Los pasos a seguir si quiere que tramite su divorcio (en especial si se fue de Colombia)

divorcio en Colombia

Aún si se fue del país, o aún si su pareja no se quiere divorciar de usted, el divorcio aún es posible. Aquí le explico cómo. De hecho, si este es su caso, le puedo ayudar:

1. Se casó en Cali pero ni usted ni su pareja vive en la ciudad.
2. Es de otra ciudad pero vive en Cali.
3. Su pareja vive en Cali pero usted no.
4. Se casó con un extranjero(a) en Cali. Aplica si ya no vive en el país.

Hace unos años escribí sobre el divorcio en colombia, y he ayudado a muchas personas a divorciarse de sus parejas. No obstante, con el fin de evitar malos entendidos, y de responder a las preguntas más frecuentes sobre el tema, se hace necesario este artículo. Así mismo, busco compilar todo el tema de divorcio tratado en el blog para que sea de fácil consulta.

Antes de continuar, usted debe de consultar los siguientes artículos a fin de tener claro de qué estamos hablando:

Todo sobre el Divorcio en Colombia (y la nulidad del matrimonio Civil).

Unión marital de hecho Vs Matrimonio: ¿Vale la pena casarse en Colombia?

Lo que debe tener en cuenta al tramitar un divorcio entre un extranjero y un colombiano

Hablemos del divorcio por mutuo acuerdo en Colombia: No es tan express como parece

Lo primero: Qué pasa si me quiero divorciar pero mi pareja no quiere

En este caso, se debe iniciar un divorcio contencioso, que es el divorcio ante un Juzgado de familia. 

¿Qué pasa si me casé por lo católico o en una iglesia evangélica?

Si se casó por lo católico, o ante una iglesia evangélica (o protestante) AUTORIZADA por el Ministerio del Interior de Colombia para celebrar matrimonios (apenas son siete iglesias), el divorcio pasa a llamarse cesación de efectos civiles de matrimonio religioso, pero sigue el mismo trámite del divorcio y, en consecuencia, se rige por las mismas pautas de este documento.

¿Dónde se tramita un divorcio?

Los divorcios se tramitan en cualquiera de estos dos lugares:

  1. En el lugar donde se celebró el matrimonio.
  2. En el último domicilio conyugal, si alguno de los dos cónyuge aún lo conserva.

Esto último es importante tenerlo en cuenta, porque si usted se casó en Colombia, pero se fue a vivir al exterior y su pareja se quedó en Colombia (como ocurre mucho entre españoles que se casan con colombianas) entonces el divorcio lo pueden tramitar en el país, y más concretamente, en la ciudad donde vive su pareja.

¿Cuánto dura un divorcio?

El divorcio dura según si es voluntario, o  contencioso. 

  • Divorcio Voluntario: Dura mínimo tres días hábiles, máximo un mes (se demora porque, si hay hijos, se debe enviar el convenio regulador sobre el régimen de visitas y custodia de los menores a revisión de un defensor de familia)
  • Divorcio Contencioso: Dura mínimo un año. 

¿Cuánto cuesta divorciarse en Colombia?

De nuevo, el precio varía según si el divorcio es voluntario o contencioso.

  • Divorcio Voluntario: Su precio varía según si tienen, o no, bienes o hijos. Se deben pagar no sólo los honorarios míos como abogado, sino también los costos de la Notaria (los liquidan al final, y se deben cancelar antes de que el documento se eleve a escritura pública). Los costos notariales los encuentra, al 2018, en la Resolución 858 de 2018
  • Divorcio Contencioso: Este divorcio, por su duración, y por estar ante un proceso, tiene una tarifa base que puede consultar en el whatsapp +573042874360 o al correo electrónico abogado@munozmontoya.com. 

Tenga en cuenta que, en ambos casos, a la tarifa se le aplica la disolución y liquidación de la sociedad conyugal, que es un trámite diferente y se cobra por aparte.

¿Qué documentos necesito para divorciarme?

  1. Registro Civil de Nacimiento. (tanto de su cónyuge como el suyo)
  2. copia de la cédula.
  3. Registro de Matrimonio (si el matrimonio fue por lo católico, se aporta también la partida de matrimonio, que la expide la parroquia donde se casaron)

Si tienen hijos, deben aportar los registros civiles de ellos. Y si tienen bienes en común, un inventario de estos y los respectivos certificados de tradición. Además, no olvide aportar una relación de las deudas.

¿Qué debo hacer si estoy en el exterior y me casé con un colombiano o colombiana?

Debe tener en cuenta que debe aportar su registro de nacimiento APOSTILLADO (o autenticado ante el consulado colombiano de la ciudad donde se encuentre). Y si usted vive en un país donde no hablan español, ese registro civil hay que hacerlo traducir de un traductor oficial (no sirve cualquier traductor de la calle, sorry)

¿Qué pasa si en lugar de hijos tengo una mascota con mi pareja?

Lea: ¿Quién se queda con la mascota en el divorcio? y además ¿Quién se queda con la mascota en el divorcio? parte 2: Los animales que NUNCA se podrán negociar en un divorcio

¿En el divorcio se define la custodia de los hijos?

En los voluntarios, debe incluirse este punto en el convenio regulador que, como ya vimos, revisará el Defensor de Familia.

En los divorcios contenciosos, este tema puede pedirse en otra demanda separada, pero es perfectamente viable pedirlo con la demanda de divorcio (las pretensiones son acumulables)

¿Cómo se le debe pagar el divorcio?

  • Divorcios voluntarios: Mitad al empezar y el resto antes de firmar la escritura.
  • Divorcios contenciosos: A convenir.

¿Qué sigue una vez divorciado?

Usted deberá registrar el divorcio en la Notaria donde está su registro Civil de Nacimiento (o en la registraduría, si lo registraron allá), luego de lo cual aparecerá como soltero y podrá casarse.

¿debo darle dinero a mi pareja después del divorcio?

No debe. Después de divorciados, ustedes ya no tienen ningún vínculo y no se deben obligación alguna.

PERO OJO!, según la causal a invocar, el cónyuge culpable deberá indemnizar al otro con una cuota alimentaria. Solicite ya mismo una consulta con costo al 3042874360 para analizar si este es su caso. 

¿Si no vivo en Cali, o no tengo relación con Cali, igual me puede ayudar?

En teoría, si podría. Pero lo mejor es que me pregunte primero si puedo ayudarle en su caso puntual.

Aspectos a tener en cuenta:

1. La disolución y liquidación de la sociedad conyugal es algo muy diferente al divorcio (incluso, no necesita estar casado para iniciar la disolución de la sociedad conyugal). Entre más patrimonio tenga esa sociedad, más costoso y demorados será el divorcio.

2. Si hay hijos pequeños, hay que regular la custodia, alimentos y régimen de visitas. Obviamente, es algo muy diferente al divorcio que incrementa los costos del mismo. En el caso de los divorcios express (los que se hacen en notaria), este aspecto hace que se demoren hasta 15 días hábiles.

 

Anuncios

4 respuestas a “Los pasos a seguir si quiere que tramite su divorcio (en especial si se fue de Colombia)”

  1. Hola Juan Carlos, tengo una inquietud y es en cuanto al lugar de residencia que se debe colocar en la petición y acuerdo de divorcio en el caso en el que los interesados, o la pareja viva fuera de colombia. Gracias 🙂

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.