Si bien, es de todos conocido que la Ley 1112 de 2006 permite a los colombianos acceder a una pensión en España y viceversa.

Lo que pocos saben es que, si bien Colombia ratificó el Convenio con España en el año 2006 (como cosa rara en un país inferior como este, le corren a los países del norte) España sólo ratificó el Convenio en el año 2008, por lo cual queda la duda mas que obvia de lo que pasará con las personas que adquirieron ese derecho antes de Marzo del año 2008 (mes en el cual entró en vigencia en ese país). Según el sitio web de España Seguridad Social Activa, esto es lo que pasará con las situaciones anteriores a la firma del Convenio:

Se puede examinar el derecho a prestaciones por contingencias ocurridas antes del 1 de marzo de 2008 siempre que no hubieran supuesto un pago a tanto alzado, fueran cosa juzgada o hubiera habido acuerdo del Gobierno colombiano con el interesado. Los abonos económicos no comprenderán periodos anteriores a esa fecha.

De ser así, creo que adquirir una pensión en España para aquellos colombianos que adquirieron ese derecho antes del año 2008 será tan duro como si la adquirieran con ese mastodonte ineficiente llamado Colpensiones.

Anuncios