Nacionalidad colombiana por matrimonio con colombiano. ¿es posible?

Formas de adquirir la nacionalidad colombiana.

¿Se puede obtener la nacionalidad colombiana por matrimonio? ¿Un hombre le puede dar la nacionalidad colombiana a una mujer si se casa con ella? ¿O una mujer le puede dar la nacionalidad colombiana a un hombre si se casa con él? Hoy vamos a aclarar esa duda.

Como ya vimos en el artículo de las formas de adquisición de la nacionalidad colombiana, esta se obtiene sólo de dos formas: Por nacimiento y por adopción. Sin embargo, en algunos países se permite la adquisición de la nacionalidad de dicho por matrimonio con uno de sus nacionales (caso España y Estados Unidos), y es la razón por la que muchos extranjeros interesados en vivir en el país desean saber si se pueden casar con un nacional colombiano para poder obtener la nacionalidad colombiana.

El problema es que la nacionalidad colombiana es, sorprendentemente, una de las más difíciles de obtener, y es la razón por la cual casarse con un colombiano no sirve para obtener la nacionalidad colombiana.

Si, así como lo lee: Casarse con un colombiano no sirve para nada si su objetivo es ser un nacional colombiano. Incluso, ni siquiera le sirve a los venezolanos que salen de ese país y que tienen vínculos con Colombia, como quiera que los Decretos 1772 y 1814 de 2015 en ningún momento crearon una excepción a esta regla general.

Pero entonces, si soy extranjero(a), ¿Qué beneficio obtengo al casarme con un nacional colombiano?

Básicamente, dos:

  1. Acceso a una visa especial de residente.
  2. Recorte en el tiempo de permanencia requerido para la obtención de la nacionalidad colombiana. Esto es sumamente beneficioso si el extranjero(a) es ciudadano de cualquier país de América Latina, ya que en estos casos sólo requeriría permanecer un año en el país después de casarse con el colombiano y obtener la visa de residente.

¿Desea más información sobre la nacionalidad colombiana y cómo obtenerla? Solicita una consulta jurídica especializada siguiendo las instrucciones que encontrará en este enlace http://bit.ly/Consulta_Especializada

Anuncios


Categorías:Derecho Internacional Público

Etiquetas:,

3 respuestas

  1. Soy uruguayo llevó 2 meses en Colombia y me boy casar con colombiana y deseo saber cómo tener la nacionalidad colombiana gracias por su atención

    Me gusta

Trackbacks

  1. Formas de adquisición de la nacionalidad colombiana – De Hechos y de Derechos

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.

A %d blogueros les gusta esto: