exigir cumplimiento sentencia de custodiaDerecho de familia

Esto es lo que debe hacer si logra la custodia de su hijo, pero el padre o la madre no se lo quiere entregar

Después de iniciado un proceso de custodia y cuidado del menor, suele suceder que el padre o madre que antes tenía al menor, no quiere entregarlo. Razón por la cual muchos padres han considerado iniciar procesos ejecutivos para dar cumplimiento a ese fallo.

Pues bien, la Corte Suprema de Justicia ha dicho que así no es.

En sentencia STC7020-2019, la Corte Suprema de Justicia ha indicado que la vía procesal para exigir la entrega de un menor, después de ganar su custodia en un Juzgado de Familia, es dar cumplimiento al artículo 311 del Código General Del Proceso, que establece lo siguiente.

Artículo 311. Entrega de personas
La entrega de incapaces podrá solicitarse en cualquier tiempo, ante el juez o tribunal que lo haya ordenado. Mientras el expediente no haya sido devuelto por el superior la solicitud deberá presentarse ante este. En estas entregas no se atenderán oposiciones.

Según este artículo, esta sería una petición simple ante el mismo Juzgado que ordenó dicha entrega, lo que la Corte Suprema De Justicia interpretó como algo distinto a un incidente, dado que dicha petición busca materializar los efectos de la sentencia que ordenó entregar la custodia al padre o madre que ganó el caso, y dado que dicha entrega no admite oposiciones (lo que si admiten los incidentes).

Esta postura la fijó la Corte Suprema De Justicia al resolver una tutela de un señor que ganó la custodia de su hijo ante un Juez De Familia, pero que la mujer se negó a cumplir ese fallo. Por ende, el señor interpuso un proceso ejecutivo de hacer, pero que fue rechazado por otro Juzgado De Familia porque ese despacho consideró que se debía tramitar mediante incidente ante el primer despacho que profirió la sentencia de custodia. En consecuencia, la Corte Suprema De Justicia, al revisar en segunda instancia la acción de tutela, ordenó al Juzgado De Familia que negó el ejecutivo de hacer que remitiera todo lo actuado al Juzgado que definió la custodia, para que este diera cumplimiento al artículo 311 del C.G.P.

Por lo anterior, cualquier padre o madre en la misma situación debe, sencillamente, enviar un memorial al Juzgado De Familia que haya definido la custodia para que proceda conforme a lo establecido por el artículo ya citado.

El fallo completo lo puede descargar aquí: STC7020-2019

Anuncios

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.