¿Cuándo prescribe una deuda de telefonia celular en colombia?

Debido a distintas razones que hoy no discutiremos, muchas personas dejan de pagar sus deudas de telefonía celular en el país, siendo esta una de las que más afecta el puntaje de los colombianos en Datacredito.

Los operadores, por otro lado, son quizá los que mejor tratan a los deudores: No suelen vender la cartera, no suelen llamar a cobrar ni suelen iniciar procesos ejecutivos para recuperar los saldos (que suelen ser muy pocos). Esto no los hace exentos de cometer abusos contra los deudores (como reportarlos sin conocimiento previo, por deudas con cuantías tan absurdas como 50 pesos) y tampoco ayuda a mejorar la situación de las personas que, incluso una década después, siguen viviendo con los reportes negativos que dejaron empresas ni siquiera existen a la fecha (como Celumovil, Cocelco o BEllsouth)

Esta es la razón por la que hoy hablaremos de la prescripción de esta deuda específica, y la diferenciaremos de la eliminación del reporte negativo.

CONTENIDO

  1. ¿cuándo prescribe una deuda de telefonia celular en colombia?
  2. ¿Por qué no aplican las reglas de prescrición de derecho comercial?
  3. ¿Qué debo hacer para exigir la prescripción de una deuda de telefonía celular?
  4. ¿Cuándo puedo exigir la eliminación del reporte negativo de una deuda de telefonía celular?

¿cuándo prescribe una deuda de telefonia celular en colombia?

Si es un antiguo lector de mi blog, sabrá una deuda de telefonía celular sigue respondiendo a las mismas dinámicas de cualquier obligación dineraria, por lo que tiene los mismos términos de prescripción. En este caso, aplican las reglas de las obligaciones civiles, que son:

– Cinco años para que prescriba la acción ordinaria.

– Cinco años para que prescriba la acción ejecutiva.

Lea: Hablemos sobre la prescripción (incluso de la usucapión y la prescripción extintiva)

Además: Así es como se exige la prescripción (tanto la prescripción de las deudas como la prescripción adquisitiva)

¿Por qué no aplican las reglas de prescrición de derecho comercial?

No aplican porque las deudas de telefonía celular no están soportadas en un título valor, sino en un contrato de prestación de servicios. La prescrición de las obligaciones comerciales suele aplicar para la acción cambiaria, la cual es totalmente diferente a la prescrición de las acciones ejecutivas de estos contratos.

¿Qué debo hacer para exigir la prescripción de una deuda de telefonía celular?

Iniciar un proceso declarativo verbal de prescripción extintiva. La prescripción la debe declarar un Juez, no las partes. Ahora, tenga en cuenta que una cosa es la prescripción extintiva de una obligación y otra la caducidad del reporte negativo.

Lea: Cuánto tiempo dura mi reporte negativo en Datacrédito si no pago la deuda?

¿Cuándo puedo exigir la eliminación del reporte negativo de una deuda de telefonía celular?

Si bien, la Corte Constitucional había dicho en la sentencia T-284 de 2008 que pasados 10 años esas obligaciones impagas debían bajarse de las centrales de Riesgo, como Datacredito y Cifin, lo cierto es que ese fallo salió en marzo de 2008, por lo que no tuvo en cuenta lo dispuesto por la Ley 1266 de 2008, que comenzó a regir en julio de 2009. Esto significa que después de esa fecha las deudas de telefonía celular no serán bajadas de Datacredito o Transunión-Cifin en 10 años, sino en 14. Esta baja no suele darse de manera automática, por lo que las partes deberán pedirla a los operadores de telefonía celular.

Y aquí es donde comienza cristo a padecer: A mucha gente le meten los dedos a la boca diciendo que eso es sólo pasar un “derecho de petición” y ya, que eso lo retiran. Pero, si fuera tan sencilloo ¿Creen que habría abogados como yo ofreciendo la eliminación de reportes negativos? Pues no, no es tan simple. En mis 8 años trabajando con la eliminación de reportes negativos he visto como hay operadores de telefonía celular como Claro (antes comcel) que se inventan mil y una excusas para no dar de baja los reportes negativos. Esto se agrava cuando lo que se debe no es sólo la factura de telefonía, sino también un equipo, o se dejó de entregar un modem.

La gente va por ahí viendo vídeos de Youtube, o bajando formatos de internet, donde les prometen la leche y la miel, creyendo que lo que ahí vieron les va a funcionar a ellos. Pero lo cierto es que en un país como Colombia, donde usted prácticamente debe volverse abogado para sobrevivir, iniciar estas acciones solo, sin conocer los fundamentos legales que lo soportan, sin utilizar el lenguaje adecuado para pedir lo que desea, o formateando escritos que nunca han sido sometidos a una actualización, lo puede llevar a quedar más confundido cuando se lo niegan. Y es lógico: Muchos colombianos no saben a donde acudir después de recibir la negativa, por lo que terminan realizando acciones inoficiosas. O peor, se dejan meter los dedos a la boca de los asesores comerciales y terminan pagando cosas que, a veces, ni siquiera deben (como ha pasado con gente reportada por estos operadores por deudas fraudulentas o reportes por valores pequeños)

Entonces, la invitación es a que, si desea eliminar un reporte negativo realizado por una empresa de estas, incluso una de telefonía fija o televisión, acceda a mis servicios. Creame, no se arrepentirá.

Si está interesado, lo invito a consultar Los pasos a seguir si quiere que elimine su Reporte Negativo de Datacredito. Mientras no salga la nueva Ley de Habeas Data, que está en estudio desde hace rato en el Congreso, eliminar esos reportes negativos dependerá en algunos casos de dar una buena batalla legal.

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

3 thoughts

  1. Buenas tardes. Por que claro despued de 11 años me esta cobrando una deuda luego ellas no caducan despues de 10 años gracias q puedo hacer??

    Me gusta

    1. Porque la prescripción de esa deuda, ni opera de forma automática ni le quita el derecho a la entidad de cobrarla via telefónica. Simplemente no podrán demandará.

      En todo caso, recomiendo revisar las preguntas frecuentes si desea saber cómo eliminar el reporte negativo

      Me gusta

  2. Buenas tardes a los cuantos años puede uno hacer un derecho de peticion contra datacredito o prescribe la deuda se puede o no se puede gracias

    Me gusta

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .