¿Debería responder económicamente el Estado colombiano por la pandemia de Covid 19?

En este episodio, hablaré de las posibles implicaciones de la pandemia en la responsabilidad patrimonial del Estado. No lo haré con fines académicos, porque este tema da para un tratado, sino que lo haré con el objetivo de dejar las preguntas que todo abogado y abogada debe hacerse frente a las actuaciones del gobierno colombiano y su posible nexo causal con la eventual crisis económica que se viene para muchos afectados con la cuarentena.

Cabe destacar que el Estado será objeto de futuras demandas por el manejo que le dio a la pandemia en las cárceles. Las medidas aplicadas para evitar el contagio entre los presos no fueron efectivas, como lo demuestra el reciente caso de la cárcel de Villavicencio, donde aparecieron varios contagiados. Ya no hablemos de la responsabilidad por los contagios posteriores en Chocó, Leticia y Buenaventura, donde hace 15 días no habían casos de Covid 19.

Conviene que visiten mi artículo sobre la Acción de Reparación Directa, en este enlace

El podcast lo pueden escuchar aquí:


https://www.spreaker.com/user/jcmunozmontoya/responsabilidad-patrimonial-del-estado-c

O si prefieren, pueden verlo en Youtube https://youtu.be/FxSeIH6xCV4

Autor: Abogado Juan Carlos Muñoz

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante. Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

Un comentario

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .