Secretos de un buen divorcio

Mucho se ha dicho de los matrimonios exitosos, pero pocos dicen algo sobre cómo tramitar un divorcio exitoso.

Por lo anterior, alguien que desee divorciarse debe saber elegir muy bien al abogado, quien deberá ser una persona no sólo con el conocimiento necesario para tramitar su divorcio (obviamente, experto en derecho de familia, como yo, y NO en otras áreas o uno sin experiencia en estos casos), sino que debe ser una persona con VALORES que le garantice no sólo que va a actuar con discresión sino además con desapegos pasionales. Porque creame, lo peor que le puede pasar a un cliente que desee divorciarse es elegir a un petardo que se tome su caso de manera personal.

El abogado que elija deberá saber comportarse según el divorcio que usted quiera tramitar:

Si es un divorcio voluntario: El abogado no deberá tener favoritismos con ninguna de las partes, de modo que sus actuaciones no perjudiquen a uno de los cónyuges. Es por ello que se recomienda que la pareja elija al abogado que va a representarlos en este trámite de manera mancomunada. Ahora, si no confía en el abogado que su pareja eligió para tramitar el divorcio voluntario, siempre puede contratar usted un abogado que supervise el desarrollo del procedimiento.

Si es un divorcio contencioso: El abogado debe mantener la calma y no echarle más leña al fuego. No hay nada peor que contratar cagatintas que actúen como gamines con tarjeta profesional en los juzggados, y que terminen proponiendo acciones inoficiosas sólo porque se dejó llevar por la versión que le contó su cliente de la relación que pretende acabar.

Lo que debe hacer una pareja que quiera divorciarse de manera civilizada

Pero no todo recae en el abogado, ya que finalmente él es un mandadero que realiza un trámite o una defensa técnica. Los interesados en el divorcio son los que deben poner de su parte para que ese trámite sea algo civilizado, tranquilo y libre de una connotación aun más negativa de la que ya tiene. Esto lo deben lograr siguiendo estos consejos:

Si el divorcio es voluntario:

  1. Pensar en cómo se hará el pago de los gastos del divorcio. No hay nada más fastidioso que una sola de las partes pague todo con tal de que la otra le firme los documentos necesarios del divorcio (en ese caso, recomiendo tramitar un divorcio ante Juzgado, salvo que necesite divorciarse rápido).
  2. Recordar que es un MALDITO DIVORCIO VOLUNTARIO, en donde ambos van a ganar. El divorcio voluntario no es el lugar para echarse en cara infidelidades o errores del pasado. Si lo que quiere es “aplastar” al otro, mejor vayase para un Juzgado.
  3. No ponga trabas para entregar los documentos. Sea serio.
  4. Mantenga la altura. Nada más feo que ver que una de las partes cambió de decisión sólo porque vio a su pareja con otro.
  5. Piensen de antemano en cuál de los dos se va a quedar con el abogado si el divorcio deja de ser voluntario.
  6. Acuerden de antemano la custodia, régimen de visitas y alimentos de los hijos menores de edad que tengan en común.
  7. Si tienen bienes en la sociedad conyugal, piensen en cómo los van a repartir, o si alguno se hará cargo de la deuda.

Si el divorcio es contencioso:

  1. Recuerde siempre que el objetivo primario de estos divorcios es DIVORCIARSE. No hay necesidad de humillar al otro publicando vídeos íntimos o haciendole escándalos afuera del Juzgado.
  2. Si usted, como demandado, es el conyuge culpable de infidelidad, maltrato, o incumplimiento de los deberes como conyuge, le recomiendo que concilie y salga de ese divorcio por las buenas. En su defecto, contrate a un buen abogado que analice bien las pruebas, para ver si eso es lo que le conviene.
  3. Respeto: Estar frente a un Juez debe ser motivo suficiente para mantener la calma en un despacho judicial. Así que evite palabras soeces. De lo contrario, el Juez se podría parcializar en su contra.
  4. Recuerde que despues del divorcio sigue el proceso de disolución y liquidación de la sociedad conyugal. Así que tenga presente que tendrá que ver a su expareja por un buen tiempo todavía, para que no la vaya a cagar.
  5. No lleve a su nueva pareja al Juzgado. Comportese como un adulto. Sólo un culicagado le restriega su nueva pareja a su ex.

Recuerde que si necesita divorciarse, puede encontrar todo lo que necesita en este enlace: http://bit.ly/divorciosmunozmontoya

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .