Diez Consejos para estudiantes que quieren hacer la judicatura.

corin tellado derecho

Hace muchos años también fui estudiante, y decidí optar por presentar una tesis de grado que tendrá vigencia en dos años, porque hablaba de la Televisión Digital Terrestre. No hice la judicatura por estas razones que, hoy por hoy, comparto con todos ustedes porque veo que muchos estudiantes de derecho siguen preguntando por lo mismo y cometiendo los errores comunes en estos casos.

¿Qué es la judicatura? Desde el punto de vista formal la Universidad Libre lo define como “el desarrollo práctico de los conocimientos teóricos adquiridos en las Instituciones de Educación Superior autorizada por el Gobierno Nacional en lo que respecta al programa de Derecho” La Judicatura tiene dos modalidades, de las cuales depende su duración:

A.) En calidad de Ad-Honorem: Es la Judicatura no remunerada. Dura entre seis a nueve meses, en jornada completa y EXCLUSIVA, y se puede desarrollar en estos cargos.

a- Auxiliar Judicial de Despachos Judiciales.
b- Auxiliar de Defensor de Familia.
c- Defensor Público de la Defensoría del Pueblo.
d- Auxiliar Jurídico en el Congreso de la República y en la Procuraduría General de la Nación.
e- Asistente jurídico de Director de Centros de Reclusión.
f- Labores jurídico administrativas de la Dirección del Sistema Nacional de Defensoría Pública y en las Defensorías del Pueblo Regionales y Seccionales.
g- Asesor Jurídico de las Ligas y Asociaciones de Consumidores.
h- Defensoría Técnica en la Fuerza Pública.
i- Auxiliar Judicial Ad-Honorem en los órganos y entidades de la Rama Ejecutiva del orden nacional, territorial y sus representaciones en el exterior.
j- En casas de justicia como delegados de las entidades que se encuentren presentes.
k- En los centros de conciliación públicos como funcionarios y como asesores de los conciliadores en equidad, tendrá una duración de siete (7) meses, quienes la realicen tendrán derecho a ser nombrados en empleos de carrera en cualquier entidad u organismo estatal, en caso de igualdad de puntaje en la lista de elegibles.
l- En los demás cargos que por disposición legal y reglamentaria así lo establezcan.

B.) En el desempeño de un cargo remunerado ya sea en entidades del Estado o personas jurídicas de derecho privado. Esta judicatura remunerada dura un año, y la puede desarrollar en estos cargos:

a- Notario en Círculo de primera, segunda o tercera categoría o Registrador de Instrumentos Públicos en círculos de primera, segunda o tercera categoría.
b- Auxiliar de Magistrado ( Grado 1) o de Fiscal ( Asistente de Fiscal I, II)
c- Secretario de Juzgado y Secretario de Procuraduría Delegada o de Distrito.
d- Oficial Mayor de despacho judicial, de Fiscalía, de Procuraduría Delegada, de Distrito o Circuito y Auditor de guerra
e- Inspector de Policía en Municipios de tercera y cuarta categoría o zona rural.
f- Personero titular o delegado en municipios de tercera y cuarta categoría
g- Servidores públicos con funciones jurídicas en entidades públicas del orden nacional, departamental o municipal.
h- Abogado o Asesor Jurídico de entidad sometida a vigilancia o control de cualquiera de las Superintendencias establecidas en el país.
i- Monitor de consultorio jurídico debidamente nombrado para jornada completa de trabajo, con el carácter de asistente Docente del Director de Consultorio en la realización de prácticas del Plan de estudios.

Pero para mí, la Judicatura es una herramienta útil que le permite a los estudiantes mediocres tener lo más parecido a un trabajo sin esforzarse por conseguirlo, sin demostrar vocación para ello y, en algunos casos, se convierte en un trampolín para que la Rama Judicial se llene de mediocres a punta de sonrisitas y favores sexuales. 

Aquí me imagino que ya está usted echando chispas porque hablé mal de la judicatura y reconocí una realidad a voces en la Rama Judicial (que muchos cargos se pagan con favores sexuales, incluso de jueces). Pero haciendo a un lado el hecho de que poco o nada me importa lo que piense usted de mí por decir las verdades que no quiere escuchar, debo informarle que esta afirmación la hago porque:

  1. La Judicatura se usa como una herramienta para que los estudiantes se gradúen sin hacer la tesis, que es un ejercicio académico que implica buena redacción e investigación jurídica, así como la ampliación y actualización de conceptos aprendidos. Por lo que las diferencias entre un abogado que hizo tesis y otro que hizo la judicatura saltan a la vista: El que hizo la tesis suele ser más analítico y más estudioso y el otro es más operativo.
  2. Muchos de los estudiantes que hacen la judicatura en la Rama Judicial quedan vinculados como empleados operativos de la Rama. En muchos casos, curiosamente, suelen quedar mujeres cuando han trabajado para un Magistrado que es un hombre. ¡Qué coincidencia!
  3. Quienes ingresan a la judicatura lo hacen por querer obtener un título, sin demostrar vocación o amor por el trabajo a desarrollar (que muchas veces es un trabajo operativo de asistente)

Pero más allá de las críticas, ¿Cuál es su consejo concreto?

