Responsabilidad civil
Dejar un comentario

Para quienes no creen en la relación entre la Responsabilidad Civil y el Cambio Climático.

Es increíble que en pleno siglo XXI existan negacionistas del Cambio Climatico, más cuando sus implicaciones son tan latentes y afectan el bolsillo de millones de personas.

Pero como es obvio, el Calentamiento Global hará las delicias de los abogados especializados en seguros y en Responsabilidad Civil. Para no ir más lejos, observen lo que ocurrirá en la industria Aeronáutica por cuenta del Cambio Climático:

Williams y Joshi compararon el clima sin cambios (“pre-industrial”) con uno que contenía el doble de dióxido de carbono. Considerando la tendencia actual, esto podría ocurrir en la década de 2050.
El modelo sugiere que la resistencia promedio de turbulencias transatlánticas podría aumentar entre un 10% y 40%, y la cantidad de espacio aéreo probable que contenga turbulencias significativas , entre 40% y 170%, donde el resultado más probable es de alrededor de 100%. En otras palabras, el espacio aéreo afectado se duplicará.

Lo más preocupante son las previsiones que se están haciendo en la actualidad y el cálculo de los costos probables:

En la actualidad, los pilotos dependen mucho de los informes de los aviones que ya han hecho el viaje a través del Atlántico al principio del día para obtener información sobre las potenciales condiciones de vuelo.
Las cifras son difíciles de prever, pero los costos de las futuras turbulencias en términos de lesiones, daños en los aviones y reclamos posteriores podrían alcanzar los US$150millones al año en la región.

Esto me lleva a dos reflexiones, hechas al calor de los acontecimientos:

1. Si las empresas que manejan riesgos (como la industria aeronáutica) no buscan prevenir los posibles riesgos y amenazas que trae consigo el Cambio Climático para sus actividades, va a ser muy difícil alegar como defensa la existencia de un caso fortuito o fuerza mayor como un eximente de responsabilidad.

2. Es muy probable que las aseguradoras expidan pólizas para garantizar los posibles daños ocasionados por el cambio climático, pero se ignoran los costos de dichos seguros.

3. Tal vez se vendrá una oleada de abogados que alegarán el desconocimiento del cambio climático como un argumento a su favor en un proceso de responsabilidad civil, cuando esto les convenga y logren demostrarlo.

Fuente: BBC mundo.

Anuncios

Son bienvenidas las opiniones, correcciones, dudas y los aportes en las entradas, siempre que se realicen de forma respetuosa. Las consultas jurídicas que quiera que le responda de manera gratuita las debe de hacer únicamente en la sección de "consultas gratuitas" o de lo contrario no recibirá una respuesta de parte mía.

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s