¿Cuáles son las actividades económicas de la DIAN?

Actualizado el 3 de mayo de 2020

Mediante Resolución Nro. 139 del 21 de noviembre de 2012, la DIAN adoptó la clasificación de actividades económicas CIIU, que es la que le aparece a usted en su RUT. Si desea tener esta información a mano, hoy se la traigo.

Dónde las puede encontrar en el RUT?

Ese código lo encontrará siempre en esta parte del documento:

actividades ciiu dian - ¿Cuáles son las actividades económicas de la DIAN?

¿Y Cuáles son?

actividades econc3b3micas dian - ¿Cuáles son las actividades económicas de la DIAN?

Otras actividades económicas:

0010 Asalariados.
0090 Rentistas de capital. Solo para personas naturales.

0081 PERSONAS NATURALES SIN ACTIVIDAD ECONÓMICA
0082 PERSONAS NATURALES SUBSIDIADAS POR TERCEROS (los mantenidos)

Conclusión

Las actividades económicas de la Dian son variadas y estamos frente a una lista muy completa. Sin embargo, no todas están incluidas en la Resolución 139 de 2012, por lo que conviene tener en cuenta las cuatro actividades CIIU que menciono en esta tabla.

Por otro lado, tener claras las actividades CIIU que se adaptan a las actividades económicas que realizan sus clientes, y usted, le permitirán saber cómo declarar renta de la forma que más se adapte al origen de sus ingresos. Esto le evitará caer en imprescisiones que puedan llevarlo a sanciones.

Finalmente, una actividad CIIU permitirá determinar cuando una persona se encuentra realizando una actividad clasificada como mercantil en el Código de Comercio, lo que será determinante para poder acceder al régimen de Insolvencia de Persona Natural No Comerciante.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

Deja un comentario