nuevas leyes colombia 2019Derecho en general

Algunas novedades legislativas interesantes

Banner-2

Hoy quiero referirme, brevemente a algunas leyes que se han expedido en los últimos seis meses, que a mi parecer son interesantes y van a impactar, de manera positiva, nuestras vidas.

– Ley 1995 de 2019: Esta ley dicta normas sobre el catrastro y el impuesto predial. Su novedad es que permite que de ahora en adelante el impuesto predial unificado de un inmueble se pueda pagar a cuotas (Sistema de Pago Alternativo Por Cuotas, o SPAC). Además, pone un poco de orden al procedimiento para revisión de avaluos catastrales, que permitirán que el impuesto predial de un inmueble disminuya por sus características.

– Ley 1996 de 2019: Esta es tan importante que ya le dediqué un artículo.

Ley 1964 de 2019: Esta Ley fomentará la compra de autos eléctricos y fomentará su uso. Para ello, les quitará el pico y placa.

– Ley 2000 de 2019. Básicamente adapta el Código de Policía a los alcances del fallo judicial sobre el consumo de sustancias psicoactivas en los parques. Lo que haces es hacer la prohibición muchísmo más específica, ya que determina los lugares donde NO se puede consumir, y le ordena a las autoridades la destrucción de toda la droga que encuentren en todo el espacio público. Además, le cambia el nombre al Código de Policía, que ahora se llamará Código Nacional de Convivencia Ciudadana.

– Ley 1975 de 2019. Es la ley del actor. Para mí, la importancia de esta ley está en los artículos 8 al 12, que impacta directamente al derecho laboral. Bajo estos artículos, ahora los actores podrán:

1. Trata de manera independiente a la labor actoral el produc placement, que es el término que recibe en marketing el poner un producto disimuladamente en una escena de alguna producción. Eso significa que un actor recibirá un dinero extra cuando hace ese tipo de publicidad en su trabajo.

2. Los convierte en dueños de su producción intelectual, así les hayan pagado para actuar. Esto significa que se abre la puerta para que los actores reciban regalías por su producción.

  1. Permite que los gremios de actores creen tablas de tarifas, que serían orientativas para quien quiera contratarlos.

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .