que si lo han hecho. Y sé por qué lo digo.

      Y no, no es misoginia, es más una denuncia. Tenga eso en cuenta antes de que quiera jugar a ser víctima sólo por ser mujer. Valorese y respete a las demás mujeres que si son víctima de misoginia. ¿O acaso así de inutil es usted que tiene que recurrir a ese argumento para lograr algo en la vida?

      Me gusta

      • Ale

        Primero: Su opinión es sesgada por cuando usted esta generalizando y estereotipando la judicatura, argumentando que solo prostitutas y familiares de políticos la hace.
        Segundo: No soy familiar de ningún político, soy ex alumna y ex monitora del secretario de gobierno de la alcaldía -con quien nunca me acosté ni recibí demandas sexuales de ningún tipo-, conseguir la judicatura implico que hasta mi mama le insistiera -le confieso no con algo de pena-.
        Tercero: Vuelvo al tema de la misoginia, no se que tiene usted personalmente contra las mujeres que trabajan en el sector publico, pero le aseguro que a quienes he conocido en mi minúscula experiencia -incluido el consultorio jurídico- hay de todo, no he visto un caso en especifico de alguna mujer que se haya acostado con alguien para obtener el puesto, la mayoría si son familiares de políticos -esposas, hijas, hermanas etc- PERO y para su sorpresa también hay hombres, hombres que están ahí por ser esbirros de algún político, es decir, en el sector publico si hay corrupción -demasiada- pero no solo son mujeres.
        No le escribo mas porque voy para una audiencia -llevarle café al alcalde-

        Me gusta

        • Primero: Su opinión es sesgada por cuando usted esta generalizando y estereotipando la judicatura, argumentando que solo prostitutas y familiares de políticos la hace.

          No, eso se lo imaginó usted solita. Si hubiera leído bien lo que escribí se habría dado cuenta de eso.

          Segundo: No soy familiar de ningún político, soy ex alumna y ex monitora del secretario de gobierno de la alcaldía -con quien nunca me acosté ni recibí demandas sexuales de ningún tipo-, conseguir la judicatura implico que hasta mi mama le insistiera -le confieso no con algo de pena-.

          No me consta. A usted ni la conozco ni me interesa lo que haga con su vida. Bien por usted que tuvo que recurrir a la palanca de su mamá para obtener una judicatura, y no tuvo que acostarse con un Magistrado (como ha pasado)

          Tercero: Vuelvo al tema de la misoginia, no se que tiene usted personalmente contra las mujeres que trabajan en el sector publico, pero le aseguro que a quienes he conocido en mi minúscula experiencia -incluido el consultorio jurídico- hay de todo, no he visto un caso en especifico de alguna mujer que se haya acostado con alguien para obtener el puesto, la mayoría si son familiares de políticos -esposas, hijas, hermanas etc- PERO y para su sorpresa también hay hombres, hombres que están ahí por ser esbirros de algún político, es decir, en el sector publico si hay corrupción -demasiada- pero no solo son mujeres.

          Otra vez te imaginaste tu solita que soy misógino. Pero comencemos con lo que has dicho:

          • Tu experiencia es minúscula. Así que no estás en condiciones de aportar a un debate en el cual te llevo más de seis años de experiencia profesional.
          • Obviamente usted no sabe qué tengo yo contra las mujeres que trabajan en el sector público, justamente porque no tengo nada contra ellas: Para mí simplemente son un número dentro de la nómina del Estado, sean hombres, mujeres, robots, o perros de tres ojos. La idea es justamente denunciar que algunas personas aprovechan relaciones de poder para acostarse con algunas mujeres (y también hombres). Pasa en todas las instancias (ver caso Harvey Westein) y sé que la Judicatura no es la excepción.

          Ya si usted solita insiste en calificarme de misógino, no es mi problema ni me importa.

          No le escribo mas porque voy para una audiencia -llevarle café al alcalde-

          Cuidado se quema.

          Me gusta

          • Ale

            Sr Munos .. Le escribí y me zanje en una discucion con usted es porque espero que si algún estudiante que quiera realizar la judicatura llega a este blog no tenga solo su visión -bastante sesgada repito – de lo que es una judicatura. Conseguir una judicatura sin “palanca” es muy difícil pero no imposible, ademas la judicatura es tan importante como la tesis y tiene el mismo valor; quien realiza la tesis no va a resultar ni mejor ni peor abogado y quien realiza la judicatura no va a resultar siendo un ladrón o una prostituta, si algún estudiante hombre o mujer lee esto y quiere hacer la judicatura lo invito a que la busque, la haga, es una gran oportunidad de aprender y no permitan que pongan en tela de juicio su decisión, el sector publico necesita judicantes sin “palanca” que busquen los puestos, es muy difícil pero ahí están, no se los dejemos a los de siempre, es mentira que para conseguir algo las mujeres tengamos que acostarnos con alguien, dejemos ese estereotipo misogino a un lado.

            Me gusta

  5. ADRIANA HIGUERA QUINTERO

    Excelente artículo, esas cosillas que nadie quiere decir. Ahora mas que nunca estoy decidida a terminar mi proyecto de grado en vez de hacer una judicatura en donde no tengo certeza de que en verdad vaya a aprender algo que me sirva para mi actividad profesional, digo, en mi consultorio jurídico en un juzgado de cuando en vez al juez le parecía chevere que le llevara las aromáticas… no es tan grave pero no estoy pa eso.

    Me gusta

  6. Doctor Muños , interesante análisis gracias , mi esposa esta esta programando hacer la judicatura en enero próximo en la corte constitucional ,dado que vivimos en Cartagena tendríamos que trasladarnos a bogota ,según ella hacer la judicatura en la corte es lo mejor por el peso que esto dejara en su hoja de vida ,según ella esto le brindara mas oportunidades laborales cuando regresemos a Cartagena donde conseguir empleo es mas difícil ,yo no lo tengo muy claro pero la apoyo ,si conoce mas blogs , paginas foros ,etc donde se hable sobre el tema le agradezco los comparta para asi tmostrarselos a ella y que pueda elegir bien.

    Me gusta

  7. M

    Buen día doctor Muñoz, gracias por sus artículos y por su labor de instrucción. Con respecto al tema, cree usted que la judicatura ad honorem es una forma de esclavitud (laboral) moderna?

    Me gusta

  8. Felipe Salvatore

    Buen día Doctor Muñoz.

    Mi padre sufrió un accidente laboral, y el dictamen de la junta lo calificó así: Total: (44,05). Deficiencia: (28,50). Discapacidad: (4,30). Minusvalia: (11,25). Mi padre puede solicitar ante Colpensiones, pensión anticipada de vejez? Contando ya con 58 años, y 1.023 semanas cotizadas? Y teniendo en cuenta que fue por el trabajo y no de origen común?

    ¿A qué otro tipo de pensión puede acceder?

    Gracias

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s