Pues si no logré persuadirlo de hacer la tesis, entonces siga leyendo.

Lo que yo le aconsejo a quienes opten por la Judicatura es lo siguiente:

  1. No se meta a hacer la judicatura si usted no está dispuesto a hacer lo que le pongan a hacer sólo porque es un cuasi abogado o porque no le gusta que lo manden. A algunos compañeros míos que hicieron la judicatura en la Rama Judicial los pusieron a hacer cosas varias: Desde proyectar algunas sentencias hasta servir tintos y hacer mandados.
  2. No haga la judicatura si usted no tiene una buena actitud hacia las personas y no le gusta atender público. Si es introvertido me parece que no tiene nada que estar haciendo 9 meses en un sitio de estos. A menos, claro, que quiera forzarse a cambiar ese aspecto de su vida.
  3. No haga la judicatura si usted cree que se las sabe todas. En la judicatura usted va a aprender. Y si no tiene humildad ante el conocimiento (entendido esto como la aplicación de la máxima y descontextualizada frase de Socrates “sólo sé que nada sé”) mejor ahóguese en su onanismo intelectual y monte su propia firma de abogados.
  4. Haz la judicatura si deseas ser empleado de la Rama Judicial. Es un buen comienzo, teniendo en cuenta que muchos de esos cargos son de carrera.
  5. Haz la judicatura si deseas mejorar las relaciones con funcionarios de la Rama Judicial. Eso es importante, ya que a partir de ahí puede tener bastantes contactos profesionales.
  6. No hagas la judicatura si te vas a dedicar al litigio. Tener buenas relaciones con funcionarios de la Rama Judicial no ayuda a ganar casos, más si las pruebas y las normas aplicables al caso que usted quiere ganar no permiten tomar una decisión diferente. Eso sí, será algo perfecto para que le den papelitos y depósitos judiciales antes, pero eso lo puede lograr más adelante con buena actitud, calendarios y anchetas.
  7. No haga la judicatura si cree, y puede, desarrollar una buena tesis de grado. La tesis con disciplina la puede terminar en menos de seis meses (como yo) y se puede graduar más rápido. Incluso en menos. No le de miedo de la tesis, ya que en últimas es una bobada.
  8. No haga la judicatura si cree que su futuro profesional está en otro país. En este caso le da lo mismo hacerla que no hacerla. Pero mi consejo es que no pierda su tiempo con algo que le da igual.
  9. No haga una judicatura ad honorem si no tiene, y además necesita, plata: Serán 9 meses de gastos que no le van a devolver y sólo para graduarse. Para esa gracia pague para que le hagan la tesis.
  10. No haga la judicatura si tiene afán para ser abogado. En total, haciendo la judicatura (remunerada o ad honorem) usted pasará un año y medio como mínimo sin el título, sin contar el tiempo que toma el Consejo Superior de la Judicatura en darle la tarjeta profesional. De esta forma, hacer la judicatura en este caso sería como dispararse en el pie.
Anuncios

5 comentarios en “Diez Consejos para estudiantes que quieren hacer la judicatura.

  1. Doctor Muños , interesante análisis gracias , mi esposa esta esta programando hacer la judicatura en enero próximo en la corte constitucional ,dado que vivimos en Cartagena tendríamos que trasladarnos a bogota ,según ella hacer la judicatura en la corte es lo mejor por el peso que esto dejara en su hoja de vida ,según ella esto le brindara mas oportunidades laborales cuando regresemos a Cartagena donde conseguir empleo es mas difícil ,yo no lo tengo muy claro pero la apoyo ,si conoce mas blogs , paginas foros ,etc donde se hable sobre el tema le agradezco los comparta para asi tmostrarselos a ella y que pueda elegir bien.

    Me gusta

  2. Buen día doctor Muñoz, gracias por sus artículos y por su labor de instrucción. Con respecto al tema, cree usted que la judicatura ad honorem es una forma de esclavitud (laboral) moderna?

    Me gusta

  3. Buen día Doctor Muñoz.

    Mi padre sufrió un accidente laboral, y el dictamen de la junta lo calificó así: Total: (44,05). Deficiencia: (28,50). Discapacidad: (4,30). Minusvalia: (11,25). Mi padre puede solicitar ante Colpensiones, pensión anticipada de vejez? Contando ya con 58 años, y 1.023 semanas cotizadas? Y teniendo en cuenta que fue por el trabajo y no de origen común?

    ¿A qué otro tipo de pensión puede acceder?

    Gracias

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s