abogados trabajando en cuarentena - ¿Los abogados volveremos a trabajar con normalidad?
práctica legal

¿Los abogados volveremos a trabajar con normalidad?

abogados saliendo de cuarentena colombia - ¿Los abogados volveremos a trabajar con normalidad?

Sorpresa causó el artículo 3, numeral 42 del Decreto Legislativo749 de 2020, que permite el derecho de circulación de personas que realicen “Actividades profesionales, técnicas y de servicios en general”.

Como los abogados ejercemos actividades profesionales, muchos colegas están celebrando esto porque les permitirá volver abrir sus oficinas, para atender clientes. Sin embargo, esto no es tan sencillo.

Para empezar, el mismo artículo (en su parágrafo séptimo), y en general todo el Decreto, le brindó una amplia autonomía a los alcaldes y gobernadores para que puedan suspender, o añadir más excepciones, según la gravedad de los casos de Covid19 en el territorio. De hecho, en Bogotá, Barranquilla, Cartagena, Tumaco, Buenaventura, Leticia y Cali, sus alcaldes anunciaron que seguirán regidos bajo el decreto anterior a este (decreto 636), donde tal excepción no estaba acreditada.

En los lugares donde se permite su realización, como Medellín, se debe recordar que se debe cumplir con los protocolos establecidos en la resolución 666 de Minsalud, para las firmas de abogados que deseen operar.

Firmas de abogados….. Eso me lleva a una cuestión importante: ¿Qué son actividades profesionales, para ese decreto? Porque así como está redactado yo considero que permite la labor de todos los abogados, independientemente de cómo realice esta actividad (sea que tenga una oficinita, o una gran firma con empleados y todo). Pero, reitero, se deberá aplicar el protocolo de bioseguridad para prevenir la propagación del virus.

Ahora, debemos tener en cuenta la forma en que se aplicaría esa atención presencial, aparte de los protocolos. ¿Se permitirá acudir a los clientes a la oficina del abogado, por fuera del pico y cédula que implemente su ciudad? ¿Qué pasa si el abogado vive en una parte de la ciudad donde la cuarentena es mas estricta? Esto último debe considerarse, dado que Medellín y Cali anunciaron que hay sectores de la ciudad que estarán más restringidos que otros.

Entonces, para responder a la pregunta del título de manera sencilla: Si, volvimos. En forma de fichas presencial. Pero no podremos atender de manera presencial en todas las ciudades, y respetando los protocolos de bioseguridad.

abogados trabajando - ¿Los abogados volveremos a trabajar con normalidad?

¿Y en las ciudades libres de covid19?

Cabe destacar que el Decreto Legislativo permite que las ciudades que no tienen casos de covid19 en su territorio, pueden operar con total normalidad, previa certificación del Ministerio de Salud a petición del alcalde del municipio. Por lo que en estas ciudades los abogados podrán ejercer su labor de manera común y corriente.

No obstante, si en la ciudad se llega a presentar un solo caso de covid19, el Gobierno revocará la categoría de ciudad libre de covid19 y, en consecuencia, se procederá a aplicar el aislamiento social de manera más estricta.

Todo abogado debe recordar esto

La única razón por la cual Duque está decretando estas aperturas tan poco estrictas es, unica y exclusivamente, por presión social y económica. La OMS recomienda que la cuarentena dure al menos un par de meses más para no colapsar el sistema de salud, de modo que salir antes no garantiza el éxito del unico objetivo de la medida: garantizar que si nos enfermamos podremos ser bien atendidos en un hospital.

Cada uno de nosotros, entonces, deberá ser responsable de cuidarnos, para no contagiarnos y contagiar a otros de esa horrible enfermedad.

Puede consultar en este espacio los decretos, y la resolución 666 de 2020, las cuales también podrá descargar.

Abogado tributarista. Egresado de la Pontificia Universidad Javeriana, con más de 7 años de experiencia en insolvencia económica, divorcios y eliminación de reportes negativos. Es también Conciliador en en Insolvencia de la Persona Natural No Comerciante.Le gusta escribir sobre el dinámico mundo del derecho colombiano. Antes lo hacía en el Diario Occidente en el año 2011 y ahora lo hace en este blog. Ha colaborado con la página Finanzas Personales y con Las2Orillas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: